Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fisioterapia en trastornos de la ATM




Partes: 1, 2

  1. Trastornos de la articulación temporomandibular
  2. Sintomatología
  3. Signos y síntomas
  4. Tratamiento de las disfunciones craneomandibulares
  5. Fisioterapia aplicada
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La articulación temporomandibular está situada a cada lado de la cabeza a nivel de la base del cráneo constituida esencialmente por la porción escamosa del hueso temporal el proceso condilar del maxilar inferior menisco ligamentos, cápsulas y demás estructuras relacionadas. Está colocada inmediatamente frente al meato auditivo externo y está limitada anteriormente por el proceso articular del hueso cigomático.

La superficie de esta articulación está comprendida por la fosa glenoidea, extendiéndose desde la fisura petrotimpánica hasta la eminencia articular que está localizada en la porción anterior de la fosa. El techo de la fosa presenta un adelgazamiento de la estructura ósea, que nos sugiere que esta zona esta poco sujeta a la concentración de fuerzas. Esta superficie esta recubierta por un cartílago articular.

El condilo, que la mayoría de las veces tiene un aspecto oval, puede presentar una serie de variaciones en su forma. Algunas diferencias ocurren, generalmente, por razón de los aspectos de raza, sexo y edad. Con el paso de los años, el cóndilo de las personas tiene una enorme tendencia a achatarse, creando algunas veces disfunciones.

Estructuralmente, el condilo esta recubierto por un tejido conjuntivo diferenciado, constituido por una capa de tejido fibroso superficial, una de tejido fibroelastico y, finalmente, una profunda de fibrocartílago.

Las fibras de estas capas tienen una orientación paralela a lo largo de la superficie condilar. Entre el fibrocartílago y la porción ósea compacta existe una capa de cartílago calcificada. Esta película de cartílago mineralizada ha sido responsable de la gran actividad remodeladora del condilo durante la vida del individuo.

De interés clínico para el odontólogo seria la consideración de algunos aspectos del proceso de remodelación del condilo debido a una solicitud intrínseca o extrínseca de la articulación temporomandibular. En general, una remodelación inicial podría aparentemente instalarse dentro de límites fisiológicos, teniendo en cuenta una ocurrencia casi constante dentro de los parámetros normales de la articulación. Esto sucedería por un proceso de adaptación fisiológica permanente en la vida de una persona. Mientras tanto se han descrito tres formas principales de un proceso de remodelación, que se presentan también en otras articulaciones sinoviales del cuerpo humano, las cuales serian:

  1. una remineralizacion progresiva que envuelve un deposito de cartílago calcificado(o probablemente hueso), especialmente a nivel de la porción superior del condilo.
  2. Un proceso regresivo de resorción y reorganización morfológica, resultando una alteración del contorno normal del condilo especialmente en su porción anterior
  3. Una remineralizacion periférica del condilo que produce cambios osteofiticos en la porción anterior de su estructura.

Sin embargo, no podemos olvidar que gran parte de las alteraciones morfológicas del condilo ocurren en su polo medial como un achatamiento de su superficie articular, resultando en la formación de un pico muy visible en las Rx de la ATM. Algunas veces el proceso de resorción esta tan activo, que destruye zonas compactas del hueso, creando una solución de continuidad en las cabezas condilares.

En estos casos una condición degenerativa es vista como la que ocasionaría la perturbación de dicha unión osteocondral. Se ha considerado que una disminución de la actividad vital o funcional de esta capa germinativa viene a ser el desencadenante de un proceso degenerativo de la articulación (produciendo una artritis). Siempre existirá una gran variación biológica como una respuesta individual a los límites impuestos por un grado cualquiera de adaptación, que vendrá a suceder antes de una alteración patológica. Sin embargo es importante considerar que:

  1. Un proceso de remodelación podrá estar asociado a un proceso artrítico.
  2. Es relativamente difícil procurarnos una correlación entre los síntomas en ATM con alteraciones visibles radiograficamente, lo mismo con la presencia de trastornos oclusales.
  3. Los procesos degenerativos de la ATM parecen estar mas relacionados con pacientes de edad avanzada y por abusos parafuncionales de sus oclusiones

DESARROLLO DEL TEMA


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.