Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia argentina, La modernización económica (página 2)

Enviado por mirtalatanzzi



Partes: 1, 2

4. Los cultivos pioneros

La producción a escala comercial de los cultivos pioneros de nuestra agricultura : maíz , trigo y lino , reconoce antecedentes y evolución similar ,desde mediados del siglo pasado y hasta la primera década de la actual.

Se cultivo maíz , aproximadamente , en unos siete departamentos del sur santafesino , alrededor de 20 partidos del noroeste del bonaerense y una pequeña porción del oriente cordobés , de suelo de fácil laboreo y con una precipitación de 800 a 1000 milímetro anuales.

Se afinco arrendando chacras , entre 40 y80 . El protagonista de los cultivos maiceros fue el colorado o amarillo duro, más resistente a las cíclicas sequías pampeanas, de mejor conservación, dadas sus precarias condiciones de almacenamiento por esa época, y buena colocación en el mercado externo. Factores adversos azotaban los cultivos, como la langosta, peligro hasta fines de la década de 1940 en que irrumpen los insecticidas, y otras como las sequías estivales.

El inicio de la primera guerra mundial coincide con épocas de mayor prosperidad en el cultivo de maíz, a pesar del bajo grado de mecanización, inexperiencia de sus productores e inadecuación de la infraestructura para llevar a cabo su comercialización.

En la primera quincena del siglo actual, la totalidad de la tierra fértil, surcada por una eficiente de ferrocarriles que se abría en abanico desde Buenos Aires en un radio de 550km.,había sido incorporada a la economía nacional .

La zona triguera se encontraba dentro de esa faja, limitada por la isohieta de 600mm.anuales, extendiéndose desde Santa Fe al norte hasta Bahía Blanca al sur.

A diferencia del maíz pocas veces los caprichos climáticos arruinaban la totalidad de la recolección triguera, pero el peligro de la langosta, el granizo, las heladas y de las sequías y lluvias inoportunas pesaban sobre los agricultores.

Una rotación de cultivos, y el barbecho anual, constituían los únicos revitalizadores del suelo destinado al trigo, cuyo agotamiento por las reiteradas siembras del litoral empujaron sus sementeras hacia las tierras del sur y el oeste.

Las condiciones naturales favorables que encontró en bastas zonas de la región pampeana y su adecuación a la mecanización y técnicas de laboreo del trigo, hicieron del lino el tercer cultivo comercial de importancia .

La crisis del cultivo linero, fue causada, por la pérdida relativa de su adaptabilidad frente a los cultivos de alternativa .

5. El modelo agropecuario exportador

En la Argentina se discutía acerca del modelo económico de crecimiento a adoptar.

La opción de no industrializarse suponía una complementación muy estrecha con Europa ya que implicaba la incorporación masiva de productos para abastecer el mercado interno.

El modelo económico acentuaba la integración del país a la división internacional del trabajo: la Argentina vendía materias primas a Europa a cambio de manufacturas y de capitales. Cabe señalar dos características de este esquema: -privilegiaba la producción de la pampa húmeda, sin asignar un espacio a las demás regiones del país. Esto llevó al crecimiento desigual y a la concentración de riquezas en del litoral.

-En ese momento y en esas circunstancias el modelo fue exitoso.

Debilidades del modelo.

La situación se fue haciendo más compleja ante la vulnerabilidad del modelo de crecimiento, debido a diversos factores: 1-Europa fijaba el precio de las manufacturas, el precio del dinero al que colocaba el capital y e precio de las materias primas. El país no tenía control sobre ninguna de las variables de las que dependía su crecimiento. Aumentaba el precio de las manufacturas y la tasa de interés y disminuía el precio de las materias primas.

En 1880-1916 en la Argentina hubo dos grandes crisis: la de 1890 y la de 1913-17. Se produjeron también crisis menores como la de 1885 y 1907.

2-El aumento progresivo de los precios de las manufacturas y la baja paralela de los precios de las materias primas abrió, con el tiempo una brecha que afectó las posibilidades de crecimiento de los países dedicados a la producción primaria.

3-El escaso número de bienes que el país podía ofrecer en el mercado internacional hizo que su prosperidad dependiera de unos pocos productos (carnes, cereales y lanas).

