Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso de formación de competencias creativas




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El modelo de López Calichs PFCC
  3. Conceptos del texto original relacionados con la psicopedagogía y la pedagogía en artes
  4. La motivación y su importancia en el desarrollo educativo de la creatividad
  5. Referencias bibliográficas

Análisis del libro de Ernesto López Calichs
desde la perspectiva psicopedagógica y la pedagogía del arte

Resumen

            El desarrollo de competencias creativas en el ámbito educacional y universitario es una necesidad que surge de la dinámica actual en la nueva civilización donde la información y saturación de conocimientos hacen necesario el uso y manejo de las mismas. Ya no es necesario aprender de memoria los contenidos, el acceso a los conocimientos es masivo y cada vez más fácil, lo que importa en verdad, es qué somos capaces de hacer con esa información para crear nuevos productos que mejoren la calidad de vida humana. Desarrollar la creatividad en maestros y alumnos a nivel universitario, puede ayudar a optimizar el proceso educativo  proporcionando las herramientas necesarias,  para formar sujetos realmente preparados, que sepan enfrentar las crecientes complicaciones que se presentan en la agitada vida de hoy en todo desempeño profesional.          

Palabras clave: Creatividad- Originalidad- Imaginación- Competencias- Motivación- Mediación- Aprendizaje significativo.

1.El modelo de López Calichs PFCC

La enseñanza de nivel superior demanda cada vez mejores y renovadoras formas de ser eficiente. Es aquí donde el desarrollo de la actividad creadora se hace esencial para descubrir y resolver problemas en diversas situaciones y contextos en el desempeño de la profesión.

            En la formación profesional es necesario desarrollar la personalidad de los alumnos a través de habilidades generales, capacidades generalizadoras, convicciones, sentimientos y valores que se manifiesten en actitudes en el ejercicio de la profesión. La creatividad es una capacidad superior del pensamiento, imprescindible para crear y promover la cultura, transformando el medio y al sujeto en sí mismo. Es necesaria como acción consciente, sistemática e integrada en el proceso de formación de competencias creativas PFCC de la preparación formadora universitaria de docentes.

            Según Vigotsky(1972), la creatividad es cualquier actividad donde el hombre haga algo nuevo producto de la reorganización del pensamiento y los sentimientos. Se caracteriza por la generación, expansión, flexibilidad y autonomía. Psicopedagógicamente  implica la transformación del medio y del individuo que transforma su pensamiento a partir de lo que aprende, las habilidades y capacidades que adquiere para dar soluciones creativas a los problemas que se le presentan en su actividad  personal y profesional.

            La pedagogía de nivel superior debe crear procesos educativos que inciten el desarrollo mental del individuo, conduciéndolo mediante la mediación efectiva a la zona de desarrollo próximo, donde la aproximación sucesiva a acciones creativas se convierten en un mediador simbólico esencial para el desarrollo de competencias durante la formación docente.

            En el modelo PFCC (López Calichs, 2004) se propone potenciar y promover la formación de un sistema relacionado con lo contextual y social que propenda a la actuación intencionada, oportuna y creativa del alumno en las inesperadas situaciones que puede encontrar en su desempeño profesional como docente. La formación de la creatividad necesita de un clima creativo favorable o clima pedagógico creativo y del fomento de la creatividad en las dimensiones persona, proceso y producto. Una competencia creativa es un conjunto de habilidades, conocimientos y comportamientos que integran con éxito una actividad, incorporando el saber, saber hacer y saber ser, lo que se evalúa mediante el desempeño de acciones originales.

            Los rasgos de creatividad necesarios a desarrollar en los alumnos son: la motivación, imaginación, originalidad, fluidez e independencia, dentro de un aprendizaje y en el uso del pensamiento creativo. Un proceso educativo eficiente transforma cada necesidad social variable, que surja en lo contextual, en un motivo para el estudiante, en función del aprendizaje y en relación directa con el perfil profesional y curricular de este (Á lvarez de Zayas, 1998).

            El aprendizaje creativo debe ser autónomo y personalizado, demuestra independencia y originalidad, es el resultado de un aprendizaje significativo y desarrollador. El pensamiento creativo permite alternar el pensamiento lineal y convergente con lo alterno y divergente, posibilitando un nuevo aprendizaje.

            El clima pedagógico creativo dinamiza todo el proceso y depende directamente del contexto y el ambiente creado por todos los que intervienen en él.

            Para la aplicación del modelo PFCC se debe realizar primero un diagnóstico de las exigencias de desempeño profesional y esferas de trabajo de la carrera formadora. También se debe clarificar el proceso formativo de los estudiantes de la carrera, posibilitar el fomento de un clima pedagógico creativo en todos los niveles de formación curricular, establecer las limitaciones que presenta el colectivo pedagógico y conocer la disposición que presentan los profesionales que participan en las instituciones formadoras y las características de futuros ambientes de trabajo, para determinar y validar en conjunto las competencias a desarrollar en la preparación de los nuevos docentes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.