Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pedagogía

Enviado por alopez



Indice
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Conclusiones
4. Bibliografía

1. Introducción

El objetivo fundamental de la Universidad es la formación de los recursos humanos del país, formar profesionales capaces de enfrentar los retos crecientes que cada día genera la esfera científico - técnica y cultural.

Las Universidades cubanas basadas en la conceptualización de la educación superior elaborada por el MES, han desarrollado estrategias integradoras encaminadas a la formación de un profesional caracterizado no solo por un desempeño competente y una participación activa en la sociedad, sino portador también de una serie de valores que enriquecen su mundo espiritual.

Para dar cumplimiento a este objetivo las universidades han reconocido la necesidad partir de 2 cuestiones básicas: una, poner en el centro de la enseñanza las carencias formativas de los estudiantes, como entes activos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta sus intereses, opiniones y perspectivas y la preparación metodológica del claustro de profesores.

Los planes de estudio de las diferentes carreras, han ido cambiando a medida que varía la necesidad del profesional que necesitaba la sociedad. La enseñanza en Cuba ha variado desde la reforma Universitaria en 1962, manteniéndose vigente un plan de estudio, donde se concibe la formación de un profesional de perfil amplio, capaz de crear y transformar la naturaleza, lo que se traduce en diseñar, fabricar y mantener el ambiente construido, sin dejar a un lado el impacto de las obras civiles en la sociedad y el medio ambiente.

La calidad profesional está íntimamente ligada a la solución de problemas profesionales con eficacia y competencia. Dar soluciones con eficacia significa reconocer que las condicionantes políticas, económicas, sociales y el impacto de las mismas en el ambiente son parte del problema tanto de como lo pueden ser la ciencia y la técnica. La competencia para satisfacer necesidades humanas implica tener en cuenta todas las peculiaridades, en particular las funcionales, ecológicas y económicas.

Para lograr este propósito se deben formar en el futuro profesional una serie de habilidades que con cierto grado de variación e introducción de condicionales, se puedan adecuar para resolver una gama de problemas profesionales comunes a las diferentes esferas de actuación del mismo. El profesional tiene que contar con habilidades generalizadas, que pueda explotar, haciendo uso de métodos para identificar las necesidades, valorarlas, llegar a soluciones funcionales y económicas, para los problemas existentes que pueden caracterizarse por presentar imprevistos, soluciones múltiples, o poseer información imprecisa e incompleta.

2. Desarrollo

Los planes de estudios actuales se caracterizan por poseer varias disciplinas: básicas, básicas específicas y del ejercicio de la profesión. El papel primordial lo desarrolla la disciplina, que por sus características juega un papel integrador, y que desempeña el papel rector en el curriculum de la carrera. La misma es la encargada de formar la mayor parte de las habilidades profesionales del futuro egresado, al enlazar una serie de asignaturas que están presentes en los diferentes años académicos, con la tarea de integrar, las habilidades del año y reafirmar las de años anteriores.

En el diseño actual de los planes de estudios de las diferentes carreras que se estudian en el país, se ha avanzado producto a la aplicación de los resultados de numerosas investigaciones que se han llevado a cabo con el objetivo de elevar la calidad de los egresados de la educación superior. Como parte de las insuficiencias que aún persisten, se tuvieron en consideración los resultados obtenidos en el estudio sobre el Desarrollo Laboral de los Jóvenes Egresados, realizado por el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de la Habana y la Dirección de Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior.

En el resultado de la investigación se puso de manifiesto la existencia de deficiencias relacionadas con las habilidades práctico profesionales y el grado de independencia e iniciativa para abordar tareas propias de la profesión.

Esta investigación se realizó mediante encuestas a un 5 % de los graduados entre el año 1991 a 1995, (un total de 1562), ubicados en un total de 160 empresas de todo el país (empresas productivas y de servicios, centros de investigación, empresas mixtas, etc.), también se encuestaron un total de 1016 personas entre dirigentes y especialistas de las empresas seleccionadas que trabajan directamente con los graduados.