6. Crisis y expansión agropecuaria.

. 1889: crisis por el alza del precio del oro y fracaso en la obtención de nuevos créditos. No se pueden pagar empréstitos a la casa Baring de Londres .

No se puede pagar la deuda externa ,para recaudar fondos se determina el pago del 50% de los derechos de la aduana en oro y gravámenes a importaciones ; impuesto a depósitos bancarios.

Consecuencias de la crisis : dificultades en trabajadores urbanos ,comerciantes importadores , trabajadores de la construcción. Desvalorización de la moneda ,desocupación.

Ante la crisis, el gobierno decide expandir la producción agropecuaria con grandes saldos exportables , especialmente de trigo en 1891 .

Trigo: En Santa Fe los cultivos que comenzaron en las colonias se expandieron al oeste hasta San Francisco (Córdoba) y hacia el sur hasta Rosario que se convirtió en el primer puerto cerealero .También se expande a l9o largo del ferrocarril Central Argentino hasta Belle Ville y Villa María en Córdoba.

EN Buenos Aires se cultivó en zonas aisladas del oeste y del sur ;sólo en dos centros aislados .Olavarría (los colonos posteriormente abandonan las tierras y van a Entre Ríos ) y Pigüé . A pesar de la apertura del ferrocarril a Bía Blanca,los cultivos se desarrollaron con lentitud.

Maíz : Buenos Aires : norte (entre Campana y San Nicolás)y en el noroeste; luego se extendió hacia el norte bordeando el Paraná y ocupando los departamentos de Constitución y General López en Santa fe .

Bovino: Fue desplazado por el vacuno del norte del salado, en un proceso vinculado con la extensión del maíz y otros cultivos destinados como forrajeros para la ganadería . Se desplazó al sudoeste y oeste de la provincia de Buenos Aires .

Vacunos: en el último quinquenio de la centuria se exporta ganado en pie a Gran Bretaña, como consecuencia surge la mestización,el alambrado y forrajes especialmente alfalfa .

Forrajera:Buenos Aires orientó su producción hacia las forrajeras(para mejorar la calidad del ganado ) que exigía mayor dotación de mano de obra.Los grandes terratenientes disponen arrendar sus tierras , el arrendatario trabaja la tierra 3 años (en el tercero debe dejar sembrado el campo con alfalfa que usa el propietario ).

Esto decidió el vuelco de la provincia de Buenos Aires hacia la agricultura desplazando a Santa Fe .

Incorporada la agricultura como actividad relacionada con la ganadería en Buenos Aires,se extiende al sur de Santa Fe , Córdoba,La Pampa hasta convertirse en actividad dominante en la región pampeana a partir del ascenso agrícola , las ovejas se desplazaron al sur y oeste , al tiempo que el maíz ocupó sus antiguos campos.

Luego de la Conquista al Desierto , la zona patagónica fue el asiento definitivo de los ovinos .

El Frigorífico : por el cierre de los mercados británicos al ganado en pie argentino por una epizootía , comienza a desarrollarse el frigorífico.Otras causas :* carnes congeladas para enviar a tropas que luchaban en Africa . * sequía que afectó a Australia : gran país exportador de carnes congeladas .

Los primeros envíos fueron de carnes ovinas ( la carne vacuna cambiaba de calidad y gusto al ser congeladas ) hacia Inglaterra.

Se instalaban cerca de los puertos (Buenos Aires ,La Plata San Nicolás y Campana ); como consecuencia se establece en su cercanía un tipo de producción más refinada.

USA intenta adquirir frigoríficos argentinos a través de los capitales norteamericanos de Srirft y Armour y posteriormente cumple sus objetivos. Así al cumplirse el centenario, el 60 % de los frigoríficos son de capitales norteamericanas.

