Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Terrorismo de Estado. Doble Rasero de Estados Unidos en su enfrentamiento




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Delimitación conceptual de terrorismo
  3. Clases de terrorismo. Terrorismo de Estado
  4. El terrorismo en la legislación cubana
  5. Convenios y Tratados internacionales relacionados con la materia
  6. Doble rasero de Estados Unidos en su enfrentamiento
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL

JUSTICIA Y DERECHO 2008

Resumen

En esta ponencia se realiza un análisis conceptual del terrorismo, se consultan numerosas fuentes y se arriba a un concepto propio en el cual se describen los elementos que lo caracterizan.

Se establecen las distintas clases de terrorismo haciendo énfasis en el terrorismo de estado, determinando igualmente una definición propia que posibilite su regulación en el seno de las Naciones Unidas. Se analiza además la estructura del tipo delictivo del delito de terrorismo consagrado en la Ley No. 93 (Ley contra actos de terrorismo) así como la política de doble rasero utilizada por las administraciones de Estados Unidos durante estos años de Revolución en la lucha contra el terrorismo.

Autorizo a los organizadores del evento para su reproducción.

Introducción

Por varios siglos la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que a lo largo de la historia ha sido un hecho expresivo de violencia. El mismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna.

Los fines buscados pueden ser diversos ya sean políticos, religiosos, culturales, etc; para la toma del poder o lograr otro objetivo por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido casi diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esos intereses.

Desde el siglo XII fue utilizado por grupos religiosos musulmanes shiíes sobre los suníes por cuestiones religiosas. En la actualidad es más que utilizado principalmente por los Estados Unidos y sus aliados cuando creen ver amenazado sus intereses hegemónicos por gobiernos progresistas latinoamericanos o de otros lugares del mundo, acuden al terrorismo de estado para eliminar esa amenaza a sus intereses.

En esta ponencia se realiza un análisis conceptual del terrorismo, se consulta numerosas fuentes y se arriba a un concepto propio en el cual se describen los elementos que lo caracterizan.

Se establecen las distintas clases de terrorismo haciendo énfasis en el terrorismo de estado, determinando igualmente una definición propia que posibilite su regulación en el seno de las Naciones Unidas.

Se analiza además la estructura del tipo delictivo del delito de terrorismo consagrado en la Ley No. 93 (Ley contra actos de terrorismo) así como la política de doble rasero utilizada por las administraciones de Estados Unidos durante estos años de Revolución en la lucha contra el terrorismo.

Delimitación conceptual de terrorismo.

El terrorismo en su sentido más amplio, es la táctica de utilizar un acto o amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político.

En cuanto a dicha conceptualización es necesario aclarar que no siempre el terrorismo tiene como motivación cambiar el resultado de algún proceso político, además que la misma carece del elemento de infundir terror.

Mientras que para el diccionario de la Lengua Española editado por la Real Academia, terrorismo no es más que la sucesión de actos violentos para infundir terror, pero para obtener un concepto más acabado o de importancia para el reconocimiento por el derecho es necesario tener presentes otros elementos. Sin embargo varios autores han conceptualizado esta "inmundicia" para la Humanidad.

Teniendo en cuenta lo anterior no solo se infunde terror, sino también estados de alarma, miedo o temor.

Para Walter Laqueur: "Es el asesinato sistemático, la mutilación criminal, y amenaza del inocente para crear miedo e intimidación para ganar un acto político o táctico y para ser ventajoso, normalmente para influir a un público".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.