Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Del primer trabajo de Kerlinger

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2

  1. Concepto de Ciencia
  2. Funciones de la Ciencia
  3. Métodos del Conocimiento
  4. Clasificaciones Formales y Fárticas
  5. Tipos de Investigación
  6. Tipos de investigación según el enfoque cuantitativo, cualitativo, mixto
  7. El Muestreo

Concepto de Ciencia

Existen dos puntos de vista de la ciencia, el estético y el dinámico.

  • El Punto de vista estático: sostiene que la ciencia es una actividad que aporta al mundo información sistematizada. La ciencia se concibe como un conjunto de hechos, en una forma de explicar fenómenos que se observan.
  • Desde el punto de vista dinámico: considera a la ciencia más como una actividad, como algo que los científicos hacen.

Otra definición es:

La ciencia es una disciplina o actividad dirigida a lograr el progreso y el mejoramiento de las cosas.

  • La función de la ciencia es establecer leyes generales que refieran la manera en que se dan los eventos u objetos empíricos le conciernen, capacitándonos así para relacionar nuestros conocimientos de los hechos conocidos por separado y para hace predicciones confiables de eventos aun desconocidos.

Objetivos de la Ciencia:

Su objetivo básico es la teoría, explicar los fenómenos naturales. Otros objetivos son, explicación, comprensión, predicción y control.

Funciones de la Ciencia

  • La explicación.
  • Comprender el fenómeno.
  • Predecir.

Diferencia entre ciencia y sentido común:

La ciencia y el sentido común difieren principalmente en cinco aspectos.

Primero: el empleo de los esquemas conceptuales y de las estructuras teóricas es muy distinto a pesar de que el hombre común aplica teorías o conceptos, suele hacerlo de una manera poco precisa, con frecuencia acepta explicaciones imaginarias sobre fenómenos naturales.

Los científicos por otro lado, construyen en forma sistemática estructuras teóricas verifican su coherencia interna y los someten a una prueba empírica, además reconocen que los conceptos que utilizan con frecuencia son elaborados por el hombre y que pueden o no reflejar una relación estrecha con su realidad.

Segundo: los científicos prueban sistemática y empíricamente sus teorías e hipótesis, el hombre no científico también prueba hipótesis pero lo hacen en una forma que podría llamarse refectiva. En forma continua relaciona evidencias simplemente por que es coherente con las hipótesis.

Tercero: la tercera diferencia consiste en la noción de control. En la investigación científica, el control tiene varios significados se entenderá como el hecho de que el científico trate sistemáticamente de descartar variables que sean causas posibles del efecto que estudia y que son las que él ha concebido como las causantes verdaderas. El hombre común rara vez se molesta en controlar en forma sistemática las aplicaciones de los fenómenos que observa. Por lo general, hace muy poco esfuerzo para controlar la influencia de fuentes extrañas. Tiende a aceptar aquellas explicaciones que están de acuerdo con sus preconcepciones y riesgos.

Cuarto: otra diferencia entre ciencia y sentido común estriba en que esta quizás no sea tan profunda, el científico esta constantemente preocupado con las relaciones entre los fenómenos, también el hombre no científico, el cual recurre a su sentido común explicarse los fenómenos. Pero el científico persigue las relaciones de manera conciente y sistemática.

Quinto: otra diferencia radica en las diversas explicaciones de los fenómenos observados. El científico al tratar de explicar las relaciones entre los fenómenos que observa, rechaza con mucho cuidado las llamadas aplicaciones metafísicas, esto es una proposición que no puede ser comprobada.

Métodos del Conocimiento

El método de la tenacidad:

Los hombres se aferran a la verdad, saben que es una verdad por que se adentran en ella, porque siempre han tenido la seguridad de que es una verdad. Las personas suelen aferrarse a sus creencias, infieren nuevos conocimientos a partir de proposiciones que pueden ser falsas. Es la tradición (valores familiares, folklores, religión).

Método de la Autoridad:

Es el método de la creencia establecida.

Método a Priori:

Su superioridad esta basada en la suposición de que las proposiciones aceptadas por el apriorista son evidentes por si mismas. Es el conocimiento fundamentalmente filosófico.

Método Científico:

Tiene una característica que no tiene ningún otro método para obtener información, la autocorrección. La investigación científica esta basada en la realidad objetividad se apega en la evidencia.

El principio de autoridad y de tradición van de la mano, en los métodos tradicionales está presente la tradición y la autoridad.

Concepto de Ciencia según Bunge:

Es un conocimiento sistemático, comprobado falible, es generalizada, es racional, verificable, la llama cuerpo de ideas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.