Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Caracterización de las clases de Educación física, atendiendo a su integralidad (página 2)




Partes: 1, 2


 

A que apoyen las investigaciones con miras a mejorar la eficacia y la calidad en los programas de educación física.

Que los profesores y profesoras de esta asignatura estén debidamente formados y calificados para ella, tanto en la enseñanza primaria como secundaria.

Que se le otorgue el tiempo necesario en el plan de estudio, para todos los niños y adolescentes.

Recientemente, en nuestro país, se hicieron cambios sustanciales en el programa de Educación Física (2004). Dentro de las líneas de trabajos investigativos, está la necesidad de analizar la forma en que se están asimilando estos nuevos planes y programas por los docentes que imparten la asignatura en la enseñanza primaria, la formación integral de la personalidad del educando, donde lo motriz, lo cognitivo y lo afectivo, estén en unidad dialéctica, siendo lo valorativo la esencia del proceso pedagógico de la asignatura.

Atendiendo a que es necesario mantener la calidad de las clases y elevarlas cada vez más, a un plano superior.

Actualmente en muchas escuelas primarias están impartiendo docencia profesores habilitados, a los que se

les ha permitido el tránsito inmediato a los cursos por encuentro que se desarrollan en cada municipio, éstos en su mayoría trabajan en las primaria de nuevo tipo por lo que es necesario hacer una caracterización de las clases de Educación Física teniendo en cuenta los aspectos antes expuestos, considerándose por el departamento metodológico que tiene el perfeccionar estas clases atendiendo a las posibilidades de lograr un mejor resultado debido a que los se hizo necesario incrementar la cantidad de docentes que impartan la materia, por una parte es más factible lograr una buena clase pero también existe la posibilidad de que los nuevos docentes no estén lo suficientemente preparados para impartir las mismas con la calidad requerida siendo la situación problémica, ¿Cómo caracterizar las clases de Educación Física en las escuelas primarias atendiendo a su integralidad?.

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar las clases de Educación Física de acuerdo con el nuevo modelo de integralidad.

DESARROLLO:

En el desarrollo de esta investigación se trabajó con los planes y programas de la asignatura, conferencias especializadas sobre el tema y su relación con el desarrollo físico e investigaciones anteriores en este campo.

La Educación Física debe ser objeto de atención por la mayoría de los gobiernos pero en muchos casos esto no sucede, se fundamenta esta expresión en la despreocupación por el desarrollo físico de las personas y los planteamientos que se hacen en distinto fórum internacionales.

En nuestro país la situación es distinta manifestándose esto desde el mismo triunfo de la Revolución, destinándose múltiples recursos a esta actividad.

  • Imponer la Educación Física como derecho fundamental de todos los niños; reconocer que la calidad de esta asignatura depende de la calidad del profesorado y el número de horas fijas asignadas dentro del plan de estudio. Ambas cosas son perfectamente posible aun cuando otros recursos, por ejemplo las instalaciones, sean escasos;
  • Invertir en plan de formación y reciclaje del profesorado de Educación Física; apoyar la investigación a fin de mejorar el nivel de repercusión y la calidad de las clases.
  • Entender que la Educación Física consta de dos componentes "aprender movimientos" (habilidades y conocimientos necesarios para el desarrollo de la actividad) y "movimientos para el aprendizaje" (actividad física como proceso de aprendizaje).

Según López Rodríguez 1999, la Educación Física en la época contemporánea ha experimentado un amplio desarrollo de diversos modos de practicar el ejercicio físico que ha estado influida por múltiples factores.

Resulta necesario preguntarnos ¿qué queremos de nuestros alumnos? Que sean capaces de adoptar decisiones ante situaciones nuevas, que sepan elegir su propias experiencias, que puedan explotar e identificar sus posibilidades y limitaciones, que sean capaces de aceptar su propia imagen; que desarrollen la capacidad de pensar, reunir datos, de evaluar, juzgar y organizar la información, de recordar, de proyectar, de llegar a conclusiones, de imaginar, de soñar, de inventar. Por tanto debemos de instigar, estimular y liberar estas capacidades.

