Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Inmigración en la argentina 1810-1960: cantantes, músicos y bailarines (página 3)




Partes: 1, 2, 3


Sus conciertos en las Barrancas de Belgrano, en el Rosedal de Palermo, en la Rural, en la plaza de Flores, etcétera, contaron siempre con el concurso y beneplácito del público. En 1922 volvió a su patria, y el Rey lo recibió en audiencia privada; regresó a Buenos Aires pocos meses más tarde para reanudar sus conciertos, que también efectuó fuera de dicha ciudad; así, en 1923, Malvagni dio conciertos en Mar del Plata, en uno de los cuales figura una obra argentina: la Primera Obertura de concierto de Alberto Williams. Luego de su jubilación hizo su segundo viaje a Italia, residiendo en Nápoles, ciudad en la que representó a nuestro país en calidad de vicecónsul honorario, junto al cónsul general Arturo Lagorio. Regresó más tarde a Buenos Aires, y aquí abandonó brevemente su retiro al ser designado por el intendente Guerrico, en 1931, interventor de la banda que había organizado veinte años atrás. Malvagni, que había sido distinguido con la Orden de Caballero Oficial de la Corona de Italia, falleció en Buenos Aires, en 1943" (21).

"La arpista y docente Olga Agnini "Nació en Bolonia, en 1869. Realizó sus estudios musicales en el liceo Rossini de su ciudad natal, los que luego perfeccionó en la entonces San Petersburgo con el profesor A. Zabel. En 1902 fue contratada para actuar en el teatro San Carlos de Lisboa, tomando parte al mismo tiempo en los conciertos de la casa real junto a célebres artistas. En 1904 dio conciertos en el Winther Garden de Berlín, poco después fue contratada por el teatro comunal de Bolonia como primer arpa, bajo la dirección del maestro Mugnone con quien vino a Buenos Aires en 1905 en calidad de solista y primer arpa del teatro de la Opera. Después de esa temporada teatral, fue con Mugnone al Covent Garden de Londres y de allí regresó a Buenos Aires con el maestro Arturo Toscanini, ocupando el puesto de primer arpa en el mismo teatro. Se dedicó además a la enseñanza privada y fue profesora en el Conservatorio de Buenos Aires" (22).

El músico y docente José Arena "Nació en Palmi (Reggio de Calabria), en 1869. Realizó sus estudios en el Conservatorio de San Pietro a Majella, en Nápoles (1887-1894) y en el de Milán (1892). Fue director de las bandas municipales de Palmi, Taormina y otras ciudades de Italia. Ya en la Argentina, se dedicó a la organización y dirección de bandas militares. Fue director de banda de los regimientos n° 1 y n° 5 de infantería, y de 1923 a 1932, inspector de bandas militares. Compuso numerosas marchas, entre ellas "Cura-Malal", "Suipacha", "General Belgrano", "Patricios", "Juramento", "Mitre", y "Victoria". También se dedicó durante muchos años a la docencia. Falleció en Buenos Aires, en 1954" (23).

El compositor José Zaninetti nació en Novara en 1874; falleció en Paraná, Entre Ríos, en 1941. “Llegó a Paraná en 1886 e ingresó al Seminario de Santa Fe, ordenándose sacerdote en 1897. Cultor de la música sacra, en 1908 viajó a Roma donde estudió con el abate Perosi. Profundizó sus estudios en Francia y España, en los centros benedictinos de Solesmes y Silos, respectivamente. De regreso al país en 1911, fue inspector de parroquias y capellán de hospitales en la diócesis de Paraná, en la que llegó a alcanzar la dignidad de deán de la Catedral. Compuso la Misa en honor de San José, Te Deum, Tantum ergo, Tu est Petrus, la misa Mater Misericordiae, Sacratissimi Cordi Jesu, una colección inédita de Salmos y también su inédita misa In hon. Beata Mariae Virginis. Autor, también, de composiciones folklóricas inspiradas en el cancionero argentino” (24).

El pianista y docente Cayetano Argenziani "Nació en Italia. Realizó sus primeros estudios musicales en su país natal. Ya en Buenos Aires, ciudad a la que llegó en 1902, ingresó en el Conservatorio de Música de Buenos Aires, donde tuvo por maestros a Julián Aguirre y a Alberto Williams, egresando con el diploma de profesor superior de piano en 1907. En 1910, obtuvo medalla de oro en el concurso para optar al gran premio de composición, en el citado conservatorio. Participó en varios conciertos organizados por él mismo y por la Sociedad del Cuarteto. Fue profesor en los cursos superiores del Conservatorio de Música de Buenos Aires y de varias de sus sucursales" (25).

