Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comparación entre la gerencia económica de los gobiernos de Centro-Izquierda y los de Centro-Derecha en la Segunda República italiana

Enviado por Mario Buffone



Partes: 1, 2

  1. Supuestos teóricos
  2. Antecedentes
  3. La transición
  4. El nacimiento de la Segunda República
  5. Responsables de la política económica
  6. Evolución económica reciente
  7. Comportamiento político reciente
  8. Perspectivas a corto plazo
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En Italia la llamada Segunda República comenzó en 1994 y su nacimiento fue producto de la profunda crisis económico-política que desde mediados de la década de los años sesenta del siglo pasado afectó a esa nación europea. Este trabajo pretende dar un poco de luz sobre la evolución de la economía de ese país haciendo énfasis en las características más resaltantes de los gobiernos de Centro-Izquierda (1995-2000 y 2006-2007) y de los gobiernos de Centro-Derecha (1994 y 2001-2005). Los datos aquí presentados están actualizados al año 2008.

SUPUESTOS TEÓRICOS

- Centro-Izquierda:desde el punto de vista político, se refiere a la unión del centro y de la izquierda política y, por consiguiente, a formaciones políticas de orientación predominantemente progresista, con componentes, según los casos, de matriz socialdemócrata, socio-liberal, cristiano-social y ambientalista.(1)

- Centro-Derecha: desde el punto de vista político, se refiere a la unión del centro y la derecha política y, por consiguiente, a formaciones políticas de orientación predominantemente demócrata-cristiana, conservadora y liberal. (2)

- Producto Interno Bruto (PIB): Resultado final de la actividad productiva de las unidades residentes en un país. El Producto Interno Bruto a precios de mercado corresponde a la producción total de bienes y servicios, valorada a un precio base, disminuida por el consumo intermedio, y aumentada por el IVA y los impuestos directos sobre los productos y sobre las importaciones netas. (3)

- Precios al Consumidor: Medición de las variaciones en el tiempo de los precios de una “canasta” de bienes y servicios. (3)

- Desocupación: Relación entre las personas en busca de trabajo y la fuerza laboral. (3)

- Déficit Fiscal: Saldo negativo entre los ingresos y gastos de la administración pública. Se obtiene de la suma entre saldo corriente y saldo en cuenta de capital.

- Presión Fiscal: Es la relación entre la recaudación tributaria y el PIB. (4)

- Deuda Pública: Total de los pasivos de la administración pública. En este trabajo se expresará a través de su relación con el PIB. (3)

ANTECEDENTES

La Italia que emergió de la Segunda Guerra Mundial estaba en condiciones muy graves al igual que el resto de Europa. Sin embargo, los gobiernos de coalición de la posguerra liderados por la Democracia Cristiana lograron una recuperación tan impactante que fue llamada por muchos el “Milagro Italiano”. El crecimiento del producto interno bruto fue intenso durante los años 50 y 60 y alcanzó su máxima expresión en el período 1958-1963 con un notable 6,3% anual en promedio (5).

Este panorama favorable comenzó a cambiar desde mediados de los años sesenta a causa de una ralentización económica combinada con grandes protestas políticas, laborales y políticas(5). Esta situación negativa se acentuó a partir de las crisis petroleras de 1973-74 y 1981-82. La evolución de la economía en los últimos años de la Primera República (1946-1993) fue la siguiente:

Cuadro Nº 1

Principales Indicadores Macroeconómicos de Italia en el período 1980-1993

(Los indicadores están expresados en porcentajes)

Año

Producto Interno Bruto (6)

Precios al Consumidor (6)

Desocupación (6)

Déficit Fiscal (6)

Presión Fiscal (7)

Deuda Pública (6)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.