Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de traiciones y muertes de los políticos del Rio de la Plata (página 2)




Partes: 1, 2, 3

Dentro de este grupo se comienza a gestar la primera división de opiniones ya que, un grupo de cabildantes manifestó la necesidad de independizarse de España y crear una nueva nación libre e independiente. Mientras otro sector más conservador señalaba la necesidad de continuar bajo el manto realista frente a la incertidumbre de los acontecimientos en Europa, en parte también en protección de sus propios intereses económicos y sociales. Un último grupo, de carácter ecléctico, pretendía una nación libre e independiente pero sostenía que no era el momento apropiado: había que esperar el desarrollo de los sucesos.

Finalmente, se decidió la renuncia del virrey en ese momento, Baltasar Hidalgo de Cisneros y la formación de una Junta. Esta Junta, formada el 24, estuvo presidida por el ex-virrey, y ante el rechazo del pueblo se disolvió, formándose el 25 de mayo un nuevo gobierno sin la participación del virrey.



Es interesante describir brevemente la personalidad de los integrantes de esa primera junta para llegar luego a ver como se fueron encolumnando unos y otros bajo uno de los idearios operantes.

Tres de los nueve miembros de la Primera Junta no habían nacido dentro de los límites actuales de la Argentina. Cornelio Judas Tadeo Saavedra nació en Hacienda de la Fombera, hoy Bolivia. Domingo Matheu y Juan Larrea eran españoles, de Cataluña.

El vocal Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano era criollo de origen italiano por parte de su padre, era abogado y había ingresado en 1807 en el Regimiento de Patricios con el rango de sargento mayor.

Domingo French (36 años) se había desempeñado como cartero antes de iniciar la carrera militar. La Primera Junta le otorgó el grado de coronel.

Juan José Castelli era primo de Manuel Belgrano, nació en Buenos Aires, 19 de julio de 1764

Mariano Moreno habia nacido en Buenos Aires hijo de padre Español, se formaría luego en abogacía con una sólida inspiración Católica y fuerte formación sobre las corrientes de opinión europeas

Manuel Máximo Alberti, Nació en Buenos Aires era sacerdote

Miguel de Azcuénaga, militar argentino comandante del Batallón de Voluntarios de Infantería de Buenos Aires nació en Buenos Aires, en 1754

Juan José Paso fue un Doctor en leyes que nació en Buenos Aires en 1758

Como dijimos anteriormente en medio de esta Junta que constituyó el Primer Gobierno Patrio, se perfilaron dos concepciones políticas encabezadas respectivamente por el presidente, Cornelio Saavedra, y el secretario, Mariano Moreno.

Hombre maduro, conservador por temperamento y educación, Saavedra aspiraba a obtener la soberanía de España pero conservando para estas tierras la misma estructura social, los mismos ideales políticos y, de ser posible, la monarquía como forma de gobierno.

Moreno, joven, impetuoso, imbuido de las lecturas de los enciclopedistas, quería para su patria no la emancipación política y económica, pero tan solo de España, por que por otra parte era fuertemente aliado a los intereses ingleses por esos momentos con grandes interesas económicos en la región que comenzaban a realizar operaciones políticas apoyando la libertad de los españoles, fuertes competidores en el comercio.

Vemos como se forma en esas instancias la primera dicotomía política que se remitiría durante el resto de la historia Argentina de diferentes formas.

Jose Paso, Azcuenaga, y Catelli se encolumnan fuertemente tras Moreno y sus ideas. Alberti también aunque se opone posteriormente al fusilamiento de Liniers propiciado por Moreno.

Mientras Belgrano Larrea y Matheu apoyan las ideas de Saavedra.

En medio de esa discusión idearia entre ambos grupos surge la sugerencia de Moreno de fusilar al ex virrey Santiago de Liniers.

Moreno, el mismo que en Perú había defendido los derechos de los mineros, y en Bs. As. el de los peones de estancia, instigaba fuertemente a la muerte de Liniers por que necesitaba para sus intereses pro Inglaterra que desapareciera cualquier vinculo con España. Diría en Perú: Es increíble que sea el mismo que dijo:"En los países de minas no se ve sino la opulencia de unos pocos con la miseria de infinitos". Y que fuera muy conocida su lucha a favor de los indios empleados en estancias desde el estudio jurídico de Agustín Gascón.

Sin embargo ese hombre que luchaba a favor de los intereses de los indios, por otro lado era un fuerte aliado a los intereses comerciales de los estancieros, y de allí le brota su amor por los ingleses que promovían la libertad de comercio entre los ganaderos, en donde encontraban fuerte oposición española. España se había transformado en una cara, ineficiente e innecesaria intermediaria.

Ya volveremos sobre Moreno y su relación con los anglosajones, pero detengámonos a conocer las intrigas para eliminar a Liniers.

Un memorandum del Foreign Office de 1809 decía: "Sea que sigan dependiendo de España o que formen gobiernos independientes, lo cierto es que los sudamericanos, en este momento, abren sus brazos a Inglaterra: es indiferente en qué forma buscan nuestra ayuda, siempre que el incremento de los negocios y el nuevo mercado que nos ofrecen para la venta de nuestras manufacturas compense nuestra protección".

Moreno escribió en su célebre Representación de los hacendados. Allí defiende la libertad de comercio: "Nada es hoy tan provechoso como afirmar por todos los vínculos posibles la estrecha unión y alianza con la Inglaterra. Esta nación generosa que, conteniendo de un golpe el furor de la guerra, franqueó a nuestra metrópoli auxilios y socorros, es acreedora por los títulos más fuertes a que no se separe de nuestras especulaciones el bien de sus vasallos (...)

Cuando en Córdoba se produjo un levantamiento contrarrevolucionario de ex funcionarios españoles desocupados, encabezado por Santiago de Liniers y el mismo es rápidamente derrotado por las fuerzas patriotas al mando de Francisco Ortiz de Ocampo. Liniers y sus compañeros fueron detenidos. Entonces La Junta de Buenos Aires por incitación de Moreno ordenó que fueran fusilados, pero Ocampo se negó a cumplir la orden por haber sido compañero de Liniers durante las invasiones inglesas. Moreno se indignó: "¿Con qué confianza encargaremos grandes obras a hombres que se asustan de una ejecución?" Encargó entonces la tarea a Juan José Castelli, quien cumplió con la sentencia, fusilando a Liniers y sus cómplices el 26 de agosto de 1810.

Justo a Liniers, que independiente de ser un representante directo de los españoles en estas tierras, había luchado lado a lado con los patriotas Argentinos para desalojar al invasor ingles. Por eso mas que nada, por haber sido contrario a los ingleses es que Moreno se ensañó con el mandándolo a liquidar.

Moreno se había convertido con en esto en el primer promotor de un asesinato político en nuestras tierras

2.2.- El segundo asesinato político, crece la dicotomía de ideales

Con esos actos de Moreno se va acentuando la mala relación con Saavedra

Moreno decía: "El gobierno antiguo nos había condenado a vegetar en la oscuridad y abatimiento, pero como la naturaleza nos ha criado para grandes cosas, hemos empezado a obrarlas, limpiando el terreno de tanto mandón ignorante."

El 5 de diciembre de 1810, hubo una fiesta en el Regimiento de Patricios, para celebrar la victoria de Suipacha. Uno de los asistentes, el capitán de Húsares Atanasio Duarte, que había tomado algunas copas de más, propuso un brindis "por el primer rey y emperador de América, Don Cornelio Saavedra" y le ofreció a doña Saturnina, la esposa de Saavedra, una corona de azúcar que adornaba una torta.

Al enterarse del episodio, el secretario Moreno decretó el inmediato destierro de Atanasio Duarte, diciendo que "...un habitante de Buenos Aires ni ebrio ni dormido debe tener expresiones contra la libertad de su país"; prohibió todo brindis o aclamación pública a favor de cualquier funcionario y suprimió todos los honores especiales de que gozaba el Presidente de la Junta. Al veterano no se lo penaba, pues, por proclamar la monarquía en un medio republicano El crimen de Duarte, esa noche del 5 de diciembre, había sido proclamar en voz alta la independencia de América.

