Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La producción de textos escritos




Partes: 1, 2, 3

Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Conclusiones y recomendaciones
  3. Bibliografía
  4. Anexos

LA CANCIÓN VALLENATA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN EL GRADO UNDÉCIMO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR AL TÍTULO DE ESPECIALISTAS EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

La investigación es un e estudio explorativo, descriptivo con un diseño cuasiesperimental.

Se realizó con un grupo de 25 estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa "José Celestino Mutis" de Guacoche Cesar que voluntariamente quisieron participar en la estrategia. El diseño consistió en comparar la producción textual antes y después de la aplicación de la estrategia pedagógica.

Escribir nunca fue una tarea fácil; son muchos los estudiantes que han visto pasar los minutos, las horas y los días ante una hoja de papel en blanco, pero ¿por qué ha sido tan difícil encontrar las ideas adecuadas? ¿Será que no nos han enseñado a escribir? ¿Por qué resulta  tan incómodo cuando nos solicitan escribir?

Han sido muchos los escollos sorteados por los docentes en su cotidiano trasegar pedagógico en el aula de clases; pero, sobre todo, vale la pena destacar como problémica la actitud de los estudiantes frente al proceso lecto-escritor, fenómeno que por su magnitud e incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ubica entre los de mayor importancia, debido a que se acrecienta, sin control, ante la mirada atónita de todos, esparciendo en la sociedad sus nocivos y perniciosos efectos.

Se trata, en concreto, de la falta de interés e indiferente desdén de los estudiantes hacia la lectoescritura, lo cual se ha  evidenciado en una permanente y progresiva apatía e impericia de los mismos para interpretar, recrear o escribir sus propios textos. A ello ha contribuido la proliferación de mensajes basura a través de canales tecnológicos tan importantes como la televisión, el cine, la música, la red de  Internet, e igualmente, la escasa motivación a la lectura en los hogares la ausencia de un trabajo coordinado en las instituciones educativas tendiente a remediar esta anómala situación.

Además de lo afirmado, se ha convenido en señalar como obstáculo perturbador del proceso de lectoescritura, a la inveterada costumbre de los docentes de nivel superior, de endilgar la responsabilidad de la insuficiente preparación de los estudiantes, a los docentes del nivel inferior. En medio de semejante confusión se encuentran los estudiantes, mientras en la docencia cada quien ha tratado de justificar su proceder en vez de reconocer la existencia del problema y concertar esfuerzos orientados a su solución.

La ausencia de ideas para desarrollar un tema, ha sido una de las principales dificultades de los estudiantes para escribir textos debido, posiblemente, a la apatía hacia la lectura, dificultad que ha restringido el léxico y generado mayor repulsa hacia el ejercicio de la escritura.

La ordenación de las ideas, por otra parte, ha generado una complicación más en el proceso escritor de los estudiantes, puesto que, a veces, estos desarrollan dos o más ideas en un párrafo, el cual resulta demasiado extenso e incoherente.

El uso reiterado de conectores aditivos, muletillas y desconocimiento de la acentuación y puntuación, también ha constituido un conjunto de falencias que han presentado los estudiantes en la escritura.

La deficiencia para interpretar lectura, ha sido, finalmente, una  dificultad erigida como verdadera barrera a la hora de identificar la intención comunicativa para argumentar y fijar posición frente a un texto o un autor.

Se ha convertido en necesidad enseñar a escribir a los estudiantes, alentarlos a adquirir nuevos conocimientos y habilidades mediante el apoyo de los maestros, impulsarlos a navegar en el mundo de la comunicación escrita para que sean capaces de redactar los textos que les exija la profesión u oficio donde se desempeñen laboralmente o la necesidad social comunicativa que se les presente: convencer, persuadir, informar, reclamar, narrar, enamorar…

Validar la Canción Vallenata como estrategia pedagógica para desarrollar la producción textual de los estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa José Celestino Mutis, de Guacoche, Cesar, fue objetivo de esta investigación, que apunta a resolver la falta de competencia escritora de la juventud estudiosa.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.