Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Construccionismo social del "Bullying" escolar (página 2)




Partes: 1, 2


 

¿Qué hace pensar que en el siglo 19 se pudo haber dado el inicio del fenómeno del "bullying" escolar?

Si ya existían las escuelas, debemos hacer hincapié al momento histórico del Puerto Rico del 19. García ( s.f. ), nos indica que, en dicho periodo, Puerto Rico atravesaba por una sociedad agraria, en donde la esclavitud era evidente y se daban intentos de revolución para irse en su contra. En la sociedad, el tiempo era uno de reformas políticas y en donde dominaba una cultura de raíces blancas. Los sectores criollos blancos cerraban las puertas a todo grupo social diferente. Y la cultura académica y la popular iban por rutas diferentes. Estos datos generales, permiten describir la existencia de grupos marginados y oprimidos. No es nada nuevo, ver en la historia que, cuando existen grupos marginados, existen conflictos entre éstos y los grupos de poder. Un dato importante es que, aún se estaba dando la esclavitud, la que fue abolida en 1873. La esclavitud se caracterizaba por la opresión de negros que eran traídos desde África. Los esclavos vivían su sufrimiento físico y emocional, siendo generalmente pisoteados por sus amos.

En la pintura de Francisco Oller, titulada "La Escuelita del Maestro Cordero", que hace referencia a la educación en Puerto Rico del siglo 19, podemos notar la educación dirigida a niños blancos y negros. Creo que, el fenómeno de la esclavitud pudo haber propiciado el enfrentamiento de niños blancos hacia los negros. Se suponía que, la educación era obligatoria desde 1805, así que, pensando en que se daba la asistencia a la escuela (no importando la frecuencia), el espacio que comprendía la ida hacia la escuela, el recreo y la vuelta hacia el hogar, podría haber propiciado actos violentos entre niños.

¿Cómo se elaboró y construyó el fenómeno del "bullying" escolar?

Para contestar esta pregunta, me dirigí a investigaciones del tema de estudio (Infante, Hierrezuelo, García, Sánchez, De la Morena, Muñoz & Trianes, 2003; De la Villa Moral, 2005; Benitez, Berbén & Fernández, 2006). En ellas, se sientan las bases para determinar que, en los años 70 comenzaron a verse estudios sobre el tema. Es decir, a partir de dicho tiempo, se formularon las concepciones de lo que es el acoso o intimidación entre estudiantes. La forma en que se ha elaborado el concepto, ha sido a través de estudios generalmente descriptivos basados en cuestionarios, y otros cuantitativos basados en instrumentos que miden las respuestas que guardan relación a dicho fenómeno. En mi pensar, este fenómeno se ha construido a base de la importancia que le ha dado la prensa o medios de comunicación. Ejemplo de ello, es lo que dice García-Matilla (2007), sobre la televisión: "La televisión mira a la escuela muy poco, sin embargo, refuerza una sensación de conflictividad, además de tratar temas como la violencia y el acoso escolar".

Este fenómeno ha estado construyéndose a través del tiempo. Por lo que, los incidentes que se consideraban como de acoso en los años 70, no necesariamente son los que se consideran hoy día. Por tanto, se cree que los criterios de "bullying" escolar, pueden estar siendo más elaborados día a día. Ejemplo de ello es, la definición que da el U.S. Department of Health & Human Services (2008), en donde se considera como acoso el enviar mensajes insultantes por correo electrónico. En aquél momento donde no existía esta tecnología, esto no se consideraba; así que, puede deducirse que este fenómeno está siendo influenciado hasta por la tecnología. Por tal motivo, se entiende que, día a día se construye el fenómeno por los investigadores, basados en observaciones de las conductas observadas en la escuela, que tienen como propósito hacer daño a compañeros de clases.

¿Por qué se da este fenómeno?

Si asociamos el término "bullying" con agresión y violencia; nos dirigimos hacia las posturas filosóficas de Martín Baró (1985), para explicar la razón del surgir de este fenómeno. Baró (1985) señala que, el ser humano hace uso de la violencia para logar sus objetivos (p.403). Según este autor, es mediante la violencia que las personas desarrollan sus potencialidades y se relacionan con otras. Baró (1985), ve en la lucha de clases, las bases para el ordenamiento social y la desigualdad opresiva; la que según él, se refleja en las relaciones sociales y se aproximan a las exigencias del sistema social imperante (p.408). Es decir que, la violencia o agresión hacia otras personas o grupos, puede ser el reflejo de la ideología que impera en el poder que gobierna a un pueblo.

