Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Chubut -Argentina

Enviado por bgutierrez



1.
2- Relieve e hidrografía
3. Clima
4.
Actividades agropecuarias
5. Energia e industria
6. Pesca
7. Explotacion forestal
8. Características generales
9. Superficie: 224.686 Km2.
10. Población: 357.189 Habitantes
11. Densidad: 1,6 Hab/Km2.
Varones: 181.215.
Mujeres: 175.974.
Indice de masculinidad: 103,0
12.
Economía
13.
Educación
Alfabetismo: 95,5%
(sobre 272.312 hab., que es la población de 10 años y más).
14.
Vivienda
Automóviles: 54.516.
Capital: Rawson (67.991 hab.).
Fundación: El 15 de septiembre de 1865, por Julián Murga.
15.
Principales ciudades: Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel.
16. Bibliografia

1. Ubicación y población

Chubut, perteneciente a la región patagónica, limita al norte con la provincia de Río Negro; al este, con el océano Atlántico; al sur, con la provincia de Santa Cruz y, al oeste, con la República de Chile.

Con 92.456 habitantes en 1949, la actual población de 357.189 habitantes indica que en los últimos 45 años la población se ha cuadruplicado. Un 28,1% de los habitantes reside en el departamento donde se levanta la capital. La mayor concentración demográfica se registra sobre la costa del océano Atlántico, fundamentalmente en el departamento de Escalante, donde reside mas del 40% de la población, atraída por las explotaciones petroleras y toda la actividad económica que alrededor de ella se genera. Uno de los rasgos demográficos característicos de Chubut es la composición poblacional de las edades. Los menores de 14 años apenas alcanzan el 33,7%del total; la proporción de habitantes en edad de trabajar –es decir, comprendidos entre los 14 y los 60 años- llega al 61,6%, y los mayores de 60 años representan el 4,7% del total. Se estima, además, que más de la mitad de la población chubutense es urbana.

2. Relieve e hidrografía

El territorio provincial comprende dos regiones diferentes: al este, la meseta patagónica y, al oeste, la cordillerana. La meseta presenta diferentes aspectos: las extensas planicies, que se denominan pampas (de Salamanca, del Castillo); las sierras, cuyas alturas varían entre los 1.000 y los 1.800 metros de altura; y los valles fluviales que la atraviesan en dirección oeste-este. Cuando carecen de agua, estos valles reciben el nombre de cañadones.

También hay zonas deprimidas, denominadas bajos, como el Gran Bajo de la península Valdés, que alcanza los 45 metros bajo el nivel del mar. Al oeste, los Andes patagónicos presentan cordones montañosos separados por valles, donde están los famosos lagos de la provincia.

La presencia de numerosos ríos que se alimentan del deshielo cordillerano y diversos lagos y lagunas –tantos que algunos no tienen nombre y son designados por números- es el rasgo característico de la hidrografía de esta porción del territorio patagónico.

El río principal es el Chubut, que nace en el centro Carreras, en la cordillera de los Andes, y cruza la provincia de oeste a este, describiendo un arco convexo al noroeste. Atraviesa las mesetas patagónicas y lleva sus cabeceras hasta las fronteras de Río Negro, con el nombre de Alto Chubut. Su vasta cuenca se extiende sobre una franja superior a los 29.000 km2 y desemboca en la bahía Engaño, en el océano Atlántico.

En el curso inferior del río Chubut se levanta el dique Florentino Ameghino, que formó un gran lago artificial que lleva el mismo nombre. Obras de canalización y regadío en el curso inferior del río Chubut han permitido el desarrollo de importantes zonas de cultivos, especialmente de plantas forrajeras y frutales.

El principal afluente del Chubut inferior es el río Chico. El río Senguer es emisario de la doble cuenca lacustre La Plata-Fontana, enclavada en la zona montañosa del límite de la Argentina con Chile. Su curso principal se dirige hacia el lago Musters y otro brazo continúa hacia el este. Solamente en épocas de crecidas extraordinarias sus aguas alcanzan el lago Colhué Huapi, cuya superficie es de unos 800 km2.

