Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La enfermedad de Lyme: La Nueva Gran Imitadora: Trastorno psiquiátrico, a menudo ignorado

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. Enfermedad de Lyme
  2. Aparición como entidad nosológica
  3. Tipos de esta enfermedad
  4. Un resumen de los cuadros clínicos sintomáticos
  5. El caso de Astrid
  6. Tratamiento
  7. Discusión y resumen
  8. Bibliografía

Los trastornos multiformes representan un asunto de gran interés para la psiquiatría, porque a menudo no se diagnostican y por la misma razón no se tratan.

Previo al desarrollo de las técnicas antibacterianas, en la sífilis reconocíamos a “La Gran Imitadora”, hecho debido a que en su apariencia se expresaba de manera verdaderamente proteica.

Hoy, como parte del grupo de las entidades multiformes, que se relacionan al Síndrome de la Fatiga Crónica y de la Fibromialgia, estudiamos a otra “gran imitadora”, la Enfermedad de Lyme. (Véanse mis artículos: Fatiga Crónica y Fibromialgia con Depresión Asociada: Neurociencia Aplicada y La Esclerosis Múltiple y los Enigmas de la Medicina y de la Neurociencia Aplicada).

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis, es una afección de naturaleza infecciosa causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que es trasmitida por las garrapatas o ácaros.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/34/Adult_deer_tick.jpg/230px-Adult_deer_tick.jpg

Ixodes Scapularis. Garrapata transmisora de la enfermedad de Lyme

El criterio diagnóstico del CDC (Center of Disease Control) resulta no siendo muy preciso, porque excluye muchos casos fidedignos de Lyme ya que se ha demostrado en muchos estudios que los test serológicos para confirmar esta condición arrojan, en innúmeros reportes, falsos negativos; por lo que el diagnóstico, a falta de mejores tests, permanece como un ejercicio de sagacidad práctica por parte del médico --- como era en la época romántica del galeno dotado con el “ojo clínico”.

Lyme es conocida como la nueva gran imitadora ya que puede desplegar los síntomas de diversas enfermedades como son: síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, esclerosis múltiple, trastorno afectivo depresivo, la locura megaloblástica, demencias, ELA, lupus, síndrome de la Guerra del Golfo, la fiebre botonosa y algunas otras y diversas entidades más. (Véanse mis artículos: La Ciencia Epigenética, el Embarazo “Normal” y la Obesidad: Una Parábola en Tres Actos y La Locura Megaloblástica).

Existe suficiente evidencia que indica que la infección activa por B. burgdorferi es la causa de la enfermedad aguda y de la persistencia de los síntomas en el Lyme Crónico.

Porque el Lyme si no se detecta a tiempo casi siempre progresa a su forma arraigada y persistente, haciendo que las personas afectadas necesiten tratamiento prolongado e incluso indefinido.

Aparición como entidad nosológica

Esta enfermedad fue descrita por primera vez en Estados Unidos (en Lyme, Connecticut) en el año 1975.[] Casi el 100% de los casos se presentan durante la estación cálida en ese país, cuando las personas se dedican a actividades al aire libre y cuando las garrapatas abundan. Al comienzo de la infección se desarrolla la etapa inicial de la enfermedad, también llamada "Enfermedad de Lyme inicial", pero si la víctima no recibe el tratamiento médico indicado en esta fase, ésta puede avanzar en su estado secundario e incluso agravarse para desencadenar la etapa terciaria.

Los patógenos involucrados son agentes infecciosos dotados con una virulencia que es importante identificar, prevenir y tratar. La sospecha inicial de que estos agentes producían cuadros clínicos contenidos ha sido totalmente superada después de la descripción de formas graves y de cuadros de evolución crónica en pacientes no tratados.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.