Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Adicción a Internet (página 2)

Enviado por Boris Villanueva



Partes: 1, 2

6. Psicología de Internet

El Ciberespacio Como Un Espacio Psicológico

Con el avance de las computadoras y las redes en línea (especialmente Internet), una nueva dimensión de experiencias humanas se están generando rápidamente.

El termino "ciberespacio" es mencionado tan a menudo que esto podría parecer gastado y sobre comercializado. De cualquier manera, la experiencia creada por las computadoras y redes puede en muchos casos ser entendida como un espacio psicológico.

Cuando se prende una computadora, inserta un programa, escribe un email, o se ingresa a un servicio en línea, los usuarios a menudo sienten (consciente o inconscientemente) que ellos están entrando a un lugar o espacio que es llenado con un amplio cumulo de significados y propósitos.


Muchos usuarios que están conectados a una computadora remota o explorando el world wide web describirá la experiencia como un viaje o la ida a algún lugar. Metáforas espaciales como mundos, dominios o cuartos son comunes en las actividades en línea.

Incluso en un nivel psicológico profundo, los usuarios a menudo describen a su computadora como una extensión de su mente y personalidad, un espacio que refleja sus gustos, actitudes e intereses. En términos psicológicos, computadoras y ciberespacio podrían volverse un tipo de "espacio transicional" que es una extensión del mundo intrapsiquico del individuo. Esto podría ser experimentado como una zona intermedia entre el si mismo y el otro, que es parte uno mismo y otro.

Como los usuarios leen en sus pantallas el email, el newsgroup, o el mensaje de chat escrito por un camarada de la net, algunas personas sienten, como si su mente emergiera o se mezclara con la de otros.

Cuando uno experimenta el ciberespacio como la extensión de la mente (como espacio transicional entre el si mismo y el del otro), la puerta es atravesada en un amplia rango de tipos de fantasías y reacciones de transferencia proyectadas en este espacio. Bajo condiciones ideales, la gente usa esto como una oportunidad de mejorar el entendimiento de si mismos, como un camino para explorar sus identidades y como una manera de atraer o abordar la de otros. Bajo menores condiciones optimas, se usa este espacio psicológico para desahogar o manifestar fantasías y frustraciones, ansiedades y deseos.

Las cualidades psicológicas del Internet están determinadas por el hardware y el software que constituyen las computadoras y el mundo en línea. Un Op tiene el poder de votarte de un canal de IRC, retrasar o destruir conversaciones.

En un grupo de chat; el botón reply to en un servidor de grupo de lista de correo podría enviar el email a la lista completa o solo al remitente del mensaje.

Todos estos factores afectan el "sentimiento" psicológico del ambiente. Todos ellos están determinados por las tuercas, tornillos y los códigos de programación que comprometen la infraestructura de Internet.

Conforme el hardware y el software cambie así lo harán también los aspectos psicológicos del ciberespacio. De particular interés es las expansión de las dimensiones experienciales del ciberespacio por avances tecnológicos que permiten mas comunicación visual y de auditorios.

Características Básicas Del Ciberespacio

El mundo virtual es un poco diferente al mundo donde vivimos. Las personas, las relaciones y los grupos sobrepasan los limites de cómo y cuando interactuar. Algunas de las características únicas del ciberespacio que forman fundamentalmente la experiencia del usuario en este nuevo reino social son las siguientes:

Experiencia Social Limitada

Si un ambiente en el ciberespacio involucra elementos visuales y/o auditivos afectara el comportamiento de la gente y las relaciones que desarrollen entre ellas. El Chat Multimedia, audio-video conferencia, y el teléfono por Internet son signos de cómo esto se manifiesta. La experiencia sensorial de encontrar otros en el ciberespacio –mirándolos, escuchándolos, y la combinación de ambos- es aun limitada.

La mayoría de gente se comunica a través del lenguaje escrito. Incluso cuando las Videoconferencias se vuelvan más eficientes y fáciles de usar, la gente nunca podrá interactuar físicamente con otro – no habrá estrechamiento de manos, palmadas en el hombro, abrazos, besos. La experiencia sensorial limitada tiene algunas significativas desventajas (así como algunas ventajas únicas) en comparación con el encuentro personal.

Identidad, flexibilidad y anonimato

La falta de la interactuacion física cara a cara tiene un curioso impacto en como la gente presenta sus identidades en el ciberespacio. En la comunicación sola con texto, se tiene la oportunidad de ser uno mismo, expresar solo partes de la identidad, asumir identidades imaginarias, o permanecer completamente anónimo – en algunos casos, ser casi invisibles, como espías en la noche. En muchos ambientes, se puede dar cualquier nombre que se desee. El mundo multimedia también ofrece la oportunidad para expresarse a través de trajes visuales conocidos como avatares.

El anonimato tiene un efecto deshinbidor que genera dos caminos. A veces las personas usan esto para expresar alguna necesidad o emoción desagradable, a menudo abusando de otro. O esto les permite ser honestos y abiertos acerca de algunos asuntos personales que no podrían ser fácilmente discutidos cara a cara.

Status igualado.

En la mayoría de casos, todos en Internet tienen igual oportunidad de comunicación. Todos – sin tomar en cuenta status, riqueza, raza, genero, etc. – comienzan en un mismo nivel de juego. Algunas personas llaman a esto la Democracia Net, A pesar de que el status de uno en el mundo real finalmente tendrá algún impacto en la vida en el ciberespacio, hay algo de verdad en esta democracia en el net. Lo que realmente determina la influencia en otros son las habilidades en comunicar (incluyendo habilidades para escribir), persistencia, calidad de ideas, y algunas veces técnicas en saber como hacerlo.

Trascendiendo los limites espaciales.

Las Distancias geográficas hacen poca diferencia en quien puede comunicarse con quien. Un ingeniero en Alemania conversa con una mujer de negocios de California en un servidor en Australia. Es un mundo pequeño después de todo. La irrelevancia en la geografía tiene importantes implicancias para gente con intereses o necesidades únicas, en la vida real ellos no van a poder encontrar alguien cerca de ellos que comparta intereses y necesidades únicas con tanta facilidad. Pero en el ciberespacio, pájaros sin plumas – incluso aquellos con alta cantidad de plumas raras – fácilmente pueden convivir juntos. Para grupos de apoyo, devotos a ayudar gente con problemas, esta puede ser una característica ventajosa del ciberespacio. Para gente con motivaciones antisociales esta es una característica muy desventajosa del ciberespacio.

Tiempo extendido y condensado

La comunicación sincronizada envuelve a personas sentadas en sus computadoras al mismo tiempo (tiempo real), una comunicación con cualquiera vía Internet. Los cuartos de Chat son un ejemplo de esto. De otro lado los Emails y los News group involucran comunicación asincronica que no requiere gente interactuando al mismo tiempo.

En ambos tipos de comunicación asincronica y sincrónica (con la excepción de la vídeo conferencia y el net phone), hay un lapso de tiempo. Durante el Chat se tiene de segundos a minutos o más para responder a la otra persona – un significativo retraso que no se da en persona. En el mail y News group, son horas, días o incluso semanas para responder. El ciberespacio crea un único espacio temporal donde el estar, como tiempo interactivo se extiende. Esto provee una conveniente "Zona para la reflexión", comparada al cara a cara, se tiene un significativo tiempo mayor para meditar cosas y componer una respuesta.