Martin Baró dice que, el acto violento otorga a su ejecutor valor ante un grupo. Este indica que, un individuo violento tiene en sí la presión de grupo que puede propiciar que sus pensamientos irracionales le hagan realizar conductas agresivas dirigidas a personas indefensas (p.413). Baró (1985), cree que la violencia se institucionaliza justificándose en los procesos de socialización y llegando a generarse por sí misma (p.414). El autor sostiene que, la violencia justificada responde a unos intereses y puede ser inaceptable para el que no responde a esos intereses. Partiendo desde esta última idea, encontramos que el "bullying" escolar puede estar siendo aceptado por un grupo y rechazado por otro. A mi parecer, el "bullying" es aceptado por el agresor o intimidador; y rechazado por su víctima.

Por otra parte, la teoría de aprendizaje social es clave para entender la razón de este fenómeno. Bandura (1977) con su teoría de aprendizaje vicario, sostuvo que, para que ocurriera un acto violento, sólo bastaba con observar una conducta catalogada de ese tipo, internalizarla y ponerla en práctica. Bandura señalaba que, se da un proceso de aprendizaje de conductas violentas cuando éstas son observadas, procesadas, imitadas y reforzadas.

Si aplicamos la teoría de aprendizaje vicario al "bullying", podríamos focalizarnos en que este fenómeno se da debido a un sin número de "modelos" violentos que existen en la sociedad, que son observados por los estudiantes y que al emitir dichas conductas no fueron penalizados. Es decir, un agresor aprende a ser agresivo observando a personas agresivas, aceptando la conducta y realizándola. En términos de la escuela, podríamos encontrarnos con estudiantes que: a) observan ser agresivos a otros estudiantes o miembros de la comunidad escolar; o, b) estudiantes que, observan en el hogar modelos agresivos, ya sea por su propia experiencia de vida con familiares o a través de los medios de comunicación. Dichos estudiantes, aprenden a ser agresivos observando las conductas y poniéndolas en práctica. Algo muy importante de la teoría de Bandura, es que, se considera como punto focal el resultado o consecuencia de la práctica de conductas violentas; si las conductas son reforzadas podrían repetirse, si las conductas fueran "castigadas" probablemente disminuirían en frecuencia o uso.

El porqué se da el fenómeno del "bullying" escolar, puede contestarse basado en que el mismo, es resultado del propio aprendizaje del estudiante y sus experiencias con otros en todo su entorno, y reflejadas en conductas dadas en el medio ambiente escolar. Estas conductas se esperan sean ofensivas, agresivas, violentas y basadas en la creencia de poseer el poder ante los otros. El fenómeno propicia la desvalorización de los otros, el dejar a un lado la importancia de la dignidad humana y su individualidad.

¿Cómo se está viendo este fenómeno en Puerto Rico?

Para contestar esta pregunta, haré referencia a seis artículos publicados por el periódico El Nuevo Día, durante los meses de enero a abril de 2008. Estos artículos se obtuvieron de la base de datos de "endi.com" en el mes de abril de 2008.

El fenómeno del "bullying" escolar, en Puerto Rico, ha sido planteado tanto por la prensa escrita como por la prensa televisiva. La prensa escrita es la que nos mantiene al tanto en cualquier momento sobre los hechos que suceden en un país. De seis artículos identificados sobre el tema, dos de ellos hacían referencia a eventos de agresión entre estudiantes. Uno de ellos, presentaba la noticia de que un joven apuñaló a una estudiante; y el otro, comunicaba que una estudiante había sido herida a golpes por una compañera. Estos artículos nos permiten ver que el "bullying" escolar es posible y se está dando entre varones y féminas, no importando su género. El primer evento ocurrió mediante el uso de una cuchilla y lo que motivó el acto fue que la estudiante había acusado a su compañero de haber cortado clases. En el segundo evento, se desconocía la razón de la agresión y se informó que la estudiante herida recibió un fuerte golpe contra el piso con varios traumas. Ambos eventos, se dieron en escuela intermedia. El primero ocurrió dentro de la escuela; el segundo, se desconoce si fue dentro o fuera de ella. Aquí, queda mostrado que el "bullying" puede darse por aparente causa o sin ella.

El resto de los artículos, eran del tipo informativo. Dos de ellos, contenían la palabra "bully" en su título. El más reciente hacía referencia a cómo los padres podrían conocer si su hijo es víctima de un "bully". Allí se indicó que una víctima de "bullying" escolar era aquella que estaba viviendo una pesadilla de molestia física o verbal. Su autora decía que, los comienzos del "bullying" se daban con la emisión de palabras ofensivas o hirientes, que más tarde llegaban a las agresiones físicas; y que su efecto podría sorprendernos. Ella, presentó varias recomendaciones a padres para dirigirles a comunicarse con sus hijos y proveerles de herramientas para manejar los momentos difíciles. Su artículo, hizo hincapié en que el 50% de los niños en edad escolar eran intimidados en algún momento durante sus años escolares, y que, el 10% eran intimidados con regularidad.

