Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fotografía




Partes: 1, 2

  1. La fotografía
  2. Conclusión

INTRODUCCIÓN

Fotografía. (De foto- y -grafía). f. Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura. || 2. Estampa obtenida por medio de este arte. || 3. Taller en que se ejerce este arte. || 4. Representación o descripción que por su exactitud se asemeja a la fotografía.

La fotografía es la técnica de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basándose en el principio de la cámara oscura, en la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez. Para almacenar esta imagen las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean también sensores digitales CCD y CMOS.

La palabra procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseρar" "escribir"), junto significa "diseñar/escribir con la luz". Es difícil establecer la paternidad de la palabra, y más difícil aún indicar con exactitud quien sea el inventor de la técnica misma, ya que ésta contó con una larga fase preparatorio, pero grosso modo podemos decir que la fotografía debe gran parte de su desarrollo a Joseph-Nicéphore Niépce, y que el descubrimiento fue hecho público por Louis-Jacques-Mandé Daguerre, conocido también como Louis Daguerre, tras perfeccionar un tanto la técnica.

Antes de que el término fotografía se utilizara para identificar esta técnica de impresión química de imágenes, fue conocida popularmente como daguerrotipia.

La fotografía puede ser clasificada bajo la más amplia denominación de tratamiento de imágenes y, debido a esto, ha fascinado tanto a científicos como a artistas desde sus inicios. Los científicos, sobre todo, han aprovechado su capacidad para plasmar con precisión todo tipo de circunstancias y estudios, tales como los estudios sobre locomoción humana y animal de Eadweard Muybridge (1887). Los artistas también han sido seducidos por estos aspectos pero han tratado siempre de ir más allá de la mera representación foto-mecánica de la realidad.

LA FOTOGRAFÍA

Fotografía, procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.

Desde que la televisión irrumpió en nuestras casas para quedarse, fue compitiendo y ganando espacios a otros medios de comunicación como la radio, las revistas y los diarios. En otros tiempos éstos eran los únicos intermediarios entre los lectores y el mundo y la información sobre el hecho más banal o el lugar más exótico era devorado con apetito. Pero actualmente se viaja en cuotas por el mundo y la televisión en directo desde el espacio es cosa de todos los días: de allí que haya ido mellando poco a poco el poder, la efectividad y los contenidos de los diarios y revistas, por lo que estos han debido adaptarse a los nuevos tiempos, cambiando estilos y objetivos.

La fotografía periodística también debe competir con la televisión, tanto en sus contenidos como en los aspectos tecnológicos. Es una competencia intensa pero al mismo tiempo liberadora. La pintura, al aparecer la fotografía, arrojó el lastre que suponía ser el único vehículo de representación de la realidad, lo que le permitió renovar su lenguaje hasta límites insospechados. Los diarios de hoy traen noticias de ayer, que las más de las veces ya vimos en el noticiero vespertino de la TV. En consecuencia el lector está más interesado en la manera en que la información es tratada que en la noticia misma. Tanto para el texto como para las imágenes interesa sobre todo el análisis y el punto de vista. La fotografía periodística en los diarios, entonces, puede despojarse de la necesidad de reflejar toda la cotidianeidad que ya se vió por televisión.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.