Algunos usuarios nuevos pasan por un periodo de adaptación a esta novedosa experiencia temporal. Por ejemplo se podría esperar una respuesta al mail inmediatamente. Entusiasmado por el mail, asumen (quizás inconscientemente) que la respuesta de sus pares se aproximara a razón o tasa igual que en una conversación personal. Usuarios experimentados de Email aprecian las ventajas de este lapso de tiempo e incluso llegan a entender que otros usuarios tienen su propio ritmo de escribir por mail.

En otro modo, el tiempo en el ciberespacio es condensado. Si se es un miembro de una comunidad en línea por muchos meses, se puede ser considerado un "Viejo". Los ambientes de Internet cambian rápidamente por que es más fácil escribir y reescribir infraestructuras de software de lo que es construir con ladrillos, madera y acero. Es fácil moverse por el ciberespacio, que nosotros conocemos y los miembros de los grupos en línea cambian rápidamente.

Nuestro sentido subjetivo del tiempo esta íntimamente vinculado a la tasa de cambio en el mundo en el cual vivimos. Con el contexto de vistas, sonidos, y gente cambiando alrededor de ti tan rápidamente en el ciberespacio, la experiencia de tiempo parece acelerarse.

Acceso a numerosas relaciones

Con relativa facilidad, una persona puede conectarse con gente de todas partes y comunicarse con cientos e incluso miles de personas. Poniendo un mensaje en un foro, los usuarios pueden atraer gente que tengan, incluso sus intereses más íntimos. Usando un motor de búsqueda, se puede seleccionar entre millones de paginas para centrar la atención en particulares personas o grupos. El Internet conseguirá mayor efectividad como herramienta de búsqueda, filtraje, y contacto con gente especifica y grupos.

En Internet nosotros escogemos contactar solo a algunas personas y no a otras, La habilidad de escudriñar a través de muchas posibilidades en línea para desarrollar ampliaciones en las relaciones es un interesante fenómeno interpersonal bien conocido para los psicólogos. Un usuario actuara bajo motivaciones inconscientes (así como preferencias conscientes y elecciones) seleccionando amigos, amantes y enemigos. Esta transferencia nos guía a través de tipos específicos de personas quienes dirigen nuestras delineadas emociones y necesidades.

Presionados por ocultas expectativas, deseos, y temores. Estos mecanismos inconscientes de filtrado tienen su propia y casi infinita muestra de alternativas en línea para escoger.

Grabaciones permanentes

La mayoría de actividades en línea, incluyendo el email y las sesiones de Chat, pueden ser grabadas y salvadas en un archivo de la computadora. A diferencia de las interacciones en el mundo real, el usuario en el ciberespacio puede guardar una grabación permanente de que fue lo que se dijo, a quien y cuando. Estas interacciones son puro documento, nosotros podríamos incluso ir tan lejos y decir que las relaciones pueden ser grabadas permanentemente en su totalidad. Estas grabaciones pueden ser usadas de muchas maneras para el usuario. Se puede reexperimentar y reevaluar cualquier porción de la relación que se desee. Se puede usar citas de texto como retroalimentacion al compañero.

Un símbolo de guerra es el desarrollo de las flechas>> que subrayan las municiones de una cita de texto. A pesar de que es tentador pensar en el texto salvado como un objetivo de grabación de alguna pieza de la relación, es fascinante ver las diferentes reacciones emocionales del mismo extracto del texto grabado cuando se lo relee en diferentes tiempos. Dependiendo de nuestro estado de animo, nosotros invertimos las palabras grabadas con todo tipo de significados e intenciones.

Estado alterados y oníricos

El estar sentado tranquilamente frente al monitor de la computadora puede transformarse en una experiencia de estado alterado de consciencia. Mientras leemos un mail o texto, hablando en salones Chat, algunas personas experimentan una fusión de su mente con la de otros. En los mundos imaginarios de la multimedia la experiencia se vuelve surrealista. Esto se asemeja a un estado de conciencia que nos recuerda el sueño. Estos estados alterados de conciencia y sueños podría explicar él por que esto es tan atractivo para la gente y algunas formas de ciberadiccion.

Experiencias de agujero negro

Se espera que las computadoras y el Internet interactuen con nosotros. Pero no importa cuan compleja y sofisticada sean las compañías electrónicas, siempre habrá momentos cuando ellas fallen, habrá momentos cuando ellas no nos den nada incluso un mensaje de error. La frustración y la cólera que se experimentan en reacción a esta falla reflejan nuestra relación con nuestras computadoras e Internet (algunas veces acerca de nuestra dependencia a ellas, y mi necesidad de controlarlas). La falta de respuesta también abre la puerta para proyectar todo tipo de preocupaciones y ansiedades. Esta experiencia es denominada del agujero negro en el ciberespacio.

Relaciones Y Romances En El Ciberespacio

Relaciones En El Ciberespacio

La Contienda entre la relación en persona y las relaciones en el ciberespacio

El ciberespacio se ha convertido en la nueva frontera de las relaciones sociales. Las personas están haciendo amigos, colegas, amantes, y enemigos en la net. Alguna gente manifiesta que las relaciones en Internet no son reales- no como las del mundo real. La socialización en el ciberespacio es solo una rareza cultural, una novedad, una fase que pasara. Los críticos dicen esto no puede compararse a las relaciones reales - y si alguna gente prefiere comunicarse con otros vía alambres y circuitos, debe haber algo mal con ellos, deben ser adictos, deben temer al desafío de la intimidad en las relaciones reales.

Si las relaciones por Internet son o no mas reales es un asunto importante de discutir.

Que es mejor REP (relaciones en persona) o RCE (relaciones en el ciberespacio). La palabra clave es "relaciones". Un aproximado al entendimiento de este fenómeno es examinar los varios medios por los cuales la gente se comunica y conecta con otros. Por mecanismos específicos de interrelacion. En el nivel más fundamental, podemos comparar REP y RCE de acuerdo a como la gente se conecta vía los 5 sentidos:
escuchando
viendo
tocando
oliendo
saboreando

La palabra

Un poderoso modo en que la gente se conecta es a través de las palabras. En el comienzo RCE se convirtió mayormente en lenguaje comunicativo a través del texto escrito. Incluso hoy, el texto cuenta con una gran mayoría de la comunicación en Internet. Hay al menos tres distintas ventajas sobre REP de estos textos mediadores relacionales.

La interacción es asincronica. No ocurre en tiempo real, se puede responder al compañero cuando se desee, en cualquier ritmo que se desee. Esto permite que darse tiempo para pensar acerca de lo que se quiere decir y componer la carta exactamente del modo que se quiera. Esto es muy practico para esas torpes o situaciones emocionales en las relaciones. A diferencia de REP, no estas nunca en el lugar para responder inmediatamente. Se puede pensar en esto antes, hacer una búsqueda espiritual si se desea.

Los diálogos escritos en RCE pueden envolver diferentes mecanismos mentales a diferencia de los de la REP. Estos pueden reflejar un estilo cognitivo distinto que permite a algunos ser más expresivos, sutiles, organizados, o creativos en la manera de comunicarse. Algunas personas sienten que pueden expresarse mejor en el lenguaje escrito.

