Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso de tejidos placentarios – embriología




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2.          
  3. Conclusiones
  4. Referencias Bibliográficas

USO DE TEJIDOS PLACENTARIOS

INTRODUCCION

Hasta hace menos de un siglo, la causa más frecuente de muerte por lesiones cutáneas extensas debidas a quemaduras, causticaciones químicas y escaldados fue la hipotensión producida por la pérdida de plasma a través de la superficie dañada. Una destrucción dérmica del 25% del cuerpo de una persona de 70 kilos de peso produce la pérdida de unos 5 litros de plasma al día. Se ensayaron diversos métodos para evitar esta pérdida: untado de las áreas dañadas con manteca o con aceite, etc. todo ello con mal resultado. En 1910 Davis sugirió usar amnios placentario para cubrir estas lesiones cutáneas, y 3 años más tarde Stern usó la membrana amniótica para cubrir la superficies cutánea en quemaduras corporales, y Sabella, quien trabajaba con Stern, empleó el amnios y la superficie del cordón umbilical en 5 casos de ulceraciones cutáneas extensas, obteniendo buenos resultados.

En la década de 1920, Filatov, tras observar que algunas enfermedades mejoran en mujeres embarazadas durante los últimos meses de gestación pensó que la placenta y las membranas fetales contienen estimuladores biogénicos. También dirigió su atención a otros tejidos animales y a algunos extractos vegetales, como los del género Aloe. En la década de 1930 usó placenta y cordón umbilical para estimular los tejidos degenerados, lo que utilizó inicialmente en pacientes con retinosis pigmentosa y degeneración retiniana macular, y después lo extendió al síndrome de Alzheimer, y muchas otras enfermedades.

Sobre los estudios realizados por  Filatov es que  desde la época de los 40, principalmente en Francia   se ha desarrollado  el método  de Regeneración celular a partir de la implantación de  placenta humana  preparada mediante la técnica  de  Filatov  y liofilizada, la cual básicamente consiste en  la preservación de la placenta  mediante  congelación.

Es  por tanto que resulta indispensable el conocimiento de las propiedades principales de la placenta como un órgano,  de suma  importancia  tanto prenatal y su empleo postnatal, ya que  nos  permitirá  a nosotros  como estudiantes y futuros médicos la  posibilidad de ampliar nuestros horizontes  y abrir camino hacia  nuevas y diversas opciones de tratamiento  a las múltiples enfermedades y retos que nuestra carrera presenta, consolidándose así  como una  nueva herramienta cuyo profundo  estudio, puede, como  ya se está  demostrando con los nuevos  alcances científicos, revelarnos  numerosas alternativas de solución a problemas en los diversos  campos de la salud.

El objetivo  del presente  trabajo es dar un alcance acerca de las propiedades de los tejidos placentarios y en qué medida son estas propiedades las que les otorgan a los tejidos placentarios sus  numerosos empleos hasta ahora conocidos en  la solución de algunos problemas que aquejan la salud. Y que a continuación se describen.

LA PLACENTA

1.     DESARROLLO PLACENTARIO

A modo general  considero a bien hacer  una breve  descripción del desarrollo placentario a manera de resumen  que permita una  comprensión adecuada de este  órgano en cuanto  a sus tejidos conformantes y  desarrollo dentro del vientre  materno, para  posteriormente rescatar  mediante sus propiedades su empleos postnatales.

Hacia el final de la tercera semana están establecidas por intermedio de las lagunas citotrofoblásticas las condiciones anotómicas necesarias para el intercambio fisiológico  realizado en primera instancia por difusión de sustancias entre la madre y el embrión. Posteriormente a finales de la cuarta semana se forma una compleja red vascular que facilita el intercambio materno embrionario de gases, nutrientes y desechos metabólicos.

Asimismo las vellosidades coriónicas recubren todo el saco coriónico hasta el comienzo de la octava semana, de tal manera que conforme este saco crece, las vellosidades asociadas a la decidua capsular se comprimen por la disminución de la brecha que separa a la decidua parietal y la capsular, según lo cual reducen su irrigación y a continuación degeneran. De esa  manera es que aparece una zona desnuda relativamente avascular que pasara a denominarse Corion Liso. Así mismo  se formara la  membrana amniocoriónica a partir de  la unión del amnios y corion liso,  y que será la que se rompa en el momento del parto.

Por otro lado las  vellosidades asociadas a la decidua basal van a experimentar un crecimiento tanto en  número como en tamaño, y pasara a conformar  el Corion Velloso. Posteriormente la placenta seguirá creciendo hasta que el feto tenga 20 semanas de gestación, y llegara a pesar aproximadamente una sexta parte del feto.

2.     LA PLACENTA Y SUS PROPIEDADES

Si  bien es cierto la placenta como  estructura y órgano que alberga al feto  durante  su vida  prenatal  cumple  con funciones  importantísimas  para este  como  son el intercambio de gases y  nutrientes, y así mismo la producción de hormonas fundamentales  para el desarrollo y supervivencia del  feto.  Sus componentes moleculares  y hormonales  le brindan propiedades  importantes  que además de fuente de sustento  fetal, pueden ser  rescatadas y usadas inclusive después del parto al ser esta extraída del vientre  materno.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.