La pelea entre Moreno y Saavedra estaba desatada.

Los actos siguientes de la Junta de Gobierno vieron a un Moreno debilitado y sus propuestas no eran votadas por los miembros.

Cornelio Saavedra, para desembarazarse de Moreno lo envió a Europa con una misión relacionada con la compra de armamento. Moreno aceptó, quizás con la intención de dar tiempo a sus partidarios para revertir la situación, y quizás también para salvar su vida. Saavedra dio su versión de los hechos en una carta dirigida a Chiclana el 15 de enero de 1811: "Me llamó aparte y me pidió por favor se lo mandase de diputado a Londres

La fragata inglesa Fama soltó amarras el 24 de enero de 1811. A poco de partir Moreno, que nunca había gozado de buena salud, se sintió enfermo y le comentó a sus acompañantes: "Algo funesto se anuncia en mi viaje...".

Resulta altamente sospechoso que el gobierno porteño hubiera firmado contrato con un tal Mr. Curtís el 9 de febrero, es decir, quince días después de la partida del ex secretario de la Junta de Mayo, adjudicándole una misión idéntica a la de Moreno para el equipamiento del incipiente ejército nacional.

Al poco tiempo de partir Moreno hacia su destino londinense, Guadalupe, su esposa, recibe en una encomienda anónima un abanico de luto, un velo y un par de guantes negros.

El 4 de marzo de 1811, Mariano Moreno fallece en alta mar, tras ingerir una sospechosa medicina suministrada por el capitán del barco. Su cuerpo fue arrojado al mar envuelto en una bandera inglesa. Cuando se confirmó la noticia de la muerte Saavedra lanzó su célebre frase: "Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego". Los boticarios de la época solían describir los síntomas producidos por la ingesta de arsénico como a un fuego que quema las entrañas.

Según Miguel Wiñazki, de la redacción de Clarín el capitán cuyo nombre se esfumó en el torbellino de los tiempos le de daba a Moreno a escondidas, más gotas de las habituales de la pócima y Moreno empeoraba día a día. El marino desoía los ruegos de Manuel Moreno y de Tomás Guido para desembarcar al agónico Mariano en Río de Janeiro. No lo hizo.

El Tartrato doble de Antimonio y Potasio es una sal obtenida por diferentes procedimientos es aparentemente el remedio que se le suministro a Moreno y que sabido es fue el mismo que acabó con la vida de Napoleón.

Ya entonces, los morenistas de Buenos Aires eran encarcelados en masa y enviados al presidio huracanado de Carmen de Patagones, French y Beruti entre ellos. Simultáneamente, uno de los hijos de Cornelio Saavedra viajaba, comisionado por su padre, a comprar armas a los Estados Unidos.

2.3.- El primer golpe de estado en territorio del Rio de la Plata y el tercer crimen político

El primer golpe de estado en el Rio de la Plata fue fallido y estuvo en manos de Martin de Alzaga el 10 de junio de 1812.

Martín de Alzaga era un hacendado poderoso, nacido en la provincia de Buenos Aires, que ya en enero de 1809 había intentado derrocar al virrey Liniers en un acto fallido

Había echado fama por su participación en los sucesos de la Reconquista de Buenos Aires en agosto de 1806 y en la derrota de las fuerzas invasoras británicas el 7 de julio de 1807 contra las tropas del general John Whitelocke

La "conspiración de Alzaga" (como fue conocida) decidida a despojar al gobierno patrio el control del Primer Triunvirato, estaba lista para su ejecución el 10 de julio de 1812, aparentemente con el éxito asegurado, pero fue descubierta y la conspiración fue malograda; los cabecillas, incluido Alzaga, fueron capturados y ejecutados y sus cuerpos exhibidos en la plaza de la Victoria durante tres días, en uno de los desgraciadamente frecuentes excesos sanguinarios de la revolución.

2.4 Se gesta la segunda bipolaridad de ideales, unitarios Vs Federales

La primera bipolaridad, dijimos antes, se trato de la bipolaridad de ideales dada entre los Morenistas pro ingleses y los Saavedristas pro España.

Para ver como esa división de ideales se fue transformando en lo que se constituiría en Unitarios contra federales se debe hacer toda una revisión histórica de los sucesos intermedios, que trataré de hacer lo mas resumido posible.

Ya en 1810 se inician las divergencias entre el centralismo porteño y el interior.

Partidarios de la revolución, pero moderados en su mayoría, tenían diferencias con los porteños, sean estos moderados o morenistas. Defendían el derecho de los pueblos a participar en el gobierno y recelaban de la supremacía de la capital.

Las ciudades del interior, cumpliendo lo dispuesto en la circular del 27 de mayo, enviaron sus representantes a la capital, para ser incorporados en la Junta. Gregorio Funes, diputado de Córdoba, lideró el grupo.

Moreno se oponía a integrarlos a la Junta, consideraba que debían formar el Congreso General de los pueblos para sancionar la constitución y establecer la forma definitiva de gobierno. Advertía que aumentar el número de integrantes del ejecutivo atentaría contra la unidad de criterio y la rapidez de la toma de decisiones.

La votación del 18 de diciembre de 1810, destinada a decidir la incorporación de los diputados del interior terminó con una amplia mayoría a favor de la incorporación pero Mariano Moreno consideró que la decisión era contraria al bien general del Estado, aceptó la voluntad de la mayoría y presentó su renuncia, que no fue aceptada pero solicitó ser enviado en misión diplomática al exterior donde moriría en altamar días después según ya se comentara anteriormente

Aprovechando la ausencia de Cornelio Saavedra de Bs As en viaje por el norte en lucha contra los realistas, los Morenistas de la 1º junta realizan una sublevación, desarman la junta y crean un órgano de gobierno constituido por 3 miembros al que llamó la 1º Triunvirato

Se constituyó con los siguientes miembros

  • Integrantes

  • Feliciano Chiclana

  • Juan José Paso

  • Manuel de Sarratea

  • Secretarios sin voto:

  • Bernardino Rivadavia

  • Julián Pérez

  • Vicente López y Planes

En diciembre de 1811 estalló un golpe contra el Triunvirato y el Triunvirato dispuso la expulsión de los diputados del interior, acusados de contribuir al levantamiento.

El Triunvirato suprimió las juntas provinciales, demostrando su tendencia centralista; los gobernadores y sus delegados, elegidos desde Buenos Aires, eran en su mayoría porteños. Podría ser considerado este el primer acto del centralismo porteño que daría origen a las ideas unitarias Vs federales

Es en ese primer triunvirato donde se llegan a observar fuertes intromisiones de la Logia Lautaro presidida por Alvear y con San Martín de Vicepresidente, ampliamente favorable a los ideales de Moreno y sus grupos.

La logia tenía poder, en octubre de 1812 movilizó a las tropas para oponerse a las decisiones del gobierno operante y junto a la Sociedad Patriótica recurrió a las peticiones públicas y a la movilización de vecinos. De tal forma que logró desarticular ese triunvirato y se constituyó el Segundo Triunvirato; el cual estaba en sintonía con la Logia Lautaro. La elección fue ratificada por el pueblo

No fue una movilización política si no un verdadero golpe militar probablemente se podría decir el segundo de la historia Nacional. El 8 de octubre, San Martín reunió a sus tropas en la plaza principal y forzó la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la elección de un nuevo Triunvirato.

El resultado del escrutinio para integrar el Triunvirato fue el siguiente:

  • Juan José Paso (96 votos a favor - 87 en contra)

  • Nicolás Rodríguez Peña (172 a favor - 12 en contra)

  • Antonio Álvarez Jonte (147 a favor - 35 en contra)

Se observan también en estos actos las primeras persecuciones políticas

Por decisión del Cabildo del 8 de octubre de 1812, ordenaron el arresto de Bernardino Rivadavia y lo obligaron a alejarse de la capital. También a Juan Martín de Pueyrredón se le ordena retirarse a San Luis y el periodista Vicente Pazos Silva (rival de Bernardo de Monteagudo) es detenido y desterrado. Después de constituirse la asamblea general, Rivadavia y Pueyrredón serían juzgados.