El texto mediador en las relaciones permite grabar las interacciones guardándolas. Esencialmente, se pueden preservar largas partes de la relación, quizá incluso en su totalidad si se comunican solo por texto. En el tiempo libre se puede revisar lo que el compañero dijo, momentos importantes en la relación, y reexaminar malentendidos y conflictos. Este tipo de reevaluacion es imposible en las REP, donde casi siempre se tiene que recurrir a las vaguedades de la memoria.

La mayor desventaja de las relaciones por texto es que no hay voz, expresiones faciales, o lenguaje corporal para expresar significados y emoción. Este asunto nos lleva al primero de los 5 sentidos - el oído


El Oído

La voz Humana es rica en significado y emoción. Un expresivo uso para las palabras de unos pueden despertar suspicacia u odio. Solo el sonido de un enamorado puede ser suficiente para crear sentimientos de comodidad y placer. Cantar une poderosamente a las personas. En RCE por texto, el volumen esta completamente ausentes. Y cantar es imposible.

Cuando se lee un mensaje en texto, hay una gran tendencia a proyectar (algunas veces inconscientemente) las propias expectativas, deseos, ansiedades, y miedos en lo que la personas escribió. Los psicoanalistas lo llaman transferencia. La distorsión de las intenciones en significado pueden llevar a malentendidos y conflictos.

Esto puede estimular reacciones de contratransferencias del compañero. Del otro lado si tu discutes tus percepciones con tu compañero, estas revelando elementos sobresalientes de cómo tu piensas y sientes. En un sentido, estas siendo mas real con la otra persona, permitiendo una relación mas profunda. Por supuesto, esta relación más rica y significativa solo desarrollara cuando la gente es suficientemente madura para hablar de eso y trabajar en sus proyecciones y transferencias con otros.

Es solo cosa de tiempo antes que el audio sea perfecto hasta el punto donde esto iguale la calidad de las REP. De hecho, conversar en el ciberespacio tiene distintas ventajas. Si se desea, las conversaciones pueden ser fácilmente salvadas y retocadas- lo cual es imposible en las REP- a menos que se traiga una grabadora. Usando programas, matices en el tono de voz y volumen. pueden ser examinados mas cuidadosamente para encontrar emociones y significados encubiertos. Los programas también permiten modificar la voz de transmisión. O se puede adicionar efectos especiales en un auditorio para embellecer las palabras

Como nosotros veremos una y otra ves, una única característica de las RCE es la habilidad de usar la imaginación y fantasías para formar la manera en la cual deseas presentarte, esto puede ser fascinante y revelar dimensiones en una relación.

La Visión

La cara humana y el lenguaje corporal son ricos en emociones y significados. Los críticos de la comunicación únicamente por texto en el ciberespacio se quejan de que todas estas señales están faltando, por lo tanto haciendo la relación ambigua y reducida.

Los que abogan por el texto como vía de las RCE otra ves replican esta ambigüedad, manifestando la oportunidad de explorar las reacciones transferenciales, de esa manera enriqueciendo la relación. Ellos también elogian el nivel de juego en el campo. Apariencias – Genero, raza, y si se es Atractivo o no – son irrelevantes. Cada uno tiene igual voz y es juzgado por los mismo estándares: Sus palabras.

Algunos dicen que el texto en la conversación deja pasar los distractores de los aspectos superficiales de la existencia y conecta directamente a la mente y personalidad del otro.

El chat multimedia donde la gente usa avatares para representarse a si mismos es el primer paso para presentarse visualmente en cualquier forma que se desee. Es el camino perfecto para expresar todo tipo de cosas acerca de la personalidad. También se puede interactuar con otros en cualquiera de las limitadas variedades de escenas visuales.

Hay una gran desventaja, sin embargo, en las reuniones audiovisuales en el ciberespacio envolviendo tres o mas personas quienes pueden verse solo en pantallas de computador. el sutil lenguaje corporal de quien esta mirando y gesticulando a quien se pierde. Finalmente, reuniones con hologramas solucionaran este problema.

El Tacto

Los seres humanos necesitan el contacto físico con otros. Los Infantes enferman de depresión y mueren sin ello. La manera en como los padres interactuan físicamente con ellos se vuelve una piedra angular de sus identidades y formas de ser. Adultos privados de contacto táctil por largos periodos dirán cuanto deprivan estos sentimientos.

Es en este nivel de las relaciones humanas, que el ciberespacio falla.

En el chat multimedia la comunicación hay vagas e indirectas manifestaciones de contacto físico, como cuando tu arrimas tu avatar cerca al de alguien mas. Desafortunadamente, es muy poco probable que las RCE- incluso, (los hologramas) si es que se desarrollaran capacidades kinestesicas, a menos que la tecnología comprenda como grabar precisamente la caricia de alguien y trasmitirla en el sistema nerviosos de uno. Lo cual es poco probable.

En lo físico, táctil, mundo espacial, nosotros podremos hacer también cosas con gente. Podremos jugar tenis, caminar, almorzar, y tener sexo. Hacer cosas con gente, crear vínculos. Esto crea una historia en la relación. Esto es posible en las RCE?... algo así. En ambientes multimedia, podemos conocer gente en sitios específicos y movernos con ellos de un ambiente visual a otro. Esto se siente como ir de un lugar a otro con ellos.

Hay también muchos juegos que podemos jugar con otros vía Internet - juego que a veces necesitan sentimiento e imaginación física por parte de ellos. Entonces, por supuesto, hay cibersexo, el cual consiste muchas veces en hablar sucio.

Mientras hagamos cosas con otros ciertamente es posible en Internet, este no tiene el poder de lo físico, táctil, o sentimiento de espacio como actividad de las REP.

Casi todo lo que tu puedes hacer con una persona en el ciberespacio lo puedes hacer también en persona. Por el hecho que ellos pueden estar sentados de lado a lado contigo mientras tu lo haces. Pero lo opuesto no es cierto- todo lo que tu puedes hacer con alguien en persona no puede ser duplicado en el ciberespacio. Esa es una gran desventaja para el ciberespacio.

El Olor y el Sabor

El olor de un perfume, cabello, ropa, piel. El olor nos atrae cerca del otro. Esto excita poderosamente nuestras reacciones emocionales. El sentido del gusto nos atrae mas cerca aun. Es la sensación de los amantes. Uno podría decir que el olor y el sabor es un primitivo modo de relación interpersonal, pero ambos son piedras fundamentales de la intimidad. Quizás por que ellas por el hecho de que son primitivas y fundamentales.

En adición al tocarse, olerse y saborearse son primitivos modos en que los infantes se conectan a sus madres. En un inicio, las relaciones que sirven de prototipo para todos las demás relaciones en la vida son aquellas.

En este nivel de relación, una RCE una ves mas falla en olfato, gusto, y expresión.

Integración sensorial

Raramente en las REP nos conectamos con otro por un solo sentido. En lo mínimo nos vemos y escuchamos simultáneamente. Durante las relaciones intimas nos vemos, tocamos, olemos, y quizás saboreamos. La complejidad y sutileza de las interacciones entre las entradas de los sentidos excede grandemente el significado interpersonal que extraemos de alguno de ellos en particular.

