Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elementos y símbolos comunicacionales de "Ligia Cruz" de Tomás Carrasquilla




Partes: 1, 2

  1. Cultura
  2. Moda
  3. Esoterismo - Brujería
  4. Decoración (casa)
  5. Forma de expresión
  6. Religión
  7. Galanteo - Cortejo
  8. Destino
  9. Comida
  10. Trovas
  11. Símbolos comunicacionales

La cultura es una totalidad compleja hecha de normas, de hábitos, de conocimientos, de prácticas y de representación, tanto materiales como inmateriales adquirida por el hombre en su condición de miembro de una sociedad.

Toda cultura es singular, está geográfica o socialmente localizada, es factor de identificación para los grupos y los individuos y de diferenciación respecto de los demás, y también es un factor de orientación de los actores en sus relaciones mutuas y con el ambiente que los rodea; engloba todas las formas de organización social, constituye el sentido de la historia, del nacimiento y de la muerte.

En cuanto totalidad la cultura es evolutiva y se transforma de manera dinámica con los problemas que se le plantean, tiene un movimiento que se desarrolla en diferentes direcciones, determinando la existencia de diversas formas de apropiarse de los elementos de la realidad. Actúa sobre los planos más profundos de la conciencia humana, reforzando los principios éticos indispensables en la sociedad. La obra humana, por lo tanto, tiene que expresar las complejidades y contradicciones de la sociedad en que se desarrolla.

El presente trabajo se desarrollará a partir de los elementos y símbolos comunicacionales que se presentan en la novela "Ligia Cruz" de Tomás Carrasquilla; tal vez no sean los únicos, pues cada lector tiene diferentes posturas y lo relevante o no del texto es una posición muy subjetiva.

1. Cultura

En un primer lugar se encuentra la cultura, pues a la casa de los Jácome llega una persona con una vida y costumbres distintas a los de la familia prestigiosa, por tal motivo, es difícil la aceptación de la misma por parte de la señora (Ernestina) y sus hijas, para quienes es complicado debido a la diferencia de estratos sociales.

En la novela sería lógico que Petrona se adaptara a la cultural, sin embargo se evidencia que ésta fue obligada a tener un cambio que se acomodara a la vida que seguiría con la estadía en la ciudad. Ella no se opone, y acepta las condiciones a tal punto, de que deja de ser Petrona Cruz para convertirse en Ligia Cruz a partir de la observación de la película "Quo Vadis".

Las nuevas costumbres y formas de expresión poco a poco fueron transformando a Petrona, o más bien a Ligia Cruz, quien con la ayuda de su padrino y la empleada Andrea (Ita), la convirtieron en una mujer "refinada".

Silvestre Jácome, viajó por todo el mundo, pero no se apropió de ninguna cultura, es irónico entonces que quisieran convertir a Petrona en lo que no era y hacerle perder la esencia de su cultura y de su pasado.

2. Moda

En la transformación de Petrona cumplen papeles fundamentales varios elementos, entre los que se encuentra la moda, no sólo de vestuario, sino también de música, baile y expresión oral.

Para empezar la ahijada de Silvestre Jácome viene de un pueblo, donde el vestuario es totalmente diferente y más aún teniendo en cuenta que es de una clase social humilde, por lo que en la ciudad vieron la necesidad de realizarle un cambio radical, ya que si iba a ser presentada en sociedad debía estar a la altura de la familia que era reconocida por su clase y estatus social en Medellín.

Petrona resulta ser una muy buena alumna, aprende a bailar los ritmos de la época y con la asesoría de Ita empieza a vestirse con atuendos finos y lujosos.

3. Esoterismo - Brujería

Petrona Cruz a pesar de su proceso de transformación, sigue creyendo en las cartas, en el esoterismo y se convencía cada vez más de las predicciones que las brujas le dictaminaban.

Su futuro estaría con el hijo mayor de su padrino Mario Jácome, que se había graduado como médico pero que aún no conocía personalmente; su amor se fue alimentando a partir de la observación de una fotografía de él.

4. Decoración (casa)

La descripción de Tomás Carrasquilla en su novela es tal, que le permite al lector hacerse una idea e imaginarse los escenarios y las situaciones que está narrando, pues allí queda plasmado claramente el estilo propio de la casa de la familia Jácome, pues cada lugar es el reflejo de sus dueños o de quienes la habitan.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.