Ferrocarriles : A partir del 90 el vuelco de la producción agropecuaria hacia el mercado externo fue posibilitado por la expansión del ferrocarril . La ley ferroviaria permitió acercar la producción al mercado tanto al sentido físico (ya que acortó distancias) como en el económico (disminución de los costos ) . Gracias al Buenos Aires fue el puerto privilegiado (por convergencia de líneas férreas ) desplazando al puerto de La Plata (con mejores condiciones de navegabilidad ) . El trazado del ferrocarril Central Argentino entre Córdoba y Rosario (1870 ) lleva a Rosario la producción cerealera del centro y sur de Santa Fe y Córdoba;cuando se amplia la línea de Rosario a Buenos Aires la producción del norte de Buenos Aires se canaliza por el puerto de Buenos Aires.

7. El intento del ferrocarril del Oeste.

La "Sociedad del Camino- Ferrocarril del Oeste " es la primera empresa que con capitales argentinos se compromete a construir un ferrocarril en la provincia de Buenos Aires.

Donde hoy está el Teatro Colón en la Capital Federal se edificó la estación inicial de éste ferrocarril que creció positivamente hacia el oeste. Se solicitó al gobierno la utilización del caballo para arrastrar los vagones. El ferrocarril no fue aceptado por toda la población. Encontró resistencias en carreteros y troperos perjudicados en sus intereses y en los vecinos. En 1860 se extienden hasta casi 40km.en una zona dedicada a la cría del ovino.

El parcelamiento se había llevado a cabo con un patrón de medida de 300 a 400ha., ya que el ganado lanar exigía potreros más chicos y más atención, fueron contingentes de inmigrantes quienes trabajaban en esta actividad. Si el ferrocarril como el riego canaliza y orienta la producción de un área determinada, el del oeste cumplió adecuadamente con dicha premisa.

En este caso, será la tierra pública la herramienta monetaria utilizada por los gobiernos para financiar parte de las obras.

La empresa del Oeste, contó con el apoyo de vecinos arraigados en las áreas que afectaban : en Morón, un molinero del lugar cedió 3 cuadras de tierras para levantar la estación ferroviaria. Sus líneas alcanzaron Mercedes, el 17 de septiembre de 1866 llegaron a Chivilcoy que será un importante centro agrícola, a casi 160km.de Buenos Aires.

Por el sudoeste, Bragado, 9 de julio, Pehuajó, Tenque Lauquen (1890) constituyen los eslabones de una marcha promisoria hacia el desarrollo de las pampas cuyas conquistas se afirman. En 1874 el ferrocarril del Oeste ha tenido 254km.de vías, en 1877 son ya 1022 y en 1889 alcanzan a 1210km..

Se había constituido la empresa británica del Ferrocarril del Sud, detenida en Chascomús desde el año 1866. Atenta a los pasos positivos y seguros del Ferrocarril del Oeste y pensaba extender un ramal casi al centro de la provincia para unir Merlo con Azul.

El Ferrocarril del Oeste había visto la potencialidad económica de las tierras de General Las Heras, Lobos, Saladillo, General Alvear, Tapalqué, pero la empresa británica consiguió del gobierno la aceptación de su pedido : el Ferrocarril del Sud, hoy ferrocarril Nacional Julio A. Roca, gana su influencia en esa rica área.

En 1872 funda una escuela de artes mecánicas, donde aprenden distintos oficios, imponiendo a la vez una actitud opuesta a la de las campañas británicas. Los 1000km.de vías que ya tocan el límite entre Buenos Aires y La Pampa demuestran a la opinión pública que se puede construir líneas férreas a menor costo por km. y recibiendo ganancias más bajas por pasajes y fletes. En 1897, la línea principal llegaba a Santa Rosa; un ramal se desprende de Bragado a Lincoln en 1893, a General Pinto en 1894 y a General Villegas en 1896, pasando luego a Realicó, Bagual y Colonia Alvear (1912), aceleró la obtención de los acuerdos necesarios con el gobierno nacional que desembarcaron en la absorción del Ferrocarril del Oeste por el Ferrocarril del Sud, de capital inglés, una extensa área de la región pampeana transformó su paisaje. A orillas de los ríos se levantaron molinos hidráulicos que supieron aprovechar las corrientes de agua. Se intensificó el laboreo de la tierra, se expandió la agricultura, se acercaba a un hábitat geográfico más conveniente. Se incorporó el uso del arado metálico y las segadoras metálicas .

8. Ley de Tierras.

Ley de tierras de 1903 y el Reglamento de 1906 .