La madre naturaleza fue clara en darnos ojos, oídos, piel, narices y lenguas – todo interconectado de una manera maravillosa que la ciencia aun no entiende por completo. Este grupo de sensaciones hace las relaciones robustas en emoción y significado.

Conforme la tecnología Internet mejore, las sensaciones visuales serán mas efectivamente coordinadas con los otros. Pero incluso con ilimitado ancho de banda y alta imaginación, nunca veremos los 5 sentidos integrados como en las REP. En las RCE los 5 sentidos tienden a ser disociados, y esta es una espada de doble filo. En el otro lado, la riqueza de cualidades interpersonales proporcionadas por los 5 sentidos se pierde, resultando en un encuentro humano que podría recorrer un bit en el otro lado. De otro lado, dejando algunos modos sensoriales- como voz o visión- se crean modos únicos de interactuar con otros. El e-mail y el chat pueden ser fascinantes estilos diferentes de desarrollar una relación. Las limitaciones sensoriales pueden brindar imaginación y dirigir patrones creativos de comunicación que no son encontrados en las REP.

Intuición

Algunas veces los humanos nos conectamos con otros de modos que parecen exceder las tradicionales leyes de la impresión sensorial. Llamemos esto telepatía, empatía, o intuición, parecemos saber lo que los otros están pensando o sintiendo sin ser conscientes de como lo sabemos. Algunas personas piensan que esto lo conseguimos basados en detecciones inconscientes en sutiles cualidades de la voz, lenguaje corporal, o cosas dichas entre líneas. Si este es el caso, entonces la información sensorial intrínseca es la evidencia de cómo nosotros experimentamos al resto. Nosotros solo no nos damos cuenta como somos influenciados subliminalmente.

Curiosamente, la gente reporta que incluso en el limitado mundo sensorial del ciberespacio (texto o chat) otros sienten lo que estas pensando o diciendo, incluso cuando tu no dices algo produce un efecto. Ellos lo detectan por tu estado de animo o estado mental o por algunas señales subliminales, en la manera en que y como se escribe el texto. Están ellos captando al parecer un cambio menor en como normalmente te expresas.

El momento decisivo

Cuál es el resultado final de esto? Cual es mejor. REP o RCE? Es una pregunta recargada desde que "mejor" es un termino ambiguo, mejor para que?.

Hay distintas ventajas: el tiempo estirado, distancias recortadas, y dimensiones potenciales de fantasía de las RCE, En el otro lado, Las REP tienen la ventaja del tocar, oler, saborear, la integración compleja de los 5 sentidos, y el mayor potencial de hacer cosas con otros.

Entonces la contienda es un empate? La gente puede y seguirá discutiendo por su lado del debate. Las relaciones en el ciberespacio es un maravilloso suplemento de las REP, pero a la larga esto no es satisfactorio como substituto, especialmente cuando esto se refiere a nuestras relaciones mas intimas.

Mucha gente quien desarrolla amigos cercanos y romances en el ciberespacio actualmente quieren y necesitan conocer sus amigos y cibernovios en persona. Y una ves ellos hayan hecho esto, retornar a la relación mediante el ciberespacio a menudo se percibe un poco desinflada e incompleta.

En un sentido ideal, nosotros podríamos experimentar las dos formas. Nosotros podríamos desarrollar nuestras relaciones en persona y en el ciberespacio, tomando ventajas de cualquiera de las dos situaciones.

Pero nosotros no siempre tendremos circunstancias ideales. Habrá algunas personas quienes podrán solo o mayormente conocer en persona, y otras solo por Internet. En el futuro no tan lejano, tendrá la gente tres tipos de vida social que serán distintas pero traslapadas. Tendremos amigos, colegas, y amantes quienes nosotros conoceremos en persona, aquellos que conoceremos solo por Internet y aquellos que conoceremos por ambos medios. La variedad es el condimento de la vida.

Romances en el Ciberespacio

La cualidad exótica del Ciber- Romance

La "exótica" calidad del ciber-romance podría ser un factor que atrae a algunas personas. El uso de las computadoras es una relativa nueva manera de tener una relación intima con alguien. Ya que esto ocurre a través del aparentemente poderoso y misterioso mundo del ciberespacio, esto puede ser excitante para algunas personas. La presencia del amante ingresa a tu casa (u oficina) sin presencia física, lo cual se siente muy mágico. En un nivel mas elemental, la gente es atraída a los ciber-romances por la misma razón que ellos son atraídos a los romances cara a cara - ya sea que ellos no tengan una "real" relación sentimental, o haya algo faltante en sus " reales" relaciones amorosas. En el Internet, ellos podrían realmente encontrar lo que les esta faltando. O, por el anonimato parcial del ciberespacio, que permite muchos cuartos para fantasear e imaginar, ellos podrían pensar que han encontrado lo que les faltaba.

El Ciber- romance una verdadera relación?

Los Ciber-romances pueden realmente ser genuinas relaciones. Un gran pacto de intimidad es posible simplemente comunicándose con alguien a través del texto escrito. Algunas personas creen que hay un mas directo encuentro de mentes, corazón, e incluso alma de la otra persona cuando ellos no son distraídos o engañados por la apariencia física de la persona, con en el "mundo real". La presencia física es una dimensión importante de comunicación e intimidad, esto lleva a que la mayoría de gente que se enamora por Internet luego sienta la necesidad de conocer a la persona. El Contacto físico es una necesidad humana básica, un elemento básico de la intimidad. No se puede mantener un amor en Internet.

Peligros psicológicos o efectos de un ciber-romance

En un Romance "Verdadero" en el Internet, la pareja luego querrá conocerse. Ellos tendrán que conocerse para desarrollar y satisfacer la relación. Para estas personas, el Internet fue simplemente un medio de conocerse. Simplemente es una característica del Internet que no debe ser subestimada. Esta es una poderosa manera para encontrar gente con intereses y personalidades compatibles.

Hay personas que no quieren conocerse cara a cara. La suposición a esto es que estas personas prefieren vivir con la fantasía que han creado (consciente o inconscientemente) acerca del ciber-amante. La pareja podría estar colaborando en la creación de una satisfacción mutua que los retrata de manera diferente a como ellos son en realidad. Ellos podrían no querer conocerse por que la fantasía podría destruirse por los hechos de la realidad.

Muchas personas se permite la lujuria de la fantasía – a través de libros, tv, o películas. Y mucha gente no confunde esta fantasía de la realidad. Un Cibernovio es solo otro tipo de "escape de la realidad" – solo que es mas interactivo, y por eso mucho mas excitante que los métodos usuales.

Cambios en la próxima centuria en las relaciones en el ciberespacio

El Internet esta teniendo un mayor impacto en como la gente se relaciona. Las relaciones en el ciberespacio se revelaran en dos direcciones. La primera será la mas sofisticada imitación de las interacciones en le mundo real envolviendo vídeo y tecnología audible. A través de las computadoras, se vera y oirá a la otra persona casi como si se estuviera en la misma habitación. En la Segunda, y mas fascinante escenario, la gente interactuara con otros en mundos imaginarios sofisticados y con identidades imaginarias. Se podría pensar de estos estilos alternativos de interactuar con otros como un entretenimiento – Pero usar la fantasía para descubrir nuevas dimensiones de nosotros mismos y como relacionarnos con otros puede ser un medio muy poderoso. Esto es mucho mas que un juego.