En el Parque Nacional Los Alerces, cuya superficie es de 263.000 hectáreas, se encuentran los lagos Futalaufquen, Verde, Rivadavia, Situación, Vintter, Esperanza y Menéndez, todos deslumbrantes oasis de exuberante belleza, flanqueados a pique por las montañas del frente cordillerano del oeste de Chubut. Cabe destacar también la existencia del Parque Nacional Lago Puelo, cuya extensión es de 23.700 hectáreas.

3. Clima

En la meseta, el clima es frío y seco, con veranos cortos e inviernos prolongados. Los veranos son templados, con temperaturas de hasta 33ºC, y los inviernos, no excesivamente rigurosos, presentan temperaturas medias de hasta 6ºC. En la cordillera, el clima es frío y húmedo. En la costa se registra una temperatura media de 12 a 14ºC y un bajo índice de humedad y nubosidad. La vegetación de la meseta es del tipo estepario, con pastos ralos y sin árboles. En la cordillera predomina el bosque.

4. Actividades agropecuarias

Más de la mitad de los terrenos sembrados están ocupados por plantaciones de hortalizas. Las tierras aptas para la agricultura en la provincia de Chubut se concentran en los valles cordilleranos y precordilleranos, únicas áreas fértiles en las cuales es posible realizar cultivos de secano. Tal es el caso de Maitén-Leleque, Epuyén, Cholila, Esquel-Trevelin, Tecka y Alto Río Senguer. Se trata de un recurso de localización limitada y escasa, que solamente puede ser ampliado mediante prácticas de riego, como las que habitualmente se aplican, por ejemplo, en el valle inferior del río Chubut y en Sarmiento, en el curso inferior del río Senguer.

La naturaleza de los pastizales de estas tierras las vuelve aptas para la actividad pecuaria. En el resto del territorio chubutense predomina la ganadería ovina extensiva.

5. Energia e industria

La llamada Cuenca de San Jorge alberga reservas de petróleo calculadas en 60 millones de m3, y de gas estimadas en 40.000 millones de m3. Hasta ahora se ha explotado preferentemente la zona adyacente al mar y a su plataforma submarina. Sobresalen las posibilidades hidroenergéticas de los principales ríos. El potencial energético de ambas pendientes, atlántica y pacífica, ha sido estimado en 2.200 GW.

En la península Valdés, la utilización de los desniveles de las mareas y su alternancia horaria entre los golfos Nuevo y San José también ofrece las posibilidades de instalar una central de 600.000 KW de potencia sobre el canal que uniría ambos golfos. La posibilidad de transmitir energía a grandes distancias ha posibilitado la radicación de industrias con alto consumo eléctrico, como es el caso de las plantas de aluminio. La actividad industrial se concentra especialmente en el triángulo que comprenden Puerto Madryn, Rawson y Trelew. Cabe mencionar la elaboración de fibras sintéticas y una planta reductora de aluminio, que trabaja con alúmina importada, y cuya energía es provista por la empresa de Futaleufú, una importante obra levantada en la cordillera.

La actividad comercial y terciaria se concentra fundamentalmente en Rawson, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, que son los principales núcleos urbanos de la provincia chubutense.

6. Pesca

Las inmensas riquezas –aún sin explotar debidamente- del mar que baña las costas constituyen un relevante puntal de la economía chubutense. Sus antecedentes son, sin duda, las antiguas loberías y estaciones balleneras. Los principales centros pesqueros son Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia.

En los últimos tiempos también ha cobrado un decidido impulso la recolección de algas, especialmente las que abundan al sur de la península Valdés, entre cuyas especies más apreciadas figuran Gigartinos, Macrosistis, Gracilarias y Lessonia.

Por otra parte, en los islotes costaneros, totalmente desiertos, existen guaneras, que están en condiciones de satisfacer las demandas de una agricultura altamente tecnificada y en expansión. Del mismo modo, cabe subrayar la importancia de la fauna costera, en la actualidad rigurosamente protegida por la provincia.

