Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Idea de poesía en Pablo de Rokha en el periodo 1922 a 1929




Partes: 1, 2

  1. Abstract
  2. Poesía- Vanguardia-Contexto

Abstract

La obra de Pablo de Rokha se basa en un lenguaje de imágenes desbordantes donde la espontaneidad del "flujo de conciencia" predomina. El Yo hiperbólico, desafiante se va configurando de a poco hasta alcanzar su plenitud, convirtiéndose en una especie de "sociólogo latinoamericano", que expresa toda su crítica a través de la poesía.

Su idea de poesía se presenta, entonces, como un constante ir y venir de contradicciones en su ser como en su relación con el entorno. Contradicción irresuelta: por un lado, la de hacer arte social y, por otro, realizar una forma literaria que se estructura a partir de un Yo que quiere alcanzar la totalidad, pasando a ser esta constante contradicción una característica de su poesía y su arte y el superestrato de su idea de poesía.

Paul de Rokha's work is based on a language of overflowing images where the spontaneity of the "stream of consciousness" prevails. Hyperbolic, challenging I it is formed of to little up to reaching his fullness, turning into a species of "Latin-American sociologist ", who expresses all his critique across the poetry.

His idea of poetry appears, then, since a constant to be going and to come from contradictions in his being as in his relation with the environment. Wavering contradiction: on the one hand, of doing social art and, for other one, realizing a literary form that is constructed from Me who wants to reach the totality, happening to be this constant contradiction a characteristic of his poetry and his art and the superstratum of his idea of poetry.

Poesía- Vanguardia-Contexto

Juan Antonio Requena Cerda. Licenciado en Educación y Profesor de Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación. Magíster en Literatura mención Literatura Hispanoamericana y Chilena, Universidad de Chile. Expositor en la Jornada Internacional de Estudios sobre la obra del poeta chileno Pablo de Rokha. Centre de Recherches Latino-américaines. Université de Poitiers. Francia (marzo 2008).

En la 2ª década del siglo pasado, cuando el Modernismo en América empezaba a ser insuficiente como sistema poético, comienza a gestarse una nueva forma de expresión, en donde los poetas latinoamericanos se expresan de manera muy diferente. El surgimiento de esta nueva visión de mundo mantiene un estrecho vínculo con el contexto económico, político, social y cultural de Latinoamérica. Así, la Primera Guerra Mundial y, con ella, la consolidación de Estados Unidos como una potencia hegemónica casi absoluta, y la proliferación de movimientos antioligárquicos, en nuestro subcontinente, constituyen el contexto político, social, económico del surgimiento gradual, simultáneo y sucesivo de múltiple proyectos estéticos, radicales que suelen denominarse como vanguardismo. El período en que se enmarca esta exposición-esto es, el campo de estudio-abarca desde los inicios de la década del `20 hasta el año 29, fecha de publicación de Escritura de Raimundo Contreras de Pablo de Rokha, que coincide con la gran crisis mundial de ese año. De Rokha se ha inscrito ya plenamente en los movimientos vanguardistas de cambio. Nuestro poeta plantea una forma exaltada y apostrófica de enunciación, respecto a la cual Alone, señala: "Su libro Los Gemidos constituye uno de los documentos de la literatura patológica aparecidos después de la guerra en los países no afectados por este fenómeno de un modo directo". Es una escritura incomprensible para los lectores y una crítica acostumbrada a otros parámetros, lo que conlleva a la siguientes interrogantes: ¿por qué aquello, por qué romper con toda una estética, la modernista que prevalecía, con toda una visión de la realidad que hasta ese entonces era la canonizada? Es por ello que el problema que se busca dilucidar con este escrito es encontrar indicios, atisbos que ayuden a aprehender en la obra rokhiana, en los principios de su creación, desde Los Gemidos (1922), pasando por U, Heroísmo sin alegría, Cosmogonía, Satanás, Suramérica, continuando con Ecuación, hasta terminar con Escritura de Raimundo Contreras, esto es, su idea del arte y la poesía. La necesidad de introducirse en esta temática radica en que no existen estudios referidos al problema específico que abordará este escrito, siendo este, desde luego, sólo una primera aproximación, que abre un nuevo campo de investigación.

¿Cuál es la idea de poesía en Pablo De Rokha en el periodo que va de 1922 a 1929? En los primeros libros, según el profesor Naín Nómez, de la creación rokhiana, "permanece la visión de un YO angustiado, intensificada por la soledad y la pena, que fluctúa entre la aspiración tradicional de carácter romántico-metafísico y un deseo de insertarse en la vida concreta y los sufrimientos cotidianos". Es por ello, que la interrogante sobre la influencia del contexto en su creación poética cabe de inmediato. En este sentido, podría encontrarse esta respuesta en el sentimiento de angustia y desazón que provocó en sus habitantes esta urbe marginada respecto de los centros de modernidad. Urbe marginal que sufre los efectos de la llamada modernización: la realidad se vuelve problemática, desintegrada e inestable; por lo tanto, un fenómeno difícil de asimilar y de representar. Síntomas de ello serían el experimentalismo y la escritura fragmentaria. Por otra parte, su estilo denso, los motivos enrevesados y hasta oscuros, las influencias de las vanguardias y del pasado simbolismo, primeramente, más otros factores, hacen poco accesible su poesía al común de los receptores, lo que conllevaría, además, una difícil lectura y crítica. Según el escritor Raúl Silva Castro "La inclinación literaria de Pablo De Rokha a lo enorme, a lo nunca visto, que hemos calificado de `trementismo` queda probada además en títulos de sus obras, donde impera habitualmente la desmesura", pero esa desmesura que nombra Silva Castro, tal vez con un dejo despectivo, no sólo habría ayudado a quebrar los márgenes establecidos, sino que también habría influido, directamente con el posterior desarrollo poético nacional.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.