Carolina Ligotti, “nació en Palermo, en 1874. Procedía de una familia de tradición titiritera. Se trasladó a Brasil donde casó con Sebastián Terranova, de su misma profesión. En la ciudad brasileña de San Pablo permaneció doce años, actuando siempre con títeres. En 1910, llegó a Buenos Aires con su esposo. Se instalaron en el barrio de la Boca, con el teatro San Carlino, y por último en el cine Irala, frente a la Plaza Brown, en la Vuelta de Rocha. Llegaron a tener centenares de títeres que encarnaban a los personajes de la caballería andante. La inundación de 1940 arrasó con casi todos ellos y con la utilería teatral. Carolina Ligotti era también pianista de género clásico y moderno; actuó en cines del barrio bonaerense de Villa Crespo, en los intervalos en que dejó el teatro de títeres” (26).

El compositor Arturo Luzzatti nació en Turín en 1875; falleció en Buenos Aires en 1959. “Inició su formación en Italia, estudiando música y composición en el Real Conservatorio de Milán. Más tarde se trasladó a nuestro país, donde se desempeñó como director de la orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires y desarrolló una vasta labor docente en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Como compositor, entre sus numerosas obras se destacan el ballet Judith (1938) y el oratorio Salomón (1942)” (27).

Elmérico A. Fracassi, nació en el año 1877 en Lucito (Provincia de Campobasso), Abruzzos, Italia. (...) Contando 5 años su familia se trasladó a la Argentina y su padre Salvador, también músico, intervino como Expedicionario al Desierto. A los diez años de edad, inicióse en el estudio formal de la música, y viendo sus padres sus indudables aptitudes, decidieron enviarlo a Europa a fin de continuar y perfeccionarse. Ingresó entonces en el Real Conservatorio de Nápoles, donde siguió cursos de piano, armonía y composición. (...) Fue juzgado por el público y críticos alemanes como un ejecutante de técnica brillante. Pasó a Ginebra (Suiza) y ejecutó ante Eduardo VII que en aquel entonces, hallábase pasando una temporada. (...) En el año 1901, funda el Conservatorio quen lleva su nombre y se inicia definitivamente en la carrera didáctica. (...)" (28).

El compositor Pascual De Rogatis nació en 1880; falleció en Buenos Aires en 1980. “Fue discípulo de Alberto Williams, en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires. De vocación americanista, en el marco de las celebraciones del Centenario de la Revolución de Mayo, estrenó el poema sinfónico Zupay. Su obra más difundida es la ópera Huemuc, basada en una leyenda azteca, que fue estrenada en 1916, en el Teatro Colón. Le siguieron otras actuaciones en el Teatro Solís, de Montevideo; el Municipal, de Río de Janeiro; el Municipal, de San Pablo, y el Teatro Constanzi, hoy Teatro de la öpera de Roma (Italia). Entre sus numerosas composiciones se destacan Anfión y Zeto, El viento y Carnavalito y copla” (29).

El compositor y maestro de piano Vicente Scaramuzza nació en 1885; falleció en Buenos Aires en 1968. “Estudió en el Conservatorio San Pietro a Maiella de Nápoles, Italia. Llegó a Buenos Aires y en 1912 creó el Conservatorio Scaramuzza. Escribió piezas musicales de diversos géneros, como la ópera Hamlet. En homenaje a su memoria se instituyó el Premio Beca de Estudio Italia-Vicente Scaramuzza, otorgado por la Embajada italiana y el Fondo Nacional de las Artes. Fue maestro de Martha Argerich y Bruno Gelber” (30).

El músico, director de orquesta y docente Bruno Bandini "Nació en Faenza (Ravena), en 1889. Muy pequeño fue traído por su familia a Buenos Aires, ciudad en la que se radicó. Realizó sus estudios en el Instituto Musical Santa Cecilia, donde tuvo como maestros a Galvani, Cattaneo y Troiani; se diplomó de profesor de viola en 1905, y en el mismo año fue nombrado profesor en el citado instituto.

