Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Cuán profunda es la crisis financiera internacional?

Enviado por Hernán



Partes: 1, 2

Monografía destacada
  1. ¿Es una crisis similar a la "puntocom" desarrollada en el 2000-2002?
  2. ¿Es tan relevante Estados Unidos para la economía mundial? ¿China no está ocupando ese lugar?
  3. ¿Qué pasó en los EE.UU.?
  4. Asia?
  5. ¿Cómo afecta a los mercados financieros?
  6. ¿Cómo invertir y protegerse?
  7. ¿Qué tipo de inversiones alternativas existen?
  8. Conclusión 

¿Qué tipo de crisis financiera estamos viviendo? ¿Es un mero ajuste o llegó para quedarse? ¿Cómo afecta a los inversores? Hace poco más de un año se desató una crisis financiera internacional que preocupa y mucho. El objetivo de este artículo es poder comprender sus consecuencias e influencias posibles, para brindar escenarios futuros probables y cómo actuar ante ellos.

¿Es una crisis similar a la "puntocom" desarrollada en el 2000-2002?

Este es un gráfico del índice Nasdaq entre el año 1996 y 2003, que agrupa a las acciones de 100 compañías tecnológicas más importantes.

Crisis puntocom: consistió en la burbuja creada por el desarrollo acelerado que tuvieron las empresas relacionadas a internet durante la década de los 90.  A partir del año 2000 se desató la crisis provocada por la sobrevaloración que tenía el mercado en relación a las expectativas sobre dichas empresas, afectando la confianza y desatando un contagio hacia diversos mercados financieros.

Abajo podemos observar un gráfico del índice standard and poor, que es considerado como el índice que mejor refleja la situación del mercado accionario.

Crisis subprime: las hipotecas subprime se desarrollaron en Estado Unidos, buscando otorgarles créditos a individuos cuyo nivel de ingresos estaba catalogado como "riesgoso" en cuanto a la posibilidad de que devuelvan su préstamo. Ante la posibilidad de impago, los inversores recurrirían al remate de los inmuebles para recuperar su capital. El problema fue que los precios de los inmuebles cayeron drásticamente el año pasado provocando riesgos de pérdidas de capital. Las inversiones no fueron realizadas con capital propio (de los inversores que realizaron esta apuesta) sino que fueron apalancadas por préstamos de otras instituciones.

Ej: Si un banco de inversión hizo inversiones por 100 millones de dólares, 1 millón de los mismos eran con recursos propios y los 99 restantes eran prestados por otras instituciones. Todo bajo la confianza que supuestamente sugería el mercado inmobiliario de EE.UU. Esto implica que si el precio de los inmuebles va bien, las ganancias son extraordinarias, pero bajo un contexto de precios decrecientes, el 1% de caída de esos 100 millones, implica que el inversor perdió todo su dinero y es ahí donde se desata en forma creciente la crisis. La importancia radica en que gran parte del sistema financiero global incursionó en estas inversiones y la caída de los precios de inmuebles en los EE.UU. generó, además de  pérdidas abismales y caída de instituciones importantes, una crisis de confianza.

Existieron varias similitudes entre los momentos previos al colapso de una burbuja que significó la crisis "puntocom" en el 2000 y la crisis del "subprime" desde julio del 2007. El consenso de consumidores, empresarios, inversores y políticos, interpretaba en 1999 que las puntocom solo representaban el 6% de la capitalización de las acciones americanas y que el resto de las 94% se mantendría intacto. Hace aproximadamente un año, lo mismo se pensaba de las hipotecas subprime, al constituir solo el 14% de toda la deuda hipotecaria de Estados Unidos.   

Ambos contextos negativos para la economía mundial, tuvieron origen luego de que previamente se gestara una burbuja. Pero las burbujas se han ido complejizando, provocando más riesgo, no solo para las economías que directamente están relacionadas, sino para las demás economías debido a los vínculos más estrechos que sostiene hoy la arquitectura económica-financiera mundial.

¿Es tan relevante Estados Unidos para la economía mundial? ¿China no está ocupando ese lugar?

Mucho se ha hablado del ingreso de China e India  al mercado mundial, como los grandes sostenedores de la marcha de la economía mundial. Los cambios estructurales del comercio en el mundo mutaron, provocando que los precios relativos de bienes relacionados a la tecnología descendieran por el acceso e incidencia de la producción de China principalmente, lo que acarreó que una gran masa de consumidores chinos ingrese anualmente a conformar un mercado cada vez más grande. Esto produjo reacciones e influencias en todos los países del mundo, entre otras por el incremento en el precio de commodities, induciendo un contexto muy favorable para Argentina.

 Este cambio ha obligado a girar los enfoques apuntando más hacia Asia que al mismo EE.UU. Pero cuando observamos los datos, vemos que el consumo de EE.UU. es responsable de 9.5 trillones del comercio mundial, siendo que China es responsable de 1 trillón en el comercio mundial. Por lo que una crisis en EE.UU., tiene repercusiones mucho más fuertes en el resto del mundo, incluso para la misma China. Directa o indirectamente, China tiene un alto grado de dependencia de la economía de EE.UU..

¿Qué pasó en los EE.UU.?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.