El otro artículo que incluía el término "bully", era del mes de enero, y estaba titulado: "Ser "bully" no brega". En este, se declaraba la semana del 28 de enero hasta el 1 de febrero de 2008, como la semana de la no violencia y la paz. El autor, definía "bullying" como el hostigamiento y maltrato verbal o físico entre estudiantes de forma sistemática y repetida en el tiempo. El mismo, señaló que para que ocurriera el fenómeno, era necesaria la existencia de un abusador y una víctima. Por medio de la noticia, se comunicó que se iniciaba una campaña en contra de ello y que la figura promocional del evento era "Divino", uno de los cantantes de reggaetón puertorriqueño. Divino compuso una canción lema.

Hubo dos artículos que me llamaron más la atención. El primero, estaba titulado: "Discusión Abierta", allí, se planteaba un caso de posible "bullying" dirigido a un estudiante de educación especial. Lo que me llamó su atención fue que, estaba dirigido a estudiantes para que analizaran el caso, y contestaran unas preguntas que le ayudaran a solucionarlo. Ello, me permitió tener en perspectiva la conciencia social positiva que llevaba a cabo el medio de esa prensa escrita, en ese entonces, para buscar alternativas que permitieran el manejo de "bullying" escolar. El otro artículo, estaba titulado: "Ley contra acoso estudiantil". Dicho artículo noticioso, presentaba una reforma social educativa que penaliza a las instituciones educativas que no trabajen con las situaciones de "bullying" que se dan en la escuela. Esta ley fue aprobada por nuestro actual gobernador, el Sr. Acevedo Vilá en el mes de abril; y entraría en vigor el próximo año. El último artículo mencionado, evidencia que, el fenómeno del "bullying" en nuestras escuelas está presente, y que el mismo, es un problema de política pública que ha requerido atención para poder controlarlo y no permitir que nuestros estudiantes se hagan daño. Nuestros estudiantes, son los adultos del mañana, la experiencia de "bully" puede marcar su vida.

Conclusión

Considerando la presentación de los artículos anteriores, concluyo que, el "bullying" escolar, está presente en nuestras escuelas, ha sido necesario reconocerle como un problema para prestarle atención. En Puerto Rico, el término, es igual de definido que en EUN; siendo el último, el precursor del tema en nuestra sociedad. En nuestra isla, ha sido necesario hacer uso de la política pública para prevenir las consecuencias nefastas del fenómeno del "bullying". Las posibles consecuencias del fenómeno, han sido en ocasiones consecuencias vividas. Dichas consecuencias han sido muy dolorosas e impactantes para el entorno escolar. Ejemplo de ello, fue lo denominado en EUN como "La Masacre de Columbine" (Wikipedia, 2008), en donde dos estudiantes entraron a su escuela armados y con bombas; y realizaron varios disparos en la cafetería y biblioteca, asesinando a 12 alumnos y un profesor, e hiriendo a 24 alumnos; para luego suicidarse.

Este ensayo, ha permitido a la autora cuestionarse el fenómeno del "bullying" escolar, desde sus orígenes hasta la actualidad. La autora, ha tenido en cuenta la influencia de la historia y la cultura para con dicho fenómeno. También, ha presentado el mismo basado en su conocimiento e influencia de los procesos sociales. Se resaltó la idea de que en los procesos sociales, la vida cotidiana es la clave para determinar y entender un fenómeno. En el fenómeno del "bullying" se observan conductas manifiestas en el entorno escolar, y que se denominan o definen como agresiones. Dichas observaciones subjetivas pasan a explicar una realidad que se transforma como objeto de estudio.

Se espera que el lector del ensayo haga suyo la concepción del fenómeno "bullying" escolar que se presenta, y que cuestione este conocimiento buscando elaborar en su interior otras posibles explicaciones del fenómeno. Ya lo dijo Ibañez (1994), "el conocimiento psicosocial es necesariamente incompleto; los conocimientos deben ser permanentemente deconstruidos para hacer aflorar las determinaciones socioculturales implícitas que vehiculan de forma acrítica (p.112-113)" de un fenómeno.

El fenómeno de "bullying" escolar, puede ser visto de diversas formas, como personas y pueblos. Las sociedades, poseen un sistema educativo en donde la razón de ser son los estudiantes. El laborar a favor de la deconstrucción del "bullying" escolar permitirá que las sociedades trabajen su problemática desde el punto de vista de sus propias necesidades y no de las necesidades que reflejan otras sociedades. Es por ello que, realizo un llamado a unir esfuerzos para prevenir este fenómeno y tratar de minimizar sus daños. Los fenómenos sociales no pueden ser controlados como el laboratorio; es por ello que, al trabajar para ellos, debemos de tener en cuenta que son diversos y múltiples los factores que los influencian o promueven. La historia de los pueblos nos ayuda a comprender los fenómenos y a conocerlos para no estar "condenados" a repetirlos.