7. Explotacion forestal

La presencia de importantes bosques de fagáceas y, en menor medida, de coníferas en las laderas precordilleranas y cordilleranas ofrece una apreciable reserva maderera.

La superficie boscosa abarca más de un millón de hectáreas. En su mayor parte, la potencialidad forestal está representada por formaciones arbóreas de madera dura: lenga, cohiue, ñire, maitén y radal. Le siguen en importancia las coníferas, principalmente cipreses y alerces.

8. Provincia del Chubut

Integrante de la región Patagónica, el territorio de la provincia chubutense presenta dos regiones marcadamente diferenciadas: la meseta patagónica, que contiene extensas pampas, sierras, cañadones y bajos, y la cordillera del oeste, con cordones montañosos y valles.

9. La superficie es de 224.686 km2

Hacia el oeste Chubut está atravesada en dirección norte-sur por los Andes.

Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar trabajo"

10. Población

Su población total de acuerdo al censo de 1991 es de 357,189 habitantes

Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar trabajo"

  

Crecimiento poblacional

El ritmo del desarrollo poblacional de la provincia acusa un ritmo moderado en las últimas décadas.

Habitantes

 Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar trabajo"

12. Economía

Estructura de la población activa según la rama de actividad.

13. Educación

 Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar trabajo"

Indice de escolarización

El porcentaje, según edad y nivel de educación.

14. Vivienda

El número total de viviendas con moradores 91.299

Promedio de habitantes por vivienda 3.8

Viviendas con luz

Porcentaje de viviendas que cuentan con energía eléctrica 92%

Departamento

Población

Varones

Mujeres

Biedma

45.583

23.249

22.334

Cushamen

13.795

7.188

6.607

Escalante

128.837

64.949

63.888

Florentino Ameghino

1.165

713

452

Futaleufú

30.769

15.421

15.348

Gaiman

8.253

4.353

3.900

Gastré

1.913

1.218

695

Langiñeo

3.405

1.798

1.607

Mártires

804

480

324

Paso de Indios

1.881

1.102

779

Rawson

100.132

49.722

50.410

Río Senguer

6.067

3.383

2.684

Sarmiento

7.562

4.019

3.543

Tehuelches

4.776

2.598

2.178

Telsen

1.645

986

659

Viviendas con gas

Porcentaje de viviendas que utilizan gas para cocinar 85%

División Administrativa

15. Principales ciudades

Los tehuelches

Los Tehuelches o Patagones fueron uno de los pueblos más antiguos del sur argentino. Habitaron un vasto territorio que originalmente se extendía entre el río Colorado, en la actual provincia de Río Negro, y el Estrecho de Magallanes. Emparentados con los Selknams, los Tehuelches también eran cazadores y recolectores nómades. Estos buenos artesanos construían paravientos y toldos fáciles de transportar, que les facilitaban su permanente movilidad. Su destreza con el caballo provocó la admiración de colonos y cronistas como George Musters. Sus creencias y costumbres fueron objeto de grandes cambios y han llegado hasta nosotros gracias a diferentes relatos, ya que pocos son los Tehuelches que han sobrevivido al accionar del hombre blanco.

Esquel

El primer tramo del recorrido de "la trochita" se inicia en la ciudad de Esquel. Fundada en el año 1904, creció como pujante centro ganadero y ferroviario, y es hoy la ciudad cordillerana y turística más importante del Chubut. Esquel -del tehuelche skel caik, "abrojal"- se encuentra a 540 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio anual de 16ºC y extremas de 30ºC en verano y -20ºC en invierno, es la capital del Parque Nacional Los Alerces. La ciudad tiene una población estable de 27.000 habitantes. A 130 km de la ciudad, hacia el interior, se encuentra el valle de Piedra Parada, con importantes yacimientos arqueológicos