Ante el cariz de los acontecimientos, que venían sucediéndose la Asamblea volvió a reunirse el 21 de enero de 1814 para tomar las resoluciones del caso. En esa reunión, se resolvió concentrar todo el poder político en una sola persona que llevaría el título de . Inmediatamente se dictó un "Estatuto Provisorio", que en resumen, establecía lo siguiente:

En el Director Supremo recaerían todas las facultades y preeminencias acordadas al gobierno por los estatutos y disposiciones anteriores.

Finalmente en el cargo de Director queda Antonio Gervasio de Posadas que asume el 31 de Enero de 1814

Pocas veces se vio en la política las peleas internas entre los hombres de las diferentes corrientes.. En tan solo 5 años se sucedieron en ese gobierno 8 Directores Supremos, algunos con solo días de asumidos

Con menos de un año de gobierno, Gervasio Posadas debe renunciar ante las divergencias que surgen en el seno del gobierno tras la recuperación del trono de España por Fernando VII. Asume allí demostrando el poder nuevamente de los hombres de la Logia Lautaro un Morenista un pro ingles Carlos Maria de Alvear, que por otra parte ya venia dando muestras de promover el Unitarismo desde la asamblea del año 13 en que fue un fervoroso defensor. Esto era, promover que las elecciones de los gobiernos e intendencias del interior sean hechos desde Buenos Aires. No reconocía la representatividad de las provincias.

2.4.1- Carlos Maria de Alvear el mas ingles de nuestros” próceres”

Carlos Maria fuese obligado a criarse en Inglaterra debido a que el buque en que viajaba con su padre fue bombardeado por barcos ingleses y en el bombardeo mueren su madre y hermanos. Termina Carlos Maria siendo educado en Inglaterra y los sucesos de la muerte de su familia no cambiaron su enorme devoción por Inglaterra profesada en el resto de su vida con actos absolutamente grotescos en contra de los intereses patrios.

Mientras estaba al frente como Director Supremo y debido a su guerra contra Artigas, , remitió mediante Manuel José García cartas dirigidas al embajador británico en Río de Janeiro, Percy Smith, vizconde de Strangford, en un proyecto para facilitar la invasión británica del Río de la Plata. Belgrano, que regresaba de Europa, impidió la maniobra, y Alvear renunció exiliándose en Brasil.

Carlos Antonio Alvear fue sin dudas uno de los personajes más contradictorios y cuestionados de la historia de la independencia argentina, rodeado casi siempre de intrigas, escándalos y dobles discursos, despreciado por sus pares, superiores y subalternos.

Algunos de los párrafos de la carta ofreciendo convertir Las Provincias del Río de la Plata en territorio Ingles son:

Escribió Alvear al ministro Castlereagh"Estas provincias desean pertenecer a la Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer a su gobierno y vivir bajo su influjo poderoso."

Mediante Manuel José García cartas dirigidas al embajador británico en Río de Janeiro, Percy Smith, vizconde de Strangford, en un proyecto para facilitar la invasión británica del Río de la Plata dice:

Acogiendo (Inglaterra) en sus brazos a estas provincias que obedecerán a su gobierno, y recibirán sus leyes"

Todo es mejor que la anarquía, y aún el más tiránico mantendrá mejor esperanza de prosperidad que la desordenada voluntad del populacho".

Era abrumante la insistencia de Alvear en lograr convertir a las provincias del Río de la Plata en territorio Ingles y quien sabe cuanto de estos deseos provenían de la Logia Lautaro de la que era presidente, fundador en Inglaterra y que contaba a José de San Martín como vicepresidente

El encargado de llevar las cartas al embajador Strangford fue Manuel García, uno de los mas grandes chantas de la historia argentina, el que años mas tarde gestionara el famoso empréstito de un millón de libras esterlinas con la banca Baring Brothers (primer gran negociado argentino); y luego en 1827 tras la victoria argentina de Ituzaingó, firmara el acuerdo de paz que le impone el derrotado emperador del Brasil, tras el cual Uruguay pasa a ser un país autónomo e independiente.

  • Este acontecimiento le lleva a tener que renunciar el 18 de abril de 1815 al cargo de Director Supremo asumiendo provisoriamente un triunvirato que se denominó el 3º triunvirato y que estaba compuesto por

  • José Francisco de San Martín

  • Matías de Irigoyen

  • Manuel de Sarratea

Vemos acá que nuevamente San Martín participaba en hechos políticos desmintiendo lo que sus defensores manifiestan como que tan solo fue un militar con ideales independentistas.

Es claro ver la Tendencia Morenista pro inglesa de ese triunvirato. San Martin con su Logia Lautaro. Matias de Irigoyen que había intervenido en la Batalla de Trafalgar, en 1805, resultando herido.

Y Manuel de Sarratea que fuera diplomático ante Londres en el gobierno de Rivadavia

Este nuevo triunvirato se disolvió el 20 de abril de 1815, dos días después de haber sido creado, tras el nombramiento de José Rondeau con tal cargo. Sin embargo, al encontrarse en el Alto Perú, el nuevo director fue rápidamente reemplazado en cuestión de horas por Ignacio Álvarez Thomas

Pero volviendo sobre Alvear además de su acérrima lucha a favor de los ingleses, también ya dijimos de su ideal unitario. Este último lo lleva a enfrentarse duramente con Artigas, probablemente el primer idealista Federal del Río de la Plata.

Entonces se empiezan a observar las trasferencias de los anteriormente Morenistas pro Inglaterra, en Unitarios defensores del dominio Porteño, y los ex Saavedristas ahora encolumnados en defensa de las ideas participativas a las provincias del interior

2.5.- El unitarismo

Unitarios, era el nombre con que se conoció al partido de tendencia liberal que sostenía la necesidad de un gobierno centralizado en la Argentina, en el siglo XIX, después de las luchas por la Independencia.

El unitarismo derivaba del centralismo de tiempos de la independencia, y consideraba que la Nación preexistía a las provincias, y que éstas eran simples divisiones internas con escasa autonomía.

Los unitarios fueron un grupo integrado en su mayoría por la elite porteña: miembros de la clase alta, intelectuales, militares, etc. Estos defendían principalmente los intereses de Bs. As y el centralismo porteño. Buscaban que Buenos Aires fuera la cabeza y capital del país y que fuera esta la que tomara las decisiones sin consultar a las provincias. En el Estado Oriental simétricamente acontecía lo mismo con el Partido Colorado, buscando la preeminencia de Montevideo contra el interior del país, apoyado por el partido Nacional, llamado también Blanco.

El unitarismo tenia como base de sustentación mantener el control aduanero. No quería perder para las provincias los altos recursos que le producía la aduana defendían el “liberalismo y el libre comercio”, querían que Buenos Aires fuera puerto y aduana único, no permitir la libre navegación de los ríos y modernizar el sistema financiero mediante la creación de un banco emisor de papel moneda y la contratación de empréstitos para la ejecución de obras

2.6.- Sucesión de hechos golpistas

A partir de la constitución del nuevo sistema de gobierno que denominó a territorio bajo el nombre de Provincias Unidas del Rio de la Plata, se sucedieron una serie de golpes y contragolpes que hacían caer los Directores que iban asumiendo.

  • 31 de enero de 1814 - 9 de enero de 1815 –Posadas.- El 22 de enero de 1814, asume con el título de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Gervasio Antonio de Posadas opositor a Artigas, caudillo de Montevideo y la Banda Oriental, y puesto allí por el unitario Jose Maria de Alvear, sobrino de Posadas, y que en la Asamblea del año 13 había conseguido imponer las ideas unitarias.

  • 11 de enero - 18 de abril de 1815, Alvear Sin embargo a un año de estos acontecimientos Alvear cansado de no lograr la Monarquía que quería imponer al Río de la Plata, asume como Director supremo, y comienza la desperada búsqueda de la monarquía inglesa a la que quería entregarse según comentáramos ya anteriormente. Esas y otras cuestiones hicieron que durara en el cargo apenas 4 meses.

