Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Libro: Programa de Formación del Defensor Público




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Elementos de criminalística
  4. Medicina legal o forense
  5. Tanatología
  6. Estudio de la muerte
  7. Identificación del cadáver
  8. Causas de la muerte
  9. Interpretación de actas de necropsias
  10. Traumatología
  11. Clasificación de las lesiones-características
  12. Caumatología
  13. Asfixiología
  14. Violación
  15. Toxicología
  16. Bibliografía

PRESENTACIÓN

La formación y capacitación de los defensores públicos debe ser integral, para responder a la necesidad de prestar un servicio de calidad a los guatemaltecos necesitados de defensa técnica, que son los más carenciados de nuestra sociedad.

Como parte del programa de formación, se impone la necesidad de incluir en los contenidos de capacitación, disciplinas relacionadas con la ciencia jurídica, que desempeñan un papel importante en el desenvolvimiento del proceso, principalmente en lo relacionado con la actividad probatoria.

Es así como el Instituto de la Defensa Pública Penal, a través de la Unidad de Formación y Capacitación, tiene la satisfacción de presentar a los defensores públicos el MÓDULO denominado "CRIMINALÍSTICA" de los AUTORES MARIO SANLER CASTILLO, ABOGADO Y CRIMINALISTA Y AURA LETICIA CABRERA ESQUIVEL, MéDICO Y CIRUJANO, DIPLOMADA EN MEDICINA LEGAL.

Lo interesante del documento, es que no obstante su nombre, su contenido abarca otras disciplinas. Así, se incluye un capítulo sobre la "Apreciación de las Pruebas", otro de "Elementos de Criminalística" propiamente dicho y dos más sobre "Nociones de Medicina" y "Nociones sobre Drogas" respectivamente.

Como lo manifiestan los autores en la introducción, la pretensión no es que los defensores se conviertan en especialistas en los temas indicados, sino que manejen con propiedad la terminología propia de estas ciencias y tengan un mínimo de conocimientos que les permita establecer controles en la actividad probatoria o saber como solicitar una investigación.

La información proporcionada en el presente módulo a los defensores públicos

es de mucha utilidad para el ejercicio de sus funciones. La defensa debe ser técnica,  lo cual implica que el defensor no debe limitarse a desempeñar un papel pasivo, de simple contralor de la actividad probatoria del Ministerio Público o del ejercicio de la jurisdicción por parte de los jueces. Por el contrario, deben jugar un papel activo, que les permita cuestionar y proponer medios de investigación, principalmente de índole científico que apoyen la teoría del caso formulada y la tarea se facilita si maneja conocimientos básicos en criminalística, medicina legal, drogas y muchas disciplinas más que oportunamente serán abordadas en otros módulos.

III INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL

El perfil del defensor público es una meta ambiciosa, pero alcanzable y necesaria para que el Instituto mantenga y eleve aún más la excelencia en la prestación del servicio ante los autores del sistema de justicia en Guatemala. Textos como el presente constituyen el apoyo necesario que le corresponde proporcionar a las autoridades de la Institución, lo cual debemos agradecer a la gestión administrativa de la Licenciada Blanca Aída Stalling Dávila, Directora General, quien no escatima esfuerzos para brindar ese apoyo. Además, a ella se debe el diseño de la currícula para la formación del defensor y la implementación de un sistema modular, que servirá de base para la carrera, del cual el presente módulo es una muestra.

Los defensores debemos cumplir nuestra parte, es decir, aprovechar las oportunidades de capacitación que se nos brinda, lo cual resultará en beneficio personal y en la calidad del servicio que estaremos en la capacidad de brindar a los guatemaltecos.

Coordinación UNIFOCADEP

INTRODUCCIÓN

El presente módulo de capacitación dirigido a los abogados defensores del Instituto de la Defensa Pública Penal, ha sido conformado precisa y exclusivamente, con el propósito de brindar a nuestros abogados, algunos conocimientos específicos, pero abordados de manera general, que le puedan servir de apoyo práctico al enfrentar un caso, por lo que se ha tratado de incorporar e integrar en un solo módulo, aquellos elementos que la experiencia nos indica que por ser los más concurrentes en los procesos penales que enfrentamos a diario, y que el abogado necesita comprender para poder utilizarlos, sin pretender con ello que el abogado se convierta en un especialista en cada una de las temáticas que se abordan, tan disímiles pero complementarias entre sí, como son informaciones sobre Criminalística, Medicina Legal o Forense y el mundo de la Toxicología y las Drogas.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.