Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo embrionario del pelo




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Capítulo II: Alteraciones del pelo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
  6. Apéndices
  7. Anexos

RESUMEN

El desarrollo del pelo empieza a comienzos de la 9 semana, a partir de la capa basal (germinativa) de la epidermis derivada del ectodermo embrionario. Esta morfogénesis se da a través de señales inductivas, que se dan entre la epidermis La formación del folículo piloso comienza de da por la formación engrosamiento epidérmico denominado placoda, mediante una "primera señal dérmica". Luego la placoda emite una señal hacia la dermis que induce el agrupamiento de las células dérmicas subyacentes para formar un "condensado dérmico" entre las 12 y 14 semanas de EGE. Una "segunda señal dérmica" del condensado induce la proliferación y la movilización  hacia abajo de una columna de células epiteliales hacia la dermis, para formar un germen del pelo. El estadio siguiente es la papila folicular, caracterizado por queratinocitos presentes en el folículo y el mesénquima de la vaina y la papila foliculares. Como el folículo continúa elongándose, forma una papila bulbar, caracterizada por la formación de excrecencias de células de la vaina radicular externa, que se organizan y diferencian en dos regiones  separadas en la cara posterior del folículo, para dar origen a la glándula sebácea y el lugar donde se insertará el músculo erector del pelo. Cuando el folículo comienza a producir un pelo, las células centrales  de las columnas de folículo rudimentario se degeneran, y forman un túnel a través del que puede salir el nuevo pelo formado.

Entre las semanas 19 y 21 de EGE el canal piloso está completamente formado y se observa pelos en le cuero cabelludo por encima de la superficie de la epidermis fetal, denominado lanugo. Todo este proceso esta regulado por moléculas inductoras e inhibidoras, siendo una de las principales familias las Wnt.

El pelo sufre alteraciones  debido a diferentes factores, exógenos y endógenos, que traerá como consecuencia una serie de anomalías entre ellas tenemos: la alopecia, que es la ausencia o pérdida de cabello del cuero cabelludo; la hipertricosis, que es exceso de pelo y se debe al desarrollo de folículos pilosos supernumerarios o la persistencia de pelos que suelen desaparecer durante el periodo perinatal; también podemos encontrar alteraciones en el tallo del pelo, como la tricorrexis y alteraciones en los folículos, como la tricoepitelioma.

INTRODUCCIÓN

Nuestro desarrollo a lo largo de la fase fetal, como parte del desarrollo humano, se basa en procesos mediante el cual, una célula a través de una serie de divisiones y cambios logra formar una estructura tan compleja y a la vez maravillosa máquina inteligente, como es el cuerpo humano. Este desarrollo a partir de un huevo o cigoto unicelular producto de la concepción, logra diferenciarse en un embrión multicelular (periodo embrionario) mediante un proceso gradual y transformarse a lo denominado: feto (periodo fetal), con este periodo culmina la fase prenatal del ser humano, para luego continuar su desarrollo fuera del lecho materno.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.