  • 20 - 21 de abril de 1815, Rondeau. Habiéndose producido el descontento entre las fuerzas políticas por el trato de Alvear con los ingleses, y por la lucha que desencadena con Artigas, Alvear es sustituido por José Rondeau que sin embargo, apenas asumido se desplaza con el ejercito del norte a combatir los realistas, siendo entonces sustituido interinamente por a Alvarez Thomas

  • 21 de abril de 1815 - 16 de abril de 1816 Álvarez Thomas. Como dijéramos anteriormente ante la ausencia de Rondeau, Ignacio Alvarez Thomas se hace cargo del directorio en un largo periodo de “ un año” en donde debe enfrentar los embates de los federales de las provincias del litoral, hasta que habiendo perdido el intento de recuperar Santa Fe en mano de los Federales, se vio obligado a renunciar en abril del 1816

  • 16 de abril - 9 de julio de 1816 ,Balcarce.- Antonio González Balcarce permanece apenas 3 meses al frente del gobierno unitario sin acciones que valgan la pena comentar

  • 9 de julio de 1816 - 9 de junio de 1819.- Pueyrredón.- Juan Martín de Pueyrredón nació en Buenos Aires, 1776. llegó al cargo de director elegido por el Congreso que se reunía en esos momentos en Tucumán.

En Tucumán se sanciona una Constitución de tendencia claramente unitaria y a pesar de que Pueyrredon presta juramento a la misma el 25/5/1819 la Constitución fue rechazada por la Liga Federal, encabezada por el General Artigas. El Director Pueyrredón renunció y en su reemplazo fue designado el general José Rondeau el 11/5/1819

  • 9 de junio de 1819 - 11 de febrero de 1820, Rondeau .- José Rondeau que ya había estado al frente del gobierno vuelve a ocupar el cargo de Director ante las luchas que su antecesor mantenía con Artigas, pero sin que se produjeran cambios de ideales que seguían siendo unitarios, ni siquiera conversaciones de aproximación

  • 11 - 16 de febrero de 1820, Julian Aguirre .- No habiendo logrado Rondeau imponer la constitución unitaria ante la posición de Artigas, es destituido y reemplazado por Juan Pedro Julián Aguirre y López de Anaya quien dura en el cargo apenas 4 días.

Quien observa esa cronología lastimosa, notará dos detalles relevantes, el primero es que todos los gobernantes de turno fueron militares, mostrando el poder dominante de estos frente a las demás fuerzas públicas. Y lo segundo es la poca fuerza política que contaban aun entre sus correligionarios de tal forma que en tan solo 5 años se sucedieron 8 directores supremos

2.7.- El cuarto gran crimen político. El primer mártir del pueblo. Se acentúa la lucha entre unitarios y Federales

A pesar que para llegar al tercer gran crimen político debemos saltear cronológicamente mucho de los acontecimientos del Río de las Plata, es la intención de esta monografía centrarnos en los crímenes y en la temática de la bipolaridad. Mas al final volveremos a referirnos a algunos acontecimientos de este periodo cuando tratemos nuevamente los deshonestos vínculos entre los “próceres” y los ingleses.

Vamos a referirnos a continuación al crimen de Dorrego.

Manuel Críspulo Beinabé Dorrego nació el 11 de Junio de 1787 en la ciudad de Buenos Aires. Hijo del próspero comerciante portugués José Antonio de Dorrego y la porteña María de la Ascensión Salas, fue el menor de cinco hermanos, el mimado de la familia, y vivió gozando todos los halagos que proporciona el dinero.

Siendo militar estuvo a la orden de Unitarios combatiendo a las órdenes de Pueyrredon y de Alvear, inclusive con este ultimo peleo contra el ejercito del federal Artigas.

Sin embargo, desterrado de Buenos Aires por desacuerdos con Pueyrredon, y en 1815, se lanza a la lucha política, pronunciándose por un gobierno federativo y auspiciando la autonomía de Buenos Aires

El 7-2-1826 se elige a Bernardino Rivadavia para que se encargue del Poder Ejecutivo. El 4-3-1826 se aprobó que Buenos Aires fuera la capital de la República. Para los opositores al centralismo unitario, esto violaba la Ley Fundamental, y cuando se creó en 1826 una Constitución de carácter unitario, esta fue resistida por Bustos, Quiroga e Ibarra. Pero Rivadavia aun enfrentaba a las provincias del litoral, Entre Ríos Corrientes y Santa Fe y por supuesto a la Banda Oriental aun considerada provincia Platina.

Desde El Tribuno atacó las medidas centralizadoras de Rivadavia, ganando prestigio en las provincias, en donde se lo consideraba uno de los dirigentes más caracterizados del federalismo en Buenos Aires. Dorrego, a diferencia de los unitarios porteños, encarnaba los intereses de la población de gauchos bonaerenses Influyó con su prédica en la crisis que culminó con la renuncia de Rivadavia a la presidencia de la Nación. En Agosto de 1827 fue electo gobernador de la provincia de Buenos Aires. Vicente López es designado mandatario provisional En esa función lo sorprendió la sublevación unitaria del 1º de Diciembre de 1828 que lo derrocó y lo llevó al patíbulo. 

Fue Dorrego el más federal de los políticos de la época. Cuando adopta esta postura la defiende con todas sus armas posibles. Muy impresionante es la intervención del coronel don Manuel Dorrego en la sesión del 29 de setiembre de 1826, (que puede ser leída en la según recopilación de Emilio Ravignani, Tomo III, página 812.

En 1825 su ideario federal se acendró cuando fue partícipe de las entrevistas habidas con Simón Bolivar entusiasmándose con los planes para crear una Federación Americana. Su afán por crear naciones americanas libres lo lleva a apoyar la creación de la República de Santa Catarina y la República de San Pedro del Río Grande en Brasil aceptando la creación de República Oriental del Uruguay, cosa que exacerbó a los Unitarios que comienzan a odiarlo.

Ante el tratado de paz firmado con Brasil, los unitarios ven la posibilidad de recuperar el poder aprovechando el descontento de los jefes militares de regreso. Ex compañeros, como Soler y Alvear, junto con los generales Martín Rodríguez, Juan Lavalle y José María Paz comienzan a conspirar para derrocar al gobierno federal.

El 1° de diciembre de 1828, Lavalle ocupa Buenos Aires con sus tropas. Dorrego decide enfrentar a Lavalle. Las fuerzas de uno y otro se chocan en Navarro. El gobernador cae prisionero

Cabe en esta altura de los relatos comentar el por que se produce el fusilamiento de Dorrego. Esa muerte fue promovida y hasta se podría decir dirigida por Juan Maria del Carril, el verdadero asesino de Dorrego.

Del Carril había nacido en San Juan, y después de varias actuaciones políticas llego a ocupar el cargo de ministro de hacienda de Rivadavia. Unitario como aquel vivió defendiendo los intereses de los banqueros ingleses permitiendo sacar las divisas metálicas del país. a del Carril le quedará el remoquete de Doctor Lingotes que le aplicarán para siempre los periódicos federales

. La noche en que se sabe la prisión de Dorrego – el 12 de diciembre – del Carril escribe a Lavalle una larga carta porque teme que el jefe revolucionario no obre como corresponde: le dice que es un “hombre de genio y debe tener firmeza para prescindir de los sentimientos”. Es necesario que “las víctimas de la batalla de Navarro no queden sin venganza”,una revolución es un juego de azar en el que se gana hasta la vida de los vencidos” y le aconseja “que aborde la cuestión a sangre fría Del Carril teme que Lavalle a pesar de su genialidad no lo haya comprendido, y vuelve a escribir llamando las cosas con su nombre: “Hemos estado de acuerdo con la fusilación de Dorrego antes de ahora. Ha llegado el momento de ejecutarla”. En todas las anteriores revoluciones se ha procedido demasiado caballerescamente “ahora hay que ensayar un nuevo modo, hay que innovar por qué entre los que han combatido por el poder ninguno ha sido sacrificado hasta ahora”. Los amigos de Buenos Aires “esperan una obra completa que si no viene de la omnipotencia de la espada la omnipotencia de Dios no se dignará hacerlo”.