Punta tombo

En 1979, la provincia de Chubut creó la reserva faunística de Punta Tombo con el fin de proteger a los pingüinos de Magallanes y también a las numerosas especies que conviven con ellos. Punta Tombo es una antigua playa, resultado de cambios en el nivel del mar. Las piedras redondeadas y pulidas atestiguan el origen marino de esta zona. Fue también un cementerio indígena. Varias tumbas se encontraban sobre la loma y se supone que los Tehuelches vivían y cazaban allí. Esta estrecha y pedregosa franja que penetra en el mar unos tres kilómetros y medio, es un afloramiento cristalino de origen prejurásico. La base de la punta se caracteriza por tener playas muy amplias y de suave declive, característica que aprovechan los pingüinos para formar sus nidos.

Pingüinos de Magallanes (Pta. Tombo)

Puerto Madryn

Desde la década del '70 Puerto Madryn se ha desarrollado notablemente. Sus numerosas reservas faunísticas creadas por la gran profusión de aves marinas, pinnípedos y cetáceos, le han conferido un marcado carácter turístico. En menos de diez años su población permanente se triplicó. En el último censo de 1991 su población contaba con 44.916 habitantes, sin contar los numerosos turistas que anualmente la visitan y que han hecho de este sitio uno de los puntos más visitados de la Patagonia.

Comodoro rivadavia

La ciudad está localizada geográficamente en el centro de la Patagonia Atlántica con una distancia al Océano Pacífico de 553 km, característica que en acuerdos internacionales entre Argentina y Chile la definen como cabecera del Corredor Bioceánico.

Cuenta con el principal puerto del Golfo San Jorge, segundo en tonelaje de cargas del país, incluyendo hidrocarburos que está en plena etapa de ampliación con una inversión de U$S 35.000.000.

Con sus 134.000 habitantes es la ciudad más poblada de la Patagonia Sur.

Siendo la cabecera del nodo sur de fibra óptica accede al más moderno de los sistemas de comunicaciones.

La ciudad dispone de Aeropuerto Internacional.

Es la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que posibilita la capacitación de recursos humanos y el desarrollo de investigaciones.

Cuenta con el Centro Sanitario de alta complejidad más importante de la Patagonia.

Dispone del único mercado de capitales regionales, sede de la Bolsa de Comercio de la Patagonia Sur.

Posee una importante infraestructura de servicios con el mejor parque metal-mecánico de la Patagonia.

La ciudad es el centro comercial de la región con más de 6000 comercios instalados.

A escasos 12 Km. del centro de la ciudad se encuentra Rada Tilly área recreativa con la última playa balnearia del Atlántico Sur.

Posee recursos humanos industriales con distintos grados de capacitación formados en la industria petrolera.

La apropiada infraestructura hotelera que tiene la ciudad será incrementada en la calidad de oferta de servicios con la terminación de los dos hoteles de cinco estrellas que están actualmente en construcción.

Alta capacidad de servicios de procesado en la Industria frigorífica.

Es la principal ciudad petrolera del país.

Es el centro de gravedad de la industria pesquera.

Posee el potencial eólico más importante del mundo.

Es centro de faenamiento del excelente ganado ovino patagónico en zona libre de aftosa.

Peninsula valdés

La península Valdés, a la que se puede acceder desde Puerto Madryn, se extiende sobre una superficie de 3.620 km2. Sus 400 km. de costa cambiante, templada, constituyen un paraíso para los pescadores y una de las mayores atracciones turísticas del país. Asombra recorrer el estrecho istmo Ameghino, que se interpone entre el golfo de San José, al norte, y el Nuevo, al sur, y une la península al resto del continente. En ambos golfos se registran las mareas con mayor diferencia de nivel del mundo: cada cuatro horas, las aguas suben en uno y bajan en el otro, con un desnivel tan marcado, que se ha considerado a la península como la más extraordinaria fuente de energía mareomotriz, con un potencial eléctrico que urge aprovechar.