Se hizo especial énfasis en los problemas fundamentales en la formación de los graduados, relacionadas con las tareas con las que tenían dificultades para darle solución y cumplimiento, así como en el grado de profundidad de las mismas y si estaban en correspondencia con la formación alcanzada por los mismos.

Cuando se hace un análisis de la dimensión curricular, se puede constatar que existen aspectos que pueden perfeccionados. A continuación se relacionan algunas consideraciones:

Los objetivos instructivos se deben elaborar de forma que abarquen las habilidades prácticas generales a lograr, para la formación del profesional, donde juega un papel primordial el desarrollo de la práctica laboral basada en una estructura que facilite la adquisición de las habilidades de forma que el estudiante, al culminar la asignatura se haya apropiado de una lógica del modo de actuar derivado de la Disciplina Integradora, que le permita dar solución a problemas profesionales una vez graduados.

Generalmente en los programas de las diferentes asignaturas que forman el currículo, persiste la deficiencia de no establecer un sistema de habilidades que se sistematice a través de los diferentes temas de las mismas y que permita la formación de un graduado con una lógica en su actuación profesional, al tratar de solucionar los problemas en la práctica, lo que trae como consecuencia una insuficiente integración de las habilidades práctico profesionales que tienen los estudiantes para realizar tareas propias de la profesión.

En la elaboración del Modelo del Profesional y la Caracterización de la Carrera se deben declarar las Esferas de Actuación y los Campos de Acción, pero un aspecto que no siempre se tiene en cuenta es la precisión de los Modos de Actuación basada en el criterio de expertos.

La concepción de un diseño de los diferentes programas de las disciplinas, a partir de un modelo pedagógico que tenga en consideración el perfeccionamiento de los objetivos y el sistema de habilidades profesionales, basado en la precisión de los Modos de Actuación con su lógica esencial, teniendo como punto de partida los problemas profesionales, la caracterización gnoseológica, psicológica y didáctica, contribuirá a minimizar la insuficiente integración de las habilidades práctico profesionales de los futuros egresados para realizar tareas propias de la profesión.

Otro aspecto de importancia, es la presencia de los objetivos educativos donde se hace referencia a las habilidades generales a lograr en la asignatura, así como los valores trascendentales que debe poseer un profesional: creativo, con conciencia económica, velador y portador de la ética de su profesión.

En los Objetivos Instructivos deben estar elaborados de forma que aparezcan de forma explícita las habilidades generales a lograr en la asignatura, el nivel de asimilación y de profundidad de los mismos, así como las habilidades elementales, existiendo una relación jerárquica entre unos y otros, que responda a la lógica del modo de actuar que debe formar la asignatura.

En los documentos normativos de la carrera deben existir una correspondencia entre el Modelo del Profesional, la Disciplina Integradora y las asignaturas, donde se aprecie una derivación gradual de las habilidades generales a lograr, para la adquisición de los Modos de Actuación profesional.

En la enumeración del sistema de habilidades se debe apreciar la relación estrecha que existe entre la elaboración de los objetivos y estas; por lo que se puede deducir que si los objetivos se elaboran como una serie de acciones, sin concretar las aspiraciones que se desean a este nivel careciendo de un enfoque integrador y no expresan las habilidades generales a lograr en la asignatura, entonces el sistema de habilidades propuesto tampoco resultará efectivo para contribuir a la reafirmación de los modos de actuar.

La Estrategia Pedagógica que se seguirá para el montaje de las asignaturas, estará elaborada sobre la concepción de estimular las habilidades que en este año lectivo de la carrera deben formar las habilidades básicas de un estudiante universitario, como son: Capacidad de trabajo, Habilidades de dirección, Pensamiento lógico y divergente, Capacidad de expresión oral y escrita y el manejo de información científico técnica, pero el énfasis se hará en las habilidades generales que tributen a la formación de los modos de actuación profesional.

