Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Biografías (página 2)

Enviado por Yanahuara



Partes: 1, 2


Otros Títulos de la colección; Comentarios Reales de los Incas/ Antología por Garcilazo de la Vega / libro nro. 1, La vida y la historia/ Antología por Jorge Basadre / libro nro.4, Pajinas Libres por Manuel Gonzáles Prada/ libro nro. 6, Textos escogidos/Antología por Abraham Valdelomar/ libro nro. 7, La realidad Nacional por Víctor Andrés Belaunde/ libro nro. 9, Pequeña Antología de Lima /el nombre del Perú por Raúl Porras Barrenechea / libro nro. 12, Costa sierra y montaña por Aurelio Miro Quezada/ libro nro.14 y continúan títulos, imprescindibles en toda biblioteca privada o publica.

BIOGRAFÍA DE ABRAHAM VALDELOMAR

Por: Alonso Rabí Do Camo /Orbis Venture SAC/ Empresa Editora El Comercio

Pedro Abraham Valdelomar Pinto, nació el 27 de Abril de 1888 en ICA, el quinto de ocho hermanos, la infancia de Abraham estuvo marcada por la pobreza y la desesperación, como lo revelo más de una vez en sus relatos. En 1892 la familia se traslada a Pisco y en 1899 a Chincha, en busca de mejores horizontes, en esta ciudad culmina sus estudios primarios.En 1900 Valdelomar llega a Lima y se matricula en el Colegio Nuestra Sra. De Guadalupe, donde concluye sus estudios secundarios en 1904.

En 1905 se matricula en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero los interrumpe.En 1905 comienza a trabajar como dibujante en las revistas Aplausos, Silbidos & Siluetas, a la par que da a conocer sus primeros poemas, firmados como Omar del Val y P.A. Valdelomar,es ha partir de ahí que su actividad grafica, literaria y periodística no conocería descanso.

Revistas como Monos y Monadas, Fray Kbezon, Actualidades, Cinema y Gil Blas, reciben y publican sus caricaturas entre 1906 y 1910, año en que aparece “El suicidio de Richard Tennyson”  en la revista Variedades, “Con la argelina al viento” en El Diario donde narra sus experiencias como soldado en el conflicto bélico contra Ecuador.

En Agosto de 1910,aparece “El beso de Evans” un cuento que marca el transito del modernismo a la vanguardia, razón por la cual la critica ve en Valdelomar al fundador del cuento moderno en el Peru.Con su poesía no ocurrió igual, se enmarco dentro de los canones de la época, destinado a Vallejo.En 1913 parte a Europa como segundo secretario de la Delegación Peruana a Italia, antes había ejercido la Dirección de “ El Peruano” menos de una año.Retorna al Perú en 1914 desempeñándose como secretario de José de La Riva-Agüero y en 1915 ocupa el cargo de secretario del Presidente del Concejo de Ministros.

A partir de ese año, su dedicación a la literatura y periodismo es total.En 1916 funda COLONIDA, revista que reunió a los mas destacados escritores de su generación ( grupo Colonida),que hizo del Palais Concert,un café limeño muy de moda en la Belle epoque, su cuartel general de dandismo y decadencia ……

“Lima es el Jr. De la Unión, el Jr. De la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy Yo….”.Escribe con Mariategui en verso “La Mariscala”, en 1918 aparece su libro de cuentos “El Caballero Carmelo” y a continuación el ensayo “Belmonte el trágico”. En 1919 es elegido diputado por ICA.

Dice Mariategui de Valdelomar “Trajo del extranjero influencias pluricolores e internacionales y que, por consiguiente, introdujo en nuestra literatura elementos de cosmopolitismo, se sintió, al mismo tiempo, atraído por el inkaismo y el criollismo” (Prologo; Entre la tradición y la Modernidad, por Olga Saavedra Chávez).

Sus Obras de Ficción: La virgen de cera, El caballero Carmelo, Los ojos de Judas, Yerba Santa, Hebaristo el sauce que murió de amor, El beso de Evans, El circulo de la muerte,El hipocampo de oro…continúan siete relatos mas. Obras de No Ficción: La sicología de las tortugas, Literatura de manicomio, El estomago d la ciudad de los Reyes, Reportaje al Señor de Los Milagros,…continúan siete relatos mas.Obras sobre arte y literatura: Ensayo sobre la caricatura, Valores fundamentales de la danza, don Ricardo Palma, La génesis de un gran poeta: Cesar Vallejo, el poeta de la ternura,… continúan cuatro obras mas.

El 1ro. De Noviembre, estando en Ayacucho, cayo accidentalmente de un segundo piso, falleciendo dos días después, un 3 de Noviembre de 1919.

