Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La asesina ilustrada; el libro de la muerte

Enviado por Abraham Prudencio



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Las víctimas de papel
  3. La historia lineal del libro
  4. "La asesina ilustrada", el libro asesino

Resumen

 Cabe señalar que este libro es particular tanto por su forma como por su  contenido. Todo aquel que ose leer este libro termina muriendo y lo peor es  que por decisión de la propia autora seguirá circulando. Dadas las evidencias es muy probable que haya un sinnúmero de víctimas. No tenemos escapatoria.

Palabras clave: La asesina ilustrada, Enrique Vila-Mata, narrativa española.

 « La femme… c'est plutôt une divinité, un astre, qui  préside á  toutes les conceptions du cerveau  mâle ; c'est un miroitement de toutes les grâces de la nature condensées dans un seul être ; c'est l'objet de l'admiration et de la curiosité la plus vive que le tableau de la vie puisse offrir au contemplateur »*.

                                                                                                   Charles Baudelaire

 Esta historia contiene en sí muchas historias y se remonta a la nostálgica París de 1975. ¿Cómo surge? El mismo Enrique Vila-Matas  ha  confesado que la idea se la "regaló" el clásico español Miguel de Unamuno a quien se le ocurrió la idea de escribir una novela  que provocara la muerte de quien la leyera. Bastó esta frase para que empezara a componer el rompecabezas que tiempo después sería La asesina ilustrada, la otra historia conocida  es que al entonces joven Enrique Vila-Matas   se le ocurrió contar esta historia a  la autora de La pute de la côte normande, Marguerite Duras, sin conocer bien lo que tramaba el joven español, vio la imposibilidad de esa proeza, simplemente ese proyecto era improcedente "porque ningún libro fue como la tumba de Tuntankhamon", es decir nadie en su sano juicio  creería que un libro puede causar  la muerte (del ser humano lector) pero  Vila-Matas no sólo lo creyó  sino que tuvo el coraje de escribir el libro asesino.

El referente inmediato sobre esta temática perturbadora es El nombre de la rosa de Umberto Eco, este libro como objeto causa la muerte del lector, es decir no es necesario leerlo, incluso basta con pasar las hojas para que seamos presas de la muerte, pero lo que se teje en "La asesina ilustrada" de Elena Villena  puede ocasionar precisamente  el deceso del ser humano-lector, el mundo ficcional  irrumpe trágicamente en el mundo real, el libro puede estar allí meses, años, su simple contacto es inofensivo, es en el enfrentamiento del lector-texto discurso cuando se produce el acontecimiento inesperado, quien buscó sosiego en el mundo ficcional se encuentra de pronto con la muerte.

El libro está integrado por varios componentes que sirven para darle verosimilitud al tema en conjunto, tanto el prólogo, la carta, las notas de Ana y el suplemento cumplen distintas funciones pero tienen un solo fin; en conjunto forman un engranaje, estos elementos son los que dotan al texto  de ese elemento particular: la muerte, sin las notas de Ana "La asesina ilustrada" sería un texto sueño-lúdico. Ana es quien nos da alguna pistas para entender el propósito de la misma, cuando se nos narra esa historia compleja, el personaje misterioso junto a Juan parece ser la muerte, ella es quien nos describe los sucesos, el ambiente donde se encuentran está lleno de muerte, es más Juan es advertido que moriría esa noche, motivado como por un proceso agónico recuerda a su hermana y sus traumas de infancia,  el castigo y suicidio son los fantasmas que lo persiguen siempre, es en esa agonía cuando la muerte intenta distraerlo disfrazándose de una rubia pero ya es tarde, Juan ya estaba muerto.

Son estos elementos los que componen "La asesina Ilustrada", se vive la muerte a plenitud.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.