Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El destino del hombre

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2, 3

  1. La naturaleza real del hombre
  2. ¿Quién es un verdadero maestro espiritual?
  3. Parentesco de todos los que buscan lo espiritual
  4. Algunos obstáculos en la vida espiritual
  5. Máximas de significado ético
  6. Reunión de demonios
  7. Lo que damos regresa
  8. Cuentos del Mulla Nasrudin
  9. Avisos y sentencias
  10. Esto también pasará
  11. La recompensa del desierto
  12. La historia del fuego
  13. Meditaciones de un devoto
  14. La historia de las arenas
  15. En búsqueda de Buda
  16. Corazón de Atisha
  17. El dormir, el soñar y la muerte
  18. Clave del Mantram Faraon

Puedes ver muchas estrellas en el cielo durante la noche, pero no cuando sale el sol. ¿Puedes, por eso, decir que no hay estrellas en el firmamento durante el día? ¡Oh hombre!, porque no ves a Dios en los días de tu ignorancia, no digas que Dios no existe.

Ha nacido en vano el hombre que, habiendo logrado el nacimiento humano, tan difícil de obtener, no trata de realizar a Dios en esta misma vida.

Primero gana a Dios y luego las riquezas; pero no trates de hacer lo contrario. Si después de adquirir la espiritualidad, vives en el mundo, nunca perderás tu paz mental. ¿Verán todos los hombres a Dios? Nadie se quedará en ayunas durante el día entero; algunos consiguen la comida a las nueve de la mañana; otros a mediodía; y otros, en cambio, por la tarde o cuando baja el sol. En forma similar, tarde o temprano, en esta misma vida, o después de muchas otras vidas, todos deben ver y verán a Dios. Medita en el Conocimiento y la Bienaventuranza Eterna y tendrás dicha. La Dicha es en verdad eterna, sólo que está cubierta y oscurecida por la ignorancia. Cuanto menos apego tengas a los objetos sensorios, tanto más crecerá tu amor a Dios.

La naturaleza real del hombre

Como una lámpara no puede arder sin aceite, así el hombre no puede vivir sin Dios.

El alma encadenada es el hombre, pero cuando está libre de las cadenas (maya) es el Señor.

La idea del ego individual es como si se cercara una porción del agua del río Ganga (Ganges) y se le llamara "mi Ganga".

La verdadera finalidad del saber

Los libros sagrados sólo indican el camino que conduce a Dios. Cuando se conoce el camino, ¿de qué sirven los libros? Viene entonces el tiempo de entregarse a la comunión con Dios en la soledad. Una persona recibió de su casa de campo una carta, en la cual sus parientes le pedían ciertas cosas. En el momento de hacer las compras, buscó la carta para ver cuáles eran los artículos pedidos. Al hacerlo, comprobó que la había extraviado. La buscó afanosamente por todas partes, hasta que la encontró. Volvió a leerla con gran cuidado. La carta decía: "Por favor, manda cinco quilos de dulce, cien naranjas y ocho metros de tela". Una vez enterado de su contenido, tiró la carta y se apresuró a buscar las cosas pedidas. Del mismo modo, los libros sagrados sólo nos señalan los medios para realizar a Dios. Conocidos los medios, el próximo paso es abrirse camino hacia la meta. La Realización es la meta.

Para-vidya o conocimiento supremo, es aquel por el cual realizamos a Dios. Todo lo demás, las escrituras, la filosofía, la lógica o gramática, en sí, son únicamente un fardo y sirven de confusión para la mente. Los granthas (libros) son, a veces, granthis (nudos). Sólo son buenos cuando nos conducen al supremo conocimiento.

¿Quién es un verdadero maestro espiritual?

Sólo aquel que ha sido iluminado por la Luz del Conocimiento Supremo, es un verdadero Maestro.

Mucha gente ha oído hablar de la nieve pero no la ha visto; del mismo modo, muchos predicadores religiosos han leído en los libros sobre los atributos de Dios, pero no los han realizado en sí mismos. Otros han visto la nieve, pero no la han probado; así, muchos maestros religiosos han tenido solamente una vislumbre de la Divina gloria, pero no han comprendido su verdadera esencia. Solamente aquel que ha gustado la nieve puede decir cómo es. En forma similar, sólo puede describir los atributos de Dios aquel que ha tenido con El las distintas relaciones de amigo, servidor, amante y también ha realizado su unidad con El en el estado de completa absorción.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.