Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema comunicativo-sistema social en la Alta Edad Media (siglos XI al XIII)




Partes: 1, 2

INTRODUCCION

Para la realización de este trabajo se considera pertinente esclarecer algunos conceptos básicos del modelo dialéctico de Manuel Martín Serrano, que propone un análisis del Sistema de Comunicación en su interacción con el Sistema Social. Por tanto la Comunicación es considerada como un sistema que no tiene total independencia, que está influenciado constantemente por otros sistemas no comunicativos los cuales controlan su funcionamiento en cierto grado. En cambio, este proceso ocurre de forma inversa cuando el propio Sistema de Comunicación afecta el desenvolvimiento de otros sistemas con los cuales se relaciona, en especial el Sistema Social.

Por intervención el sistema social sobre el sistema de comunicación se entiende toda práctica personal o institucional que afecta alguno de los componentes del sistema de comunicación o al sistema en su conjunto. (Serrano, 2005: 139)

Estas intervenciones pueden afectar a los componentes propuestos por Serrano en su modelo: actores, instrumentos, expresiones y representaciones.

Todo lo expuesto anteriormente sustenta y encausa el análisis teórico de la comunicación y su estrecha vinculación con el desarrollo social durante la Edad Media, específicamente en el periodo que comprende los siglos del XI al XIII, lo cual será el objetivo principal de este trabajo.

DESARROLLO

Según el Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado Grijalbo, en una de sus acepciones define que Edad es cada uno de los períodos en que tradicionalmente se ha dividido la historia: antigua, media, moderna y contemporánea. (s/a: 629). A su vez esta Edad Media se divide en alta (desde la caída del Imperio Romano hasta los siglos XI y XIII) y baja (hasta la toma de Constantinopla en 1453)

El cambio histórico que marcó la caída del Imperio Romano y el comienzo de la Edad Media, constituyó desde el punto de vista social el inicio de una nueva etapa en la estructuración de la economía y la política de las sociedades antiguas. La invasión de las tribus bárbaras trajo consigo la destrucción del orden universal que hasta ese momento habían establecido los romanos; pero el significado de dichas expediciones fue muy importante para Europa pues aumentaron las relaciones comerciales con Oriente y a través del mar Mediterráneo fue desarrollado el comercio por las ciudades meridionales italianas y francesas. El surgimiento de estas grandes ciudades, como centros económicos, produjo que su población creciera notablemente y entre las ciudades y sus señores se entablara una lucha cruel y sangrienta. Las mismas para defenderse se transformaron en verdaderas fortalezas. Paralelamente al crecimiento de las ciudades y de la industria, crecía también el comercio. La compra y la venta de mercadería se llevaban a cabo en las ferias que constituyeron el paradigma del intercambio comercial en La Edad Media en los siglos XI y XIII (Colectivo de autores, 2004: 283) y aparecieron transacciones de dinero complicadas, los cambistas se transformaron en banqueros. La relación entre el dinero y la mercadería comenzó a desarrollarse gradualmente en la economía de Europa. Si bien el repliegue hacia el campo, dificultaba la intercomunicación y donde el médium era los pregoneros del Rey o el señor feudal, ya con la aparición de estas ciudades, la necesidad de relación comercial favorece la llegada de información y comienzan a constituir focos para el intercambio, la discusión y la pluralidad de fuentes de información. La vida urbana no desapareció en los siglos anteriores al XI, pero solo fueron un apéndice del campo. Las nuevas ciudades que florecieron en esta etapa se diferenciaron de las anteriores por formar centros mercantiles. Así la estructura feudal se trasladó a la ciudad. Con todo lo anterior se rompe el control de la comunicación que se producía dentro del feudo por los señores feudales y la iglesia.

Continuando con la evolución histórica de esta etapa se debe hablar de la creación de la noción de caballería como una clase privilegiada de la sociedad, quienes pasaban todo su tiempo en guerras. Desde el siglo XII aparecieron las novelas caballerescas. Simultáneamente se desarrolla también la ciudadanía y tenían mucha divulgación los cuentos sobre animales donde se representaban de forma jocosa a los caballeros, la ciudadanía y el clero. Además se organizaban representaciones teatrales. Este hecho demuestra la influencia que produjo un cambio dentro de la sociedad como lo fue la aparición de una nueva clase en el Sistema Comunicativo, específicamente en la literatura y el teatro.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.