Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ética del Límite y Condición Humana: adjunción ideal para la toma de decisiones en la organización




Partes: 1, 2

  1. Resplandor ético transformacional para la toma de decisiones en las organizaciones de educación superior
  2. Ética del límite y condición humana: adjunción ideal para la toma de decisiones en las organizaciones
  3. Dimensión lógica y toma de decisiones ética
  4. Dimensión condición humana y toma de decisiones ética
  5. Dimensión prudencia y toma de decisiones ética
  6. Dimensión imperfecta y toma de decisiones ética
  7. Dimensión ética del límite y toma de decisiones ética
  8. Dimensión valores y toma de decisiones ética
  9. Dimensión transformación y toma de decisiones ética
  10. Reflexiones finales dimensiones y toma de decisiones ética

INTRODUCCION

La indagación y comprensión del tema Ética del Límite y Condición Humana: adjunción ideal para la toma de decisiones en la organización, tiene sus raíces en algunas de las ideas planteadas en la “Propuesta Ético Transformacional para la Toma de Decisiones en las Organizaciones de Educación Superior”, aprobada como protocolo de tesis doctoral del programa Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia. En ese documento protocolar, se argumenta que los procesos decisionales de líderes y seguidores (docentes, alumnos, personal administrativo y obrero) que hacen vida en estas instituciones, es factible concebir un posicionamiento ético centrado en el ser de convivencia, para que sus decisiones, sean por convicción y no por coacción.

Cabe destacar que de los miembros que integran la comunidad universitaria, son sus docentes como líderes y modelos a seguir por sus alumnos, a quienes les corresponde asumir la toma de decisiones con una nueva perspectiva por encima de la racionalidad normativa. El decidir en todo caso, como actividad cotidiana en la comunidad universitaria debe considerar los criterios de respeto a la naturaleza del hombre, su hacer, su quehacer, su ser, su convivir; como vectores de direccionalidad responsables de promover transformaciones profundas en el ser humano, asociadas con valores ético-trascendentes entre los cuales resaltan: la verdad, la unidad, la belleza, el bien, la justicia, la tolerancia, la responsabilidad y la solidaridad.

En el contexto de las reflexiones anteriormente expuestas, y para una mejor comprensión del nuevo significado que se le quiere atribuir a la toma de decisiones, se presentan a continuación las categorías de análisis tratadas en dicho protocolo, sintetizadas en el mapa conceptual de la gráfica 1. En tal sentido el corpus central del artículo, está enmarcado en una disertación desde la propia esencia del yo interior, en un marco teórico centrado en las dimensiones trascendentes de la persona desde su condición humana. De esta manera, este ejercicio literario se aborda desde la óptica de algunos especialistas tales como: Eugenio Trias, Peter Ricardo y Pierre Aubenque, principalmente; quienes tocan muy de cerca al hombre desde la ética y la condición humana; y cuyos pensamientos teóricos son el cimiento para desarrollar El Constructo Ética del Límite y Condición Humana: adjunción ideal para la toma de decisiones en la organización”.

Este constructo o un nuevo episteme teórico, se centra en la visión de interpretar al hombre como tomador de decisiones desde la ética del límite y la condición humana, contextualizado en las organizaciones de educación superior, centros por excelencia de la sociedad del conocimiento, de la información, de lo científico y lo tecnológico.

La complejidad, la evolución y circulación de un cúmulo de actividades de la comunidad universitaria, sugiere la necesidad de determinar un nuevo paradigma para la toma de decisiones en esta tipología de organizaciones. De manera que “El Constructo Ética Limite y Condición Humana: adjunción ideal para la toma de decisiones en la organización” se pueda proponer desde la propia esencia del ser humano en su contexto existencial, internalizado mediante valores e ideales compartidos con el mundo exterior; para llegar a una concepción sobre la toma de decisiones en educación superior desde una dimensión ético transformacional.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.