En 1909 dio un recital como concertista de viola, en el salón de la sociedad Unione Operai Italiani, que es considerado como el primero dado en Buenos Aires. Formó parte luego de orquestas locales, tocándole actuar bajo la dirección de directores ilustres y entre ellos, de Arturo Toscanini. La orquesta del teatro Colón lo tuvo como solista de viola y tras ello asumió idéntica función en la orquesta filarmónica de la Asociación del Profesorado Orquestal. Con Juan José Castro, Manuel Almirall y José María Castro formó la Sociedad del Cuarteto. Al ser fundado en 1924 el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, integró Bandini el núcleo de profesores fundadores, manteniéndose hasta su jubilación en el ejercicio de la cátedra, igualmente, a partir de 1930, el Conservatorio Municipal Manuel de Falla lo tuvo en su claustro. Fue también profesor en el Instituto Nacional de Ciegos (1914) y en el Conservatorio de Música Thibaud-Piazzini (1916). Por ese entonces y en labor que no dejó de tener relación con su actividad pedagógica, se dedicó Baldini a la dirección de orquesta.

Con el auspicio de la sociedad Lago di Como fundó la orquesta Miguel Gianneo, que dirigió durante varios lustros, formada por instrumentistas jóvenes (de allí salieron muchos de los que fueron o son integrantes de las principales orquestas argentinas), que se especializaba en la difusión de un vasto repertorio, por lo general ausente de los programas de concierto. Muchas composiciones y no pocos autores -argentinos en amplia proporción— tuvieron por ese conducto, gracias a la dedicación de Bandini, la ocasión de ser escuchados.

Otro tanto ocurrió con los solistas, y así muchos nombres que alcanzaron relevancia hicieron su primera aparición en aquellas sesiones. En otras agrupaciones prosiguió su labor como director, extendida a veces hasta el interior de la Argentina. En 1945, se le encargó la organización de las orquestas de cámara y sinfónica de LRA Radio Nacional (por entonces Radio del Estado). Durante más de diez años pudo desarrollar allí una acción encomiable, que adquirió trascendencia y proyección superiores al iniciarse, en 1950, los conciertos públicos en los que, designado director titular de la orquesta sinfónica, compartió el podio con numerosos directores —visitantes de prestigio internacional muchos de ellos— que encontraron en el conjunto preparado por Bandini un instrumento capaz de concretar realizaciones interpretativas de alto rango. Asimismo, grabó gran número de obras argentinas, obteniendo en 1951 el primer premio por el mejor disco con "Impresiones de la Puna" de Alberto Ginastera. Bandini falleció en Buenos Aires, en 1969" (31).

El director y compositor Adolfo Morpurgo nació en 1889; falleció en Buenos Aires en 1972. “Dirigió la Asociación Argentina de Música de Cámara del Teatro Cervantes (1934) y el Conjunto de Cuerdas de la Escuela Superior de Bellas Artes (1949). En 1962 debutó en cine, realizando la música de Los venerables todos. Luego musicalizó Circe (1964), El reñidero (1965), Intimidad de los parques (1965), Castigo al traidor (1966) y Juan Manuel de Rosas (1972)” (32).

Luigi Gusberti (1894?) tuvo una relevante actuación en la actividad musical de la tierra a la que emigró, donde fue “Director de la Banda Sinfónica en la capital de la provincia del Chaco y fundador de las bandas musicales del colegio Don Bosco” (33).

El compositor y docente Alfredo Schiuma nació en 1895; falleció en Buenos Aires en 1963. “Profesor de armonía, fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y se desempeñó también como director del Teatro Argentino. Considerado junto a los maestros Constantino Gaita, Arturo Beritti y Felipe Boero uno de los compositores de avanzada en el país, entre sus composiciones se destaca la ópera Las vírgenes del sol (1938). También fue autor de la pieza para canto y piano Canción de la ñusta, la cual realizó junto a José Ramón Luna” (34).

Feliciano Brunelli nació en 1903. Fue ejecutante de piano y acordeón, director y compositor. “En 1933 debutó como director de orquesta en los programas de Radio Splendid y, luego, en las emisoras Rivadavia, Mayo y Stentor. En 1939, para una grabación del sello musical Víctor, formó el Cuarteto del 900, integrado por él en piano, Anibal Troilo en bandoneón, Elvio Vardaro en violín y Enrique Bour en flauta. Posteriormente, formó una orquesta típica que actuó a lo largo de 15 años. En 1946, fundó la Asociación Argentina de Directores de Orquesta” (35).

