Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hacia la Construcción de una Logoterapia Organizacional




Partes: 1, 2

Tema: Innovaciones Logoterapéuticas

Hacia la Construcción de una Logoterapia Organizacional

En la empresa actual, se está empezando a hablar de un resurgimiento del nivel de la espiritualidad, es decir, se comienza a recordar lo obvio, que las personas, para poder desarrollar un buen nivel de trabajo en su quehacer diario, necesitan encontrar un espacio para su desarrollo espiritual.

Al respecto se han desarrollado gran cantidad de investigaciones en los últimos años (Reeve 2005, Duchon y Plowman 2005, Markow y Klenke 2005, Bradley y King 2003, Milliman,, Czaplewski, y  Ferguson 2003 y otros), las cuales han llevado a relacionar la espiritualidad con variables de diferentes tipos tales como el liderazgo, el trabajo en equipo y el rendimiento, entre otras.

Krishnakumar y Neck (2002) dividen las visiones acerca de la espiritualidad en las organizaciones en tres tipos: las visiones del origen intrínseco, las basadas en la religión y las existencialistas.

Las visiones del origen intrínseco, hacen referencia a que la espiritualidad viene de la " profundidad" del ser humano, de su " conciencia interior" y su característica principal es que consideran que la espiritualidad va más allá de las fronteras de la religión organizada.

Las visiones fundamentadas en la religión, son aquellas basadas en una religión particular, definiendo religión como " creencias, acciones e instituciones que asume la creencia en entidades supernaturales, con poderes personales o de acción o procesos dotados de propósito moral" .

Estas visiones se enmarcan por tanto en los rituales, pautas de comportamiento y creencias acerca del trabajo de cada religión.

Por último las visiones fundamentadas en el existencialismo, están conectadas a temas tales como el hallazgo de sentido y significado en lo que hacemos. Estas visiones responden a preguntas tales como " ¿Por qué hago este trabajo?, ¿Cuál es el significado del trabajo que hago?, ¿A dónde me lleva esto?, ¿hay una razón para mi existencia y la  de la organización?.

Partiendo de este tipo de visiones podríamos pensar ¿Cómo podemos establecer una posición frente a la organización y desarrollar una herramienta tal que nos permita desde un punto de vista práctico desarrollar estrategias para introducir lo existencial en la empresa?

La respuesta a esta pregunta está en la generación de una aplicación de la logoterapia al ámbito de la organización, es decir una " Logoterapia Organizacional" .

Siendo la logoterapia una escuela psicológica, nos deberíamos entonces preocupar por como vamos a entender los diferentes niveles de la organización y la posición que vamos a adoptar frente a cada uno de estos niveles, para ayudar a las personas a descubrir sentido en su trabajo, en lo que hacen.

Para empezar, vamos a plantear una definición propia de trabajo que, si bien no pretende ser abarcadora, si nos puede resultar de utilidad en el momento de establecer el plan de ruta que deberemos seguir para ayudar a encontrar sentido en el trabajo.

El trabajo es la forma efectiva de relación del hombre como dasein  con el mundo que lo convoca, permitiendo, ya que es de naturaleza social, un acercamiento del hombre a los valores al favorecer su trascendencia hacia el otro.

Esta definición está basada en varios puntos de vista que se han sostenido a lo largo de la historia frente al trabajo, para Los Judíos, por ejemplo, el trabajo era  un castigo al tiempo que una forma de redención ya que " si el hombre no halla su alimento como animales y pájaros, sino que debe ganárselo, es debido al pecado" (talmud, Citado por Hopenhayn 1998). Es decir, ganarse su sustento es una forma de expiar el pecado original.

Los caldeos, en su religión (zoroastrismo) encontraban un valor moral y espiritual en su trabajo pues creían que " Es un santo, aquel que construye una casa, en la que mantiene el fuego, el ganado, su mujer, sus hijos, buenas parias. Aquel que hace a la tierra producir el trigo, quien cultiva los frutos del campo, propiamente él cultiva la pureza" . (Hopenhayn 1998)

Por otro lado autores como Villamizar (2003) definen el trabajo de una manera mucho más fáctica, más ajustada al tema de la producción, al decir que " el "trabajo" es actividad humana. Es una forma de actuar de las personas, bien como conducta activa, bien como abstención. Implica absorción de tiempo y esfuerzo físico, mental y emocional, aplicados a la producción de bienes y servicios, considerados necesarios por los productores o por terceros" .

El autor considera importante diferenciar entre trabajo y producción al afirmar que " puesto que las máquinas no se proponen alcanzar metas o fines, se afirma que ellas producen, pero no trabajan" con lo cual entra en el tema de las metas o propósitos a los cuales está dirigido el trabajo.

Es de anotar, que estas definiciones así como otras encontradas, nos dan pie para darnos cuenta de que la definición de trabajo apunta siempre al sentido que cada cultura le ha encontrado al mismo. Además siempre el trabajo se establece como una función de la relación del hombre con el mundo y con los otros. Viendo que Heidegger (1962) define al hombre como un ser arrojado en el mundo,  un dasein, podemos fácilmente concluir la definición arriba citada.

Ahora, ¿como podríamos establecer la aplicación de los conceptos de la logoterapia en el campo de la organización?

Pues bien, para responder a esta pregunta vamos a analizar varios Conceptos distintos de la logoterapia que nos pueden servir.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.