En el caso de asignaturas que tengan planificada dentro del currículo, la realización de prácticas laborales para la adquisición de habilidades práctico-profesionales, se orientan qué acciones realizará el estudiante para adquirir las mismas y como se integrarán a las habilidades de las restantes asignaturas del semestre. La realización de una práctica laboral eficiente tiene una gran importancia si tomamos en consideración que esta es la única vía a través de la cual se pueden formar en los estudiantes las habilidades prácticas necesarias para el desarrollo de la profesión.

Para la confección del modelo pedagógico se parte del modelo del profesional, documento en que se recogen las características que debe poseer el graduado para poder dar solución a los problemas mas generales en el campo de la profesión. Para ello tendrá que apropiarse de la lógica de los modos de actuar y de los fundamentos teóricos de las ciencias afines a la especialidad que aportan los conocimientos y métodos a emplear.

El Modelo del Profesional declara los objetivos instructivos y educativos a lograr para la formación de un profesional integral. En la elaboración de los objetivos están presentes la habilidad, el conocimiento y el valor, que se van derivando gradualmente a través de las diferentes disciplinas y asignatura que concibe el diseño curricular de la carrera.

Para la elaboración del modelo es importante la precisión de aspectos como la problemática de la carrera, los métodos generales de trabajo usados en la resolución de una gama de problemas concernientes a la profesión, así como la determinación de los campos de acción a través del cuales se sistematizarán las habilidades prácticas mas generales que debe poseer un profesional.

Con la determinación de los campos de acción fundamentales, se precisarán los modos de actuar, con su lógica de actuación, que estará presente en las disciplinas integradoras y cada una de las asignaturas que la conforman.

Una de las vías fundamentales para la formación de las habilidades prácticas es la realización de las prácticas laborales, donde el estudiante se vinculará a las empresas de producción y los servicios. El éxito de la realización de las prácticas laborales depende de la preparación que posea el estudiante en el momento de realizarlas, para ello en el Proceso Docente Educativo deben propiciarse las condiciones para que se formen habilidades profesionales con un nivel de sistematicidad e integración creciente y el uso de métodos que estimulen el pensamiento creador a medida que se transite por los diferentes años académicos, garantizando que el estudiante pueda interactuar con su objeto de estudio, al poseer conceptos y habilidades elementales.

La evaluación es una parte del desarrollo del PDE, que posibilita controlar como los estudiantes han asimilado los conocimientos y valorar en que medida se han formado las habilidades. Es una vía de comprobar como se van cumpliendo los objetivos propuestos en la asignatura. Permitiendo reorientar el desarrollo del proceso con el objetivo de alcanzar el fin propuesto. La evaluación tanto las frecuentes, parciales o finales, va dando la medida tanto al profesor como al estudiante de la calidad con que se va logrando el objetivo. La misma puede expresarse cuantitativamente y cualitativamente en la calificación.

La práctica laboral se evaluará a través de informes realizados por los estudiantes, donde se refleje la solución a problemas existentes en la empresa donde se realizó en la misma, así como una valoración del trabajo desarrollado, realizada por parte de la persona responsable del área donde estuvieron realizando su trabajo. Se realizará la defensa del trabajo ante un tribunal que valorará la creatividad en las soluciones propuestas, la funcionalidad, estética y economía de las mismas.

A continuación se muestra el Modelo Pedagógico propuesto donde se parte del modelo del profesional, teniendo en cuenta la relación entre los problemas profesionales, métodos de trabajo, contenidos aportados por la ciencia y la tecnología y los modos de actuación, con su correspondiente lógica esencial, que se sintetiza en el mismo. Este modelo parte del propuesto por Cruz, S. (1997). Ver figura 1.

3. Conclusiones

En el diagnóstico realizado al proceso docente educativo, se detectó que en el diseño curricular de algunos programas existen aspectos que son responden a la formación de los modos de actuar a los que tributan los mismos, demostrándose la necesidad de su actualización, haciéndose énfasis en la relación docencia producción como vía de formar algunos modos de actuación profesional.

