Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El fortalecimiento del valor solidaridad en los estudiantes del Programa Nacional de Comunicación Social del Estado Portuguesa - Venezuela, en el proceso de formación ciudadana




Partes: 1, 2

  1. Población y la muestra
  2. La formación ciudadana. Consideraciones generales
  3. Los valores. Consideraciones generales
  4. Los valores como proyecto social venezolano
  5. Valor solidaridad en el individuo y en la sociedad
  6. La solidaridad como mediador de la igualdad e integración
  7. Diagnóstico actual de la manifestación del valor solidaridad en los estudiantes del programa nacional de comunicación social
  8. Etapas de la estrategia
  9. Conclusiones
  10. Referencias bibliográficas

RESUMEN

El trabajo de investigación aborda el tema del valor solidaridad de los estudiantes del Programa Nacional de Comunicación social del Municipios Páez del Estado Portuguesa- Venezuela en el proceso de la formación ciudadana, puesto que los estudiantes han presentado desconocimiento de los deberes y derechos ciudadanos, falta de interés por la ayuda al otro y desigualdades entre sus compañeros, aspectos importantes que constituyen un problema que se pretende resolver .De esta manera, se formula como objetivo elaborar una estrategia educativa para el fortalecimiento del valor solidaridad en los estudiantes del programa de Comunicación social en proceso de formación ciudadana. De ahí que en el desarrollo de esta exploración se tienen en cuenta los siguientes métodos teóricos, métodos empíricos y método estadístico. Por otro lado, la elaboración de la propia estrategia constituye un aporte, puesto que en su diseño se ofrecen recomendaciones y orientaciones que facilitan su instrumentación en la práctica pedagógica. Además, la aplicación de esta establece una novedad porque resuelve problemas de inserción en los procesos de cambio, desconocimiento jurídico y legal, colectivismo, igualdad y desprendimiento, así como, el respeto por la diversidad sociocultural y la solución pacífica de los conflictos.

Palabras Clave:

Solidaridad, Formación Ciudadana, Estrategia, Comunicación Social.

INTRODUCCIÓN

La República Bolivariana de Venezuela a través de los años ha sufrido grandes transformaciones en los procesos políticos, económicos, y sociales, esto permite un desarraigo social y cultural hacia nuestra patria. De esta manera, la ciudadanía venezolana quedó marginada, limitada o quizás empobrecida ideológicamente contribuyendo esto al abatimiento de los valores asociados al deber ser de la persona, valores que se forman desde la familia y que a su vez tienen gran influencia para el desenvolvimiento en la sociedad.

A partir del Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez, se trata de implantar a nuestra patria el socialismo del siglo XXI, un socialismo humanístico que se centra específicamente en el hombre y su comportamiento en la sociedad. Asimismo, en la Juramentación del Consejo Presidencial Moral y Luces (2007). Explica que el tercer motor "Moral y luces" se crea bajo una concepción de la vida, fundamentada en valores socialistas y sustentados por los pensamientos de Ezequiel Zamora (1817-1860); Simón Rodríguez (1769-1854); y el Libertador Simón Bolívar (1783-1830). Donde se tratan de rescatar y educar en valores para el desarrollo integral del ser humano. El Ministro de Educación Superior Luís Acuña dice que "Su implementación viene a detener de manera firme el proceso de descomposición social que ha padecido Venezuela, a raíz de la falta de un sistema de educación cívico y humanista que nos hubiese llevado a tener un modelo de sociedad en el cual tuviese prioridad la calidad de vida de los ciudadanos por encima de criterios mercantilistas" (Ibarra, Carlos: 2007).

Por lo tanto, se hace necesario fortalecer la formación ciudadana y el valor solidaridad de los estudiantes del Programa Nacional de Comunicación Social (PNCS), ya que éstos serán los futuros multiplicadores en la formación del hombre integral venezolano en conjunto con la participación de la sociedad.

A su vez, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) hace pertinencia en la universalización del conocimiento de educación y formación ciudadana, haciendo uso de todos los medios de comunicación. Debido a ello, el Programa Nacional de Comunicación Social, prevé necesario crear estrategias para democratizar y promocionar nuevas formas alternativa a través de proyectos comunitarios. Además, en el artículo 109 de la CRBV se sustenta la importancia que tienen los medios de comunicación social, públicos y privados, ya que ellos deben contribuir a formar ciudadanía. "El estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley" (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) p32


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.