Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Conocimiento

Enviado por Jose Ramirez



Partes: 1, 2

  1. Conocimiento
  2. Principales etapas en el proceso de investigación
  3. La primera fase del proceso de investigación: la fase conceptual
  4. Revisión de la literatura sobre el tema de investigación. La revisión bibliográfica
  5. El informe escrito de la revisión bibliográfica
  6. Enfoque de la investigación

CONOCIMIENTO

Es un grupo organizado de información estructurada (grupos de datos obtenidos de un cierto problema partiendo de abstracciones de la realidad) acerca de un tema, actividad que permite adquirir certeza de que existe una necesidad dotada de características.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

Empírico: Se desprende de la experiencia y a través de los sentidos. Es el conocimiento que le permite a hombre interactuar con su ambiente; es generacional, sin razonamiento elaborado, ni una crítica al procedimiento de obtención ni a las fuentes de la información.

Científico: Observa, describe, explica y predice ser objeto mediante procedimientos y métodos basados en la lógica. El conocimiento científico resiste la confrontación con la realidad, descarta explicaciones metafísicas y utiliza fuentes de primera mano.

Ciencia: Conocimiento sistemático que el hombre construye sobre una realidad en condiciones históricas y sociales concretas y determinadas.

Método Científico: Es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

Investigación: Es una búsqueda de conocimientos ordenada, coherente, de reflexión analítica y confrontación continua de los datos empíricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenómenos de la naturaleza.

PRINCIPALES ETAPAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

El proceso de investigación científica sigue un desarrollo lógico, desde que se concibe el problema que hay necesidad de investigar y se formula la pregunta de investigación, hasta que se obtiene un respuesta a esa pregunta de investigación y se comunican esos resultados obtenidos, a la comunidad científica interesada y a la sociedad en general.

El método científico del que se nutre la investigación científica, se caracteriza porque exige la realización de una serie de actividades características, por lo que a continuación se describen las principales etapas de un proyecto de investigación:

FASE CONCEPTUAL

  • Formulación y delimitación del problema.
  • Revisión de la literatura sobre el tema
  • Creación de un marco teórico
  • Formulación de hipótesis
  • Fase de diseño y planeación
  • Selección de un diseño de investigación
  • Identificación de la población de estudio
  • Especificación de los métodos para obtener los datos
  • Diseño del plan de muestreo
  • Finalización y revisión del plan de investigación
  • Realización y revisión del estudio piloto

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.