Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dioxinas




Partes: 1, 2

  1. Estructura
  2. Fuentes
  3. Usos y fuentes de generación
  4. Dioxinas procedentes de procesos naturales
  5. Dioxina encontrada en distintos lugares del suelo
  6. Efectos en el medio ambiente
  7. Incidentes de contaminación con dioxinas
  8. Efectos sobre la salud
  9. Riesgo de cáncer
  10. Efectos sobre el Sistema Inmunológico
  11. Efectos sobre la Reproducción y el Desarrollo
  12. Efectos neurológicos
  13. Datos curiosos
  14. Medidas de prevención y eliminación
  15. Bibliografía

DEFINICIÓN

Las dioxinas (policlorodibenzodioxinas) son una familia de sustancias químicas que tienen el dudoso honor de ser reconocidas como los productos químicos más tóxicos que el hombre ha sido capaz de sintetizar. El término se aplica indistintamente a las policlorodibenzofuranos (PCDF) y las policlorodibenzodioxinas (PCDD). Forman parte, junto los furanos (paradiclorobenzofuranos), asimismo altamente tóxicos, de una familia química más amplia: los organoclorados.

Los organoclorados son las sustancias que resultan de la unión de uno o más átomos de cloro a un compuesto orgánico (estos útimos, constituyen la base de la materia viva y están formados por átomos de carbono e hidrógeno fundamentalmente). Aunque esta unión puede ocurrir de forma natural, la inmensa mayoría de estas sustancias se forma artificialmente.

La dioxina 2,4,5-T es uno de los componentes del Agente Naranja, arma química utilizada por Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

ESTRUCTURA

Chlorine atoms can be attached to 8 different places on the molecule, numbered from 1 to 8. Dioxins can have varying harmful health effects depending on the number and position of the chlorine atoms.

Antecedentes

La primera dioxina clorada fue sintetizada en 1872 por Merz y Weith, pero su estructura no se conoció hasta 1957. En ese mismo año se efectuó la síntesis de la 2, 3, 7, 8 tetraclorodibenzodioxina. En ambos casos los técnicos de laboratorio fueron hospitalizados.

- La historia de los efectos de las dioxinas a gran escala sobre la salud comienza en 1949 con la explosión ocurrida en la planta química de Montesanto en Nitro, Virginia, donde se fabricaba el herbicida 2, 4, 5 triclorofenol.

- La utilización de agentes defoliantes durante la guerra de Vietnam estableció una causalidad directa entre dioxinas y determinadas patologías. En 1994 las autoridades norteamericanas aceptaron la relación entre nueve patologías (menos el cáncer), y la exposición a defoliantes. Diez años antes, en 1984, las siete empresas fabricantes de los productos utilizados en Vietnam, llegaron a un acuerdo con los veteranos: 180 millones de dólares a cambio de que estos renunciasen a todo tipo de acción judicial posterior.

- Durante 1968 en Yusho, Japón, dos mil personas sufrieron envenenamiento por el consumo de aceite de arroz contaminado por dioxinas.

- En 1976 en Seveso, Italia, se produjo la liberación masiva de una nube tóxica que contenía dioxinas. El accidente tuvo lugar en la planta industrial de ICMESA de la empresa Hoffman-La Roche. Mató a 73.000 animales domésticos y obligó a la evacuación de 700 personas.

- En febrero de 1999 en Bélgica, aparece un nuevo episodio relacionado otra vez con la contaminación de alimentos destinados al consumo humano, "las dioxinas de los huevos". En esta ocasión el origen se encuentra en la contaminación de piensos destinados al cebado de pollos.

FUENTES

Los organoclorados son las sustancias que resultan de la unión de uno o más átomos de cloro a un compuesto orgánico (estos útimos, constituyen la base de la materia viva y están formados por átomos de carbono e hidrógeno fundamentalmente). Aunque esta unión puede ocurrir de forma natural, la inmensa mayoría de estas sustancias se forma artificialmente. Por ejemplo, la industria química combina gas cloro con derivados del petróleo para crear:

  • pesticidas (DDT, lindano)
  • plásticos (PVC, PVDC)
  • disolventes (percloroetileno, tetracloruro de carbono)
  • refrigerantes (CFC, HCFC)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.