Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación ambiental en jardín de infancia

Enviado por Aleida Rojas



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Marco referencial
  4. Bases legales
  5. Metodología
  6. Análisis de los resultados
  7. Propuesta
  8. Conclusiones y recomendaciones
  9. Referencias bibliográficas
  10. Anexos

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ESTRATEGIAS AMBIENTALES, DIRIGIDO A LAS DOCENTES, PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE INFANCIA "MESONES" DE BARCELONA, MUNICIPIO SIMÓN BOLÍVAR,

ESTADO ANZOÁTEGUI- VENEZUELA

RESUMEN

La educación ambiental se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y en las sociedades humanas, cambios significativos de comportamiento y resignificación de valores culturales, sociales, políticos, económicos y los relativos a la naturaleza, al mismo tiempo propiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y físicas, promoviendo la participación activa y decidida de los individuos de manera permanente; en este sentido se diseño un programa de estrategias ambientales, dirigido a las docentes, para promover la educación ambiental en los niños y niñas del jardín de infancia "Mesones", utilizando como diseño de investigación el proyecto factible, para lo cual se utilizó la investigación de campo y documental, dado que se analizó la problemática existente en el plantel y se recabó la información sobre los postulados y teorías que sustentan la educación ambiental, igualmente a través de un cuestionario se recolectó la información necesaria sobre los conocimientos que poseen docentes, padres y representantes con respecto a la Educación Ambiental, cuyos resultados fueron que estos conocen algo sobre la temática planteada, lo que hace más viable el desarrollo de un proyecto con orientación ambientalista, pero, es necesario que se motiven más en el empleo de nuevas estrategias motivadoras y relacionadas con el ambiente. De este modo, se propone un plan de acción, a fin de establecer mecanismos de participación de todos los sectores de la comunidad adyacente a la institución, así como promover y facilitar su contribución a la sustentabilidad ambiental.

Descriptores: estrategia, generar, resignificación, educación cooperativa, globalización, sostenible, sala situacional.

INTRODUCCIÓN

La educación representa una alternativa ante la realidad ambiental, porque se considera que si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo se estará enfrentando situaciones más dolorosas que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. La educación se concibe así, como una opción que contribuye a la superación de las crisis; sin embargo, la educación ha olvidado poner el acento en la importancia de armonizar la relación de las sociedades con la naturaleza. Por lo que para enfrentar la crisis ambiental, se necesita, una nueva educación.

La educación ambiental se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y en las sociedades humanas cambios significativos de comportamiento y resignificación de valores culturales, sociales, políticos, económicos y los relativos a la naturaleza, al mismo tiempo propiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y físicas, promoviendo la participación activa y decidida de los individuos de manera permanente; reflejándose en una mejor intervención humana en el medio y como consecuencia una adecuada calidad de vida.

Un problema sustancial en la pedagogía ha sido precisamente su puesta en práctica, como hacer que funcione a través de los educadores, sean estos formados en pedagogía o no, trátese de la educación formal o la no formal. En otras palabras, como hacer posible que esta complejidad, pedagogía y medio ambiente, estén articulados, surtan efecto y formen individuos y sociedades críticas, autocrítica, creativas e integrales.

Por esto es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las nuevas generaciones como a las adultas, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, con el fin de ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta en los individuos, en las empresas y en las colectividades inspiradas en el sentido de súper responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento en toda su dimensión humana.

En este sentido surgió la necesidad de diseñar un programa de estrategias ambientales, dirigido a las docentes para promover la Educación Ambiental en los niños y niñas de la institución, de manera que estos se integren en el desarrollo de proyectos ambientalistas con miras a rescatar el ambiente donde se inserta la institución involucrando a padres, representantes y comunidad en general.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.