Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es el ADSL, ADSL2, ADSL2+ y VDSL?




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es el ADSL?
  2. ¿Cómo y cuándo se utiliza el ADSL?
  3. ¿Qué utilidad tiene el ADSL? 

1. ¿Qué es el ADSL?

La funcionalidad inicial de la red telefónica ha sido progresivamente ampliada. El objetivo inicial era ofertar telefonía, pero desde los años 90 se ha generalizado su utilización para el envío de fases, y la interconexión de ordenadores, sobre todo a través de Internet. Sin embargo, los tradicionales 56 Kbps (módems V.90) sobre la RTB (Red Telefónica Básica), y 64 ó 128 Kbps sobre la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), son insuficientes para la conexión a Internet de la mayor parte de los usuarios domésticos, cada vez más acostumbrados a disfrutar de servicios y contenidos multimedia con grandes requerimientos de ancho de banda.

El reto tecnológico para las operadoras de telefonía fija era encontrar una forma de aprovechar las enormes inversiones realizadas en el bucle de abonado telefónico y, simultáneamente, eliminar el cuello de botella existente para acceder a Internet, interconectar LAN corporativas, ofrecer vídeo a la carta y bajo demanda, y disfrutar de la variada oferta de servicios interactivos y multimedia en los que las operadoras de telecomunicaciones  llevan desde hace tiempo. La tecnología idónea para solventar este problema ha sido ADSL, concebida por Bellcore en 1989, pero con varios años de estudios y pruebas piloto, habiendo sido abierta por primera vez al público en Estados Unidos durante 1997. España fue el primer país de Europa en introducir el ADSL como medio de traer la tarifa plana las 24 horas para el acceso a Internet, empezando su despliegue comercial en septiembre de 1999.

2. ¿Cómo y cuándo se utiliza el ADSL?

La tecnología de línea de abonado digital asimétrica o ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), es una tecnología para módems, que proporciona un acceso asimétrico y de alta velocidad a través del par de cobre actualmente instalado en las oficinas y casas de los usuarios de la RTB (o bien de la RDSI, con la cual también es compatible). Con ADSL se conseguían tradicionalmente velocidades de transmisión de datos descendentes (de la central hasta el usuario) de hasta 1,5 Mbps sobre distancias de 6 Km, y de hasta 8 Mbps para distancias de 3 km. Las velocidades máximas descendentes (desde el usuario a la central), iban de 16-640 Kbps, sobre los mismos tramos. La velocidad real depende, no obstante, de la calidad de la línea de cobre y de las limitaciones puestas por la operadora según la tarifa contratada por el abonado. Las distancias alcanzadas resultan adecuadas para cubrir el 90% de los abonados de la RTB.

El sistema de acceso ADSL se compone de dos módems en cada extremo de la línea telefónica, creándose tres canales de información: uno descendente a alta velocidad, otro ascendente dúplex a velocidad media, y el del servicio telefónico básico. éste último, es separado del módem digital mediante filtros, garantizando así la continuidad del servicio telefónico ante una caída o fallo de dicho módem, lo cual es una ventaja respecto a RDSI.  Al igual que en la RDSI y que el resto de tecnologías de acceso a Internet de banda ancha, los usuarios de ADSL pueden utilizar simultáneamente el teléfono e Internet. En la central del operador los módems suelen estar dispuestos en bastidores, y se conectan a la red Internet o a otras redes de datos mediante un enlace Ethernet, un gigarouter IP o un switch ATM

Figura 1: Arquitectura de ADSL.

Los módems ADSL instalados en las dependencias del abonado pueden ser internos, conectándose al ordenador mediante la interfaz PCI, o bien externos, conectándose mediante USB o Ethernet. Los routers ADSL, además de integrar el módem ADSL, permiten interconectar simultáneamente varios ordenadores a la línea ADSL mediante Ethernet o Wi-Fi.

Figura 2: Módems ADSL PCI y USB.

El microfiltro es el elemento encargado de cortar el paso de la señal ADSL a los terminales telefónicos tradicionales, así como faxes y módems analógicos, que pudieran ocasionar ruidos en los mismos o la falta de operatividad total. Deberá ser instalado por lo tanto en todos los terminales analógicos que estén conectados a la línea telefónica de la vivienda, teniendo presente que no se deben instalar más de tres en total. Para instalar el microfiltro basta con conectarlo por un lado a la roseta telefónica y por el otro al terminal analógico deseado.

Figura 3: Microfiltro ADSL.

En estos momentos, están empezándose a despegar comercialmente versiones mejoradas de ADSL, conocidas como ADSL2 y ADSL2+. ADSL2 añade nuevas características y funcionalidades destinadas a mejorar el rendimiento e interoperabilidad, y añade soporte para nuevas aplicaciones, servicios, y escenarios de despliegue. Entre los cambios hay mejoras en la velocidad de datos y distancias alcanzadas, adaptación de velocidad, consumo, autodiagnóstico, etc. Por otro lado, ADSL2+ dobla prácticamente las velocidades de ADSL, pudiendo alcanzar hasta 20 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.