Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"Democracia", con mayúsculas

Enviado por Hernán Montecinos



Partes: 1, 2

Recientemente estuvo de paso en Chile Thomas Wood, experto en historia y política estadounidense. Sus opiniones difundidas por la prensa aparecen categóricas y provocativas. Para este intelectual, las supuestas diferencias entre el republicano John McCain y los demócratas Barack Obama e Hillary Clinton son sólo meras apariencias, y nada más que eso. No existen ni en sus ideologías ni en sus pensamientos verdaderas alternativas que se contrapongan, salvo algunos ligeros matices formales pero que no apuntan al corazón de la política imperialista que sustenta Estados Unidos hacia el resto del mundo

Para dar más fuerza a su opinión, este politólogo estadounidense, rubrica: "Esta elección muestra la farsa que es la democracia en EE.UU." Para este experto, los tres aspirantes a la Casa Blanca son clones. Sea quien sea el triunfador de las presidenciales de noviembre en EE.UU., las cosas no cambiarán demasiado ni en política exterior, ni en economía, ni en la política interna, asegura Thomas Woods,

Este análisis tiene significativa importancia porque no proviene del juicio de un estadounidense de izquierda o progresista como, por ejemplo, Noam Chomsky o Jaime Petras. En efecto, Woods ni siquiera titubea al hacer afirmaciones tan categóricas como éstas, aún pese a ser un connotado ciudadano de ideas conservadoras y por antonomasia, un votante declarado pro republicano. Alega muy seguro que las alternativas que hoy tienen los estadounidenses, no son reales opciones. Los tres son candidatos que pertenecen a la clase política dirigente que en términos generales, no quieren hacer mayores cambios a la economía, el aborto, el sistema de impuestos, ni la presencia militar en el exterior.

Woods, autor de varios libros sobre historia de EE.UU., reclama que Obama aparece como el candidato antiguerra, pero además de prometer sacar las tropas de Irak -algo de lo que tampoco tiene certeza, apunta- no tiene intenciones de retirar los contingentes que hay en unos 130 países. Mientras que Hillary y McCain votaron a favor de la invasión a Irak, pese a las supuestas y débiles pruebas que Bush presentó ante el Congreso para que le avalaran su nuevo acto de piratería (Petróleo), disfrazado bajo el derrocamiento del dictador Saddam Hussein.

"¿Dónde está la decisión de los votantes en esta elección? Supuestamente EE.UU. es la gran democracia en el mundo, pero los candidatos son clones unos de otros. No hay una verdadera posibilidad de elección", dijo Woods a "El Mercurio" en una entrevista durante su visita a Chile para realizar unas charlas en la Universidad Gabriela Mistral.

"Esta elección muestra el tipo de farsa, de estafa que es la democracia estadounidense. Y que este régimen se atreva a presumir y a dar clases al resto del mundo sobre cómo sus países deben ser manejados es la guinda de la torta", añadió Woods, académico del Ludwig von Mises Institute, en Alabama.

Ahora bien, no deja de tener razón este gringo en sus contundentes afirmaciones porque un acabado estudio del sistema político norteamericano tiene que llevarnos a concluir que no hay democracia ni sistema de elecciones que sea más falsa como la que se vive en Estados Unidos. En ese país todo es una farsa plagada de imágenes que la hacen aparecer ante el imaginario de la opinión pública mundial como el arquetipo de sistema democrático que debiera imperar en el resto de los países del mundo.

Y si bien, no tiene nada de malo que cada país adopte el sistema democrático como mejor lo crea o como mejor le avenga, de ahí a tratar de imponerlo en el resto del mundo, con guerras o sin guerras, hay un gran trecho Ello atenta contra la misma libertad que subyace en cualquier sistema político que se precie de democrático.

A partir de las declaraciones de este gringo quiero retrotraerme a un artículo de mi autoría publicado en distintos medios alternativos hace ya algún tiempo bajo el título "LA DEMOCRACIA, ALGUNAS PRECISIONES". Por encontrarlo de actualidad e interés, y muy pertinente a propósito de las declaraciones precedentes, me permito reproducir parte de este artículo, con las complementaciones y actualizaciones del caso, para que se entienda en todo su más amplio y mejor contexto:

 

Reproducción del artículo:

La gran falacia de la "democracia", en su fase actual, es que se la ha considerado desde un punto de vista puramente instrumental, desde una visión reductora, alejada de sus principios teóricos fundacionalistas ("gobierno del pueblo y para el pueblo", "igualdad de derechos", "elecciones libres", "participación", "justicia social", etc.).

Instrumental, en el sentido que se la mira desde un punto de vista puramente cuantitativo, alejado de sus elementos cualitativos o valóricos. Democracia remitida a una cuestión de simple número, como democracia puramente representativa (y no participativa) ligada a un puro ritual eleccionario, en que la gente sólo es convocada a votar pero no a elegir, lo que la hace desviarse de sus propósitos fundacionalistas más proclamados. Se soslaya que la práctica de los actos eleccionarios, para que vaya a correlato con sus supuestos teóricos más proclamado, exige la expresión del ejercicio de la "voluntad libre" del ciudadano elector; esto es, una voluntad que no sea ni inducida, ni coercionada, ni menos condicionada ni tampoco manipulada.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.