Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gestión del Conocimiento




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Breve reseña histórica
  3. Algunas definiciones
  4. Desarrollo
  5. El conocimiento, su clasificación y flujo de conversión
  6. La gestión del conocimiento, pilares, objetivos y modelo
  7. Estrategias de la gestión del conocimiento
  8. Metodologías para la gestión del conocimiento y herramientas
  9. Situación actual de la gestión del conocimiento
  10. El capital intelectual. Su importancia
  11. Sistemas de información. Actividades, tipos según el uso, y etapas evolutivas
  12. Las tecnologías Web en función de la gestión del conocimiento
  13. Relación entre la gestión del conocimiento y el trabajo investigativo
  14. Conclusiones
  15. Recomendaciones
  16. Bibliografía

La gestión del conocimiento y su interrelación con el trabajo investigativo

Resumen

A través de este trabajo se refieren y detallan los conceptos de: conocimiento, gestión del conocimiento, capital intelectual y sistemas de información. Se refleja con claridad la interrelación existente y la funcionalidad de cada cual.

De forma sintética y concisa se describe la aplicación de la gestión del conocimiento en los trabajos investigativos: Sistema para el reclutamiento de la reserva laboral en la oficina de empleo y su ubicación en las entidades de Gaviota Varadero y Sistema para el control y seguimiento de la reserva laboral y del personal ubicado en entidades de Gaviota Varadero.

Se analiza la aplicación de los temas referidos en el desarrollo de los trabajos, así como la influencia que tiene la gestión del conocimiento en los resultados a obtener mediante la implantación del sistema informático a desarrollar.

Introducción

Breve reseña histórica

El conocimiento en la etapa primitiva del hombre.

Cuando el hombre habitaba como ser independiente en la tierra, fue adquiriendo conocimiento a medida que acumulaba experiencia en su vida diaria, y a su vez lo transmitía a su sucesor de forma práctica como el resto de los animales les enseñan a sus descendientes mostrándoles cómo cazar, luchar, huir, evadir el peligro, etc.

El conocimiento en la etapa inicial del surgimiento de la vida en comunidad.

Al experimentar la comunicación, el hombre tiende a socializarse para poder subsistir en un medio hostil.

En el proceso evolutivo del hombre, el conocimiento fue uno de los aspectos que definió y marcó a lo largo de la historia las características de cada grupo o etnia, en la que el hombre comenzó a agruparse dando lugar a diversas sociedades o grupos primitivos que se clasificaban en: recolectores, agricultores, pescadores, cazadores, etc.El conocimiento adquirido mediante experiencias vividas era transmitido de generación en generación mediante historias, pero aún así el hombre sintió la necesidad de buscar una forma más apropiada y segura donde no se perdiera este conocimiento, y olvidara la experiencia acumulada y transformada en sabiduría, ya que la historia podía desvirtuarse o bien perderse por el olvido. Es ahí donde nace la escritura; al principio muy rudimentaria, pero luego fue perfeccionándose según el desarrollo social.

La escritura fue la segunda forma de perpetuar el conocimiento ya que la primera fue la forma oral, repetida y divulgada por los más viejos de las poblaciones iniciales.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.