Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius

Enviado por zaiden



Partes: 1, 2, 3

1. Introducción
2. Tlön, Uqbar, Orbis Tertius
4. Examen de la obra de Herbert Quain
5. Roscommon. Provincia de Irlanda
6.  Glosario

1. Introducción

El cuento "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", es un relato bastante complejo, no tanto cuando se realiza una lectura simple sino mas bien cuando se analizan los datos históricos mencionados por el autor durante el relato, sucede que Borges no solo plantea la idea de la creación de un mundo ficticio en un margen inexistente de la historia del mundo, ordenado por reglas si no que también plantea la creación de otro mundo mas real que se superpone en la recta lineal del tiempo del mundo real siendo este nuevo mundo puras construcciones temporales que pasan a formar parte de la realidad junto con los demás relatos reales de la historia.

Según Borges cuando una cosa es olvidada es como si esta no hubiese existido y la única forma de salvarse de este olvido es la inmortalización de esta cosa a olvidar en un libro. Entonces suponemos que debido a la brutalidad histórica del mundo hoy día es de suponer que Borges inmortaliza un pedazo de historia inexistente haciéndolo pasar no solo por real sino por inviolable e inolvidable, este pedazo de historia nuevo en imaginario con factores irreales es mas real que la realidad misma ya que se encuentra en las paginas de un libro. El hecho es completado no solo con fechas exactas y lugares sino también con personajes como Bioy Casares, Herbert Ashe, además del agregado de ideas presentadas por autores reales de la vida real como Martínez Estrada, Drieu La Rochelle, etc.

Se presentan en le relato también severas antitesis en lo que respecta al mundo real regido por inercia y el mundo de Tlön donde las reglas acaparan la vida de sus habitantes. También se pone en juego una completamente nueva ideología en Tlön la cual resulta completamente distinta a cualquier planteo realizado en e l mundo real.

Entonces podemos definir desde ya que la historia de Borges se entrelazan tres mundos, el real, Tlön y el mundo de historias de Borges. Este entrelazamiento nos lleva a al pregunta de cual de todos estos mundos es el real, ya que podría ser que las historias que Borges nos relata son mas que simples imaginaciones o puede ser que Tlön sea el reflejo de nuestro mundo "real" el cual tal vez aparece en las paginas de una extraña enciclopedia de algún mundo exótico.

La forma de escritura de Borges resulta extremadamente explicativa, debido a su extenso y casi infinito leguaje Borges es capaz de explicar y relatar sucesos que nunca sucedieron y con tal lujo de detalles que la imaginación del lector no para de funcionar mientras la lectura del cuento es llevada a cabo.

Ficciones, los hombres y el mundo lo son en este increíble relato de Borges, el cual pone en juego principalmente notas sobre libros imaginarios, como sucede a su vez en el cuento Examen de la Obra de Herbert Quain. Herbert Quain es un autor imaginario quien según Borges escribió los siguientes libros:

  • The God of the Labyrinth by Herbert Quain
  • April March by Herbert Quain
  • The Secret Mirror by Herbert Quain
  • Statements by Herbert Quain

Quain es un autor obsesionado con las regresiones matemáticas, y Borges mismo afirmo que de la obra imaginaria de Quain "La Rosa de Ayer" ingeniosamente extrajo "Las Ruinas Circulares"

El imaginario libro "The god Of. the laberynth" de Herbert Quain es un libro que a pesar de la metafísica que anuncia su título termina por ser una vulgar novela detectivesca.

Borges utiliza la invención de un nuevo libro para desmitificar la realidad, es mas, tras la búsqueda de contenidos acerca de Herbert Quain halle mas información que tras la búsqueda de artículos sobre personas reales, también existen escritores que hacen referencia a las obras imaginarias de Quain y hasta personajes de historias que leen sus libros.

Ejemplo:

Saramago y su intensa reflexión sobre la muerte

- Nicasio Urbina

"...Triste solución para los misterios de la vida, Reiss decide por eso irse un día con Pessoa, irse a la muerte, aunque todavía no sea su día. Los marineros que se tomaron el Alfonso de Albuquerque para apoyar la causa republicana de España, murieron torpedeados por la Guardia Costera. ¿Qué se lleva Reiss a la muerte? El libro que estaba leyendo "The god of the laberynth" de Herbert Quain, un libro que a pesar de la metafísica que anuncia su título termina por ser una vulgar novela detectivesca..."

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.