Tipos De Personalidad En Internet

Hay diferentes tipos de reacciones en el ciberespacio de acuerdo a la personalidad. Los Compulsivos podría ser atraída por las computadoras y el ciberespacio por esa necesidad de control y manipulación de su ambiente. Los Esquizoides podría disfrutar la falta de intimidad resultante del anonimato. Los Narcisistas podrían usar el acceso a numerosas relaciones como un significado para ganar la admiración de una audiencia. Los Disociados pueden experimentar el anonimato y la identidad flexible que permite el ciberespacio como un vehículo para expresar y/o evitar las varias facetas de sus personalidades.

Entendiendo como tipos de personalidad bien definidos se comportan en el ciberespacio clarificaremos los aspectos psicosociales de las relaciones personales y de grupos en el ciberespacio, así como el fenómeno de la ciberadiccion y el cibersexo.

Muchos aproximaciones teóricas pueden ser útiles para estudiar como varios tipos de personalidad se comportan en el ciberespacio, pero ninguna podría ser mas poderosa o versátil que el psicoanálisis para este caso.

El ciberespacio es una extensión psicológica del mundo intrapsiquico del individuo. Este es un espacio donde solo la comunicación a través del texto estimula el proceso de proyección, acting out y las transferencias. Es por eso, que una teoría que se especializa en el entendimiento del mundo intrapsiquico y esos procesos es esencial. El psicoanálisis se adecua a esto perfectamente.

El libro de Nancy McWilliams' "Diagnostico Psicoanalítico" (Guilford Press, 1994) es probablemente uno de los mejores, si no el mejor acerca de este tema y que resume e integra los variados conceptos psicoanalíticos acerca de los principales tipos de personalidad. Para cada uno de esos tipos Mc Willian explora los afectos característicos, temperamento, Organización del Desarrollo, defensas, procesos adaptativos, y los fenómenos de transferencia y contratransferencia. Los estilos de personalidad discutidos son:

Psicopático (antisocial)
Narcisista
Esquizoide
Paranoide
Depresivo y Maníaco (impulsivo)
Masoquista (auto derrotista)
Obsesivo Compulsivo
Histérico (histriónico)
Disociativo

Una importante y productiva área de investigación podría ser explorar como podrían manifestarse estos tipos de personalidad en línea, como ellos subjetivizan la experiencia del ciberespacio, como estructuran la experiencia en línea con otros, y lo patológico así como los aspecto saludables de sus actividades en línea.

Algunas hipótesis interesantes que explorar podrían incluir lo siguiente:

Los Esquizoides tienden a ser espías?
Los maniáticos impulsivamente cierran mails sin corregir y mas tarde se arrepienten?
Son los Piratas (Hackers) personalidades antisociales?
Los narcisistas producen grandes bloques de párrafos irrompibles en sus envíos a listas de interés y en sus mails?
Las personas con personalidades disociativas tienden a aislarse en la vida en el ciberespacio de sus vidas reales, y ellos tienden a experimentar mas con la creación de identidades imaginarias Online?
Están los compulsivos generalmente atraídos a las computadoras y el ciberespacio por el control que les da sobre la relaciones?

Estadísticas

Las Cifras de Internet en América Latina

Internet se ha integrado a las actividades diarias de personas y compañías, posibilitando nuevas relaciones humanas, más lucrativos negocios y mejores estrategias comerciales. Las siguientes cifras agrupan antecedentes, resultados y proyecciones que revelan la profundidad del mercado y los alcances de la Economía de Red.

Usuarios de Internet en América Latina

La expansión de Internet en la región tiene como principal muestra el acelerado crecimiento en cuanto al número de personas conectadas. Al respecto, IDC y Emarketer, brindan los siguientes datos:

8.5 millones de latinoamericanos usan Internet hoy.
7 millones de usuarios de Internet en 1998.
5 millones en 1997.
800 mil en 1995.

Proyecciones 1:
19 millones para el 2003, serán los usuarios de Internet en la región, según IDC.

Proyecciones 2:
26.6 millones de usuarios latinoamericanos en el 2002 (10% de la población online mundial), según Emarketer en su Egeography Report.

Crecimiento del número de usuarios: 32% anual (el más elevado del mundo para el mercado que promete mayores beneficios).

7. Servicios De Potencial Adicción

Hay servicios de Internet más susceptibles de generar adicción que otros. Por ejemplo, navegar a través de Internet en principio no tiene porque generar grandes problemas de adicción, sin embargo los chats sí que pueden llegar a crear una adicción, ya que implican una relación impersonal y anónima, que tiene más probabilidad de 'enganchar" a la gente, en la medida que uno puede falsear su identidad y actuar con otra personalidad.

Es muy difícil de definir el perfil del adicto a Internet porque no tenemos estudios que nos puedan indicar cuál es ese perfil. En Estados Unidos se han hecho algunos estudios que pueden dar una idea del patrón de comportamiento de la persona adicta. Pero en el mundo hispanohablante no se ha realizado ningún estudio o encuesta epidemiológica que pueda definirnos cuál es ese patrón de persona con problemas adictivos de Internet. En la actualidad Internet es un medio más utilizado por hombre que por mujeres. Por lo tanto, surgirán más problemas en ese colectivo, pero por una cuestión epidemiológica.

Chat

El sistema de chat es más susceptible de crear adicción por que permite poner en contacto gente que está muy lejos físicamente y lo hace de forma en la que no hay una identidad muy definida sobre quién es quién. En muchas personas que viven en cierta soledad el chat puede crear la sensación de pertenecer a una sociedad virtual. Este les da una sensación de perder su soledad, de encontrarse con un colectivo más amplio y de encontrarse con una red de apoyo para solventar sus problemas.

Correo Electrónico

Otros servicios de Internet que pueden ser más susceptibles de crear adicción son el correo electrónico. El email es lo primero que vemos cada día cuando conectamos nuestro ordenador en nuestros trabajos o domicilios. Cuando una persona comienza conectarse de forma habitual a Internet, esa obsesión por ver si tiene un mensaje nuevo puede convertirse en una manía y entonces cada cinco minutos estar chequeando el correo. Esta 'obsesión' puede convertirse en un hábito que no tiene sentido. Aparece una necesidad nueva de estar constantemente chequeando el correo.

El límite entre hábito, necesidad y adicción es muy difícil de establecer porque las necesidades de cada persona son diferentes. La periodicidad con la que debemos mirar el correo electrónico, por ejemplo, varía según el trabajo de la persona. Por lo tanto, hablar de limites es muy difícil. Dependiendo de cada persona habría que valorar si está usando o está mal usando ese tipo de servicio de Internet.

En caso de estar ante una adicción a Internet por el hecho de no estar considerada como adicción hace que no haya centros oficiales que se dediquen de forma específica a tratamientos de este tipo. En caso de necesitar ayuda, habría que recurrir a centros privados que, al menos, tengan conocimientos de qué es Internet, cómo funciona el medio, y por tanto puedan aplicar tratamientos semejantes al tratamiento de otro tipo de conductas.

La evolución de esta posible adicción en el futuro va a ser un problema que en el ámbito profesional, psicólogos y psiquiatras, se va a tener que tratar en las consultas porque, en la medida que Internet se vaya extendiendo y popularizando, también habrá más personas con problemas derivados de un uso inadecuado de Internet. A pesar de que la percepción del problema es mayor, el problema real va existir, aunque siempre por debajo de lo que se prevé. La percepción puede indicar un problema tremendo pero realmente

sabemos que cuantitativamente habrá menos casos.