Extraído de: Textos Escogidos (Antología) de Abraham Valdelomar, por Alonso Rabí Do Camo, Orbis Ventures SAC / Empresa Editora El Comercio SAS, de la colección peruanos imprescindibles, Nro. 7, edición 2005.

BIOGRAFÍA DE AURELIO MIRO QUEZADA SOSA (1907-1998)

ORBIS VENTURES SAC / DIARIO EL COMERCIO/EDICIÓN 2005

Nacido un 15 de Mayo de 1907 en Lima en el seno de un familia de estrato social alto y con influencia política, económica y cultural, que tiene una presencia fuerte con la sociedad a través del diario “El Comercio” de lejos el numero uno del Perú, veracidad e independencia reza en su primera pagina.Hizo sus estudios escolares en el colegio Inmaculada (jesuitas), viajo varias veces a Europa, para perfeccionar su conocimiento del ingles y francés, logrando dominar.Se graduó de Abogado en 1931.

Estudio Letras en la Cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose con el titulo de Doctor en 1935 con la tesisAmérica en el teatro de Lope de Vega”.Sus primeros trabajos en el periodismo cultural fueron sobre James Joyce, Jean Costeau, Marcel Proust y la literatura.

Entre 1933-1934 realiza un largo e intelectual viaje a Europa y Asia, de costumbres  y tradiciones ancestrales, dando lugar al libro “Vuelta al Mu“(1936).

Dicta el curso de Historia  de la Literatura Castellana en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos.Llegando a ser Decano de esta Facultad entre 1948 a 1956, en este ultimo año, fue elegido Rector , cargo al que renuncio en 1957.Desarrollo una amplia labor entre el periodismo y la literatura.Era un especialista en la vida y obra del cronista  mestizo Inca Garcilaso de la Vega ( llamado el primer peruano).

Desarrolla una amplia y valiosa obra bibliografica, destacan; Notas de tierra y mar (1942); José Antonio Miro Quezada (1945);El inca Garcilaso de la Vega (1945); Lima ciudad de los Reyes (1946);Cervantes, Tirso y el Perú (1948);Diez notas de viajes (1954); El primer Virrey-Poeta en América: Don Juan Mendoza y Luna, Márquez de Montesclaros ( Madrid 1967);Veinte temas peruanos (1966);Tiempo de Leer,Tiempo de escribir (1977);Historia y Leyenda de Mariano Melgar (Madrid 1978); Nuevos temas peruanos (1982); Costa, Sierra y Montaña (1947 primera publicación) también editada en el 2005 y que es materia del estudio presente, a esto hay que sumarle una amplia producción  de artículos, conferencias, opúsculos y otros escritos.

Dirigió el Diario EL COMERCIO desde 1980 hasta su muerte, ocurrida el 26 de Septiembre de 1998.Fue Director de la Academia Peruana de la Lengua y Presidente de la Academia Nacional de Historia.Igualmente presidio La Sociedad Geográfica de Lima. Hombre integro, firme y lucido en sus convicciones, su obra revalorada en el tiempo, reafirma y cimenta la conciencia e identidad nacional, un peruano que dio tanto y todo para su país, con una vida que sirve de ejemplo a las generaciones futuras por su entrega pulcra, preparada y fructífera hacia un solo objetivo: EL PERU.

Extraído de la colección Peruanos Imprescindibles COSTA, SIERRA Y SELVA de Aurelio Miro Quezada Sosa, libro nro. 14, (348 paginas) Edición 2005; Empresa Editora EL COMERCIO.

Los puedes adquirir en los puntos de venta el Diario del Comercio  Jockey Plaza  en Surco, Plaza San Miguel y otros en Lima, en las librerías ubicadas en el Jr. Quica en Lima, en la librería Editorial San José, Calle Dean valdivia 130 en Arequipa.

BIOGRAFÍA DE JORGE BASADRE

Por: Héctor López Martínez

Jorge Basadre Grohmann, nacio en Tacna el 12 de Febrero de 1903, cuando la ciudad vivía bajo la ocupación chilena.Aprendio sus primeras letras en el Liceo Santa Rosa, escuela tacneña que funcionaba clandestinamente 1912 se traslada a Lima con su familia a continuar sus estudios en el colegio Alemán y en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. En 1919 ingresa a San Marcos, obteniendo los títulos de Doctor en Letras (1928) y en Derecho (1935).