Para impartir clases de óptima calidad, es necesario que todos los profesores conozcan las características principales (diagnóstico) de los grupos con los cuales trabaja para hacer más eficiente su encomienda social, pues en la clase el profesor asume la función de director y organizador, estableciéndose de esta forma una relación entre el alumno y el profesor llegando a conformar una unidad, la cual es más eficiente en la medida que exista una mayor empatía y compatibilidad psicológica entre estos.

La clase constituye la forma fundamental de organización del proceso docente educativo porque en ella se materializa el cumplimiento de los planes y programas de estudio, la relación entre los objetivos, el contenido, los métodos para dar a los alumnos los conocimientos, habilidades y hábitos así como para desarrollar su capacidades cognitivas y motrices para el caso que nos ocupa la educación física. Durante este tiempo rigurosamente establecido que el maestro permanece frente a un grupo constante de estudiantes y en un lugar acondicionado para este fin, el debe cumplir con las dos tareas básicas del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El concepto de "calidad" que se presenta a continuación es el que se propone como rector de la evaluación de la calidad de las clases. Dicho concepto, según (López y González 2002) permite establecer, desde un enfoque Humanista e Histórico Cultural de la Educación y una concepción significativa y constructiva del aprendizaje, el nivel de integralidad deseado de la clase de educación física en contraposición a la clase tradicional. Este lo definen como:

PARTE INICIAL

Su objetivo fundamental es preparar el organismo por la parte principal, para ello se debe crear una situación pedagógica donde se crean valores como la puntualidad en el inicio, el intercambio de saludo, la orientación de los objetivos y tareas con esto se intenta que el alumno concentre la atención en la actividad y obtenga la excitación optima del sistema nervioso.

PARTE PRINCIPAL

Su propósito central esta en poder cumplir los objetivos de la clase. El profesor debe garantizar las condiciones para el rendimiento y el aprendizaje. Valiéndose de los diferentes métodos para el desarrollo de las capacidades motrices o para la enseñanza y el perfeccionamiento de las acciones motrices.

PARTE FINAL

Es un momento oportuno para hacer una valoración pedagógica del trabajo, lograr la recuperación funcional y fisiológica del organismo. Se deben plantear tareas extra-clase para mantener la motivación de los estudiantes por la asignatura y las próximas actividades.

Alejandro López refiere tres rasgos fundamentales:

  1. Este rasgo esta relacionado con la encomienda social de formar jóvenes saludables, con un desarrollo multifacético de sus habilidades y capacidades físicas, con amplios conocimientos de sus recursos físico funcionales y elevados valores morales; con valores estéticos incorporados y con hábitos de practica sistemática de actividades físico deportivas y recreativas que les permitan un uso racional y satisfactorio del tiempo libre: jóvenes capaces de lograr una alta productividad en las tareas de desarrollo económico y en defensa de la patria.

  2. El carácter multilateral de la clase.

    En la clase hay que desarrollar todas las potencialidades individuales dentro del como forma colectiva del aprendizaje

    A pesar de estas diferencias individuales, el proceso de enseñanza en la escuela debe lograr que todos los alumnos venzan los objetivos, aprendan el contenido, deben ser todos antes activos en la enseñanza. En la educación física estas diferencias permiten utilizar diferentes procedimientos organizativos en la clase, dar diferentes cargas físicas y su conocimiento constituye un punto de partida para la planificación de cada actividad y de esta forma cumplir con el principio metodológico de la accesibilidad e individualización.

  3. La atención a las diferencias individuales de los alumnos en la labor colectiva del aprendizaje.
  4. La contribución al logro de un pensamiento productivo en los escolares mediante las actividades físico-deportivas.

El papel del profesor como facilitador debe conducir al estudiante a resolver la situación problémica sobre la base de los conocimientos que ellos poseen.