El músico, docente, compositor y doctor en Jurisprudencia Julio César Brero "Nació en Milán, en 1908. Frecuentó la Facultad de Derecho de la Universidad de Milán hasta doctorarse en 1932. En este mismo año obtenía el diploma de profesor de piano en la Academia Filarmónica de Bolonia y en 1935, el de composición musical en la Ecole Normale de París. Fue profesor de canto coral en la Academia de Música Bossi de Milán. En las décadas del 40 y 50, residió durante unos quince años en la Argentina, desarrollando una intensa actividad en diversas ramas del quehacer musical, destacándose entre ellas en la enseñanza de armonía y contrapunto en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Prix International de la "Revue Musícale" de París por un "Trío para instrumento a viento" (1935); Premio Carlos López Buchardo de 1949, otorgado por la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, por "Cuarteto N° 2 para cuerdas" (1950). Entre sus obras figuran: "Líricas para piano y canto; para piano y orquesta" (1933); "Concierto para cuerda" (1933); "Suite para Cello" (1935); "Líricas para canto y piano" (1936); "Melodías para canto y piano" (1946); "Toccata para piano" (1945); "Cancionero del folklore italiano" (1949); "Trío" (1949). Falleció en Milán, en 1973" (36).

El compositor Silvano Picchi nació en Pisa en 1922. “En 1926 llegó al país, radicándose en Córdoba. En 1939 se trasladó a Buenos Aires para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música. Escribió numerosas obras de cámara, canciones y piezas para coro, guitarra, órgano y piano. Entre sus composiciones se destacan Ruth (1963), Concerto para violín y orquesta (1965), Concierto en dos movimientos (1965), Eue, canto fúnebre sobre un tema africano (1968), Corda XXII (1968), Homenajes (1969) y Sinfonía breve (1970)” (37).

En su página web, el maestro Raúl De Luca recuerda a Ferruccio Marzán, de quien fue alumno: "destacado violinista italiano que fuera director de la Orquesta Estable de Radio El Mundo, de Buenos Aires, entre muchos otros méritos artísticos" (38). Fue su alumno, asimismo, el compositor, director y arreglador Marcelo Ponce, quien "A los 9 años comenzó sus estudios de guitarra clásica con el maestro Ferruccio Marzán" (39). Y yo también, en la década del 70.

El compositor y clarinetista Salvador Ranieri nació en 1930. De su producción se destacan obras como La vida, un enigma, Es tuya mi sangre, Señor, Presagios y Música para niños. Sus obras fueron estrenadas por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional, el Conservatorio Juan José Castro, la Orquesta Mayo y otros organismos sinfónicos. Entre otros galardones, obtuvo el Gran Premio de la Comisión de Música Sinfónica, el de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (1989) y el Premio Nacional (1998), entre otros” (40).

El bandoneonista José Libertella nació en Potenza en 1933. “Arribó al país de niño y debutó a los doce años, tocando en clubes de barrio de Buenos Aires. A partir de 1949 y hasta 1955 integró la orquesta de Osmar Maderna. En 1966 actuó como director en la confitería Patio de Tango y en los conciertos del Teatro Apolo, en Buenos Aires. Acompañó a intérpretes como Miguel Montero y Edmundo Rivero, con quien viajó a Japón durante una gira en 1967. Grabó numerosos temas para el sello Odeón y fue uno de los integrantes del Sexteto Mayor” (41).

El director Antonio María Russo nació en Nápoles en 1934. “Se inició como director de coros y luego fue director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Montevideo, en 1974. Más tarde dirigió las orquestas sinfónicas de Tucumán, San Juan y Mendoza, y la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional. Entre 1987 y 1992 fue profesor en la Universidad Católica Argentina y, desde 1968, ejerce en el Conservatorio Juan José Castro. Compuso La Misa de Corpus Christi, encargada en 1998 por el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor R. Aguer” (42).

El compositor Carmelo Saítta nació en Sicilia en 1944. “Dirigió el Grupo de Investigación e Improvisación Musical (GIIM) del Laboratorio del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires; el grupo de percusión del Conservatorio Municipal Manuel de Falla y el Grupo Tercera Generación. Entre sus obras sobresalen Juan sube y baja, la música del filme Rompecorazones y de la obra teatral Teatro porteño. Es autor de los libros Seis cantos de Saítta op. 25, Trampolines y La banda sonora” (43).

Dino Rawa-Jasinski, director de la Fundación Cultural Coliseum, se refiere a su tierra natal: “Nací en Sicilia, pero estoy nacionalizado argentino y me recibí de bioquímico en la Universidad de Buenos Aires. Por once años trabajé en un laboratorio, pero estudié paralelamente el profesorado de piano en el Instituto Alberto Williams, y me perfeccioné con Anita Gelber, la madre de Bruno. Era feliz. En 1987, el doctor Bruno Petruccio, que era director general del teatro Coliseo, escuchó una versión mía de la Polonesa heroica, de Chopin, y me ofreció la dirección artística del teatro y, al año siguiente, la dirección general” (44).