La noticia del fusilamiento llega el mismo 14. ¡Este bárbaro de Lavalle había fusilado a Dorrego por su orden apelando tontamente a la historia! El mas federal de los “próceres “nacionales había sido brutalmente asesinado,

Antes de morir Dorrego escribe sus famosas tristes cartas:

A su esposa:

Mí querida Angelita:

En este momento me intiman que dentro de una hora debo morir; ignoro por qué; más la Providencia divina, en la cual confío en este momento crítico, así lo ha querido. Perdono a todos mis enemigos y suplico a mis amigos que no den paso alguno en desagravio de lo recibido por mí.

Mi vida: Educa a esas amables criaturas: sé feliz, ya que no lo has podido ser en compañía del desgraciado Manuel Dorrego

 A sus hijas:

Mi querida Angelita: Te acompaño esa sortija para memoria de tu desgraciado padre. Manuel Dorrego

Mí querida Isabel: Te devuelvo los tiradores que hiciste a tu infortunado padre. Manuel Dorrego

Sed católicas y virtuosas que esa religión es lo que me consuela en este momento.

A su sobrino, Don Fortunato Miró

Mí apreciado sobrino: Te suplico me arregles mis cuentas con Ángela, por si algo le toca para vivir a esa desgraciada. Recibe el adiós de tu tío, Manuel Dorrego

Carta a Estanislao López, gobernador de Santa Fe, 13-12-1828

Señor gobernador de Santa Fe don Estanislao López.

Mi apreciable amigo: En este momento me intiman a morir dentro de una hora. Ignoro la causa de mi muerte; pero de todos modos perdono a mis perseguidores.

Cese usted por mi parte todo preparativo, y que mi muerte no sea causa de derramamiento de sangre. Soy su afectivo amigo. Manuel Dorrego

 Interesante es saber que un verdadero artífice de los sucesos nacionales fue el único que salio en defensa inatentando la muerte de Dorrego. Se trató del Almirante Brown, gobernador delegado en Buenos Aires, quien se el 12-12-1828 (a la noche) se dirige a Lavalle, aconsejándole que permita a Dorrego salir del país,

Señor gobernador don Juan Lavalle:

Mi apreciado señor:

La carta original de Dorrego que incluyo a usted le informará de sus deseos de salir a un país extranjero, bajo seguridades: mi opinión a este respecto, como particular, está de conformidad, pero asegurando su comportamiento de no mezclarse en los negocios políticos de este país... Esta es mi opinión privada, mas usted dispondrá lo que considere mejor, para asegurar los grandes intereses de la provincia; quedando su muy atento amigo y servidor

W. Brown

 2.8.- El quinto gran crimen político

Así como los artiguistas Ramírez y López controlaban el litoral bajo ideales federales, en 1828, el Riojano Quiroga controlaba las provincias norteñas desde Catamarca hasta Mendoza.

Después de la ejecución de Manuel Dorrego, Quiroga se unió con otros caudillos bajo la firme determinación de establecer el federalismo, y destruir las fuerzas unitarias comandadas por Lavalle, ahora gobernador de Buenos Aires.

Después que Rosas había derrotado a Lavalle en Buenos Aires, Quiroga dedicó el resto de su vida a intentos (solo o con otros federales) de convocar un congreso constituyente para formar la estructura orgánica de una república federal. Pero Rosas se oponían enérgicamente a tal designio, arguyendo que una organización formal de esa naturaleza era prematura e insensata

La verdad es que Rosas a pesar de su origen teóricamente federal, respondía a intereses de estancieros y fundamentalmente terratenientes ingleses y en muchos casos a banqueros y comerciantes ingleses, que siempre fueron contra de los ideales provincianos.

Lo que se propone fundamentalmente es "el afianzamiento de un nuevo orden capaz de asegurar la constitución y afirmación de esta clase (burguesía terrateniente de Buenos Aires) en su periodo de acumulación originaria

A Rosas se le opone fuertemente el General Paz de Córdoba, Unitario acérrimo se podría decir, que llega a conseguir el apoyo de 9 provincias (Córdoba, Catamarca, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero, Salta- incluyendo Jujuy-, San Juan, Mendoza).contra el federalismo de Rosas llegando a constituir un verdadero gobierno paralelo. Quiroga en dos oportunidades lo ataca y en ambas vence Paz.

Para entender los sucesos que llevaron a la muerte de Quiroga hay que describir primero como llega Facundo a ser Federal. En realidad Quiroga era un rico hacendado de la Rioja que en un momento de su vida se hace cargo de la concesión, para explotar las minas de cobre y plata de la región y acuñar moneda. Pero encuentra oposición de Rivadavia que una vez mas favoreciendo a los ingleses licita esas minas a inversores británicos, sobre las cuales no tenían derechos, de tal forma que Quiroga decide tomar partido en la lucha entre unitarios y federales. Bajo la bandera de Religión o Muerte cae sobre la provincia de Tucumán, derrota al ejército unitario en la batalla de El Rincón (1827) y toma la provincia de San Juan, la batalla de El Rincón acelera la renuncia del unitario Rivadavia al gobierno de Argentina

Otro dato curioso a tener en cuenta fue la rivalidad entre López y Quiroga : Quiroga poseía un caballo negro predilecto llamado "El Moro", se decía que tal caballo adivinaba si vencería o no en una batalla, en cierta ocasión "El Moro" se perdió y fue encontrado por hombres de Estanislao López quien se apropió del animal, Quiroga elevó enérgicas protestas y amenazó con una guerra abierta a López, Rosas resultó mediador y logró la devolución del caballo, pero no pudo impedir que López afrentara nuevamente a Quiroga diciéndole que "El Moro" era un "matungo", un caballo de poco valor.

En 1831 se firma el Pacto Federal entre los ejércitos de Buenos Aires y Santa Fe, que se unen para invadir Córdoba. Paz sorpresivamente, cae prisionero de las fuerzas federales conformadas por los santafecinos de López y los cordobeses, ahora al mando de los Reynafé . Rosas le pide a López la cabeza de Paz, pero éste se niega.

Harto confusa son las causas de la muerte de Quiroga. Esta ocurre cuando Facundo regresaba de una misión de paz en Salta encomendada por Rosas y por el gobernador de Bs. As., Manuel V. Maza. Emboscado en los breñales de Barranca Yaco (norte de la provincia de Córdoba) es asesinado de un balazo en un ojo. Su cuerpo es luego tajeado y lanceado y aunque no hubo pruebas de ello y el enigma quedó insoluble, el cargo sobre el asesinato de Quiroga recayó sobre los hermanos Reinafé quienes en esa época eran los caudillos de la provincia de Córdoba aliados al caudillo santafesino Estanislao López.

No queda claro para la historia las causas de la muerte de Quiroga siendo los probables instigadores:

  • Juan M. de Rosas. Si bien federal como Quiroga, y habiendo utilizado los servicios de aquel en diversas oportunidades estaba molesto con el Tigre por la defensa que éste hacía a favor de las provincias y contra el centralismo porteño que ostentaba Rosas. Por otro lado Rosas, nunca disimuló su deseo de gobernar todo el territorio nacional, cosa resistida por los caudillos del interior, y Quiroga era un peligro de fuerza ante los deseos del tirano.

Antes de morir fusilado Santos Pérez, (el ejecutor de Quiroga) grita ¡Rosas es el verdadero asesino de Quiroga!

  • Estanislao López. Aun siendo Federal como Quiroga, tenia diversos motivos para sentirlo enemigo, como muestra la propia anécdota del caballo antes comentada. Fundamentalmente lo veía como opositor a Rosas

  • Los hermanos Reinafé fueron los culpados y asesinados. Ellos tenían motivos más fuertes que los otros dos antes mencionados ya que juraron vengarse de éste luego de la asonada revolucionaria de Facundo en contra de José Vicente, el gobernador de Córdoba en ese entonces. Los Reinafé, no lo quieren a Quiroga, peor todavía le tienen miedo Por otra parte eran aliados al santafecino López enemistado con Quiroga, y a su vez López estaba unido a Rosas por el pacto Federal de 1831.Es de notar que el asesino fue Santos Pérez (un oficial de las milicias de Córdoba). Los Reinafé conspiraban, y ya habían planeado la muerte de Quiroga en el viaje de ida, pero llegan tarde.