Al respecto Alejandro López y Cesar Vega plantean " al ser el hombre y su desarrollo el objeto de la educación física y esta a su vez sujeto activo en el proceso de su propio físico, el trabajo en la clase de educación física que se corresponde con los objetivos sociales de formar jóvenes saludables, con un desarrollo multivariado de sus habilidades y capacidades físicas con elevados valores morales, modestos, tenaces con voluntad inquebrantable.(6)

La educación física cada vez mas ocupa el lugar que le corresponde en la sociedad.

Una buena clase debe saber progresar en intensidad, dificultad y motivación. Durante mucho tiempo ha prevalecido el formalismo organizativo sobre el fondo educativo de la clase y los objetivos se han visto mediatizados por el uso de determinados esquemas fijos de organización.

En la clase actual el alumno debe aprender a responsabilizarse y tomar decisiones, fomentándose el protagonismo estudiantil.

Es necesario destacar que la clase comienza mucho antes de impartirla y ella necesita de un proceso de planificación.

Resulta necesario preguntarnos ¿qué queremos de nuestros alumnos?

El profesor debe tener claramente definido los objetivos, propósitos o metas que quiere y debe lograr en las clases para poder evaluar exactamente el nivel de desarrollo alcanzado en su proceso.

En las clases de educación física las diferencias individuales se destacan por múltiples factores. Resultan las mas evidentes: la talla ,el peso corporal, la fuerza muscular, que son reconocibles a simples vista , mientras que otra requieren de una observación sistemática y del empleo de métodos, técnica e instrumentos científicos, tales como :la motivación, las condiciones socioculturales, etc., ante una educación física tradicional, igual para todos, caracterizadas por el mando directo, las diferencias individuales son por lo regular olvidadas lo cual incide desfavorablemente en los mas débiles o retrasa el desarrollo de los más aventajados.

Desde nuestro punto de vista para poder abordar científicamente este problema y comprender lo que significa lograr la integralidad en la diversidad, es necesario partir del enfoque histórico cultural como premisa de la concepción pedagógica y entender la relación existente entre aprendizaje y desarrollo.

En lo relativo al estudiante, implica a utilizar todos los resortes de que dispone en su personalidad en relación con lo que aporta el grupo de clase, involucrando a los propios estudiantes en la construcción de las condiciones más favorables para el aprendizaje.

Desde el punto de vista del profesor, supone extraer de si mismo, de su preparación científica pedagógica todos los elementos que permitan el despliegue de proceso de redescubrimiento y construcción del conocimiento por parte del estudiante; de sus particularidades personales, la relación de comunicación en sus distintos tipos de función (informativa, afectiva y reguladora) que permite un ambiente de cooperación y de colaboración, de actividad conjunta dentro del aula. González, O. (colectivo de autores, 1996:159).

De ahí la importancia de comprender la relación entre aprendizaje y desarrollo en un contexto histórico cultural determinado.

Para Vigostki, el aprendizaje es, por tanto, una actividad social y no social y no sólo un proceso de realización individual. Este concepto de aprendizaje pone en el centro de atención al sujeto activo, transformador, consciente, orientado hacia un objetivo en interacción con los otros sujetos (profesor y otros estudiantes) y sus acciones con el objeto, con la utilización de diversos medios en condiciones socio-históricas determinadas.

La enseñanza que desarrolla no parte de las características logradas por los estudiantes en un determinado periodo de vida, sino de sus posibilidades de desarrollo determinadas por la "zona de desarrollo próximo"

Este principio tiene una trascendental importancia desde el punto de vista metodológico, para el diagnóstico del aprendizaje, la programación de la enseñanza y la investigación pedagógica.

Para realizar esta investigación se hace un estudio transversal donde se mezclan elementos de investigaciones cualitativas y cuantitativas.

Se realizaran observaciones a clases a los siete profesores y a distintos grupos para un total de 15 observaciones, el criterio de selección de la muestra fue intencional, estando representado todos los docentes al menos en una observación en cada grado del primer ciclo.

El concepto de "calidad" que se presenta, según (López y González 2002) permite establecer, desde un enfoque Humanista e Histórico Cultural de la Educación y una concepción significativa y constructiva del aprendizaje, el nivel de integralidad deseado de la clase de educación física.