Notas

1 Petriella, Dionisio y Miatello, Sara: Diccionario Biográfico Italoargentino. Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri, 1976 (www.dante.edu.ar).

2 ibídem

3 Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

4. Fracassi del Carril, Salvador: Manual de cultura musical. Nueva edición actualizada por Martha Fracassi de González O'Donnell y L. Ortigosa. Buenos Aires, Ricordi, 1978.

5. Petriella, Dionisio y Miatello, Sara: op. cit.

6. ibìdem

7. ibídem

8. Pesce, Graciela: “Discépolo, director de orquesta”, en El Barrio Periódico de Noticias. Buenos Aires, mayo de 2003.

9. Petriella, Dionisio y Miatello, Sara: op. cit.

10. ib

11. ib

12. ib

13. ib

14. Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

15. Petriella, Dionisio y Miatello, Sara: op. cit.

16. ibidem

17. ibìdem

18. ibidem

19. ibidem

20. ibidem

21. ibidem

22. ibidem

23. ibidem

24. Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

25. Petriella, Dionisio y Miatello, Sara: op. cit.

26. ibidem

27. Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

28. Fracassi del Carril, Salvador: op. cit.

29. Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

30. ibídem

31. Petriella, Dionisio y Miatello, Sara: op. cit.

32. Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

33. Gusberti, Martina: El laúd y la guerra. Buenos Aires, Vinciguerra, 1996.

34. Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

35. Varios autores: op. cit.

36. Petriella, Dionisio y Miatello, Sara: op. cit.

37 Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

38. "¿Quién es El Maestro?", en http://www.tangobyb.com.ar/curriculum.htm.

39. "Marcelo Ponce Compositor, Director y Arreglador", en http://www.afroamericanmusic.com/uvas_amargas.asp.

40. Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

41. ibídem

42. ibídem

43. ibídem

44. Aubele, Luis: “A boca de jarro Dino Rawa-Jasinski “Mi trabajo es como estar sentado en un volcán”, en La Nación, Buenos Aires, 25 de abril de 2004.

Peruanos

El músico y compositor Antonio Pantoja nació en Ayacucho en 1915; falleció en Buenos Aires en 1991. “Aprendió como autodidacta la construcción e interpretación de diversos instrumentos indígenas, destacándose en los aerófonos. Arribó al país en 1942 integrando el grupo que acompañaba a la cantante peruana Ymma Sumae. Al año siguiente se radicó en la Argentina, formando su propio conjunto, con el que realizó giras por América, Europa y Asia, y editó tres discos. Como compositor realizó los temas La vicuñita, El sikari, Alborozo coya y Cueca de las collas” (1).

Notas

1 Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

Polacos

El pianista Jorge de Lalewicz nació en 1875; falleció en Buenos Aires en 1951. “Inició sus estudios de música en su país natal. En Rusia, se perfeccionó junto a los maestros Nicolás Rimsky Korsakoff y Anatole Liadow. Más tarde se consagró a la docencia, labor que desempeñó en los conservatorios de Odessa (Ucrania), Cracovia (Polonia) y Viena (Austria). En 1921 se radicó en la Argentina y, en Buenos Aires, sucedió en la Cátedra Superior de Piano del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico al maestro Ernesto Drangosch. En su estudio se formaron reconocidos pianistas argentinos como Lía Cimaglia Espinosa, Pía Sebastiani, Silvia Eisenstein y Flora Nudelman, entre otros” (1).

El pianista John Montés nació en 1902; murió en Buenos Aires en 1989. “Estudió en el Conservatorio de Leipzig, Alemania, junto a su esposa Tila Horowitz. En 1925 se radicó en la Argentina y formó con ella un dúo de piano. Realizaron una versión de El arte de la fuga de Juan S. Bach y estrenaron Sonata para dos pianos y percusión de Bela Bártok. Alternaron sus actuaciones con la docencia. John ejerció la crítica musical en el diario alemán Argentinisches Tageblatt de Buenos Aires” (2).

Notas

1 Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

2 ibídem

Rusos

El director de orquesta, pianista y compositor Brian Alejandro Simcis (1892-1956) nació en Odesa (Rusia), y estudió en su ciudad natal. Viajó a San Petersburgo, donde fue alumno de Liadov, estudiando también canto, composición y piano. Actuó como director de orquesta del Teatro de la Opera de Moscú y en 1921 realizó una gira artística por China, India, Australia, Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia. En nuestro país fue profesor de varias instituciones y ha ejercido el cargo de Profesor de canto en el Conservatorio Fracassi. Compuso la ópera "Náyade", dos ballets, y varios trozos para canto y piano, violín, piano, etc." (1).