Aquí paro con mis comentarios sobre los primeros asesinatos políticos en territorio del Río de la Plata, hubo muchos mas, algunos menos resonantes otros mas trascendentes, pero mi intención era tan solo introducirme a como se fue escribiendo los orígenes de nuestra historia. Solo intentar relatar los cientos de asesinatos de la época de Rosas llevaría todo un libro

2.9.- De las traiciones entre compatriotas.

Quiero abordar en esta monografía, en como fue escrita nuestra historia en sus nacimientos como nación independiente, con las mas viles traiciones entre personajes trascendentes de los acontecimientos que iban ocurriendo al inicio del desarrollo de nuestra independencia.

Empecemos por recordar a la persona de Artigas, el primer patriota varias veces traicionado.

2.9.1.- José Gervasio Artigas

Militar, había nacido en Montevideo el 17 de junio de 1764. Fue el más representativo adalid en la región del Río de la Plata. Participó en la reconquista de Buenos Aires (1806) y en la defensa de Montevideo (1807) durante las Invasiones Inglesas. Fuertemente convencido de que el territorio del hoy Uruguay debería ser una provincia del nuevo gobierno del Rio de la Plata, tuvo que luchar incansablemente primero contra el unitarismo porteño que desoía los consejos del interior, y en segundo lugar con los continuos ataques portugueses queriendo dominar la banda oriental.

En necesario demostrar aquí que el ideario Federal de Artigas no le daba carácter de independista de Buenos.

Invitada la Banda Oriental a enviar diputados a la Asamblea Constituyente convocada en Buenos Aires, Artigas reunió el Congreso de Tres Cruces (1813) e impartió instrucciones a los diputados para que exigieran la declaración de la independencia y el establecimiento del sistema de gobierno republicano-federal. Los diputados fueron rechazados, por el gobierno de Bs. As., lo que aumentó las divergencias con el gobierno porteño que lo declara traidor a la patria y pone precio a su cabeza.

Pero la influencia de su ideario se extiende a las provincias argentinas del litoral, concluyendo en la creación de la Liga Federal (1815). Se puede decir que allí nace el federalismo.

Mapa que muestra como se distribuyeron los territorios con el Pacto Federal

La Liga Federal, también llamada Unión de Los Pueblos Libres, fue inicialmente constituida por las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, la Provincia Oriental y la de Santa Fe, contra la Liga Federal se oponía el centralismo de los llamados unitarios. Dura mientras él está al frente, hasta el año 1820, pero esta siembra dará frutos en el mismo territorio donde fue combatida

Cuando el congreso reunido en Tucumán el 9-7-1816 declaró la independencia las provincias de la Liga Federal estuvieron en su mayoría ausentes.

Efectivamente, este caudillo oriental, desde el llamado congreso de 5 de abril de 1813 se manifiesta partidario de reconocer a la Asamblea reunida en Buenos Aires, pero no por “obedecimiento” ciego, sino por medio de un pacto, que dejara bien establecidos y reconocidos los derechos de los orientales….”

Vamos a referirnos a continuación a Ramírez y a López, dos caudillos participes de una de las primeras traiciones del naciente país.

2.9.2.- Francisco Ramírez

Nació en 1788, en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y sólo tres escasos años duró su deslumbrante carrera. Era hijo de un comerciante paraguayo y de una dama de apellido Jordán, que tendría entre otros hijos a Ricardo López Jordán (padre del general del mismo nombre).

En 1813 se pone a las órdenes de Artigas en la insurrección contra el centralismo porteño. Durante un largo periodo se ve obligado a luchar en dos frentes, por un lado contra la invasión portuguesa ayudando a Ramírez y por el otro contra los ataques unitarios de los porteños que continuamente le enviaron tropas para destruirlo. Cuando, los portugueses, no contentos con ocupar el territorio de la Banda Oriental avanzaban en incursiones aisladas sobre a margen derecha del Río Uruguay. Ramírez repelió el intento de desembarco; pero un ataque nocturno lo obligó a retirarse a Arroyo de la China, esta fue la única derrota de su trayectoria militar

Éstas campañas, y sus condiciones de conductor, lo habían convertido en el jefe virtual de Entre Ríos y uno de los puntales básicos del sistema de Artigas a partir de la defección de Hereñú. Cumpliendo instrucciones de su jefe ese mismo año invade Corrientes para evitar el vuelco de la situación local a favor del Directorio, que había intrigado exitosamente para deponer al delegado local del protector. Repuso Ramírez al anterior mandatario; y poco más tarde destaca su hermanastro Ricardo López Jordán, en auxilio de Estanislao López, gobernador de Santa Fe amparado en el Protectorado de Artigas; y que en esos momentos soportaba una segunda invasión porteña al mando de Balcarce.

Después de la firma del tratado de Pilar en el que participa con el santafecino López, Ramírez se cree con demasiado poder y parece demostrar que tenia proyectos propios inclusive independiente de los de Artigas

El 30 de Noviembre de 1820, en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, en la localidad del Tala, el caudillo proclama el nacimiento de la República de Entre Ríos, la que comprende Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y a la que pronto le dará una bandera propia y un escudo cuyo signo heráldico es una pluma de avestruz, (los montoneros solían usarla en el sombrero).

Aprovechemos un desvió del tema central para comentar rápidamente sobre las banderas. Ya la unión de pueblos Libres de Artigas (Pacto Federal), había incorporado el rojo a los colores de la bandera azul y blanca, como se ve en la siguiente figura.

Bandera de los Pueblos Libres

Y hasta López en la provincia de Santa Fe incorporaba el rojo a su provincia y Corrientes también.

Bandera de Santa Fe Bandera de Corrientes

2.9.3.- Estanislao López

(1786 - 1838) fue un caudillo y hacendado federal argentino, Gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1818 y 1838.

Nacido y educado en la escuela franciscana de Santa Fe, marchó a los 15 años a luchar contra los indios en la frontera norte de su provincia; allí aprendió las llamadas tácticas montoneras, método que utilizó siempre en las luchas contra el ejército unitario. Aparte de ser un experto en las guerras de guerrillas, tal nos cuenta Eliseo Soria Quiroga, López supo utilizar sus gauchos y los terrenos para enfrentar al enemigo. Defendió exitosamente a su provincia, utilizando tácticas guerrilleras, con las cuales lograba vencer a ejércitos más numerosos y mejor armados que los suyos

Es anecdótico pero por interesante creo interesante incluirlo en este trabajo, la calidad guerrillera de López.

Cuando la suerte lo pone a enfrentar al Gral. Juan Lavalle, López lo hostiga tanto y de tal manera, que los soldados unitarios no sabían a quien combatir. Y era tal la velocidad y astucia de los criollos del caudillo que si algún caballo o soldado de Lavalle se desviaba, ahí nomás caía en las garras de los hombres de López.

Después de haber fatigado al ejército de Lavalle, López consiguió atraerlo a un campo cubierto de verdes pastizales (muy tentador para la caballada), allí lo dejó descansar toda una noche, para que los equinos invasores, exhaustos, pudieran saciar su hambruna. Ese campo tenía romerillo (un pasto venenoso que los potros baquianos no comen) y esto le costó 600 animales. De esta forma el caudillo conocedor extenuó en grado máximo a Lavalle hasta hacerlo abandonar la provincia de Santa Fe: bastión de López.

Fue un hombre con fuertes convicciones federales. Decía: Jamás negaré mis principios; seré uno de los primeros que clamaré por la formación de una autoridad nacional que dé al fin al país la organización nacional que tanto reclamen sus verdaderos intereses, y que inequívocamente es el voto de todos los hijos de la tierra...".