La dependencia de Internet oculta problemas más graves, según algunos psicólogos. La adicción de las personas a Internet suele ocultar problemas más graves, que son los que provocan que algunos internautas adultos se "enganchen" de forma enfermiza a la red hasta llegar, incluso, a olvidarse de los hijos y no darles de comer, dijeron los psicólogos consultados por la agencia Efe de Madrid.

Cibersexo

Se ha convertido en un subtipo especifico de la adicción a Internet. Se estima que uno de cada 5 adictos esta enganchado en alguna forma de actividad sexual Online (primeramente viendo ciberporno y/o enganchado en el cibersexo). Estudios primigenios muestran que los hombres esta mas predispuestos a ver ciberpornografia, mientras las mujeres usualmente se enganchan el chat erótico.

Signos de peligro de adicción al cibersexo:

Rutinariamente gastan significativas cantidad de tiempo en salones de chats y mensajes privados con el único objetivo de encontrar cibersexo.
Sentimiento de preocupación y uso del Internet para encontrar parejas sexuales Online.
Frecuente uso de comunicación anónima para engancharse en fantasías sexuales no realizadas típicamente en la realidad.
Anticipación de la siguiente sesión Online con la expectativa de encontrar activación sexual o gratificación.
Encontrar que frecuentemente se mueve del cibersexo al sexphone (o incluso a reuniones sexuales en la vida real)
Esconder las interacciones Online de las personas importantes en su vida.
Sentimiento de culpa o pena por el uso Online.
Accidentalmente activado por el cibersexo al comienzo, y ahora se encuentra activación al momento de conectarse.
Masturbarse mientras se esta enganchado en un chat erótico.
Menor inversión con el compañero sexual real, prefiriendo solo el cibersexo como la principal forma de gratificación.
La gente que sufre de una baja autoestima, una distorsión severa de la imagen corporal, una disfunción sexual no tratada, o una previa adicción sexual están en mayor riesgo de desarrollar una adicción al cibersexo. Particularmente, los adictos al sexo a menudo se dejan llevar por el Internet como una nueva y segura salida sexual para satisfacer sus compulsiones sin el costo de las líneas calientes, el miedo de ser visto en una tienda de adultos, o enfermarse entre prostitutas.

Que hace al cibersexo adictivo.

El modelo Ace de adicción al cibersexo es usado para explicar como el Internet crea un clima cultural de permisividad que normalmente sirve para estimular y validar comportamientos sexuales desviados. El modelo ACE examina el anonimato de las interacciones Online que sirven para incrementar la probabilidad del comportamiento, la comodidad del ciberporno y los chat sexualmente orientados fácilmente disponibles, y finalmente, el escape de las tensiones mentales derivadas de la experiencia el cual sirve para reforzar el comportamiento dirigido a la compulsión.

El anonimato de las transacciones electronicas provee al usuario de un gran sentido de percepción de control sobre el contenido, tono, y naturaleza de la experiencia sexual en línea. A diferencia de las experiencias sexuales reales, una mujer puede rápidamente cambiar de pareja si su ciber-amante no es muy bueno o un hombre puede desconectarse después de su orgasmo sin largas despedidas. Si un hombre secretamente se pregunta como seria tener sexo con otro hombre y si una mujer siempre ha buscado tratar el sadomasoquismo. Dentro del contexto anónimo del ciberespacio, los mensajes convencionales acerca del sexo son eliminados permitiendo a los usuarios interpretar fantasías ocultas o reprimidas en un laboratorio privado, sin el miedo de ser atrapados. Para alguien que alguna ves ha tenido curiosidad por el sadomasoquismo, sexo en grupo, homosexualidad, vouyerismo, el cibersexo provee un modo privado, seguro, y anónimo de explorar aquellas fantasías.

Por lo tanto, los individuos están mas predispuestos a experimentos sexuales tanto como se sientan alentados a engancharse en sus fantasías adultas y validadas por la cultura ciberespacial.

Esto nos dirige a la segunda variable del Modelo ACE, la conveniencia del ciberporno y los cuarto de charla de adultos proveen un vehículo inmediato para caer fácilmente en patrones compulsivos de uso en línea. La industria estima que 9.6 millones de usuarios, o cerca del 15% de todos los usuarios de la web, se conectó a los 10 sitios mas populares de sexo en el mes de abril del año 1998 solamente. Hay un estimado de 70,000 sitios relativos al sexo con 200 nuevos sitios que incluyen pornografía y cuartos interactivos de charla que son adicionados diariamente (Swhartz, 1998). La proliferación de cuartos de charla orientados sexualmente provee un mecanismo que alienta a una exploración inicial de las personas. Un esposo curioso o una esposa podría secretamente entrar en un salón de "Dominación y Sumisión", "Salón de Fetichismo", o " Salones de bisexualidad", solo para ser inicialmente shockeado por el dialogo erótico, pero al mismo tiempo sexualmente estimulado por esto. Los individuos mas vulnerables parecen ser aquellos que sufren de baja autoestima, una severa distorsión de la imagen corporal, una disfunción sexual no tratada, o una adicción sexual previa.

Mucha gente podría automáticamente creer que el principal refuerzo del acto sexual Online es la gratificación sexual recibida de la experiencia. Los estudios tienen demostrado que la estimulación sexual podría ser inicialmente la razón para enganchar al cibersexo, sin embargo, en el tiempo, la experiencia si es reforzada a través de un tipo de droga "fuerte" que provee un escape emocional o mental o un estado alterado de la realidad. Por ejemplo, una mujer sola rápidamente se siente deseada por sus cibercompañernos o un hombre sexualmente inseguro se transforma en un caliente ciber-amante que todas las mujeres del salón de charla desean. La experiencia no solo provee satisfacción sexual, si no que permite un escape mental subjetivo conseguido a través del desarrollo de una experiencia fantasiosa Online donde una persona puede adoptar una nueva identidad. Los juzgados tienen ya discutido el rol de la compulsividad Online como un desorden mental en defensa de casos de desviaciones sexuales. Por ejemplo, un caso remarcable, Los estados unidos contra Mc Broom, exitosamente demostró que clientes descargando, viendo, y transfiriendo pornografía en Internet fueron en menor grado detrás de gratificación erótica y mayormente de mecanismos de escape emocional para aliviar tensiones mentales.

El genero influye significativamente en el modo en que hombres y mujeres acceden al cibersexo. Las mujeres prefieren el cibersexo por que este oculta su apariencia física, remueve el estigma social de que las mujeres no deben disfrutar el sexo, y permite a ellas un medio seguro y concentrarse significativamente en su sexualidad de un nuevo modo desinhibido. Los hombre prefieren el cibersexo por que este remueve comportamientos de ansiedad que podrían ser significativos problemas como eyaculación prematura o impotencia y este también podría esconder apariencia física en el caso de hombres que se sienten inseguros de su perdida de cabello, tamaño del pene, o sobrepeso.

