Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de acciones socio-jurídicas para la prevención de los abusos lascivos




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Diseño Teórico Metodológico
  3. Tipo de investigación
  4. Entidad científica de la Criminología
  5. Autonomía y evolución de la criminología
  6. Caracterización criminológica de los comisores del delito de abusos lascivos
  7. Conclusiones del Diagnóstico
  8. Plan de acciones para potenciar el enfrentamiento al delito de abusos lascivos a partir de la caracterización criminológica
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Referencias bibliográficas

Resumen

La caracterización criminológica de los comisores del delito de abusos lascivos en el municipio Isla de la Juventud, permitió establecer un conjunto de características criminológicas comunes en estos sujetos.

La aplicación de herramientas de la investigación socio-jurídica nos permitió caracterizar además a las victimas potenciales de estos hechos delictivos y obtener un conjunto de carácter criminogenos en relación a los hechos, el proceso seguido en su contra y otros aspectos de interés criminológicos.

El diagnostico aplicado, permitió elaborar un plan de prevención, que atendiendo a las características comunes detectadas, posibilitará disminuir gradualmente la incidencia de estos hechos delictivas, así como fortalecer la prevención especializada de estos.

Introducción

El estudio de las determinantes criminológicas y de los caracteres criminológicos comunes del fenómeno social negativo de la criminalidad, constituye una de las ocupaciones de mayor importancia para la labor de sociólogos, criminólogos y juristas enfrascados en el diseño de planes y programa de prevención cada vez mas afectivos, y con el conocimiento de la genética de la delincuencia como problemática de incidencia social.

El enfrentamiento al delito, la delincuencia y la antisocialidad como parte de la política social del país, constituye una de las esferas de mayor atención para los estados nacionales en la actualidad. Numerosas investigaciones se dedican cada año al examen de los mecanismos sociales que se tornan criminógenos, y al estudio y valoración de la política penal, y de los procedimientos del control social.

En Cuba la política de enfrentamiento al fenómeno de la criminalidad ha evolucionado por diferentes épocas, y a partir del triunfo revolucionario la concepción sobre el rol del estado frente al control social adquirió una dimensión científica y jurídica más avanzada.

Los aportes del Marxismo- Leninismo como ideología de la revolución cubana, constituyó el punto de partida fundamental para la nueva concepción del enfrentamiento al delito, la delincuencia y la antisocialidad. Puede afirmarse que el fundamento general de la criminología socialista cubana, descansa en los principios de la teoría marxista - leninista y en la utilización del método dialéctico. Todo esto expresado en el estudio del movimiento de la delincuencia, en el desarrollo dentro del marco de las contradicciones antagónicas o no.

Con el tema las características criminológicas comunes de los comisores del delito de Abusos Lascivos en el Municipio Especial Isla de la Juventud, se pretende desarrollar una investigación cuya finalidad fundamental fuese la de determinar un conjunto de caracteres criminológicos comunes en los sancionados por el delito de abusos lascivos en el período comprendido entre el año 2004 al 2007.

Diseño Teórico Metodológico

Situación problemática:

En el Municipio Especial Isla de la Juventud en el período comprendido entre el año 2004 al 2007 el delito de Abusos Lascivos ha incrementado su negativa incidencia social en cuanto a frecuencia y cantidad de hechos en igual período de tiempo anterior, desconociéndose cuáles son las características criminológicas comunes entre los comisores de estos hechos delictivos, las víctimas de estos actos y los caracteres coincidentes en cuanto a resultados de acciones durante la investigación de los hechos y el proceso seguido contra los presuntos comisores.

Problema científico:

La formulación del problema científico de la investigación parte de la identificación de un conjunto de caracteres criminológicos con una probabilidad elevada de constituir elementos comunes en los sujetos de interés de la investigación, por la que se define como:

¿Cuáles son las características criminológicas comunes de los comisores del delito de Abusos Lascivos, la figura de delito y el proceso seguido contra estos en el período comprendido entre el año 2004 al 2007 en la Isla de la Juventud?

Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.