Rondeau, Pueyrredón, Balcarce, todos los gobernantes porteños lo combatieron. Sintiéndose Federal realiza un pacto con Ramírez y Artigas que culmina con la formación del Pacto Federal

El 1 de febrero de 1820, en la batalla de Cepeda, López y Ramírez derrotaron a las fuerzas unitarias procedentes de Buenos Aires dirigidas por Rondeau, lo que provocó la caída del llamado Directorio y posteriormente la firma del tratado de Pilar del que ya habláramos anteriormente

Al poner Rivadavia en marcha su política centralista, se sumó al levantamiento general de las provincias contra la autoridad del presidente unitario. Apoyó a Dorrego y, después de su asesinato, se convirtió, junto con Juan Manuel de Rosas y Facundo Quiroga, en principal cabeza de la resistencia federal contra las fuerzas que, comandadas por Lavalle y Paz, intentaron implantar gobiernos unitarios en Buenos Aires y las provincias. En 1831 fue, con Rosas, uno de los promotores del Pacto Federal

2.9.4.- El Tratado de Pilar

Según dijéramos anteriormente el 1 de febrero de 1820, en la batalla de Cepeda, López y Ramírez aliados a Carlos María de Alvear que intentaba recuperar el poder en Buenos Aires y con el apoyo de y José Miguel Carrera (ex presidente de Chile), derrotaron a las fuerzas unitarias procedentes de Buenos Aires dirigidas por Rondeau.

El 16 de febrero de 1820 reunidos en esa asamblea eligieron los integrantes de la nueva institución de la provincia, recientemente constituida, la Junta de Representantes. La Junta, que por el momento sólo representaba a la ciudad, nombró en carácter de gobernador provisorio a Manuel Sarratea, que propició un acercamiento con los caudillos.

El 23 de febrero de 1820 los gobernadores de las tres provincias del litoral: Estanislao López (Santa Fe), Francisco Ramírez (Entre Ríos) y Manuel Sarratea (Buenos Aires) firmaron el Tratado del Pilar, que estableció la paz. Los principales puntos de ese acuerdo fueron:

  • Proclamaba la unidad nacional y el sistema federal

  • Convocaba, en el plazo de 60 días, a una reunión de representantes de las tres provincias en el convento de San Lorenzo, para convenir la reunión de un congreso que permitiese reorganizar el gobierno central.

  • Establecía el fin de la guerra y el retiro de las tropas de Santa Fe y Entre Ríos a sus respectivas provincias.

  • Buenos Aires se comprometía a ayudar a las otras provincias en caso de ser atacadas por los portugueses-brasileños.

  • Los ríos Uruguay y Paraná se declaraban navegables para las provincias amigas.

  • Concedía una amplia amnistía a los desterrados o perseguidos políticos.

  • Determinaba el enjuiciamiento de los responsables de la administración anterior “por la repetición de crímenes con que se comprometía la libertad de la Nación”

  • Disponía la comunicación del tratado a Don José Artigas, “para que siendo de su agrado, entable desde luego las relaciones que puedan convenir a los intereses de la Provincia de su mando, cuya incorporación a las demás federadas, se miraría como un dichoso acontecimiento”.

El Tratado de Pilar es uno de los Pactos Preexistentes a los que hace mención el preámbulo de la Constitución Argentina.

2.9.5. La gran traición

En su afán de combatir Buenos Aires Ramírez y López no dudan en aliarse a un unitario como Alvear (al que luego inclusive lo promueven a asumir la gobernación de Buenos Aires). Pero el tal evento abandonan a su suerte a Artigas que debe luchar sin las fuerzas armadas de sus aliados contra las fuerzas Brasileras, que terminan derrocándolo el 22 de enero de 1820

Luego de la firma del tratado de Pilar, en lugar de regresar rápidamente a ayudar a quien había sido el mentor del federalismo, una vez enterados de la derrota de Artigas y creyéndose poderosos para comandar un gobierno nacional, se dirigen exitosos a desfilar por Buenos Aires .

Modestamente acompañados por una corta escolta de clinudos montoneros. Llegaron a la plaza de la Victoria para entrevistarse en el Cabildo con los dirigentes porteños. Ramírez y López se limitaron a mantener algunas conferencias y luego se retiraron. El pueblo porteño vio como con alivio esta pacífica entrada. Pero no perdonó el agravio: que los montoneros ataran sus fletes en la reja de la pirámide de Mayo.

Algunos escritores consideran que tal alianza salvó a la Mesopotamia de una anexión al Reino Unido de Portugal y Brasil.

En el articulado nada se decía sobre la declaración de guerra a Portugal, imperiosa para el caudillo oriental; tampoco su lugarteniente, Ramírez, recordaba su relación de subordinado al firmar en carácter de gobernador de la provincia autónoma de Entre Ríos.

Por supuesto que enterado Artigas de ese tratado lo rechazó íntegramente y trató de traición a Ramírez y López.

Si bien algunos autores mencionan que la actitud de Ramírez y López salvaron la perdida de las provincias de la mesopotamia, creo que en verdad ese riesgo nunca se corrió por que seguramente generales de envergadura como San Martín y Belgrano que con sus ejércitos que se habían negado a participar en luchas internas o contra Artigas, si acudirían rápidamente sin dudarlo ante un avance de esa envergadura y mas a Corrientes, tierra de San Martín.

Por ello creo mas fuertemente en que, el abandono a Artigas de sus socios en armas fue el detonante que llevara a perder esa provincia platina y su posterior independencia.

2-10.- Sobre las muertes y traiciones

Las muertes políticas y las traiciones comentadas en los párrafos anteriores son tan solas las mas desatacadas por el nombre y tradición de los muertos. Pero muchos otros crímenes se cometieron en nuestra historia, machismos de ellos ocurridos durante los gobiernos dictatoriales que ocurrieron en nuestro país, y muchos también de renombre en épocas actuales como fueran los crímenes de Valle, Aramburo, Rucci, etc.

Solo quise realizar un resumen de los orígenes de la patria entre traiciones y asesinatos, y a este trabajo solo le falta completar con un análisis resumido de lo que fueron los pro ingleses.

2-11.- Los anglo-argentinos

Es harto sabido que los ingleses querían una América independiente de España. Lo necesitaban para sus negociados. Y desde tiempos de los virreinatos hacían actuaciones en Perú y en Buenos Aires en tal sentido

En 1820, durante el periodo de emancipación, el almirante Miller, inglés que apoyaba la causa de la independencia del Perú, enarboló en la ciudad de Tacna la primera bandera que buscó representar al país. Hasta ahí llegaba la influencia inglesa

“Cuando se constituyó la Junta Revolucionaria en Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810, una salva de cañonazos de los buques británicos de guerra saludó desde el río. El capitán del barco Mutine pronunció, en nombre de Su Majestad, un inflamado discurso: el júbilo invadía los corazones británicos.

En 1812, algunos comerciantes británicos comunicaban al Foreign Office: “Hemos logrado... reemplazar con éxito los tejidos alemanes y franceses”. Habían reemplazado, también, la producción de los tejedores argentinos, estrangulados por el puerto librecambista, y el mismo proceso se registró, con variantes, en otras regiones de América Latina.”

En 1837 el cónsul inglés en el Plata, Woodbine Parish, describía a un recio gaucho de las pampas: “Tómense todas la piezas de su ropa, examínese todo lo que lo rodea y exceptuando lo que sea de cuero, ¿qué cosa habrá que no sea inglesa? Si su mujer tiene una pollera, hay diez posibilidades contra una que sea manufactura de Manchester. La caldera u olla en que cocina, la taza de loza ordinaria en la que come, su cuchillo, sus espuelas, el freno, el poncho que lo cubre, todos son efectos llevados de Inglaterra” (Woodbine Parish, Buenos Aires y las Provincias del Río de la Plata, Buenos Aires, 1958). Argentina recibía de Inglaterra hasta las piedras de las veredas.”

Cuatro fueron los personajes mas pro ingleses de los inicios de la patria. Moreno, Alvear (de los cuales ya hablamos ampliamente en este propio trabajo) Rivadavia y Rosas.

2.11.1.- Sobre Rivadavia.

