Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto Etanol




Partes: 1, 2

  1. Definición del Etanol
  2. Ventajas y Desventajas del Uso de Etanol como Combustible
  3. Incentivos tributarios
  4. Ventajas económicas en América Latina
  5. Aportes en la Economía Peruana
  6. Con producción de Etanol el Perú inicia su revolución agraria
  7. Anexo
  8. Bibliografía

Introducción

El etanol es un alcohol que resulta de la caña de azúcar, el maíz y otros cultivos. Usado como combustible desde hace décadas, está reduciendo considerablemente el consumo de los derivados del petróleo, contaminantes y cada año más caros. Brasil, donde el clima tropical facilita la cosecha de caña de azúcar, es el segundo país productor y primer exportador mundial de etanol.

El incremento del precio del petróleo, el declive de las reservas probadas de hidrocarburos, la creciente demanda de combustibles, la necesidad de preservar el ambiente y mitigar el proceso de cambio climático originado por el uso de combustibles fósiles, son hechos que sustentan la búsqueda de fuentes alternativas de energía, de preferencia no contaminantes y renovables. Los biocombustibles de origen agrícola o forestal constituyen una opción.

En la actualidad el etanol es el biocombustible líquido de mayor aceptación. La posibilidad de usarse en forma exclusiva o en mezcla con otros combustibles fósiles y el hecho que se puede elaborar a partir de una amplia gama de cultivares, le otorgan ventajas para su difusión. Sin embargo, la producción ‘comercial competitiva’ del mismo afronta diversas restricciones según regiones y países. El costo y la seguridad para el suministro continuo de la materia prima seleccionada, son factores que determinan la posibilidad para su producción bajo condiciones de mercado.

La caña de azúcar y el maíz son las principales especies utilizadas en el mundo para elaborar etanol. Brasil y USA son los mayores productores, Brasil lo hace a partir de la caña de azúcar y USA en base al maíz. La producción de ambos representa alrededor del 75% del total de la oferta mundial de etanol para uso motor. El Perú dispone de excelentes ventajas comparativas (clima y suelos) para el cultivo de la caña de azúcar, en él se obtiene el doble de tonelaje por hectárea por año respecto del promedio internacional.

Diversos pronunciamientos del gobierno y del sector privado expresan un creciente interés en promover inversiones para etanol, tanto en la costa norte como en la selva alta basadas en la caña de azúcar. En esta oportunidad trataremos algunas implicancias referentes a las propuestas para la costa norte en el ámbito comprendido entre Tumbes y La Libertad.

Los correspondientes perfiles de inversión indican que su ejecución demandaría el desarrollo de nuevas áreas agrícolas, en el orden de 100 mil hectáreas a ser instaladas mayoritariamente en terrenos eriazos. Existe la obligación que dichos terrenos se irriguen mediante sistemas presurizados, esta exigencia apropiada desde el punto de vista técnico, eleva el costo de inversión por hectárea e incide negativamente sobre la rentabilidad.

 

1.- Definición del Etanol

El Etanol o alcohol etílico es un compuesto líquido, incoloro, volátil, inflamable y soluble en agua cuyas moléculas se componen de carbono, hidrógeno e hidróxilos (CH3-CH2-OH).

El Etanol se produce a partir de 3 principales materias primas:

Sacarosas, que se encuentran en la caña de azúcar, la melaza, el sorgo dulce, etc.

La caña de azúcar es una de las materias primas más atractivas para la elaboración de etanol, debido a que los azúcares se encuentran en una forma simple de carbohidratos fermentables.

Se estima que de una tonelada de melaza se produce 230 litros de alcohol.

Además, con una tonelada de caña de azúcar se produce entre 30 y 40 kg. de melaza, que a su vez generaría entre 6,9 y 9,2 litros de alcohol.

Almidones, que se encuentran en cereales (maíz, trigo, cebada,

etc) y tubérculos (yuca, camote, papa, etc). Los almidones contienen carbohidratos de mayor complejidad molecular que necesitan ser transformados en azúcares más simples mediante un proceso de conversión (sacarificación), introduciendo un paso adicional en la producción de etanol, con lo que se incrementan los costos de capital y de operación.

No obstante, existen algunos cultivos amiláceos como la yuca, que pueden ser desarrollados con una mínima cantidad de insumos y en tierras marginales donde generalmente no se desarrollan otras especies.

Celulosa, que se encuentra en la madera, residuos agrícolas y forestales. Las materias primas ricas en celulosa son las más abundantes, sin embargo la complejidad de sus azúcares hacen que la conversión a carbohidratos fermentables sea difícil y costosa.

Es importante destacar, que la producción mundial de celulosa asciende a 100 mil millones de TM por año, de los cuales se estima que sólo es utilizado el 11%.

 

Etanol Principalmente Usado como Combustibles

A nivel mundial el etanol es usado principalmente como:

• Combustibles: ya sea para mezclar o reemplazar el petróleo y derivados. El

65,4% de producción mundial de etanol se usa como combustibles.

• Insumo en la industria procesadora: dado que el 21% de la producción mundial se destina a las industrias de cosméticos, farmacéutica, química, entre otras.

• Insumo en la elaboración de bebidas: que utiliza alrededor del 13% de la producción mundial.

Cabe destacar que, la producción mundial de alcohol destinada al uso de combustibles se encuentra mayormente subsidiada.

En el Perú la producción de etanol se destina principalmente a la elaboración de bebidas, así como en la industria química y cosméticos.

3. Celulosa

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.