8. Tratamiento

Aunque sea un tema controvertido, ya existen hoy varios centros de terapia online para tratar el Internet Addiction Disorder. Los expertos han elaborado una serie de tests con cuestiones que deberían prescribir si una persona sufre este tipo de conducta patológica. Preguntas como el tiempo de conexión a la red, el control que se ejerce sobre esta y los contenidos visitados, son las más habituales.

El Center for On-Line Addiction de la universidad americana de Pittsburg, dirigido por la Dra. Kimberly Young, es el pionero en este campo. Su directora asegura que "los programas de prevención son tan necesarios como los que se plantean para el alcoholismo y la drogadicción ya que hay que evitar un futuro riesgo del IA". La teoría sobre este tipo de adicción fue en un primer momento calificada de absurda. "Ahora parece ser tan importante que nuestros competidores reclaman que ellos la descubrieron", señala Young. "el problema no es la red en sí, sino el uso que algunas personas puedan hacer de ella"

En España, este tipo de centros son una realidad en fase expansiva. El pasado mes de noviembre se fundó la Asociación Española para la Prevención y el Tratamiento de la Adicción a Internet (APTAI). Entre sus principales objetivos se recoge la voluntad de promover y apoyar todo tipo de iniciativas relacionadas con la prevención y tratamiento de la adicción a Internet. Sus miembros tienen previsto en su programa la organización de conferencias, sesiones de trabajo y encuentros periódicos entre profesionales y usuarios para debatir la actualidad del tema.

El tratamiento del ciberadicto es parecido a otro tipo de adicciones. El paso más importante es que el sujeto afectado reconozca que está 'enganchado' y tenga valor suficiente para solicitar ayuda. Someterse a una terapia de 'desconexión' que no requiere la abstinencia total para llevar una vida normal constituye la siguiente fase.

El primer paso es reconocer que se está "enganchado" y estar verdaderamente motivado para dejar el hábito.

Podemos cuestionarnos si lo que se pretende es una abstinencia completa o bien un uso adaptativo de los servicios de Internet.

Algunos signos de alerta son; la comprobación compulsiva del correo electrónico y la inversión de mucho tiempo y dinero en servicios On Line.
Ivan Goldberg insiste en que el tratamiento deberá adaptarse a las circunstancias personales de cada caso, estableciéndose un tiempo de conexión limite (P. Ej. 60 minutos) desconectándose rápidamente una vez transcurrido este período de tiempo. Paralelamente deberá atenderse a las razones subyacentes al abuso de la conexión. Es sabido que mucha gente pasa un tiempo exagerado frente a su ordenador para evitar pensar en aquellas circunstancias que les agobian.

Internet también ofrece grandes facilidades para la comunicación, que pueden captar los escasos recursos de aquellas personas menos dotadas para esta actividad. Resulta llamativo el gran número de personas que colocan sus anuncios pidiendo establecer relación vía e-mail con cualquier persona. ¿No ocultarán estos anuncios importantes dificultades para relacionarse en la vida real?, ¿No podrá tratarse de personas con autoconceptos devaluados, que pueden empezar de nuevo en el ciberespacio?

La mayor parte de personas que buscan ayuda por su elevado uso de los recursos de la red lo hacen por indicación de sus jefes (recordemos que el derecho al anonimato no incluye las comunicaciones cuando se realizan desde el puesto de trabajo, por ello es posible monitorizar el tiempo de conexión y la naturaleza de los lugares visitados).

Las personas que podemos sospechar que tienen problemas con Internet no se conforman con revisar si tienen correo electrónico una o dos veces al día, o bien navegar durante una o dos horas como hacen la mayor parte de usuarios. Se conectan cada vez que pasan cerca de su ordenador, revisan su e-mail 20-30 veces al día y pueden permanecer conectados a la Red durante mas de ocho horas al día.

Cabe destacar como la mayor parte de los recursos acerca del IAD residen -irónicamente- en la propia Red.

El mejor tratamiento debería ser la prevención de este tipo de problemas. En los grandes sistemas corporativos o universitarios no resulta difícil establecer mecanismos del tiempo de conexión de los diferentes usuarios, por lo que consideramos factible el realizar intervenciones precoces ante aquellos usuarios que realizan las conexiones más largas y frecuentes. No obstante deberá establecerse claramente en que condiciones se produce la conexión y las necesidades reales del usuario, por lo que recomendamos una actitud de exquisita prudencia.

En el medio personal y familiar debe confiarse en la propia sensatez de los usuarios, sin embargo pueden ser de ayuda los programas que monitorizan la conexión y que permiten programar alarmas cada cierto tiempo. También resultaría de gran interés un programa que se dedicara a controlar la duración de las sesiones, informando periódicamente al usuario y que, eventualmente, pudiera incluso interrumpir la conexión.

Los sujetos más proclives a sufrir problemas de este tipo son, una vez más, aquellos que ya presentan déficits específicos en sus habilidades de relación y comunicación. Por este motivo no debemos perder de vista el hecho de que muchos hipotéticos adictos no lo son más que de forma sintomática ya que su conducta en la Red rápidamente se normalizaría en el caso de mejorar las dificultades que parece estar soslayando el ciberespacio. De este modo los adictos al IRC o al e-mail, pueden mejorar súbitamente en el momento en que sus necesidades de comunicación en la vida real aumenten o bien cedan las circunstancias que las restringen.

Los problemas con Internet aparecerán en el momento en el que sus usuarios deben sacrificar actividades rutinarias (estudios, relaciones sociales, actividades laborales) para permanecer conectados o bien robar horas al sueño. A partir de ahí sus calificaciones escolares o rendimiento laboral disminuyen, muchas veces están demasiado cansados para acudir a sus obligaciones diurnas o bien para realizar sus deberes después de haber invertido parte de la noche en la Red.

Algunos sujetos no se conforman con reducir el número de horas de sueño o de actividades, sino que llegan a eliminar comidas.

"Stella Yu, una Universitaria de Carson, California, invertía todo el tiempo que le dejaban libres sus estudios y su trabajo a tiempo parcial en Internet. Se levantaba a las 5:00 AM para conectarse antes de acudir a clase, posteriormente entre sus clases y por la noche, después del trabajo hasta la 1:00 AM. Reconocía hacer siempre promesas por abandonar esta costumbre, sin poderlo conseguir."

"Linda Tipton, de la Universidad de Maryland describe el caso de estudiantes que utilizaban más de una cuenta para burlar el límite de 40 horas semanales de conexión por estudiante."

Existen dos factores que justifican el hecho de que los adictos no puedan permanecer sin conectarse; el entretenimiento y la comunicación.
Internet ofrece una inagotable fuente de entretenimiento, ya sea en el sentido más estricto del término, o bien satisfaciendo la curiosidad de sus usuarios. Sin embargo ello no es suficiente para mantener conectada a una persona durante prolongados períodos de tiempo. La mayor parte reconoce que escribiendo o tecleando se expresan mucho mejor que con la comunicación persona a persona, a ello hay que añadir la ventaja de poder crear un personaje a la propia medida y convertirse en el Yo ideal de uno mismo.

9. Conclusiones.

Las personas mayormente más vulnerables a sufrir uso abusivo de Internet son personas introvertidas, con baja autoestima, y baja estimulación social.

Globalmente podemos considerar como el valor más probable en cuanto al uso adaptativo del Internet se sitúe alrededor de las 7-14 hrs/semanales, otros autores lo amplían a un rango de 5-20 horas semanales.