Rivadavia tuvo una larga vida política asociada a los intereses ingleses. A diferencia de Alvear que quería ser ingles, Rivadavia lo que hizo son negociados con banqueros y empresarios

La relación con los ingleses comienza en 1814 cuando el Director Supremo, Gervasio Posadas, le encargó junto a Manuel Belgrano una misión diplomática en Europa, con el objeto de obtener apoyos para la revolución. El fracaso de la misión fue rotundo. Belgrano regresó en 1816, pero Rivadavia permaneció en Londres hasta 1820.

En Europa tomó contacto con círculos intelectuales, políticos y económicos que le aportaron importantes contactos que le serían muy útiles en los años venideros

Cuando Martín Rodríguez fue nombrado, en abril de 1821, gobernador titular de Buenos Aires con "facultades extraordinarias sin límite de duración", designó a Bernardino Rivadavia como Ministro de Gobierno, un cargo muy importante equivalente al de un Primer Ministro actual.

Allí había conocido al ensayista político Jeremy Bentham Le decía en una carta a su amigo Bentham" Qué grande y gloriosa es vuestra patria!, mi querido amigo. Cuando considero la marcha que ella sola ha hecho seguir al pensamiento humano, descubro un admirable acuerdo con la naturaleza que parece haberla destacado des resto del Mundo a propósito", mostrando desde allí su admiración con el Reino Unido

Entre1825 a 1832 sirvió como Diplomático Británico en Buenos Aires Sir Woodbine Parish. El respaldo que el cónsul brindó al gobierno de Martín Rodríguez y su particular simpatía hacia Rivadavia quedó evidenciado en los diversos despachos e informes que Parish envió al canciller Canning.

Tan pronto como se enteró de que Canning había elegido un cónsul en el Río de la Plata, Rivadavia decidió retribuir el gesto británico y enviar un cónsul a Londres. Eligió como tal al británico John Hullett, de la empresa Hullett Brothers & Company, una de las firmas británicas más importantes en Buenos Aires, que pronto sería socia del mismo Rivadavia en un emprendimiento minero  

Parish trató de convencer a Rivadavia de que designase como cónsul del Río de la Plata a José de San Martín. Pero Rivadavia, que nunca estuvo en buenos términos con San Martín, astutamente explicó a Parish que este nombramiento no era conveniente debido al deseo del Libertador de América de instalar un monarca europeo en el Río de la Plata.

Pero fueron dos actos principales los que lo colocan a Rivadavia en el lado de los pro ingleses: el préstamo tomado a la banca Baring y la formación de la industria minera en Inglaterra para extracción de minerales en Argentina y a esos negociados se deben sumar los logrados con la Ley de Anfiteusis y la constitución del Banco Nacional.

El empréstito Baring Brothers

La Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires decretó el 19 de agosto de 1822 una ley que facultaba al gobierno a "negociar, dentro o fuera del país, un empréstito de tres o cuatro millones de pesos valor real".

Rivadavia arma un consorcio que represente al Gobierno de Buenos Aires para la colocación del empréstito al tipo de 70%. Este consorcio estaba encabezado por los señores Braulio Costa, Félix Castro, Miguel Riglos, Juan Pablo Sáenz Valiente y los hermanos Parish Robertson, quienes en virtud del poder conferido celebraron el acuerdo en Londres con la firma Baring Brothers & Co.Finalmente el 1º de julio 1824 se contrató con la Banca Baring el empréstito por 1.000.000 de libras esterlinas. Al consorcio le correspondió 120.000 libras en carácter de comisión. Como garantía el Estado de Buenos Aires "empeñaba todos sus efectos, bienes, rentas y tierras, hipotecándolas al pago exacto y fiel de la dicha suma de 1.000.000 de libras esterlinas y su interés

Como no se había especificado como llegaba el dinero a Argentina, el consorcio informa a la Casa Baring que la mejor manera era enviando letras giradas contra casas comerciales de prestigio que dieran garantías en Buenos Aires. No por casualidad, una de esas casas comerciales era la de Robertson y Costas, dos miembros del consorcio. Al final, del millón de libras que totalizaba el mismo, sólo llegaron a Buenos Aires unas 570.000, en su mayoría en letras de cambio y una parte minoritaria en metálico

El empréstito solo se pagaría por completo ochenta años más tarde.

Pero el gran negociado de Rivadavia con los Ingleses no fue el único en Latinoamérica. Colombia, Chile Nicaragua, Perú y México también tomaron créditos da tal forma entre 1822 y 1826 las colonias españolas se endeudaron con Londres por la suma de 20.978.000 libras, habiendo Inglaterra desembolsado una suma real de sólo 7.000.000 de libras.

Es importante mencionar que el nacimiento de la Casa Baring coincide con el de la gran política financiera del Imperio Británico. Los hermanos Alexander y Francis Tornhill, son los hijos del fundador de la casa, Sir Francis Baring y los principales directivos de la misma en el momento de firmarse el empréstito con Buenos Aires. Los Baring unirán su carrera financiera a su actividad política. Alexander será nombrado por el Primer Ministro Peel, ministro de la Moneda. Su hermano Francis llegará a ser Lord de la tesorería entre, ministro de Hacienda de Inglaterra entre. Director de la Compañía de Indias y Primer Lord del Almirantazgo

La enfiteusis

Como garantía del empréstito Rivadavia hipotecó todas las tierras y demás bienes inmuebles de propiedad pública, prohibiendo su enajenación en toda la Nación. No siendo posible enajenar las tierras por la existencia de esta hipoteca, les aplicó el régimen de enfiteusis, mediante el cual se arrendaban contra el pago de un canon.

El 16 de marzo de 1826 ratificó mediante un decreto la prohibición de vender, donar o entregar de cualquier otra forma las tierras fiscales. Posteriormente, el 18 de mayo, la Ley Nacional de Enfiteusis volvió a ratificar la prohibición de enajenar tierras de propiedad pública y fijó el lapso de concesión en "cuando menos" 20 años desde el 1º de enero de 1827. Pero de hecho la ley sólo se aplicó en territorio bonaerense y en Corrientes, habiéndola reconocido ésta última recién en 1830.

La ley no establecía límites para la concesión, ni exigía la producción agrícola-ganadera de las tierras, ni requería que se poblasen. Además, se permitía el subarriendo y la transmisión de derechos, cosa que resultó en todo tipo de especulaciones.

Finalmente la tierra fue concedida a ricos terratenientes que se las arreglaban en este aspecto para burlar el pago del canon. Según Jacinto Odonne, en su libro La burguesía terrateniente argentina, entre 1822 y 1830 se adjudicó 8.600.000 hectáreas a 538 propietarios, habiendo pagado finalmente estos sólo 5.008 pesos en concepto de canon.

Poco después de concedido el empréstito, el 31 de marzo de 1824, llegó a Buenos Aires un nuevo Cónsul de Su majestad, Mr. Woodbine Parish. El funcionario traía la misión de firmar un tratado de Libre Comercio y Amistad cuyo texto era idéntico al impuesto por William Huskisson -jefe del "Board of trade" londinense- a todas las ex colonias de Hispanoamérica, que ambicionaban ser reconocidas.

Al mismo tiempo, este tratado impuesto por Inglaterra como requisito previo para el reconocimiento de nuestra independencia, y firmado el 2 de febrero de 1825, sellará el destino del país como nación dependiente de una nueva metrópoli que le asignó un papel inamovible en la división del trabajo que imponía al mundo: el de simple productor de materias primas y comprador de manufacturas

El Negociado de las minas

Otro de los negocios entablados bajo la administración de Rivadavia, fue la explotación de la mina de oro del Famatina. Las preocupaciones de Rivadavia motivaban las circunstancias que desde 1824 una compañía criolla explotaba los yacimientos, y que por una ley federal permitía a La Rioja administrar sus riquezas.

Ya como presidente el 6 de febrero otorga inmediatamente la ley que declara propiedad nacional las tierras públicas y demás bienes inmuebles quitandole de esa forma a La Rioja el poder sobre Famatina. Alborozado, escribe entonces a HULLET BROTHERS, el 14 de marzo, al poco tiempo de promulgar la ley; “las minas son ya, por ley, propiedad nacional, y están exclusivamente bajo la administración del presidente

Inmediatamente promueve la formación en Inglaterra de la empresa Minino a la que se le concede la explotación de la mina

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.