Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inmigración y exilio español en la Argentina: personalidades




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Monografía destacada
  1. Arquitectos
  2. Bailarines
  3. Cantantes
  4. Chefs
  5. Cineastas
  6. Coleccionistas
  7. Dibujantes
  8. Docentes
  9. Editores y libreros
  10. Empresarios
  11. Escritores
  12. Escultores
  13. Estancieros
  14. Filósofos
  15. Grabadores
  16. Ingenieros
  17. Militares
  18. Músicos
  19. Orfebres
  20. Periodistas
  21. Pintores
  22. Pioneros
  23. Religiosos
  24. Traductores
  25. Vitralistas

En este trabajo reúno información acerca de algunos de los muchos inmigrantes y exiliados españoles que se destacaron y se destacan en la Argentina. Incluyo algunas fotos, sin que ello implique una valoración acerca del aporte de cada personalidad.

Actores

Asturianos

Narciso Ibáñez Menta se radicó en la Argentina entre 1931 y 1963. José Martínez Suárez manifestó acerca del asturiano: "él fue un maestro de actores y nuestra amistad nació cuando los dos trabajábamos para los estudios Lumiton. Pero sólo en 1976 pude tener el gusto y la honra de dirigirlo. Fue en la película "Los muchachos de antes no usaban arsénico", una producción que me brindó enormes satisfacciones y en cuyo rodaje comprobé el talento, la exigencia profesional y la calidez que poseía Narciso. Nuestra fraternal amistad prosiguió a través de cartas y llamadas telefónicas. Sin duda, con Ibáñez Menta se fue un grande, una figura insustituible de la pantalla del teatro y la televisión" (1).

Castellanos

Tania nació en Toledo en 1898; falleció en Buenos Aires en 1999. En 1998, apareció esta noticia: "Entre risas y lágrimas, Tania fue homenajeada por su trayectoria artística, y declarada Personalidad Emérita de la Cultura Argentina. Sentada en el escritorio de su compañero de toda la vida, Enrique Santos Discépolo, la actriz y cantante recibió la distinción de manos de la secretaria de Cultura, Beatriz Gutiérrez Walker. (...) " "Yo, que fui a tantas fiestas, que recorrí tantos países y que recibí tantos premios, incluso el del Rey de España, nunca estuve tan emocionada como ahora", dijo Tania con la voz entrecortada (2).

En octubre de 1998, se la nombró "Personalidad Emérita". "La secretaria de Cultura de la Nación le otorgó el título en su propio departamento · Clarín compartió el momento. Rodeada de retratos de Discépolo, Tania, de 90 años, entonó con energía el tango "Mensaje" ".

 "De muy buen humor y acompañada por Eduardo Bergara Leuman y su gran amiga Susana, Tania estaba elegantísima con su camisa floreada, y los aros, la pulsera y el collar de estrás en su departamento de Callao al 700. "Es la primera vez que vienen a arreglarme una peluquera y una maquilladora", confesó Tania, que el martes 13 cumplirá 90 años".

" "Por su trayectoria artística y su incondicional aporte a la difusión de nuestra música ciudadana, el tango, se hace merecedora del agradecido reconocimiento de toda la sociedad", dijo Gutiérrez Walker al entregarle una placa con la distinción y un cheque de 5.000 pesos".

" "Firmar este reconocimiento fue realmente un gran honor, porque estas distinciones no sólo son importantes para el que las recibe, sino también para el que las da", aseguró la secretaria de Cultura".

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.