Fue disputada la determinación y medidas de 3 categorías de lotes :

  1. Lotes urbanos o áreas para la fundación de nuevos pueblos
  2. Lotes agrícolas , exclusivamente destinados a la agricultura en formas de colonias .
  3. Lotes pastoriles destinados a al cría de ganados. A éstos se les puede agregar una cuarta categoría de lotes mixtos , en parte agrícolas y en parte de pastoreos , sobre tierras no completamente idóneas para la agricultura (solo un 10 %) .

Parcelas agrícolas: fue establecido en un quinto de los lotes podía ser concedido gratuitamente a los primeros colonos para establecerse personalmente. Los otros cuatro quinto de los lotes serían cedidos pagados con comodidad. Estas tierras fueron caracterizadas como productoras de trigo, ya es éste el producto agrícola más abundante del suelo argentino. Las tierras irrigables fueron equiparadas a las productoras de trigo para que aquellos que las compraran se ocuparan de la eventual cuota de irrigación. Se estableció que cierta zonas designadas por el ministerio de agricultura, existentes en los territorios de Misiones , Chaco y Formosa, al norte de la República , serían declaradas "productoras de granos" indicándolas como campos de segura colonización .

Título de propiedades:

Una vez cumplidas las condiciones y habiendo pagado el total del lote el titular tendrá derecho a obtener el título definitivo equivalente al valor de una escritura pública. El escribano asignado para seguir un eventual traspaso a otro propietario tendrá que avisar dentro de los 3 meses , a la división. Estas son las disposiciones principales de la ley. La oficina del trabajo o sociedad de patronato sabrán informarle en caso de que lo necesite .

Las formas de prestación de la mano de obra agrícola

Alquiler : ..."Por medio del sistema de arrendamiento o alquiler se parcela la tierra de una chacra en tanto lotes, llamados concesiones , de 25 cuadras cuadradas cada uno .

Alquiler proporcional : de esta manera y con una mala cosecha tendrá la ventaja de pagar un alquiler relativamente benigno . Ese tanto varía de un 10 a un 20 % , dependiendo de la virginidad de la tierra , de la existencia o no de viviendas , de cercado , etc..

Mediería :además de esta forma de prestación de mano de obra , existe otra que es la asociación con el propietario de la parcela de tierra. El pacto de mediería o terciería es por el cual el colono percibe la mitad o la tercera del producto de la tierra que cultiva.

Pactos :el mediero recibe del propietario los animales para trabajar la tierra las semillas en préstamo, una casa y también un crédito en el almacén local , donde podrá comprar lo que necesita para vivir hasta la próxima cosecha. Deberá entregar al propietario la mitad de la cosecha de su lote .

Braceros : otra forma de asociación es la de cointerés . El peón o bracero , llamado tantero , es un colono de confianza fijo para cada cosecha anual , que tiene la comida y el alojamiento pagado y recibe como pago el producto neto embolsado de una parte de la chacra que cultivó . Esta parte varía entre 5 y 10 ha. si es solo y entre 14 y 16 si tiene familia .

Braceros volantes permanentes : luego está la categoría de peones ambulantes que trabajan en una parte u otra según la conveniencia que resulta de los salarios ofrecidos . Durante el invierno se dedican a arar y a sembrar y durante el verano a la cosecha ; pero una parte del año están desocupados y viven en forma dificultosa . En las colonias del sur de Santa Fe éstos peones reciben , además del salario , de un 3 a un 5 % del, producto neto .

Braceros provisorios : toda ésta forma de prestación de mano de obra, que van desde el propietario hasta el proletario más de desheredado, pertenecen , todas , a la "inmigración permanente"....

9. La expansión de la producción agropecuaria hasta la década de 1910.

A mediados del siglo pasado, el control efectivo, para su utilización económica, de las tierras de la región pampeana por parte de estos se veía limitado. El grueso del territorio pertenecía a diversas naciones indígenas; además, una porción considerable de los habitantes del campo no había podido ser sometida al régimen de trabajo asalariado, y llevaba todavía la vida libre del gaucho. La imposibilidad de vigilar estrictamente las enormes posesiones de los terratenientes, hacía que estos pudiesen usufructuar parte del ganado. Hallando en esta actividad una fuente de alimento y de mercancías que les permitía sostenerse sin salario.