A partir del Modelo de Diseño Curricular basado en los Modos de Actuación, se aborda un modelo que permite seguir una lógica para la enseñanza, reconociendo la estrecha relación que existe entre la ciencia y la solución a los problemas profesionales.

(Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo")

Fig.1 Modelo Pedagógico propuesto para el diseño de programas para Asignaturas en las que se formarán habilidades prácticas.

4. Bibliografía

Alvarez, C. "Epistemología o ciencia de las ciencias". Santiago de Cuba: Centros de Estudio de Educación Superior "Manuel F. Gran".1995.
Alvarez, C. "Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana". Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. Ciudad de la Habana. Ministerio de Educación Superior, 1989.
Alvarez, C. "Metodología de la investigación científica". Santiago de Cuba: Centro de Estudios "Manuel F. Gran", 1995.
Alvarez, C. " La Escuela en la Vida". Editorial Pueblo y Educación. 1999.
Castañeda, E. "El Diseño Curricular de Carreras de Ingeniería y el Impacto de las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Educación Universitaria, AECES. Universidad de Matanzas. 1999.
CEPES-DFP. Resultados generales del estudio sobre el desarrollo laboral de los jóvenes egresados desde 1991-1995. La Habana. Septiembre 1998.
Cruz, S. "La actuación profesional del arquitecto sobre la base del diseño de la Disciplina Tecnología y Dirección de la Construcción". Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, 1997.
Cruz, S. "El modelo de actuación profesional: una propuesta viable para el diseño curricular de la Educación Superior". Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, 1999.
Cuba. MES. " Política de Dirección del PDE". Dirección de Profesionales.
"El desarrollo de Habilidades en la resolución de problemas". Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XIX, Nr.2, 1999.
"Formación de hábitos y habilidades". Revista Ciencias Pedagógicas. Nr 20, ene – jun, 1990.
Fuentes, H. "Dinámica del proceso de enseñanza – aprendizaje". Santiago de Cuba: Centro de estudios de la Educación Superior "Manuel F. Gran", 1996.
Horuuitiner, P. "La Formación de Profesionales en la Educación Superior Cubana. Situación actual y perspectivas". Revista Educación Universitaria, AECES. Universidad de Matanzas. 1999.
Planes temáticos de los Planes de Estudio de la Carrera Ingeniería Civil del año 1973 a 1979. ISPJAE.
Plan de Estudio C de la Carrera Ingeniería Civil. Ministerio de Educación Superior.1989.
Planes de Estudio C' de la Carrera Ingeniería Civil. Ministerio de Educación Superior.1999.
Sánchez, M. "Perfeccionamiento de la Asignatura Principal Integradora No. 1 de la Carrera Ingeniería Civil". Tesis de Maestría. Cátedra Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. 1995.
Vecino, F. "Algunas tendencias en el desarrollo de la Educación Superior en Cuba". Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1986.

Resumen:
El artículo ofrece una síntesis de una investigación que se propuso como objetivo la elaboración de un Modelo Pedagógico basado en los Modos de Actuación profesional abordando específicamente el campo de los objetivos y el sistema de habilidades a formar en los estudiantes de la educación superior. Para su elaboración se parte del modelo del profesional, teniendo en cuenta la relación entre los problemas profesionales, métodos de trabajo, contenidos aportados por la ciencia y la tecnología y los modos de actuación, con su correspondiente lógica esencial.
Con la aplicación del mismo se logrará un mayor nivel de coherencia y logicidad en el logro de los objetivos y la formación de habilidades práctico profesionales que se proponen en el currículo de la carrera.

 

 

Autor:


MSc. Ania Rosales López.
Profesora del Area de Estudios de Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Holguín.
MSc. Silvia Campos Movilla.
Profesora del Departamento de Ingeniería Civil. Universidad de Holguín.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.