Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dios y Universo

Enviado por Ricardo Pérez



Partes: 1, 2

  1. "Dios y Universo"
  2. Citas
  3. Bibliografía

Tesis sobre: Giordano Bruno en: "Sobre el infinito Universo y los Mundos"

Introducción

El presente ensayo se elaboró con la tarea expresa de acercarnos más al uso y dominio de los conceptos "finito" e "infinito". Por la amplitud del contenido y su profundidad filosófica, nos vimos obligados a desarrollar nuestra tesis sobre un autor específico que nos dotara de madera para poder darle forma a nuestra proposición.

El trabajo consistió entonces en hacernos de un bastidor que permitiera desarrollar bajo un esquema de diálogos nuestra propuesta, resultando una experiencia intelectual verdaderamente enriquecedora, no sólo por el aprendizaje obtenido en sí --- que ya resulta bastante ---, sino por la oportunidad que nos dio de desarrollar y ejercitar nuestras inquietudes.

Con este objetivo definido, nos dedicamos a revisar la literatura correspondiente, y después de indagar y reflexionar sobre buena parte de ellas, decidimos hacer uso del pensamiento de Giordano Bruno y su obra titulada: "Sobre el Infinito Universo y los Mundos".

Para construir su tesis, Bruno se vio en la necesidad de montarse sobre la física de Aristóteles y sobre la teoría Heliocéntrica de Copèrnico. Para desarrollar la nuestra hemos tenido que utilizar la tesis de Bruno, y en esta interesante aventura hemos sido asistidos por Ángel J Cappelletti, quien no solo traduce la obra de Bruno, sino que escribe su prólogo y orienta nuestros propósitos.

Finalmente exponemos en nuestra tesis que "Dios" y "Universo" sufren una fusión donde se intercambian cualidades entre el concepto y la materia, y creemos optimistamente haber logrado sostenerla con los aciertos y desaciertos de este brillante pensador.

"Dios y Universo"

La tesis desarrollada por Giordano Bruno es --- en forma muy general --- una discusión orientada sobre los aspectos de la física aristotélica y los aforismos copernicanos. Bruno, el protegido de Miguel de Castelnau [1], escribe sus más importantes obras en los albores del siglo XVI bajo la protección del embajador ante "La Serenísima Reina de Inglaterra ".

Según Ángel Cappelletti [2], podemos clasificar en los escritos de Bruno las obras conocidas como "diálogos morales" y las conocidas como "diálogos metafísicos". En 1854 publica en Londres "La cena de las cenizas", "Sobre la causa, el principio y el uno" y "Del infinito universo e mondi" como obras metafísicas y como contraparte a sus obras morales desarrolladas en "Cabala del caballo pegaseo" y "De gli eroici furori" (1584-1585) respectivamente.

Por otra parte, en el siglo IX a.C., Aristóteles había bosquejado sus fundamentos sobre la naturaleza. En "Ética a Nicòmaco", "Ética a Eudemo" y su "Gran Ética", forja los principios que hacen entender al hombre sólo posible dentro del Estado y se enfrenta --- sumido en el idealismo platónico --a dar explicaciones sobre cuatro elementos de la naturaleza (aire, tierra, fuego y agua) desarrollando así por demás su Lógica y su Silogismo particular. Como buen discípulo de Platón, Aristóteles opuso siempre la Lógica a la Dialéctica, e instituía en su metafísica la explicación basada en los coprincipios de "potencia y acto".

Hasta aquí podemos ver una posible contienda entre la filosofía atomista y la filosofía idealistas, sus concepciones de conocimiento y sus grandes consecuencias políticas. Sin embargo, nuestro ensayo pretende ocuparse en conocer sobre los aspectos relacionados con "Dios y Universo" y sostener que el concepto de Dios no es otra cosa que una fusión política religiosa de ambos términos.

Henos aquí entonces con este interesante episodio entre la filosofía griega y la filosofía medieval, la cual por su importancia nos recuerda el enfrentamiento entre Feuerbach y Hegel. Así, que sí Feuerbach no hizo otra cosa que medio enderezar a Hegel sin poder escapar nunca de él, Giordano Bruno tampoco logró mayor cosa frente Aristóteles, pues, luchando en su propio terreno y con sus propias armas, fue acusado por la historia de intentar reconciliar las doctrinas cristianas y el emanantismo neoplatónico.

Sin embargo toda superación o conocimiento obedece a un proceso de cambio regulado, y sus alcances están socialmente condicionados por el momento histórico en que se desarrolla, por ésta razón es comprensible la postura de Bruno cuando termina defendiendo la ideología que le condena, y empero a ello no se puede negar que dichas distinciones --- aunque no lograron radicalizar completamente a sus predecesores --- sentaron las bases para una nueva concepción o explicación que con el tiempo sirvió para construir un nuevo conocimiento.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.