Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relaciones internacionales y los Derechos Humanos




Partes: 1, 2

  1. Definición de Relaciones  Internacionales, política exterior y su vinculación con los Derechos Humanos
  2. Órganos supranacionales y los Derechos Humanos
  3. Lobby  internacional y Derechos Humanos
  4. Jerarquía de Estados- Poder Estructural
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

    I. Definición de Relaciones  Internacionales, política exterior  y su vinculación con los Derechos Humanos

El término de  relaciones internacionales (rrii)  designa tanto a un sector de la realidad social como la consideración científica del mismo. Las relaciones internacionales como disciplina científica inician su camino a partir de la  primera guerra  mundial, pero tienen sus  fundamentos históricos en otras disciplinas, como por ejemplo, en la historia diplomática, en el derecho internacional y en la diplomacia.  Las relaciones  internacionales como ciencia se desarrollan a partir del siglo XX.  Esta  generalización no supone que las relaciones internacionales  no sean objeto de debate por otros estudiosos, y que adquirieron un carácter interdisciplinario asumiendo ciertas denominaciones tales como " Política mundial"   " Política Internacional" " Relaciones Internacionales" .

La segunda guerra mundial y la posguerra acentúan la dinámica de las relaciones internacionales como disciplina científica en los Estados Unidos y en el Reino Unido extendiéndose por Europa Continental. Las relaciones internacionales se presentan a partir de entonces, como una ciencia occidental, típica de los Estados desarrollados. [1]. En América Latina,  el estudio de las relaciones internacionales se presenta  con características  propias y no muy asimilables a Europa y a EE.UU.

Celestino del Arenal, señala en su obra introducción a las relaciones internacionales que " la concepción que hace de las relaciones internacionales una rama de la ciencia política es, desde nuestro punto de vista, una concepción restrictiva de las relaciones internacionales, pues tiende ineludiblemente a reducirlas a la política internacional, cuando ésta no se agota en el campo de las relaciones internacionales.  Las relaciones internacionales son un complejo relacional en el que se integran relaciones que no son estrictamente políticas, por lo que, equiparar, a las relaciones internacionales, como disciplina científica, con la ciencia política, hacerla política internacional, pero en todo caso, esa zona de que la que se ocupa la ciencia  política y, en consecuencia, la política internacional, es sólo una parte del objeto del  estudio de las relaciones  internacionales en cuanto a ciencia. Las relaciones internacionales, por tanto, no  son ciencia política (…) la noción de ciencia es relativa, es objeto de una amplia discusión en orden a su aplicación a lo que se denominan ciencias sociales (…). El tema  de las  relaciones  internacionales como disciplina científica plantea una cuestión central: ¿la disciplina de las relaciones internacionales  constituye una ciencia autónoma, es decir,  tiene una perspectiva científica propia o constituye parte de otras ciencias sociales ya consagradas? El problema deriva de la génesis de las relaciones internacionales como disciplina científica, dado que han intervenido otras ciencias sociales, como la historia y el derecho. 

En el universo de las relaciones internacionales  interactúan actores  internacionales que son los  Estados-Nación, los actores subnacionales como son las regiones, los foros y organismos internacionales; en cuanto a actores no estatales  podemos mencionar  a las ONGs internacionales, ONGs de investigación, partidos políticos, actores religiosos, grupos étnicos, grupos ilegales, la empresas multinacionales, actores financieros, empresas de medios de comunicación entre otros.

Las relaciones internacionales, son  el  estudio de la política exterior, relaciones exteriores y política internacional. Siendo la política internacional la interacción de los intereses nacionales de los Estados.[2]

1.1. Exigencias que deben inspirar una teoría de las relaciones internacionales:[3]

*Tratamiento global de los problemas, lo cual, supone tomar en cuenta a la sociedad internacional. El abordar una problemática global no impide que se puedan analizar situaciones concretas.

*La búsqueda de generalizaciones, de regularidades, de tendencias susceptibles de ser comparadas o contrastadas. Lo que quiere decir Celestino del Arenal,  es que el mundo de las relaciones internacionales es dinámico, cambiante y por consiguiente evolutivo, partir de algo general para aterrizar en lo específico o singular. Podría hacerse  el intento de ejemplificar: la creación de las Naciones Unidas, fue una decisión política  de los propios Estados que concreta el universo de las relaciones internacionales entre  Estados. Hoy en día con las amenazas polifacéticas en el mundo,  conllevar a redefinir y actualizar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, aspecto que se dejó en claro en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas 2005. Entonces, se parte de una generalidad ¿Cuál es? La existencia de una organización internacional -comunidad internacional- Naciones Unidas- reafirmada por los Estados en la Cumbre, para ir a lo específico: actualizar la Carta de  las Naciones Unidas, redefinir los compromisos de los Estados para enfrentar las amenazas polifacéticas a la paz y seguridad mundial.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.