Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crisis de las hipotecas "Subprime": burbujas y? algo más (Malas prácticas)

Enviado por Ricardo Lomoro



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

  1. Breve resumen
  2. Algunos datos de referencia (Intentando aclarar la "sopa" de letras)
  3. Se acabó la "guita" (dinero, moneda, plata, cuartos…)
  4. Titulización: pasar el muerto a otros…
  5. Origen de la crisis en los Estados Unidos
  6. Cronología de la crisis
  7. Las primeras reacciones políticas e institucionales (Coyuntura I)
  8. Las primeras repercusiones en la economía (Coyuntura II)
  9. Fluctuaciones de divisas-Inyecciones de liquidez (El "miedo" escénico y la "regadera" monetaria)
  10. Otras iniciativas monetarias (Bernanke y las "recetas" de Alan Greenspan)
  11. Crisis financieras: Lecciones de la Historia
  12. "Speculative attacks" (Bajemos al quiosco)
  13. Siga, siga, siga el baile,… al compás del tamboril, al compás del tamboril, al compás del tamboril… (Del Quant al SIV y… vuelta a empezar)
  14. Y la próxima burbuja es… (Pompas de humo)
  15. Tomemos posiciones… (El síndrome del ojo vago)
  16. La tormenta "perfecta" (El exceso, una forma de vida)
  17. Anexos
  • La "deslocalización" de la deuda
  • Del boom de la burbuja al colapso de la burbuja
  • Un espiral de avaricia y enriquecimiento rápido

(El subtítulo lo elije usted)

Breve resumen

La fiesta ha terminado. Esa es la conclusión de la extraña crisis de las "hipotecas basura". Ya tiene gracia que un jubilado de Frankfurt (Alemania), París (Francia) o Madrid (España), se pueda ver afectado negativamente por el hecho de que un señor de Los Ángeles, California (Estados Unidos) deje de pagar sus créditos, pero la globalización es así. Bueno, la globalización y, sobre todo, la ingeniería financiera. El banco que le dio el préstamo a ese desconocido ciudadano estadounidense transformó esa deuda en un título negociable, que, después de pasar por cincuenta manos diferentes terminó en el fondo de inversión en el que ha metido sus ahorros el humilde pensionista de nuestro ejemplo, en la carpeta de renta fija, que como se ha visto ahora, no siempre es sinónimo de seguridad.

Cuando una entidad de hipotecas subprime concede una hipoteca, se la apunta en su balance, lo que significa que se lleva los beneficios… pero también asume el riesgo del impago, y debe dejar una cantidad de dinero en concepto de reservas, y ambas cosas (riesgo y reservas) limitan el número de hipotecas subprime que estas entidades pueden conceder.

Para reducir el riesgo asumido y las reservas necesarias, y así poder seguir dando hipotecas, lo que han hecho las entidades de hipotecas subprime es traspasar a otros las hipotecas, de  forma que quien las compra pasa a llevarse los beneficios y a asumir los riesgos… mientras que la entidad de hipotecas subprime se queda con las comisiones y cierra la operación con beneficios y ya sin riesgos, está en disposición de dar otra nueva hipoteca subprime.

Pero la gracia del asunto no es vender una hipoteca subprime, que sería difícil encontrar quien la quisiera comprar, sino vender un paquete, que es lo que se llama "titulización". Si me ofrecen comprar "una hipoteca de 240.000 euros concedida a una pareja de "mileuristas" con contrato temporal de trabajo para que compren una casa de 250.000 euros", lo más probable es que los mande a la mierda, como cualquiera. Pero, las entidades de hipotecas subprime cogen un montón de hipotecas (algunas subprime y otras no) y hacen con ellas un paquete,  le ponen un nombre bonito y a venderlas:

Empaquetan sus hipotecas y las venden en lotes como derivados de crédito llamados CDOs (Collateralized Debt Obligations - Obligaciones con garantía colateral), unos instrumentos teóricamente de alta calidad crediticia, pues están diversificados y respaldados por garantías inmobiliarias; incluso Standard & Poor's, Moody’s y Fitch así lo reconocen.

Claro, suena mucho mejor decir que es "deuda diversificada y con garantías inmobiliarias bien calificada por Moody’s" que decir que son "un montón de hipotecas de mala calidad en un pésimo momento del ciclo inmobiliario", pero ambas cosas son ciertas. Naturalmente, las entidades hipotecarias subprime emplearon la primera expresión dando al mundo una lección de marketing sobre cómo vender al mundo "una mierda empaquetada"

El economista Ricardo Lomoro publica en Internet sus ensayos como aporte al debate de ideas  acerca de:

Globalización Económica - Contestación a la teología de mercado - problemas globales, soluciones pendientes - Antiglobalización - El fin de la e-volución? - Los daños ocultos del librecambio - Latinoamérica: los pasos perdidos -Recreación de debates virtuales entre clásicos de la economía.....

Pais, ciudad y fecha correspondientes al trabajo realizado:

España, Las Palmas de Gran Canaria, Diciembre de 2007

Dedicatoria: A todos los "nostálgicos" de la Cartilla de Ahorro

Crisis de las hipotecas "subprime": burbujas y… algo más (malas prácticas)

  • La "deslocalización" de la deuda
  • Del boom de la burbuja al colapso de la burbuja
  • Un espiral de avaricia y enriquecimiento rápido

(El subtítulo lo elije usted)

"Memoria de extraordinarias desilusiones y de la locura de las multitudes" ¿Año 2007? No, año 1843, Charles Mackay, título de su libro sobre la Tulipomanía.

No "aprendimos" nada…

(Este Ensayo ha sido escrito en octubre de 2007 (en tiempo real), pero su publicación está prevista para diciembre de 2007 (cuando el tiempo, haya dado o quitado razones), con la intención -al menos- de dejar una crónica del fracaso de la economía apalancada y los caprichos del mercado).


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.