Los estímulos del mercado mundial, habían determinado la necesidad de las campañas de Rosas contra los indios del sur, llevaría a la definitiva conquista de todas las tierras.

Se hizo necesaria la colonización de tierras para su aprovechamiento agrícola alrededor de la zona ocupada por la cría de ovinos, fuente principal de las exportaciones. Fue un factor que permitió poblar y estabilizar la situación en el campo, fortalecer la línea de fronteras, abaratar los alimentos y la fuerza del trabajo; pero sobre todo valorizar las tierras detentadas por los grandes propietarios .

El Estado controlado por los terratenientes, realizó obras públicas y la creación una infraestructura de transportes orientada por el esquema de división internacional del trabajo.

La colonización agrícola se dirigió a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos .En cuanto a las posibilidades de acceso a la propiedad para el colono, inicialmente ello fue fácil, pero lograda la valorización de la tierra se pasó a formas de arrendamiento y aparcería, con lo que los grandes propietarios adquirieron una fuente importantísima de ingresos en forma de renta del suelo. Las empresas ferrocarrileras británicas participaron sobre la base de las tierras que recibían por contrato a los lados de las líneas ferroviarias .

Al explotarse la potencialidad económica del litoral(que por su proximidad a los puertos quedaba más vinculado al comercio exterior) , se acentuó el desplazamiento económico y social del interior de la Argentina por el litoral , en épocas algunas provincias andinas eran las provincias trigueras, a comienzo de los años 20 la superficie utilizada por la agricultura en La Pampa había llegado a casi doce millones de hectáreas contra menos de un millón en el resto del país.

La escasez de brazos con respecto a la demanda, favoreció la mecanización de las tareas agrícolas, se trajeron del exterior varios tipos de máquinas de tracción a sangre y a vapor conformándose una industria de partes y repuestos. Así como talleres de reparación. La preparación del suelo, la siembra y la cosecha pasaban por la mecanización que culminaría en los años 20.

El capital invertido en maquinarias agrícolas había aumentado, lo que facilitaba el desarrollo de la producción industrial, liberando por un lado brazos, y por otro proveyendo demanda para los talleres y fábricas que atendían el campo.

10. Conclusión

En el trabajo presentado podemos darle total validez a la hipótesis formulada ya que en el período 1860-1880 se produjo una profunda transformación económica estableciendo las bases de la expansión, vinculando al país con los más desarrollados.

El comercio internacional sufrió una retracción de la demanda de producción que afectó a los países industrializados, repercutiendo en nuestro país, durante la crisis de 1873-1876.

Argentina no tenía el control sobre ninguna de las variables de las que dependió su crecimiento.

Se obtuvieron grandes logros como la incrementación del comercio exterior, se atrajo al capital extranjero, se favoreció la construcción de ferrocarriles y el comienzo de la colonización.

Se advirtieron problemas tales como el crecimiento desequilibrado, concentración económica y decadencia del interior.

La generación del 80 amplió su influencia; alentando la inversión extranjera, multiplicándose las obras de infraestructura.

Recomendamos para trabajos venideros la prolongación del tiempo para la realización de la obra.

11. Bibliografia

Armus, Diego,1983.Historia testimonial argentina : Manual del inmigrante italiano.Documentos vivos de nuestro pasado.N: 8.Editorial CEAL. Buenos Aires.

Atlastotal. 1984. Desarrollo de la agricultura .Centro editor de América Latina. Buenos Aires.

Barsky, Osvaldo, Ciafardini, Horacio. 1974.Producción y tecnología en la región pampeana.En Historia integral de los argentinos. Editorial CEAL. Buenos Aires.

Cortés,Conde,R.Gallo,E.Historia Argentina: La República Conservadora.

Gorastegui H.de Torres .Historia Argentina de la Organización Nacional .

Rins, E Cristina;Winter María Felisa .1996. La Argentina Una historia para pensar 1776-1996.Editorial Kapeluz. Buenos Aires.

Scobie,James R.Resolución de las Pampas.Historia social del trigo Argentino.

 

 

Autor:


Mirta Latanzzi


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.