Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Efecto de las variables agrometeorológicas en los cultivos agrícolas de las regiones tropicales




Partes: 1, 2

  1. Efectos de las variables sobre las plantas y acciones del hombre para modificarlos
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía consultada

I. INTRODUCCIÓN

Es Difícil resumir en pocas palabras los efectos de las variantes agrometeorológicas en los cultivos agrícolas y las plantas en general, debido a la amplitud del tema. Las plantas y su sostén, el suelo, están estrechamente relacionados y en muchas ocasiones con una gran dependencia de los factores y los electos del clima que accionan sobre ellos.

Por eso en este trabajo intentaremos solamente un esbozo general sobre el tema considerando las variables agrometeorológicas siguientes:

  1. Radiación Solar
  2. temperatura del aire y de suelo
  3. Evapotranspiración
  4. Humedad del aire y suelo
  5. Condensación
  6. Precipitaciones
  7. Presión Atmosférica
  8. Velocidad del viento

Veamos a continuación algunos de los efectos de estas variables sobre las plantas y las acciones que emprende el hombre para aumentar o disminuirlas según su conveniencia.

II. EFECTOS DE LAS VARIABLES SOBRE LAS PLANTAS Y LAS ACCIONES DEL HOMBRE PARA MODIFICARLOS.

  1. Con sus tres parámetros de intensidad, duración y calidad, influye sobre la actividad fotosintética de la planta determinando en su crecimiento y su desarrollo.

    Indirectamente acciona sobre otras variables cambiando sus efectos.

    El hombre es capaz de modificar los niveles de intensidad solar que reciben algunas plantaciones utilizando cobertores en el tabaco tapado, las casas de cultivo etc.

    También se trabaja con el calendario agrícola ya que es conocido que existen diferencias notables en la radiación solar durante los meses del año.

  2. Radiación solar.

    La temperatura del suelo acelera o retarda procesos de germinación y/o crecimiento de raíces y surte efecto sobre otras variables como la evapotranspiración y los niveles de humedad. El hombre acciona sobre esta variable con el laboreo y utilizando los horarios y épocas del año mas convenientes a sus intereses agrícolas.

    La temperatura del aire puede influir sobre la apertura y cierre de los estomas en el proceso de transpiración de la planta.

    Ambas temperaturas del aire y el suelo, asociadas a la humedad relativa pueden constituir factores desencadenantes de plagas y enfermedades cuando alcanzan niveles propicios para el desarrollo de esos patógenos.

  3. Temperatura del aire y del suelo.

    Esta variable, constituida por la evaporación del agua y la transpiración de la planta, cambia por la acción de otras como la radiación solar, la temperatura, la humedad del aire, la velación del viento etc.

    Su efecto sobre la planta es en lo fundamental sobre el equilibrio hídrico.

    El hombre la modifica con el riego, la variación de marcos de plantación y otras medidas.

  4. Evapotranspiración.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.