Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aplicaciones prácticas de TI en el centro de trabajo




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. Problemática y necesidades
  3. Implementación de aplicaciones auxiliares para apoyo en la operación
  4. Implementación de aplicación para actualización y consulta de plantilla de personal
  5. Rediseño de red de datos para la oficina de informática
  6. Conclusiones
  7. Apéndice 1. Manuales de las herramientas
  8. Bibliografía

Introducción

En la actualidad hay muchos avances dentro de la informática, las comunicaciones, la electrónica, estos avances en conjuntos conforman las TIC"s (Tecnologías de la información y comunicación), estas han ganado gran aceptación que se están incorporando a muchas actividades dentro de las organizaciones y para el público en general, tenemos grandes avances dentro de muchas áreas en las cuales se esta haciendo adaptaciones de las TI para aplicarlas en ellas, como en el caso de la educación, negocios, medicina, gobierno, etc.

En el campo de la educación tenemos que ahora es posible la educación a distancia y a todos los niveles desde básica hasta superior, se van haciendo aplicaciones didácticas como llevar los libros de texto a Internet, sistemas de acreditación en línea, presentar exámenes en línea, resultados de exámenes, pizarrones interactivos, entre muchas más.

En el área de los negocios y el comercio es donde más jugo se le ha sacado a las TI ya que gracias a ellas se hace posible llevar productos y servicios a través de Internet a muchos lugares del mundo, es la herramienta principal de este nuevo sistema económico global, vemos que dentro de estas están las ventas en línea, páginas con publicidad, aplicaciones centralizadas para tener control de sucursales, el correo electrónico que ha venido desplazando al correo tradicional. En muchos aspectos las empresas han aprovechado las bondades de las TI para crecer. Los Bancos con los cajeros automáticos en red, el uso de sistemas en línea para consultar y realizar operaciones en la comodidad del hogar gracias a Internet. Si bien observamos Internet se ha convertido en el motor principal de las TI.

Los gobiernos también han aprovechado esas bondades al implementar servicios en línea, como el pago de impuestos, que si bien podemos ver que estamos entrando en una nueva era sin tanta burocracia para realizar estos pagos. Así como utilizar estos medios para acercarse a la gente que es a quienes finalmente sirve y que gracias a ellos están ahí.

Dentro del dominio público tenemos todas esas páginas para relacionarse amistosamente y compartir fotos, como Hi5, MySpace, Fotolog, el blog ha sido la clave para que la gente interactúe con la tecnología, la mensajería instantánea que ha abaratado costos, rompiendo las barreras de la distancia en cuanto a comunicación, podemos comunicarnos con alguien de otro país en cuestión de segundos y sin pagar grandes cantidades de dinero en llamadas. Son muchas las bondades de las TI, herramientas muy eficaces que ayudan a facilitar y organizar eficientemente el trabajo.

Así pues, el contar con la infraestructura necesaria para implementar TI dentro de una organización es muy importante, porque al no explotarlas estamos desperdiciando una gran herramienta y potencial productivo, así como un gran medio para la comunicación y dar a conocer la organización en muchas partes del país y del mundo.

En este trabajo práctico, se documentarán aplicaciones para aprovechar la infraestructura informática del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) del Estado de Coahuila en México. Aplicaciones para el apoyo en la operación de las actividades del instituto así como el tener una página web. Este trabajo contará con el análisis de cada aplicación que se genere, así como su diseño, desarrollo y establecer las políticas de mantenimiento y actualización para mantener al día la información. Además de cumplir el objetivo de llevar a esta institución a la utilización de las TI como medio para difundir sus actividades, servicios y aprovecharla como una gran herramienta de trabajo.

Problemática y necesidades

Dentro del IEEA se cuenta con una infraestructura informática que es proporcionada por las oficinas centrales de INEA, la principal problemática es que por los convenios de descentralización del instituto no se puede invertir en TI puesto que estas serán servidas solo por la instancia de INEA Nacional, por lo que la red de datos depende de esta instancia, así como la adquisición de equipo de cómputo y software, por lo que una de las condiciones para implementar trabajos de TI es que hay que trabajar con las herramientas en las que se tienen en el momento. Se cuenta con equipo pero no está configurado aún para albergar una página web y herramientas necesarias para funcionar en Internet.

Además que a lo largo de 4 años otras instancias ajenas a informática quisieron implementar TI, pero no lograron concretar el objetivo, por lo que el departamento de informática no quiso intervenir ya que sería estar en problemas que no atañen al departamento. Lo que trajo como consecuencia un atraso en esta importante área de desarrollo las TI.

Con los cambios de administraciones institucionales, la actual se encargó de disipar esos conflictos de intereses y le dió la facultad de encargarse de las TI únicamente al departamento de informática.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.