Pero Valdés no es sólo uno de los accidentes geográficos más espectaculares de la Argentina: sus condiciones climáticas –su temperatura no excede los 30ºC ni desciende por debajo del cero -, su topografía y ubicación geográfica lo convierten en una de las reservas de fauna más importantes del país y del mundo. Las loberías y las elefanterías de Valdés, con poblaciones estables de más de 150.000 ejemplares, alternan con colonias de pingüinos de diferentes variedades, cuyo número supera los dos millones. Entre los meses de junio y diciembre, convocadas por la gran concentración de plancton y krill que hay en las aguas y en las temperaturas reinantes, ingresan majestuosamente a los golfos San José y Nuevo las ballenas francas, la más antigua y la de mayor tamaño que existe en el mundo.

La ballena Franca Austral se acerca a la península de Valdés para cumplir con su ciclo reproductor a partir del mes de mayo. Son animales muy sociables y no temen acercarse a las costas desde donde se las puede ver saltar y jugar con sus crías. Permanecen en el lugar hasta diciembre, momento en que migran hacia las zonas de alimentación. Una de las características distintivas de las ballenas es la presencia de callosidades en la parte superior y en los costados de su cabeza.

Los alerces

El parque nacional Los Alerces, situado al noroeste de Chubut, se creó en 1937. Varios cordones montañosos surcan el área y un complejo sistema lacustre se ramifica por toda la zona. El motivo principal del establecimiento del parque fue la existencia de los mayores y más notables bosques de alerce o "lahuan", el milenario gigante de las florestas andino-patagónicas. Se rescató del exterminio a esta conífera cuya madera tiene valiosas aplicaciones. Sin embargo, debido a su lentísimo crecimiento -3 milímetros por año-, se hace impracticable su reforestación. Lamentablemente, algunos de los árboles que se talaron tenían una edad de 3.000 años. Recorriendo el alerzal es la única forma de tomar conciencia de su grandiosidad.

Parque Nacional Los Alerces

Golfo de san josé

Las características geográficas del golfo San José son similares a las del resto de la península de Valdés. Un estrecho brazo de tierra lo une a la reserva natural de la isla de los Pájaros. Después que Magallanes pasara con sus cinco naves por estas costas, pocos fueron los intentos para colonizar estas tierras legendariamente ocupadas por los Tehuelches. A finales del siglo XVIII, un contingente de españoles hizo un primer intento que no prosperó. Los blancos que actualmente habitan la región llegaron alrededor de 1930 y se dedicaron a criar ganado ovino. Ante el progreso que avanzó penetrando en la estepa con sus puntas mecánicas, los Tehuelches prefirieron abandonar la tierra de sus antepasados y retirarse lentamente hacia el oeste, hasta los Andes.

Golfo nuevo

El Golfo Nuevo se caracteriza por sus aguas tranquilas aptas para la reproducción y cría de uno de los mamíferos más grandes del mundo, la ballena franca austral. En su orilla continental se halla, que alberga anualmente un gran número de turistas. Su estrecha boca, que lo conecta con el océano Atlántico, está delimitada por el Faro de Punta Ninfas al suroeste y el Faro Nuevo al noreste.

Salinas grande y chica

Las Salinas Grande y Chica en el centro de la península de Valdés, abarcan 35 y 11,5 km2 respectivamente. Estas salinas se encuentran en el extremo sudeste de una vasta región salinera donde se destacan los salitrales de "El Gualicho", "Tres Picos" y "Trapalco", ubicados en la provincia de Río Negro. La Salina Grande fue encontrada por Basilio Villarino (1741-1785), piloto español de la expedición de Juan de la Piedra, quien en 1779 descubrió en sus alrededores varios manantiales de agua potable llamados desde entonces "Fuentes de Villarino".

16. Bibliografia

Mi País, La Argentina, Clarín

Microsoft Explorer

Casa de Chubut

Atlas de Argentina, Clarín

 

 

Autor:


Leonardo
bgutierrez[arroba]intramed.net.ar



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.