Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Instituciones de Ayuda




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. ¿Qué es el crimen represivo?
  4. La nueva criminología
  5. La Guerra
  6. Solución o círculo vicioso
  7. A manera de conclusión
  8. Referencias

Resumen

El autor analiza el fenómeno de las instituciones de autoayuda como estructuras sociales, en donde el crimen represivo cumple una función de enlace de retorno, que permite el acrecentamiento del poder económico y político a través de los partitos. El marco conceptual lo aporta, uno de los clásicos de la sociología política: el académico alemán Henner Hess, quien insiste en la relación causal entre estructura social y crimen, de tal manera que el criminal no es un monstruo sino un individuo adaptado a la sociedad en que vive.

A partir de este modelo de análisis interpreta el fenómeno de la mafia del narcotráfico, en su estrecha dependencia con la estructura socio-política colombiana. Omite algunos nombres propios, por razones de tipo legal y seguridad.

Palabras clave:

Mafia, Crimen, Subculturas, Omertá, Carteles, Violencia, Partitos

Introducción

Para definir a una institución de autoayuda, responderé a las siguientes preguntas:

¿Qué?

Según sociólogos como Hess (1970), las instituciones de autoayuda son organizaciones sociales, con estructura y función compleja de sus elementos.

¿Para qué?

La función de estas instituciones es la conquista de posiciones de dominio social, político y económico.

¿Por qué ?

La tesis en la que coinciden Hess (1970), (Hosbawn, 1969) y Betancourt (1994), es que estos grupos, surgen en condiciones sociopolíticas caracterizadas por la incapacidad del Estado para ejercer el monopolio de la fuerza y llegar a sus gobernados con educación, salud y empleo.

¿Cuándo ?

Los mismos autores sostienen que éstas son un producto histórico. Porque nacen de la descomposición del régimen feudal, que después no se consolida como estado capitalista. Estado que en consecuencia es deficiente en sus funciones y anacrónico en su ideología.

¿ Dónde ?

Hess (1970) estudió el fenómeno en Sicilia, comparándolo con sus descendientes en Norteamérica. En Colombia (Betancourt, 1994) analiza la mafia del narcotráfico, con base en las condiciones socio-económicas de cinco regiones: Costa Atlántica, Valle, Centro, Oriente y Antioquia.

¿Cuál ?

La mafia es la institución de autoayuda por antonomasia. Se considera una subcultura porque sus miembros rechazan las leyes y valores del estado, asumiendo códigos de honor y sistemas axiológicos propios.

¿ Cómo ?

La mafia se estructura a partir de las relaciones de parentesco y clientela. Estas redes penetran simbióticamente al aparato estatal, mediante los llamados "partitos", intersección entre la alta mafia(capos) y los detentadores del poder formal. Gracias a estas relaciones de partito y al ejercicio selectivo y sistemático de la violencia de las coscas , la mafia alcanza un poder enorme.

Acostumbrados a las películas de gangsters y al amarillismo de la prensa, siempre vemos al criminal como un monstruo. Un individuo que merece el repudio del la sociedad y un castigo ejemplar.Sin embargo, para la sociología sólo es un fenómeno digno de estudio y explicación. Lo importante para el sociólogo o antropólogo social, es entender la conducta del criminal como una función adaptada a una estructura social específica. Desde este punto de vista, el criminal es un equalizador social(la sociedad lo necesita), y la mafia no es una sociedad secreta, tampoco una institución ajena a las demás; es un método de ascenso social(Hess, 1.970).

Por otra parte, en los replanteamientos de la criminología moderna, la rebelión no es crimen; el crimen es rebelión. Y en este contexto, Hess advierte que en el interior de todo criminal hay un revolucionario.

¿Qué es el crimenrepresivo ?

Crimen es la transgresión de las leyes expresadas en un sistema normativo, que expresa la voluntad del Estado como institución que ejerce el poder político a través de funciones administrativas, represivas, políticas y sociales. Además, subrayemos que aquella voluntad, es la de un clase específica: la clase social dominante, organizada en el Estado.

"El crimen represivo es probablemente tan viejo como el Derecho mismo. Desde que éste existe, es decir, desde que existe una colección de normas sociales codificadas como compromiso entre las partes que se disputan el producto excedente, se ha violado desde abajo, de forma rebelde, y desde arriba, de manera represiva.

Así, el crimen represivo va desde la represión política ilegal hasta el crimen económico, desde la lucha guerrillera y el robo hasta hechos que, como el crimen sexual, sólo suponen una rebelión muy mediatizada contra coacciones estructurales que estabilizan la distribución existente de los privilegios"(Hess, 1.970).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.