Basadre intervino en el celebre conversatorio universitario de 1919,formando parte de la generación de la reforma o el Centenario, junto a destacados intelectuales como Raúl Porras ,Luís Alberto Sánchez y Jorge Guillermo Leguia.Entre 1925-1926 integro la comisión plebiscitaria de Tacna y Arica.Entre 1919 - 1930 presto servicios en la Biblioteca Nacional.Viaja a Estados Unidos en 1931 merced a una Beca de la Fundación Carnegie para estudiar organización de Bibliotecas, luego pasa a Europa entre 1932-1935,estudiando en Berlín e investigaciones en archivos en España.

En 1943,al producirse el incendio de la Biblioteca Nacional, fue llamado para que se hiciese cargo de su Dirección , promoviendo su reconstrucción y reorganización hasta 1948, en este contexto fundo la Escuela Nacional de Bibliotecarios ( 1944 ).Asimismo fue Director del Departamento de Relaciones Culturales de la Unión Panamericana (1948-1950).Fue Ministro de Educación en dos oportunidades, en 1945 (Bustamante y Rivero) y entre 1956-1958 (segundo gobierno Manuel Prado), trazando las bases de la reforma pedagógica con el Inventario de la Realidad Educativa.

Profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1928, dirigiendo las cátedras de Historia de la Republica (1928-1954) en la Facultad de Letras y de Historia del Derecho Peruano (1935-1954) en la Facultad de Derecho.En 1930 fue Director de la Biblioteca Central de San Marcos.Fue profesor en la Escuela Militar de Chorrillos (1941-1945) y en la Universidad Católica (1935).

En 1939 fue Secretario General del XXVII Congreso Internacional de Americanistas celebrado en Lima.Dicto cursos en Argentina, España y Estados Unidos y fue Presidente del Instituto Histórico del Perú (1956-1962).

Como historiador, estudio nuestro pasado Republicano, introduciendo métodos de análisis modernos obra monumental “ HISTORIA DE LA REPUBLICA”, publicada en siete ediciones (1939-1983), la ultima de 17 volumenes.Dejo una extensa producción bibliografica entre las que tenemos : La multitud, la ciudad y el campo en la Historia del Perú (1929);La iniciación de la Republica (1929-1930);Perú problema y posibilidad (1931 y aumentada en 1978);La promesa de la vida peruana(1943-1958); El conde de Lemos y su tiempo(1945-1948);Meditaciones sobre el destino histórico del Perú (1947);Los fundamentos de la historia del derecho(1956);Introducción a las bases documentales para la historia de la Republica del Perú(1971); el azar en la historia y sus limites(1973);la vida y la historia(1975-1981);Apertura (1978);Elecciones y Centralismo en el Perú(1980) y Sultanismo,corrupción y dependencia en el Perú republicano(1981). Falleció en Lima el 29 de Junio de 1980.

Extraído: La vida y la Historia (Antología) / Héctor López Martínez / Orbis Ventures SAC / Empresa Editora El Comercio SA / Colección Peruanos Imprescindibles / Nro. 4 / edición 2005.

BIOGRAFÍA DE MANUEL GONZÁLES PRADA

Manuel Gonzáles Prada, nació en Lima, el 5 de Enero de 1844, en un hogar aristocrático, su padre Francisco Gonzáles de Prada, ocupo la vicepresidencia de la Republica, durante el régimen de Echenique.Su madre fue Josefa Álvarez de Ulloa.

En 1855, Ramón Castilla, ordeno el destierro del padre de Gonzáles Prada, hecho que obligo a la familia a trasladarse a Valparaíso en Chile, a un exilio involuntario de dos años.Regresa al Perú en 1857, ingresando al prestigioso Seminario de Santo Toribio, lo abandonaría para inscribirse en el Convictorio de San Carlos, donde iniciaría estudios de Derecho y Humanidades lo cuales no terminaria.Tiempo después y con una vocación por las letras a cuestas, va a Tutume, hacienda familiar en Mala (Sur de Lima), a trabajar, lectura y reflexion.Inicia ahí sus primeros pasos por la poesía, ve la problemática de los campesinos , que trataría después en sus escritos de corte político y social.En 1873, asume la vice presidencia del Club Literario de Lima, pero en 1879 la Guerra del Pacifico  marco la percepción de Gonzáles Prada hacerca de los problemas nacionales, sumiendo al país en la bancarrota, sin clase política dirigencial.

Se alista como reservista y pelea en la en la Batalla de Miraflores (1881), cuando las tropas chilenas ocupan Lima, se rehúsa a salir de su casa por casi tres años.Lo cual lleva a decir, a jactarse de “nunca haber” visto un chileno en Lima.La conducta de Nicolás de Pierola al frente del gobierno motivo un desprecio enconado hacia este gobernate por parte de Gozanles Prada, con versos satíricos, tales como “enano perinola”.