  • La acción pedagógica del profesor se enfoca como orientación en un proceso significativo y constructivo del aprendizaje.
  • La relación profesor alumno se concreta en una relación sujeto - sujeto en un marco de comunicación dialogada y retroalimentación.
  • La clase se concibe como una unidad, como un todo, donde las partes están integralmente articuladas y se suceden unas a otras sin cambios significativos aparentes.
  • .Los objetivos se concretan a partir del valor formativo, intrínseco de la actividad (no conductual) y existe una total correspondencia entre estos, los contenidos, la metodología y la evaluación.
  • .Los resultados de la clase se concretan en la contribución a la formación integral de los alumnos: ámbitos cognitivo motriz, de habilidad, de actitud o formativo.

Metodología cualitativa para la evaluación de la calidad de las clases de Educación Física.

La metodología para la evaluación de las clases será la siguiente:

Breve entrevista con el profesor y los alumnos, minutos antes de la observación de su clase, para trasmitirle confianza y seguridad. Se aprovechará la entrevista para conocer los objetivos de la clase que será observada y llenar un registro de datos generales. Estos son: Nombre y apellidos del profesor, fecha, cantidad de alumnos por sexo, edad promedio, grado escolar y temática de la clase.

Quedo demostrado por los profesores investigados la importancia en la integralidad teniendo en cuenta los requisitos básicos de la técnica de dirección de la clase de Educación Física.

La orientación clara hacia el objetivo de clase

La adecuada organización y preparación material de la clase.

La motivación y la creación de un estado psíquico favorable para el desarrollo de la clase.

El aprovechamiento óptimo del tiempo de la clase.

La sistematización de los conocimientos, habilidades y capacidades físicas ven el proceso de enseñanza.

La intensificación óptima del trabajo en la clase.

La consolidación y profundización permanente de los conocimientos, hábitos y habilidades.

El control y autocontrol constantes.

SER:

Ante todo un educador.

Debe creer en lo que hace, querer a sus alumnos y amar su trabajo.

Tener una presentación impecable, un atuendo deportivo limpio , práctico y adecuado.

Orientar de una manera clara, concreta, colocado de frente a los alumnos de forma que todos los vean.

Ser imparcial.

Su autoridad será sonriente y sus críticas sin rostros de mofa o vulgaridad.

SABER:

Tener conocimientos precisos sobre su profesión y sobre todos sus alumnos (características, ambiente familiar, social, etc.)

Distinguir cual es la buena ejecución en comparación con la mala y el porque de ello.

Adaptarse a las condiciones del trabajo y de ejecución de los ejercicios por los alumnos.

Animar, interesar, estimular.

Explicar y demostrar claramente con nitidez. Para ello se auxiliara con imágenes, películas etc. y recurrirá hasta campeones o bien a colegas mas experimentados.

COMPRENDER

Se esforzará en comprender a los alumnos siendo pacientes y perspicaz; en efecto, algunos jóvenes comprenden lentamente y necesitan representar solo el movimiento. No se debe ir demasiado de prisa; en educación física, se progresa paso a paso

Se deberá perfeccionar constantemente, será curioso, leerá obras especializadas, pedirá consejos, ara la critica de su propio trabajo y lo tomara en cuenta para mejorarlo y volverlo mas eficaz, ejemplo para sus alumnos, será también su amigo, así se le entregaran sin tener temor, aprovechando esta confianza para prepararlos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- López Rodríguez, Alejandro y César Vega Portillo. La Clase de Educación Física. Actualidad y Perspectiva, Ediland, 1996._31p

2- Pieron Maurice. Didáctica de las actividades físicas y deportivas / Maurice Pieron.__ Editorial Gimnos. Madrid__1998. 107p.

3- Cuba. INDER. Sistema Cubano de Cultura Física y Deporte / INDER, Cuba.-La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1991. - 24 p.

Colectivo de autores. Teoría y Práctica de la Educación Física / Edición Publicaciones FUSER. Junio 1986. - 87 p.