Jacobo Ficher nació en 1896. Fue compositor, director de orquesta, violinista y docente. “En 1912 ingresó al Conservatorio Imperial de San Petersburgo y, en 1917, obtuvo el puesto de concertino en a ópera del Estado de Leningrado. En 1923 se radicó en Buenos Aires, donde desarrolló una intensa actividad. En 1939 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de la Asociación General de Músicos de la Argentina. En 1969 fue designado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Como docente en diversos conservatorios de Buenos Aires y en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de La Plata, formó a toda una generación de jóvenes compositores, como Carlos López Buchardo. Escribió gran cantidad de obras sinfónicas, óperas y bailes” (2).

Yascha Galperín nació en 1901; falleció en Buenos Aires en 1983. “Inició sus estudios en el Conservatorio Imperial de Odessa. Naturalizado argentino, se consagró a la docencia en la enseñanza de la técnica vocal, actividad que desarrolló en el país por más de cuatro décadas. Entre sus discípulos, a quienes en varias oportunidades acompañó tocando el piano en numerosas presentaciones, figuran varios nombres de relieve internacional, como Víctor de Narké, Carmen Favre y Norma Lehrer, entre otros” (3).

Notas

1 Fracassi del Carril, Salvador: op. cit.

2 Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

3 ibídem

Ucranios

Oleg Kotzarew nació en Kiev en 1931. “Inició sus estudios a los ocho años con su padre Teodoro y luego se perfeccionó en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Tucumán. En 1960 creó el programa Festival Internacional de Música Setiembre Musical de Tucumán. Entre sus obras se destacan Impromptu (1962), Cuarteto N° 1 para dos violines, violas y violoncello (1963) y Ballet Pujllay (1965). Entre 1992 y 1994 fue director ejecutivo de la Camerata Bariloche y actualmente es asesor ad honorem del Centro de Música de Cámara Camerata Bariloche” (1).

Notas

1 Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

Uruguayos

El músico y compositor Alfredo Eusebio Gobbi nació en Paysandú en 1877 y falleció en Buenos Aires en 1938. “Comenzó su carrera como cantante de parodias en un circo de Uruguay. En Buenos Aires, en 1895, formó parte del circo Anselmi, donde trabajó como acróbata y gimnasta. Tuvo su propia compañía teatral en 1904 y formó dúo con Flora Rodríguez, su esposa. Realizó giras por América y Europa, cantando canciones camperas y tangos en tono picaresco. En 1926 formó un trío vocal con Fugazot e Irusta. Actuó en los filmes Loco lindo, Poncho Blanco y Cadetes de San Martín, entre otros” (1).

Enrique Mario Casella (1891-1948) nació en Montevideo, "donde cursó los estudios de violín, piano, viola, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta. Ha sido director del Coro Santa Cecilia y Director de la Banda Provincial de Tucumán. Obras: "Corimayo", "Las vírgenes del Sol", "Leyendas líricas" (óperas), dos cuartetos, un quinteto y dos suites incaicas de gran efecto y popularidad. Poemas sinfónicos: "Nahuel Huapí", "Don Quijote", "En la Puna", etc. Falleció en Tucumán" (2).

La compositora Rosita Melo nació “el 9 de julio de 1900. A los dos años fue traída por su familia a Buenos Aires, donde residió desde entonces. Era todavía una adolescente cuando compuso el vals ‘Desde el alma’, que se convirtió en la canción de moda y continúa gustando por su ingenuo sentimentalismo y su pegadiza melodía. Años después el esposo de Rosita, en unión de Homero Manzi, escribió la letra. Compuso muchas otras partituras, pero ninguna alcanzó la popularidad del famoso vals. Falleció en Buenos Aires el 12 de agosto de 1981” (3).

Reynaldo Giacchetti nació en Montevideo en 1915. Reside en Paso de los Libres. "Se dedicó a la enseñanza teniendo a su cargo la Filial Paso de los Libres del Conservatorio Fracassi, conjuntamente con el Colegio Religioso Católico de esa localidad" (4).

Notas

1 Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002.

