Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cubanos en República Dominicana

Enviado por Danny Duque



Partes: 1, 2, 3

Inmigración cubana en República Dominicana. Inserción en la sociedad receptora y lazos transnacionales entre los cubanos de República Dominicana y los que aún permanecen en la isla.

1. Introducción

El proceso migratorio de Cuba no es un fenómeno nuevo, y se distingue por una combinación de factores históricos, económicos y políticos. Desde las primeras inmigraciones de aborígenes, pasando por los colonizadores europeos del siglo XVI, hasta las salidas más recientes de sus nacionales en los últimos años, el país ha reportado saldos migratorios positivos y negativos. De Cuba, han emigrado y al mismo tiempo han inmigrado decenas de personas en diferentes períodos.

La mayoría de los estudios realizados sobre las migraciones cubanas, han sido enfocado fundamentalmente hacía Estados Unidos, y es que tradicionalmente ha sido el principal destino de las migraciones cubanas desde inicios del siglo XIX (Rodríguez, 2001). Sin embargo, en las últimas décadas parece ser que República Dominicana se ha ido convirtiendo en un nuevo referente de inmigración para un número creciente de cubanos. Esta nueva tendencia, a pesar de constituir un reto para el estudio de las migraciones, debido a que tanto el país de origen como el país de destino, son naciones pobres, y ambos con altos índices de emigración, merece un número mayor de estudios, con mucha mayor profundidad.

Conocemos movimientos de cubanos hacía República Dominicana desde el siglo XIX, principalmente por cuestiones relacionadas con las guerras de independencia en Cuba. En este trabajo veremos algunos elementos significativos aportados por ésta migración al país.

Para el estudio de la migración del presente, he contado con investigaciones hechas sobre la migración cubana hacía otros destinos por varios investigadores, tanto de dentro como de fuera de la isla (Aja, Casaña, Duany, Eckstein, Monreal, Portes, Rodríguez). Sin embargo, el mayor recurso con el cual he contado para sacar las conclusiones y teorías aquí planteadas han sido las impresiones e historias personales de los propios inmigrantes cubanos que a lo largo de seis años en el país he ido conociendo y siendo testigo de sus vidas. Estos intercambios, espontáneos inicialmente, y procurados por mí más adelante, son la razón principal que me han llevado a interesarme por el tema, especialmente, aquellos que, aún sueñan con regresar definitivamente a la tierra en que nacieron.

Ante la imposibilidad de haber hecho una encuesta más específica, he contado con las narraciones de más de 100 cubanos que han llegado al país en diferentes momentos, con experiencias distintas, pero igual con muchos elementos en común que pueden entenderse como patrones representativos de ésta migración particular.

En sentido general los migrantes cubanos han llegado a sentir República Dominicana como su segunda patria. Sin embargo, siguen teniendo a Cuba en su mente, en sus anhelos y en su corazón.

Hasta el momento de este trabajo, solo he encontrado una investigación sobre la inmigración cubana hacia República Dominicana, realizado en septiembre del 2001 por la Dra. Ángela Casaña del Centro de Investigación para las migraciones de la Universidad de La Habana (Casaña, 2001). Este estudio consistió en un trabajo de investigación teniendo en cuenta los datos del registro consular de 20 cubanos residente en el país, que consiste en la edad, la ocupación, el año de llegada al país y la provincia de procedencia en Cuba. La otra parte de la investigación estuvo orientada principalmente a determinar las causas por las cuales emigran a República Dominicana.

¿Qué motivos determinan la elección de República Dominicana, como país de destino para algunos cubanos que deciden emigrar en la actualidad? ¿Quiénes son, los que toman esta decisión? ¿Cómo han logrado los cubanos insertarse en la sociedad dominicana? ¿Qué tipo de nexos mantienen con el país de origen? Estas son las preguntas que trataré de responder en el presente trabajo, analizando el por qué República Dominicana se convierte en un destino atractivo para los cubanos, aún siendo un país con altos índices de pobreza , que posee la capacidad de recibir inmigrantes y ser al mismo tiempo un fuerte emisor de migrantes. También intentaremos ver cómo se manifiestan los lazos trasnacionales entre los cubanos que viven en Quisqueya y aquellos que permanecen en Cuba, para este punto es de vital importancia la inmigración que salió de Cuba después del 1990.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.