4- Anderson, Evertson y Brophy. Principios de la enseñanza eficaz. 1979. 73p.

5- López Rodríguez, Alejandro López y César Vega Portillo. La clase de Educación Física. Actualidad y perspectiva. Editorial. 1986. 22 p.

6- Ibidem Página 36.

7- Documento presentado en nombre de la Cumbre Mundial de Educación Física. Berlín 3-5 Noviembre de 1999 por el Consejo Internacional para la Ciencia el Deporte y la Educación Física. Resultados y recomendaciones para el MINESP. Punta del Este, 30 Noviembre-3 Diciembre, 1999__5p.

8- Pila Teleño, Augusto. Educación Física Deportiva. Enseñanza Aprendizaje / Augusto Pila Teleño.__Editorial Augusto Pila Teleño.__ 1984__ 110p.

9- Anderson , Evertson y Braply. Principios de la enseñanza eficaz. 1979. 68p.

10- Sánchez Bañuelos, Fernando. Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte / Fernando Sánchez Bañuelos. Editorial Gimnos. 1999. 267 p.

BLÁZQUEZ, D., et al (1995):"La Iniciación deportiva y el deporte escolar" INDE

Publicaciones. Barcelona

COLECTIVO DE AUTORES (1995): "Tendencias pedagógicas contemporáneas".

CEPES, Universidad de la Habana. Colombia: El Poira Editores e Impresores S.A. Ibagué.

CHAVARRÍA, X. (1993): "La Educación Física en la Enseñanza Primaria": Del

Diseño Curricular Base a la Programación de las sesiones. PAIDOTRIBO. Barcelona.

DE GISPERT, I. y COLOMINA, R. (1989): "Para saber más", en Reforma y

Currículum. Cuadernos de Pedagogía. Marzo No.168. Barcelona.

DELORS, J. et al (1996): "La Educación encierra un tesoro". Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana Ediciones UNESCO. Madrid.

GONZÁLEZ, V. (1999): "Pedagogía no directiva: la enseñanza centrada en el estudiante", en Tendencias Pedagógicas contemporáneas. CEPES Universidad de la Habana (en proceso editorial).

LÓPEZ, A. (1993): "La importancia de los conocimientos teóricos dentro del

sistema de conocimientos de la asignatura Educación Física". Tesis presentada

para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

ICCP. Ciudad de la Habana.

LÓPEZ, A. y VEGA, C. (1996): "La clase de Educación Física. Actualidad y

Perspectivas". EDILAND. México.

LÓPEZ, A. (1999): "Aprendizaje de conceptos en Educación Física". INDE

Publicaciones. Barcelona (en proceso editorial)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1987): "Educación física. Concepción general

de la asignatura en el subsistema de la Educación General Politécnica y

RUIZ, A. y LÓPEZ, A. (1985): "Metodología de la enseñanza de la Educación

Física". Tomo I. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

RUÍZ, A. (1975): Indicaciones metodológicas para la aplicación de la Evaluación Cualitativa en Educación Física, en Revista Educación Física, Ministerio de Educación, No. 14, La Habana. p 3 - 14

VIGOSTKI, L. (s.a.): "Interacción entre enseñanza y desarrollo". La Habana.

(Material impreso).

 

 

 

Autor:


Lic. Alberto L. Santana González

Lic. Jorge Luis Guillen Taño

Lic. Pedro Rodríguez Gonzáles

Datos del autor.

Lic. Jorge luis guillen taño - licenciado en cultura física y deportes, metodologo de educacion fisica en municipio de jatibonico. Cuba

Pedro rodriguez gonzalez. Licenciado en cultura fisica, asesor metodologico municipio de jatibonico. Cuba

Alberto l santana gonzalez. Licenciado en cultura fisica y deportes, master en ciencias pedagogicas, espesialista en atletismo, profesor auxiliar del centro universitario de sancti spiritus, entrenador categorizado con el primer nivel de la federacion internacional de atletismo. Ha publicado en varias revista internacionales y nacionales, ha colaborado con el desarrollo deportivo del atletismo en varios paises.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.