2 Fracassi del Carril, Salvador: op. cit.

3 Sosa de Newton, Lily: Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas. Buenos Aires, Plus Ultra, 1986.

4. Fracassi del Carril, Salvador: op. cit.

Bailarines

Alemanes

La bailarina y coreógrafa Renate Schottelius nació en Alemania en 1921 y falleció en Buenos Aires en 1989. “Inició sus estudios en la Escuela de Opera de Berlín. Al llegar al país, los continuó en el Conservatorio Nacional. En 1944 integró la compañía de Myriam Winslow y a partir de allí ofreció espectáculos en el país y en el exterior. Perfeccionó sus estudios en la escuela de Martha Graham, en estados Unidos. Fue docente de Técnica y Composición Coreográfica de ballet en el Teatro San Martín y asesora de su Ballet Contemporáneo. De sus coreografías se destacan Galería Humana y Estamos solos” (1).

Chilenos

imagen

Ana Itelman nació en Chile en 1927 y falleció en Buenos Aires en 1989. “Llegó al país a los dos años. Inició sus estudios en Buenos Aires, en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Luego se perfeccionó en Estados Unidos con Martha Graham. En 1952 creó sus propia escuela de danza y, en 1963, montó su primera coreografía para el Teatro Colón. Desarrolló el género que denominó ‘teatro danza’” (2).

"Ana Itelman fue una pionera en nuestro país de la danza moderna y contemporánea, y su labor fue importantísima no sólo como creadora, sino como pedagoga que dejó una huella profunda en muchos coreógrafos y bailarines argentinos. Creó un método de composición coreográfica, el cual surgió de su vasta formación con maestros de vanguardia y de su propia experiencia como creadora. Con sensibilidad e inteligencia sintetizó el espíritu de su época.

Según las palabras de Susana Tambutti, coreógrafa e historiadora de la danza, 'Ana fue admirable no sólo por su legado pedagógico y artístico sino por las preguntas que dejó en el aire'.

En los años ochenta su pensamiento y su método de composición eran una referencia obligada tanto para intérpretes como para creadores y directores en el ámbito de la danza y del teatro. Así la recuerda Rubén Szuchmacher, maestro y director de teatro, uno de sus discípulos más cercanos: 'Esta mujer de cabellos rojos, poseedora de una fuerza arrolladora y de una imaginación sin límite fue una precursora del arte contemporáneo en nuestro país que transitó el difícil camino del creador que permanentemente deshace lo realizado en busca de lo desconocido'.

Itelman nació en chile en 1927 pero emigró a la Argentina con su familia a muy temprana edad. A principios de los años cuarenta integró el legendario grupo de Myriam Winslow, la primera compañía argentina de danza moderna. En 1945 viajó a los Estados Unidos y se perfeccionó con Martha Graham, Hanya Holm y José Limón, entre otros. Dos años más tarde, con apenas 20 años, regresó a Buenos Aires y comenzó a presentarse como bailarina solista en obras de su propia creación, aún bajo la influencia de la técnica Graham. En 1950 creó una escuela de danza moderna y comenzó a coreografiar para su propio grupo. En 1955 estrenó 'Esta ciudad de Buenos Aires', intento pionero de integrar la dinámica del tango al lenguaje coreográfico académico.

De 1957 a 1969 se radicó en Nueva York como directora del departamento de danza del Bard College. Paralelamente a su labor como coreógrafa y maestra, profundizó sus conocimientos de danza con Merce Cunningham, Hanya Holm, Alwyn Nikolais, estudió iluminación y maquillaje en la escuela de Erwin Piscator, actuación con Lee Strasberg, dirección de televisión, pintura en el Brooklyn Museum of Arts y más… Fue absolutamente protagonista de la ebullición artística de los años 60.

Venía periódicamente a Buenos Aires, donde montó 'Casa de Puertas' sobre 'La casa de Bernarda Alba' de García Lorca , 'Agon', 'Jeux' y 'La peri' para el Teatro Colón y 'Ciudad Nuestra Buenos Aires', 'Odi et Amo', 'Fedra', 'Dobletres' para el nuevo Ballet del Teatro San Martín, dirigido en ese entonces por Oscar Araiz.

En 1969 regresó al país y fundó el Café Estudio de Teatro Danza de Ana Itelman, donde presentó 'Alicia en el país de las Maravillas'. En este espacio se abocó tanto desde lo creativo como desde lo pedagógico al desarrollo del teatro-danza, articulación de elementos dancísticos y teatrales con el fin de lograr una expresión escénica superadora de la parcialidad de ambos lenguajes.

