Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Construcción de la constante pí (π) y su demostración a través de un teorema




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Análisis
  4. Resultados
  5. Bibliografía

RESUMEN

En este trabajo se presenta la construcción de la constante pi (π) con regla sin marcas y compás utilizando la siguiente metodología: Con el método de reducción, la técnica de la heurística y una demostración apagógica apoyada en una relación de orden.

El marco teórico está fundamentado en varios enunciados y el desarrollo metodológico en función del cumplimiento de los objetivos específicos tiene las siguientes características:

.- Planteamiento de un problema análogo por reducción.

.- Presentación de una cadena de problemas auxiliares por demostrar.

.- Selección de algunos de los anteriores referentes al objetivo general (puntuación o delimitación del tema).

.- Presentación de un problema por resolver (construcción básica)

.- Análisis exhaustivo y resultado parcial.

.- Demostración del teorema.

.- Resultado general y construcción de la constante pi (π)

Se concluye con la construcción de pi (π) que es el objetivo general de esta investigación y la demostración de la efectividad de la metodología utilizada y la recomendación de su aplicación en el quehacer científico en general.

Palabras claves: Pi, heurística, método de reducción, demostración apagógica

INTRODUCCION

            Uno de los problemas más famosos que registra la historia es la Cuadratura del Círculo desde que fue planteado en la antigua Grecia hasta nuestros días; al mismo se  le han seguido varias vías o líneas de investigación; las cuales son las siguientes: 1) tratar de rectificar un arco de circunferencia; 2) la de obtener una cuadratura donde intervenga la constante pi (π) 3) la racionalidad de pi; y 4) la cuadratura del círculo tal y como fue planteado entre otros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.