Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Posibilidades de uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en extensión universitaria




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Las Nuevas Tecnologías en el contexto universitario
  3. Algunos escenarios para la vinculación Extensión Universitaria-TIC
  4. Las Comunidades en el Ciberespacio
  5. A manera de conclusión
  6. Bibliografía

 Resumen

En este trabajo se exponen algunas consideraciones en torno al uso de las NTIC en Extensión Universitaria como medio para potenciar esta importante función universitaria. A sus efectos el punto de partida lo constituye las nuevas tecnologías en el contexto de las instituciones de educación superior, vinculando tanto la docencia, la investigación y la extensión. Se continúa con los escenarios extensionistas donde se pueden insertar las NTIC, particularmente se destacan dos: la Extensión Académica y la Extensión Comunitaria. En síntesis se trata de un tema que tiene muchas aristas, destacándose algunas reflexiones en cuanto a las potencialidades que ofrecen las NTIC como medio para dimensionar las relaciones de la universidad con su entorno.      

Las Nuevas Tecnologías en el contexto universitario

La entrada de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC)  a la educación ha sido un proceso lento, comparado con su presencia en  otras áreas tales como la de producción de bienes y servicios, el comercio y la economía en general.  Son múltiples las razones o hechos asociados a esta circunstancia; como es sabido  las TIC ocupan un lugar preponderante en los países desarrollos-sus lugares de origen- donde la tecnología como tal ha sido fuente de dominio y poder hacia los países periféricos, lo cual ha originado grandes brechas y desigualdades entre los que tienen oportunidades y acceden fácilmente a las tecnologías y  quienes tienen dificultades para acercarse  a ellas.

Si nos remontamos en la historia del desarrollo tecnológico encontramos que quienes fueron actores principales de la revolución industrial, fueron los herederos  en la era post-industrial del  know-how  tecnológico, y hoy día los dueños de las grandes empresas trasnacionales sustentadas en procesos de innovación permanente y con abundancia de recursos asociados a las TIC(software, hardware, redes, satélites etc.).  Desafortunadamente  en el contexto educativo, especialmente el público, la situación ha sido otra cosa;  la falta de innovación en los sistemas educativos en general, la resistencia al cambio, un currículo cerrado,  el alto costo de las NTIC asociado con los presupuestos limitados asignados a la educación pública, las limitaciones en la capacitación de los docentes, entre otros factores,  ha limitado la incorporación de las TIC tanto a los procesos de enseñanza aprendizaje, así como a la modernización de los diferentes niveles educativos. 

Sin embargo de los sectores  educativos, la Educación Superior, ocupa un lugar importante en cuanto al uso de las TIC, especialmente a nivel de las funciones de docencia e investigación, donde la comunidad académica ha generado espacios para la convergencia entre los procesos de enseñanza aprendizaje y la aplicación de las TIC, dando lugar a nuevas estrategias para fortalecer el  dialogo educativo y por ende proceso de comunicación dentro y fuera del aula.

Tal como lo afirma Lafuente López y otros (1997) la tecnología no debe confundirse con lo representado exclusivamente por aparatos y equipos, ya que se trata de un asunto más relevante y significativo,  referido a la aplicación sistemática de la ciencia y otros conocimientos organizados, y a la solución de problemas concretos dentro de un contexto cultural determinado. De allí que las NTIC deben contribuir al reforzamiento de las vínculos sociales y no a su ruptura, por cuanto ellas nos brindan oportunidades de estar informados  a través de nuevas y amplias formas de comunicación, así como posibilidades para construir el conocimiento e integrar y compartir esfuerzos comunicacionales y de almacenamiento de información especialmente en el ámbito universitario.  

¿Ahora bien, cabe preguntarse  hasta donde las nuevas tecnologías han penetrado a nuestras universidades? Responder a esta pregunta implica desagregar planteamientos anteriores, a la luz de las desigualdades existentes en la sociedad y por ende en el sector educativo donde las diferencias pueden hacerse  notorias entre las universidades  que acceden a las TIC y aquellas  que no lo pueden hacer, lo que agranda aun más la brecha educacional y las desvinculaciones entre los diferentes niveles educativos, lo que a su vez  se refleja en  la brecha existentes entre ricos y pobres, con las irremediables consecuencias sociales que de ello se deriva, y de cara a las grandes potencialidades que ellas ofrecen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, renovar el hecho educativo, así como en la modernización de los diferentes sectores de la sociedad.

Focalizados en el impacto positivo de las TIC, tenemos particularmente el uso que hacen de ellas la comunidad científica internacional, ubicada en los centros de investigación y desarrollo de las universidades de todo el mundo , donde la producción del conocimiento encuentra un soporte por demás valioso en la información que día a día se coloca en Internet, en el intercambio sincrónico y asincrónico con colegas y pares de otras universidades y  por la posibilidad de publicar oportunamente los resultados de las investigaciones. Este impacto incide notablemente en las actividades de docencia e investigación que realizan  las distintas instituciones de educación superior, especialmente las que cuentan con la infraestructura necesaria, tanto física como de recursos humanos, para acceder  las TIC[1].


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.