Se entiende que, el conocimiento de este tema es parcial y podría resultar temporero. Es necesario resaltar que, el construccionismo social tiene la flexibilidad de poseer un carácter abierto y de configuración para avanzar a formulaciones más satisfactorias de los eventos (Ibañez, 2003; p.158).

 

 

 

Referencias

Bandura, A. (1977). Social learning theory. New Jersey: USA: Prentice-Hall.

Benitez, J. L., Berbén, A.B. & Fernández, M. (2006). El maltrato entre alumnos, conocimientos, percepciones y actitudes de los futuros docentes. Revista de investigación educativa, 24 (2), 329-352.

Berger, P. & Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Ammorrortu Editores S.A.

De la Villa Moral, M. (2005). Actitudes socioconstruidas ante la violencia bullying en estudiantes de secundaria. Anuario de psicología, 36 (1), 61-82.

Donoso Niemeyer, T. (2004). Construccionismo social: Aplicación del grupo de discusión en praxis de equipo reflexivo en la investigación científica. Revista de Psicología de la Universidad de Chile. Vol. VIII (1). P. 9-20. Recuperado el 3 de mayo de 2008, de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26413102

Encarta. (2004). Historia de la educación," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007, http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation Biblioteca de Consulta Microsoft. Recuperado 3 de mayo de 2008, de . msn.com/encyclopedia_761561415_3/Historia_de_la_educaci%C3%B3n.html

García, H. (s.f.). Evolución Histórica de Puerto Rico. Siglo 18-19. La gran enciclopedia ilustrada del proyecto salón hogar. Recuperado 2 de mayo de 2008, de http://www. proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/HistoriaPR4.htm

García-Matilla, A. (2007). Cómo mira la televisión a la escuela. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Núm. 59-60. P.63-74. Resumen recuperado el 3 de mayo de 2008, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2540998.

Gergen, K. (1985). "The social constructionist inquiry: context and implications." en Gergen, K; Davis Keith (ed.). The social construction of the person, New York: Springer-Verlag.

Ibañez, T. (1994). Cómo se puede ser construccionista hoy día. En T. I. (Ed.), Psicología social construccionista (pp. 245-257). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Ibáñez, T. (2001). Municiones para disidentes realidad-verdad-política, Barcelona: Gedisa.

Ibáñez, T. (2003).El construccionismo y la cognición social del socioconstruccionismo: Retrospectiva y perspectivas. Política y Sociedad, 40(1), 155-160.

Infante, L., Hierrezuelo, L., García, B., Sánchez, A., De la Morena, M.L., Muñoz, A. & Trianes, M.V. (2003). Evaluación de actitudes violentas y clima escolar en situaciones de agresividad en alumnado de secundaria. Psicología, Saúde e Doencas, IV (002), 277-286. Recuperado de base de datos de, www.redalyc.com.

López -Yustos, A. (1992). Compendio de historia de la educación. Publicaciones   Puertorriqueñas, Inc. Hato Rey, Puerto Rico. 

Martín-Baró, I. (1985). Acción e ideología: Psicología social centroamericana. UCA Editores: El Salvador.

Olweus, D., Limber, S. & Mihalic, S.F. (1999). Blueprints for Violence Prevention, Book Nine: Bullying Prevention Program. Boulder, CO: Center for the Study and Prevention of Violence. Recuperado el 28 de abril de 2008, de http://www. colorado.edu/cspv/safeschools/bullying/bullying_bppsummary.html

U.S. Department of Health & Human Services (2008). Stop bullying now: Resource kit. ¿Qué es molestar o intimidar? Recuperado 3 de mayo de 2008, de: http://stop bullyingnow.hrsa.gov/es/indexAdult.asp?Area=preventiontips

Wikipedia. (2008, 30 de abril). Masacre del instituto Columbine. Recuperado 3 de mayo de 2008, de http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_del_instituto_Columbine

 

 

 

Se adjuntan las copias de los siguientes artículos del Periódico el Nuevo Día; dichos artículos fueron utilizados para trabajar la sección de cómo se está viendo el fenómenodel "bullying"en Puerto Rico:

  • 29 de enero de 2008 - Ser bully no brega.
  • 26 de febrero de 2008. Discusión abierta.
  • 7 de marzo de 2008. Joven apuñalada estudiante.
  • 9 de abril de 2008. Herida una estudiante.
  • 22 de abril de 2008. Ley contra acoso estudiantil.
  • 25 de abril de 2008 - ¿Es tu hijo víctima de un "bully"?

 

 

 

Autor:

Deborah L. Sievens Figueroa

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Recinto de Ponce

Colegio de Estudios Graduados

Programa de Psicología Clínica

Trabajo Final, presentado a la Profesora: Carmen I. Rivera, como requisito del curso:

Psic. 640 – Psicología Social Avanzada

5 de mayo de 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.