Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Personalidad en autores y victimas de hechos delictivos

Enviado por Gustavo Anci Luque



Partes: 1, 2

Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Teoría
  3. Estudio presente
  4. Diseño de investigación
  5. Definición de Términos
  6. Hipótesis
  7. Método
  8. Discusión de resultados
  9. Bibliografía 

RESUMEN

La presente investigación del estilo básico de personalidad y síndromes de gravedad moderada en una muestra de 38 personas entre hombres y mujeres, de los cuales 20 son autores y 18 víctimas de hechos delictivos (violación, homicidio, secuestro, etc.) tiene el objetivo de conocer y describir sus perfiles psicológicos.

A todos ello se les ha administrado el inventario clínico multiaxial de Millón - II (MCMI - II), obteniendo así un perfil psicológico e interpretando sus puntuaciones.

Los resultados indican que los autores muestran el estilo de personalidad dependiente - compulsivo y un indicador significativo de la sub escala de validez: deseabilidad social, mientras que las víctimas muestran el estilo de personalidad evitativo-negativista, con ansiedad y distimia como síndromes clínicos de gravedad moderada.

PALABRAS CLAVE: estilos de personalidad, síndromes de gravedad moderada, hechos delictivos.

INTRODUCCIÓN

Millón (1969) propuso un sistema basado en prototipos de personalidad más que en rasgos únicos, elaboró una descripción teórica de diversos prototipos de estilos de personalidad concretos, aprovechando el saber acumulado a lo largo de muchos años de práctica clínica, Millón tomó prestadas concepciones muy utilizadas en el campo de trastornos de personalidad para elaborar sus primeros ocho estilos básicos de personalidad: Esquizoide, evitativo, dependiente, histriónico, narcisista, antisocial, compulsivo y negativista.

El presente estudio proporciona el conocimiento del estilo de personalidad ó el patrón habitual del comportamiento de los autores y victimas de los hechos delictivos puede orientar acerca de pensamientos, actitudes y comportamientos usuales de los sujetos que servirán para comprender mejor los motivos por los cuales delinquen, en el caso de los autores; e identificar las reacciones ante los factores situacionales y ambientales que se han producido ante un hecho delictuoso en el caso de las víctimas. El diagnóstico de determinados síndromes clínicos también puede servir de explicación complementaria a la conducta de estos grupos de sujetos.

El propósito del presente estudio es conocer y establecer los patrones básicos de personalidad y los síndromes clínicos de gravedad moderada que se presentan en autores y víctimas de hechos delictivos.

En el presente estudio el tipo de investigación que utilizamos es DESCRIPTIVO - COMPARATIVO porque vamos a describir los estilos de personalidad de las personas tanto en autores como en victimas de hechos delictivos, y vamos a comparar el estilo de personalidad en función del tipo del delito cometido "homicidio, violación, secuestro, y otros".

TEORÍA

La personalidad se concibe actualmente como un patrón complejo de características psicológicas profundamente arraigadas, que son en su mayor parte inconscientes y difíciles de cambiar, y se expresan automáticamente en casi todas las áreas de funcionamiento del individuo. Estos rasgos intrínsecos y generales surgen de una complicada matriz de determinantes biológicos y aprendizajes, y en última instancia comprenden el patrón idiosincrásico de percibir, sentir, pensar, afrontar, y comportarse de un individuo (Millón, 2000).

Según Eysenck (1979, 1990), citado por Lawrence (1998), una persona desarrolla síntomas neuróticos debido a la interacción entre un sistema biológico y las experiencias que fomentan un aprendizaje de fuertes reacciones emocionales ante estímulos que producen miedo. Considera el funcionamiento del sistema biológico, que tiene un fuerte componente genético (heredado), clave para el desarrollo de patologías.

Según la teoría psicoanalítica, la persona no es consciente del sentimiento - deseo y de la defensa contra éste. El proceso no sólo es automático en el sentido de que es habitual y por tanto no consciente, sino que es inconsciente porque es reprimido. No es sólo que la persona no se dé cuenta, sino que exista una barrera (v. g. defensa) en contra de que se dé cuenta.

La teoría sociocognitiva de Bandura dice que: La conducta mal adaptada es el resultado de un aprendizaje disfuncional. Dicho aprendizaje tiene lugar debido a la experiencia directa o a la exposición de modelos inapropiados. En el último caso, a través del aprendizaje observacional y el condicionamiento vicario de reacciones emocionales, la persona aprende expectativas, reacciones emocionales y reacciones conductuales mal adaptadas

El modelo cognitivo de Beck propone que la psicopatología resalta la importancia que tienen las creencias automáticas y erróneas (esquemas) y el procesamiento mal adaptado de la información (por ejemplo, apreciaciones defectuosas) en la creación de emociones negativas y dolorosas y reacciones conductuales mal adaptadas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.