Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La mujer como imagen publicitaria




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Erotismo y publicidad
  3. El empleo de la mujer en la imagen publicitaria
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía 

Introducción

El tema abordado va directamente dirigido a la comunicación masiva, en la cual se investiga un problema comunicativo que se da en la publicidad, específicamente en los medios de comunicación, como la televisión y medios escritos, que se basarán en la mujer, y qué es lo que hoy en día comunica en la publicidad, el mensaje que podemos inferir a partir de ella, fuera del objetivo central que es vender un determinado producto.

Una de las prácticas más habituales de la publicidad desde sus comienzos ha sido la de reducir a la mujer a "objeto", dentro de todo el contenido publicitario la mujer está despersonalizada, sin identidad propia, solo pone su cuerpo y belleza al servicio de la satisfacción de los varones. La imagen de la mujer aparece en la publicidad en una mayor proporción que la del varón, sobre todo si el anuncio tiene un contenido sexual.

 Así pues podemos hablar de un primer modelo en lo que se refiere a la utilización de la mujer con un significado sexual, sirve como llamada de atención al sexo masculino. Su imagen aparece simplemente como adorno o vehículo de promoción del producto, pero eso si, siempre es  una imagen que sirva como reclamo erótico. Así pues, primero atrae la mirada del espectador varón para traspasar posteriormente su atención al verdadero objeto, objeto del anuncio, la marca o producto publicitado. Generalmente suele ser una mujer joven y bella, de proporciones exuberantes que bien aparece desnuda o escasamente desnuda. La mujer es sólo un cuerpo, una pieza objeto del deseo del hombre.

Según un informe elaborado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales, en la publicidad, "la utilización de la imagen de la mujer responde generalmente a los dos arquetipos clásicos: la mujer como objeto sexual o reclamo consumista y la mujer en su rol de esposa, madre y ama de casa". Por contra, "la imagen del hombre representa la autoridad, la sabiduría y la experiencia. Las grandes realizaciones y profesiones les corresponden a ellos".

"De hecho", continúa el informe, "en más del 90% de los anuncios la voz en 'off' que invita a la compra y conoce las bondades del producto es masculina". El Instituto de la Mujer cuenta desde 1994 con un Observatorio de la Publicidad entre cuyos cometidos está el de recoger las denuncias de particulares y colectivos contra anuncios sexistas con el fin de mediar con los anunciantes para su modificación o retirada.

Después de los datos expuestos, se puede inferir que el problema presentado es que se está dando una imagen errónea y denigrante de lo que realmente es una mujer, un ser humano completo, pensante y digno de respetar, se la estereotipa de una manera "cuerpo perfecto" ni siquiera saludable, ya que en muchos casos para conseguirlos se recurre a cirugías que ponen en riesgo la salud de ella. Se muestra la mujer en un contexto artificial, se pretende transformarla a un modelo que no es precisamente el natural, ni menos para nuestra realidad como chilenos, ya que las mujeres cumplen un rol en la sociedad que va más allá de los cánones que le ha impuesto la publicidad.

Lo peor de todo es que estos mensajes influyen en el comportamiento de la sociedad y, se esta reemplazando a esta mujer dinámica y pensante por la mujer objeto como una situación normal sin medir sus efectos.

Para una mejor comprensión del tema, se ha dividido el trabajo en tres capítulos: el capítulo uno titulado " Erotismo y Publicidad" abarca los ítems de: la evolución de erotismo en la publicidad, la publicidad subliminal como alternativa, la utilización del sexo en la publicidad de antaño, el cambio de la imagen publicitaria y el uso del erotismo en la publicidad actual; el segundo capítulo denominado " El Empleo de la Mujer en la Imagen Publicitaria"   incluye: mujer y publicidad: más allá de una imagen, la mujer en la publicidad, la mujer como objeto sexual pasivo, la imagen de la mujer en la publicidad dentro de este la mujer escaparate y la mujer como objeto decorativo, y por último la importancia de la mujer en la publicidad; y el tercer capítulo titulado " Análisis de la Imagen de la Mujer en la Publicidad" comprende a la publicidad desde el punto psicológico y neuronal y un diagnóstico de la mujer en la publicidad el cual es un análisis de los dos primeros capítulos.

Al final se incluye las conclusiones y bibliografía en que se basa el presente trabajo.

CAPÍTULO I

EROTISMO Y PUBLICIDAD

1.1 EVOLUCIÓN DEL EROTISMO EN LA PUBLICIDAD

En la actualidad la tendencia de la mayoría de los anuncios que podemos visualizar en los distintos medios de comunicación es la de rendirse a la tentación del sexo,  rompiendo los tabúes sociales que todavía quedan en torno al mismo. Sin embargo hasta hace pocos años el tema del erotismo en la publicidad no estaba muy bien visto, es más, según Clemente Ferrer, se refiere a la publicidad que hace uso de este reclamo como  " cómplice del mal" , " atenta contra la dignidad del hombre o la dignidad del hombre está en peligro" , " el erotismo no ayuda a vender" [1]   etc., pero con  el paso del tiempo se tendió a utilizar la publicidad subliminal como instrumento para tratar de llamar la atención mediante estímulos imperceptibles, normalmente relacionados con el sexo y con la muerte. La justificación del uso del erotismo en la publicidad subliminal es debida a las presiones a las que se encontraban sometidos los publicitarios y los directores de venta, ya que con las campañas y las promociones tradicionales las ventas no sufrían un proceso de expansión, teniendo que recurrir a técnicas que consiguieran  captar el interés en base a algo " escrito en nuestro cerebro" . 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.