Ese espacio luego fue donado por ella al Teatro San Martín y es hoy la sede del Taller-Escuela de Danza de ese teatro oficial. Su ligazón con ese teatro y su compañía de danza fue constante: desde 1977 hasta su muerte creó numerosas obras que fueron hitos del repertorio del elenco como 'Las Casas de Colomba' (inspirada en 'Un tranvía llamado deseo'), 'Y ella lo visitaba', 'Historia del soldado', 'Suite de percal', 'Paralelo al horizonte' y 'El capote', entre otras. También creó, junto a Renate Schottelius, el ciclo Otras Danzas en el Centro Cultural Recoleta, con el fin de promover la actividad de las nuevas generaciones de coreógrafos.

En 1989, a los 62 años, se quitó la vida.

Su estilo marcó un camino y su temprana desaparición dejó en el ámbito creativo de la danza un vacío difícil de cubrir. Su mirada aguda y su pensamiento riguroso fueron raras joyas y aportaron una valiosa reflexión sobre cuestiones fundamentales de la creación escénica. Supo abordar racionalmente aspectos centrales de la composición coreográfica, sin soslayar por esto una gran intuición y creatividad.

'Hay quien dice que Ana Itelman no interrumpió sus enseñanzas. Que, por el contrario, cada vez que alguno de los coreógrafos que pasaron por sus aulas se pone a componer, desde el cuaderno de apuntes, la maestra le desliza alguna indicación', sugiere el periodista Néstor Tirri en el diario La Nación.

Y así la homenajea el coreógrafo Oscar Araiz en su Carta Abierta a Ana Itelman:

'Sabemos que vacíos y silencios fueron herramientas de tu trabajo y de tu vida, que tenías el don coreográfico-cinematográfico de compactar el tiempo, de expandir el espacio y sumergirnos en zonas imposibles de medir con instrumentos convencionales' " (3).

Españoles

El bailarín Joaquín Pérez Fernández nació en Vigo, España, en 1906; falleció en Buenos Aires en 1990. “A lo largo de su carrera realizó diversas giras con sus espectáculos de danzas típicas por Europa, acompañado por su propia compañía. Tras radicarse en la Argentina, en 1952 trabajó en la película Torrente indiano, de Bernardo Spoliansky y Leo Fleider, con guión de Ariel Cortazzo, que se estrenó dos años más tarde. (...) Fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires” (4).

Italianos

El cantante, bailarín y docente Cayetano Ricciolini "Nació en Italia. Se radicó en Buenos Aires hacia 1824. En el estreno de "El Barbero de Sevilla" de Rossini, efectuado en esta ciudad en 1825, interpretó el rol de don Basilio. Ricciolini se dedicó también en la capital argentina a la enseñanza de baile; era un consumado bailarín y su esposa, Isabel Ricciolini, se desempeñaba bien en ese arte; prueba de ello fue la actuación de ambos en el teatro Coliseo en 1827. Cabe citar que en dicho año, Isabel Ricciolini que también era cantante, desempeñó el rol de doña Elvira en la representación de "Don Juan" de Mozart" (5).

Rusos

La bailarina y coreógrafa Ekatherina Galantha nació “en Petrogrado (hoy Leningrado), Rusia, el 20 de octubre de 1900. Cuando se presentó en el teatro Colón de Buenos Aires venía respaldada por intensa actuación en los principales escenarios de Europa y Estados Unidos. Interpretó La danza de Anitra, del Peer Gynt de Grieg, junto a Ana Pavlova, con quien actuó frecuentemente, lo mismo que con otras grandes figuras. Tras varios años, pasó a ser coreógrafa del Colón, donde enseñó y dirigió a artistas que alcanzaron fama, como María y Angeles Ruanova. Fundó un estudio de danzas en el que aplicó técnicas aprendidas en la escuela del Teatro Imperial de Petrogrado, bajo la dirección de Nijinsky, Pavlova y otros maestros. Además de haber actuado en las compañías de Serge Diaghilev y la Pavlova, filmó películas en Estados Unidos. Fue miembro del Jurado del Fondo Nacional de las Artes y se dedicó a la enseñanza particular. Falleció en Buenos Aires el 21 de enero de 1980” (6).

Notas

(1) Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, 2002. Foto: http://www.lacumbrecita.gov.ar/personas.htm.

(2) Varios autores: op. cit.

(3) García, Lele: "Quién fue Ana Itelman?", en www.luciernaga-clap.com.ar, reproducido en

.

Foto: http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2020

(4) Varios autores: op. cit.

(5) Petriella, Dionisio y Sosa Miatello, Sara: op.cit.

(6) Sosa de Newton, Lily: op. Cit.

…..

Fueron intérpretes, compositores, docentes, coreógrafos. Su talento enriqueció al país que los recibió.

 

 

Autora:

María González Rouco

Licenciada en Letras UNBA, Periodista


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.