Desocupada la ciudad, Gonzáles Prada inicia una actividad intelectual intensa.Lo eligen presidente del Circulo Literario y es la época en que leerá discursos y conferencias ante auditorios de estudiantes y obreros, donde expone los vicios de la sociedad, reunidos muchos de estos escritos en PAGINAS LIBRES ,(Paris 1894).

La política no le fue ajena.En 1891 funda el partido Unión Nacional.Siempre preocupado por el Perú, con un anhelo de cambio social, el deseo de una transformación social inspirada en la racionalidad y la justicia.

Otro de sus libros que muestra la medula de su pensamiento radical es, HORAS DE LUCHA,(Lima 1908), Director de la Biblioteca Nacional en dos periodos (1912-1916).

Murió en Lima, el 22 de Julio de 1918.

Obras literarias : Conferencia en el Ateneo de Lima; discurso en el palacio de la Exposición;Discuso en el teatro Olimpo; discurso en el discurso de Luís Marquez;Grau;Discurso en el Politeama;Peru y Chile;15 de Julio;Vigil;instrucción católica; libertad de escribir; propaganda y ataque; víctor Hugo; Renan;Valera , poeta y epistolario;Castelat;Los fragmentos de Luzbel, notas acerca del Idioma; la revolución francesa ; la muerte y la vida.

Extraído: PAJINAS LIBRES de Manuel Gonzáles Prada / Orbis Ventures SAC / Empresa editora El Comercio SAS/colección peruanos imprescindibles /Nro. 6/ 2005.

BIOGRAFÍA DE VÍCTOR ANDRÉS BELAÚNDE

Orbis Ventures SAC / Empresa Editora El Comercio SA

Víctor Andrés Belaunde Diez Canseco, nació el 15 de Diciembre de 1983 en Arequipa, en medio de una familia de honda tradición Católica.Se formo en los colegios de San Vicente y San José, cursando estudios superiores en la Universidad San Agustín de Arequipa. En 1901 paso a la Universidad de San Marcos, donde obtuvo los títulos de Doctor en Jurisprudencia (1908), Ciencias Políticas (1910)  y Letras (1911). Ingreso al servicio Diplomático (1903). Intervino en el litigio de límites ante Bolivia (1905-1906).

Entre 1907 -1911 fue Jefe de la División de Limites.Encargado de negocios en Alemania (1914) y Bolivia (1915) y Ministro Pleniponteciario en Uruguay (1919). Se alejo del servico diplomático al iniciarse el oncenio de Leguia.Regresa al Perú en 1931, representa al Departamento de Arequipa en el Congreso Constituyente.Incorporandose a la Universidad Católica, siendo catedrático , Decano de la Facultad de Letras , vicerrector y rector interino ( 1946-1947) y rector emerito.Se incorpora al servicio diplomático e intervino en la firma del Protocolo firmado con Colombia (1934).Fue ministro plenipotenciario en Colombia (1934-1935) y Suiza (1936).Presidente de la delegación peruana ante las Naciones Unidas (1949-1965) y Presidente de la XIV Asamblea General de las Naciones Unidas (1959).Presidente en tres periodos del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Ministro de Relaciones Exteriores (1958) durante el Gobierno de Manuel Prado.Desarrollo un fructífera labor intelectual.Fundador y director de la tercera revista MERCURIO PERUANO(1918), miembro de la academia Nacional de historia, de la sociedad geográfica de Lima, fundador y primer presidente de la sociedad peruana de Filosofía y del Instituto Riva- Agüero y Presidente de la Academia Peruana de la Lengua.Autor de numerosas publicaciones (publicaciones sobre política exterior, realidad peruana y religión ), así tenemos : La Filosofía del Derecho y el Método positivo ( 1904);El Perú antiguo y los métodos sociológicos ( 1908 );Ensayos de psicología nacional (1912);La crisis presente (1914);Meditaciones peruanas (1917);La realidad nacional (1931);El Cristo de la Fe y los Cristos literarios (1936);Peruanidad(1942);La síntesis viviente (1950); inquietud, serenidad, plenitud  (1951);El planeamiento del problema nacional (1962) y Veinte años de Naciones Unidas ( 1966 ).

Víctor Andrés Belaunde murió el 14 de Diciembre de 1966 en Nueva Cork (Estados Unidos) en la víspera de cumplir 83 años.

Extraído: La Realidad Nacional / Víctor Andrés Belaunde /Orbis Ventures SAC / Empresa Editora El Comercio SA/ Colección peruanos imprescindibles / Nro 9 / Edición 2005.

 

 

 

 

Autor:

Yanahuara


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.