Existe un porcentaje de sujetos que realiza un uso de la Red que oscila entre las 30 y 40 hrs/semanales y que se sitúan en una zona de difícil clasificación.

Existe cierta unanimidad en los autores en considerar los recursos interactivos de la Red como los potencialmente tributarios de producir conductas abusivas (chats, juegos en Red, Correo electrónico, cibersexo).

Sin que sea posible descartar la existencia de problemas de entidad clínica derivados del uso de la Red, debemos ser cautos a la hora de aceptar entidades tales como el IAD.

Es preciso disponer de modelos teóricos de estas entidades clínicas, cuyas hipótesis etiológicas sean contrastadas en la investigación.

Los criterios de diagnóstico que se definan deberán basarse en estos modelos y validarse, sin que resulte aceptable la adopción de criterios de otras entidades clínicas, conceptualmente similares.

No debemos minusvalorar el importante secundarismo percibido en algunos casos de los que se describen, resultando el abuso de Internet el emergente de un trastorno o situación disfuncional previa.

La metodología de los trabajos que aborden estas cuestiones deberán revisarse en la dirección de superar los actuales déficits en los muestreos.

Deberá estudiarse de modo específico a los sujetos que hacen un mayor uso de sus conexiones.

10. Referencias Bibliográficas

Abramson, L.Y., Metalsky, G.I., & Alloy, L.B. (1989). Hopelessness depression: A theory-based subtype of depression. Psychological Review. 96: 358-372.
American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. (4ª Ed.).
Anderson, K. (Agosto 1997) Internet survey results. Texto preliminar.
Barnes, P. (1974). A study of personality characteristics of selected computer programmer and computer programmer trainees. Disertation Abstracts, 3(3-A), 1440.
Beck, A.T. (1976). Cognitive therapy and the emotional disorders, New York: International University Press.
Brenner, V. Psychology of computer use: Parameters of internet use, abuse and addiction: The first 90 days of the Internet usage survey. Psychological Reports 1997; 80: 879-882.
Center for On-Line Addiction

Dr. Kimberly Young's Center (one of the researchers behind the push for this diagnostic category), which, co-incidentally, offers books, workshops for professionals, and online counseling to treat this "disorder."
Cooper, A., Putnam, D., Planchon, L., Boies, S. (1999) Online sexual compulsivity: Getting tangled in the net. Sexual Addiction and Compulsivity. 6(2): 79-104.
Creasey, G. y Myers, B. (1986). Video games and children: Effects on leisure activities, schoolwork, and peer involvement. Merril-Palmer Quarterly, 32, 251-261.
Cross, E. M. (1972). The behavior styles, work preferences and values of an occupational group: computer programmers. Dissertation Abstracts, 1972, 32(7-B), 4273-4274.
Davis, R.A. (1999) Internet Addiction: Is it real? Catalyst. [available online at http://www.victoriapoint.com/Addiction%20or%20not.htm]
Davis, R.A., (1999). A cognitive-behavioral model for pathological Internet use (PIU).Catalyst.
[available online at http://www.victoriapoint.com/Y2K_anxiety.htm]
Davis, S.F., Smith, B., Rodrigue, K., Pulvers, K. (1999) An examination of Internet usage in two college campuses. College Student Journal. Vol 33(2): 257-260.
Egger, O. y Rauterberg, M. (1996). Internet Behaviour and Addiction. Semester thesis; Federal Institute of Technology, Zurich. http://www.ifap.bepr.eth.ch/~egger/ibq/res.htm
Grohol, J.M. (1995) Unprofessional Practices. Disponible en http://www.psychcentral.com/pageone.htm
Grohol, J.M. (1997) WHAT’s NORMAL? How much is Too Much When Spending Time Online?. Disponible en http://www.psychcentral.com/pageone.htm
Grohol, J.M. (1999) Internet Addiction Guide. Disponible en http://www.psychcentral.com/pageone.htm
Grohol, J. (Retrieved 1999) Internet Addiction Guide. [available online at http://psychcentral.com/netaddiction//]
King, S.A. (1996) Is the Internet Addictive, or Are Addicts Using the
Internet?. Retrieved 05/03/2000 from the World Wide Web:
http://www.concentric.net/~Astorm/iad.html
Kraut, R., Patterson, M., Lundmark, V., Kiesler, S., Mukophadhyay, T., Scherlis, W. (1998) Internet paradox: A social technology that reduces social involvement and psychological well-being? American Psychologist. 53(9): 1017-1031.
Miller, J. Selecting computer programmers: a multivariate approach to the determination of predictors using an improved criterion for on-the-job success of male and female computer programmers. Disertation Abstracts, 1970, 31(4b), 2341-2342.
Morahan-Martin, Janet and Schumaker, Phyllis. Incidence and Correlates of Pathological Internet Use. Paper presented at the Annual Convention of the American Psychological Association. August 1997.
Nolen-Hoeksema, S. (1991) Responses to depression and their effects on the duration of depressive episodes. Journal of Abnormal Psychology. 100(4): 569-582.
O’Relly M. Internet Addiction: A new disorder enters the medical lexicon. Canadian Medical Association Journal 1996; 154: 1882-1883
Pratarelli, M., Browne, B., Johnson, K. (1999) The bits and bytes of computer/Internet addiction: A factor analytic approach. Behavior Research Methods, Instrumentsand Computers. 31(2):305-314.
Rierdan, J. (1999) Internet-depression link? American Psychologist. 54(9): 781-782.
Roberts, L. D., Smith, L. M., & Pollack, C. (1996, September). A model of social interaction via computer-mediated communication in real-time text-based virtual environments. Paper presented at the annual meeting of the Australian Psychological Society, Sydney, Australia.
Scherer, K. College life online: Healthy and unhealthy Internet use. Paper presented at the Annual Convention of the American Psychological Association. August 1997.
Shotton M. Computer addiction? A study of computer dependency. Basingstoke, UK. Taylor & Francis 1989.
Squires, BP. Internet Addiction. Canadian Medical Association Journal 1996; 154:1823.
Suler, J. (1996). Why is This Eating my Life? Computer and Cyberspace Addiction at the "Palace" World Wide Web, http://www1.rider.edu/~suler/psycyber/eatlife.htm
Sullivan, P. Physicians debate Internet-related marital problems on CMA’s online service. Canadian Medical Association Journal, 1997; 156: 1617-1618.
Walter, JB. Communication Adiction Disorder: Concern over Media, Behavior and Effects. Paper presented at the Annual Convention of the American Psychological Association. Boston. August, 1999.
Weinzembaum, J. Computer Power and Human Reason: From Judgement to Calculation. San Francisco. W.H. Freeman.
Young, KS. Internet addiction: the emergence of a new clinical disorder. Paper presented at the 104th Annual Convention of the American Psychological Association. Toronto, Canada. 1996
Young, KS. Psychology of computer use: XL. Addictive use of the Internet: A case that breaks the stereotype. Psychological Reports, 1996; 79:899-902.
Young, K.S. (1999). Internet Addiction: Symptoms, Evaluation and Treatment. L.VandeCreek & Jackson (eds). Innovations in Clinical Practice: A Source Book, vol. 17, 19-31.

 

 

Autor:


Boris Omar Villanueva Meneses

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.